AMD se prepara para lanzar en Septiembre sus nuevos CPUs Bulldozer, de los que ya se ha especulado muchísimo. Estos nuevos CPUs contarán con una renovada arquitectura de 8 núcleos de procesamiento. Pero el diseño de estos CPUs no está solo pensado para tener solo 8 cores, si no que aun hay espacio para más núcleos en los mismos 32nm e incluyendo muchas más mejoras.

AMD sigue pensando a lo grande con su nueva arquitectura Bulldozer y ya se ve como esta inundará sus productos Desktop y para servidores este 2012. Partiendo por el lanzamiento de los procesadores serie FX-8000, FX-6000, FX-4000 (incluso se rumorea de la serie FX-3000 de 3 núcleos), AMD espera renovar esta serie a principios del 2012 para luego seguir con sus APUs Trinity basados en Bulldozer y continuar en algún momento del Q3 con sus CPUs “Komodo”, los que contarán con impresionantes 10 núcleos. Eso sin contar con los CPUs para servidores de hasta 20 núcleos, 2 die de Komodo en un mismo empaque, los llamados CPUs “Terramar”. Y si ha eso le sumamos que por la parte de movilidad AMD empezará a comercializar sus CPUs Bulldozer para notebook a principios del 2012, vemos que esta arquitectura llego para quedarse en grande.

Komodo será el reemplazo de los actuales FX-8000 con un nombre tentativo de FX-9000/ 10000 series y no solo añadirá un modulo más (1 modulo = 2 cores), si no que también integrará el