Luego de una larga espera, presentamos un review recién salido del horno. Ni más ni menos que 2 kits de memorias Corsair Vengeance, completando un total de 16GB de memorias DDR3, sedientas de programas y benchs para llenar en tanto volumen.

Corsair Memory

Nacida en 1994, Corsair Memory nació fabricando memorias para los cache L2, al pasar de los años se convirtió en una de las empresas más grandes en fabricación de hardware para uso masivo, donde destacan sus memorias de alto rendimiento, fuentes de poder, gabinetes, flash drive, discos de estado sólido (SSD), refrigeración para CPU y memorias, y últimamente entrando al mercado de la electrónica de consumo con sistemas de audio. Siempre enfocando sus productos al alto rendimiento y la gama alta, y por sobre todo, al overclocking, ¡lo que nos interesa!

En esta oportunidad, y luego de mucho tiempo de espera, nos toca revisar un interesante par de kits de memorias, las nuevas Corsair Vengeance… según las especificaciones del fabricante tenemos:

Corsair Vengeance 8GB
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 8GB (2x4GB)
Perfil de rendimiento XMP
Ventilador No
Disipador Modelo “Vengeance”
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.5v
Velocidad PC3 12800 – 1600 Mhz
Latencia 9-9-9-24 2T XMP

No los queremos hacer perder ningún segundo más, siéntanse cómodos y disfruten de un nuevo review en Ozeros.com.

Corsair Vengeance 8GB

Lo primero que vemos al recibir el kit Vengeance de memorias, es su debida cajita para proteger excelentemente los módulos. En su frontis  encontramos el volumen total de los sticks, una foto de las memorias modelando y los procesadores soportados o “recomendados” para este kit.

Por el reverso tenemos un par de accesos al interior del empaque, para apreciar el logo “Vengeance” y un sticker con las especificaciones, además trae un poco de bla-bla y una dirección web para consultar cualquier duda sobre las memorias Corsair, muy recomendado: asktheramguy.com

Retirando los módulos nos encontramos con un pequeño blister para cada stick.

Y finalmente, las memorias Corsair Vengeance posando frente a las cámaras de Ozeros.

Su diseño frontal me recuerda a un nuevo sitio de overclocking y hardware, esperen… “por si las moscas”, ¡los diseños no tienen nada que ver el uno con el otro! Solo un alcance de ideas nada más…

Por la otra cara de la moneda encontramos los datos técnicos de estas Corsair Vengeance, 8GB distribuidos en 2x4GB, 1600 Mhz de velocidad con unas latencias de 9-9-9-24, todo eso funcionando bajo 1.5 voltios en el perfíl XMP.

Pero bueno, nos llenamos mucho la boca con tanto título sensacionalista… ¡nos faltan 2 sticks más!

Como dice un clásico video de Internet, “Siempre debemos navegar en internet con las dos manos sobre el escritorio”… Bueno, para los que amamos el hardware, pucha que se ven sexies 16Gb de memoria ram sobre la mesa.

Toma 2… ¡Se imprime!

Plataforma y entorno de pruebas

Luego de revisar por todo rincón las Corsair Vengeance, empezamos mostrando la plataforma de pruebas que utilizaremos en esta ocasión.

Como se hará de costumbre, usamos la plataforma Sandy Bridge para las pruebas. Esto debido a que las memorias se presentan como absolutamente compatibles con la segunda generación de procesadores Core (no olvidar que también funcionan en AM3, Core i7, i5 e i3).

Plataforma Sandy Bridge
Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre Gigabyte P67A-UD7 ES
Memorias Corsair Vengeance 2x4GB (2 kits = 16GB)
Fuente de poder Corsair TX850w
Tarjeta gráfica Zotac GTX260
Almacenamiento Seagate 7200.12 500 GB Sata II
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)

 

Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Winrar 3.93
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Pruebas gráficas 3DMark 06
3DMark Vantage
3DMark Vantage
Sistema operativo
y Controladores
Nvidia WHQL 260.99 drivers
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

Metodología de pruebas

Con el fin de tener un punto de referencia correremos las pruebas a 1333 Mhz 9-9-9-24, este es el perfil SPD (o Serial Presence Detect) que son los datos por defecto que traen las memorias, quiere decir, el tamaño (o volumen), la velocidad, latencia CAS y la arquitectura de chip. Además de eso, buscaremos el máximo overclock estable para correr la totalidad de las pruebas, y apreciar si de verdad hay alguna diferencia entre usar distintas configuraciones de velocidad/latencias en Sandy Bridge.

Para corroborar todos los resultados, los benchmarks serán ejecutados un mínimo de 3 veces, con el fin de disminuir lo mayor posible el margen de error, luego de eso, se proceden a promediar los resultados.

Overclock

El apartado de overclock fue un poco complicado con estas memorias… Partiendo de que teníamos unos valores XMP bastante altos, pensamos que overclockeando un poco, moviendo una cosa por aquí o por allá, escalaríamos unos pocos Mhz y apretaríamos latencias, pero la cosa no fue así…

Como en Sandy Bridge es poco flexible el overclock de memorias, debido a que son valores muy justos y restrictivos, y el BCLK se puede mover muy poco, si queremos overclockear las memorias estas darán si o si el valor, o sino, será un parto por cesárea configurar un overclock decente… Digo “parto” ya que tratando de overclockear este kit, logré crear un Windows corrupto que me daba un loop infinito para cargar el sistema operativo.

Y así fue… logramos unos fríos 1866 Mhz con las memorias Corsair Vengeance, con unas latencias de 9-11-9-24 2T, no muy alentador que digamos.

La configuración final fue de 1866 Mhz con latencias de 9-11-9-24-128  TRFC – 6 TRTP y command rate de 2T. Teniendo en cuenta que en el perfil por defecto SPD, los valores TRFC y TRTP son 108 y 5, respectivamente. Por su lado el TRFC se puede bajar considerablemente (70 u 80) y el TRTP rara vez se mueve de 5, se sube solo si se desean frecuencias agresivas (hablamos de más de 2000 Mhz).

Agregando el otro kit logramos lo mismo, pero se transformó en una plataforma sumamente inestable… No digo que sea debido 100% a las memos (de hecho dudo que sea ese el problema), sino que por un lado, tenemos una placa Sample bastante mañosa y un procesador Engineering sample, que tiene un excelente controlador de memoria pero sample al fin y al cabo. Quizás se marea por la alta cantidad de volumen o por tener los 4 sticks puestos.

Pruebas sintéticas

Para las pruebas pasaremos por los 3 apartados que nos interesan, estos son las pruebas sintéticas y que normalmente se usan en reviews internacionales, por otro lado tenemos las pruebas reales, donde Ozeros pone de su cosecha para tener pruebas lo mas fidedignas a un caso real, y por ultimo, tenemos las pruebas que apuntan hacia la competencia incansable del overclocking, en esta ocasión es el programa MaxxMen el que se encarga de cubrir esas necesidades.

Partimos con el clásico Super Pi 1,5 Mod XS, donde veremos 3 de sus sabores.

Super Pi 1 y 2 M

Primeros indicios del comportamiento extraño que sufre la plataforma con los 16GB de ram y el overclock a 1866 Mhz. Veamos que pasa más adelante.

Super Pi 32M

Es en la corrida más larga donde se notan las diferencias entre las configuraciones de frecuencia y latencias, y son mayores los segundos que destacan la victoria de una u otra configuración.

Cinebench R11.5

En su configuración más agresiva, dimos con resultados totalmente iguales. Solo con las configuraciones más “lentas”, vemos un mayor beneficio de usar el doble de memoria.

Aida 64

El rendimiento en los anchos de banda aumenta sin problemas mientras aplicamos overclock a las memorias, por lo que siempre es bien recibido unos Megabytes por segundo extras.

Lectura

Escritura

Copia

Latencia

Pero ojo que las pruebas no quedan solo ahí, tenemos unas cuantas más que mostrar para apreciar su rendimiento en casos reales y de competición.

Pruebas reales y competitivas

A la tradicional batería de pruebas reales que ustedes conocen en CPU, como 3DS Max y Mainconcept por dar unos ejemplos, agregamos la de cronometrar el inicio de Windows… Solo la aplicaremos en el caso de revisión de memorias.

3DS Max 9

La primera anomalía totalmente notoria se dió con este programa, el cual necesita muchísima estabilidad en sus componentes para trabajar de buena manera. No hablamos de inestabilidad al punto de producir un BSOD (con los 16GB nunca vimos uno por lo menos), pero si notamos cierto comportamiento erróneo de la plataforma. Con este resultado de los 16GB + overclock, tal diferencia de tiempo y ningún BSOD, damos practicamente por un hecho que el problema no es de las memorias, sino que de los samples que tenemos (placa madre o CPU).

Mainconcept reference 2.1

El mismo problema anterior… Por fin un caso explícito de la importancia de las pruebas reales.

Inicio de Windows 7 Ultimate


Para las pruebas de arranque de Windows 7 Ultimate, debemos aclarar que cronometramos el tiempo desde que aparece el mensaje de Windows y su logo iluminándose (como en el banner), hasta que aparece el escritorio y el puntero deja de mostrar que esta en proceso de carga. Debemos agradecer esos 17 segundos de promedio gracias al potente SSD que usamos.

MaxxMem2 v1.88

MaxxMen2 1.88v se ve poco por acá, pero decidimos usarlo debido a nuestro enfoque overclockero y competitivo que nos caracteriza, sin embargo, MaxxMem2 es una excelente utilidad que nos puede ahorrar a tener que utilizar un programa pagado como lo es Aida 64, en el fondo, hace el mismo trabajo que el test de memorias y velocidad (muestra la lectura, escritura, copia y latencia de nuestra plataforma). Acá también notamos una pequeña pérdida de rendimiento con los 16GB más el overclock a 1866 Mhz.

Conclusiones

Luego de probar una y otra vez las memorias, buscar configuraciones y mezclas raras, tenemos unas cuantas palabras que agregar para el final de esta revisión. Las memorias funcionan de manera excelente y son una buena opción para quien busca un gran volumen para su sistema de edición o servidores, por dar ejemplos… Lamentablemente para lo que las usamos, estas memorias no se comportaron de la mejor manera frente a nuestra batería de pruebas y sesiones de overclock (esto es ajeno al caso de pérdidas de rendimiento en algunos casos de overclock más 16GB).

Decimos esto ya que no fueron satisfactorios algunos de sus resultados, como por ejemplo, el perfil XMP relaja demasiado las latencias solo para dejar las memorias a 1600 MHz (que es prácticamente el estándar actual), por eso veíamos que en algunos casos el rendimiento decaía en el perfil XMP frente al SPD.

Por otro lado, tener 16GB sí que es sexy… Entrar al administrador de tareas y ver que a pesar de abrir una cantidad altísima de programas la barra de uso de memoria no subía de 1 (o a lo más 2). Lamentablemente no contábamos con el hardware ni el tiempo necesario como para montar un servidor con gran movimiento en una base de datos grandísima, o en la edición profesional de video (por ejemplo, abrir un MKV de más de 10 GB en algún software de edición), donde se ve reflejado directamente el aumento de tamaño de la memoria. Eso si, dejamos en el tintero estas pruebas hasta cuando logremos encontrar esa configuración indicada que haga uso de tal cantidad de memoria, lo cual será posteado en nuestros foros.

Hablando de la estética de las memorias, nada que decir, excelente combinación de colores y diseño, le hace mucho juego a los detalles presentes en la Gigabyte P67A-UD7 y pucha que se ve lindo!.

Agradecimientos

Sin más que agregar, saludamos y agradecemos enormemente el apoyo de Corsair en facilitar este par de kits para extensas pruebas y revisión, además de estar abiertos a la posibilidad de seguir probando su gran gama de productos.

Se despide en esta cálida noche, su fiel amigo y reviewer de turno (turno de mañana, tarde y noche)…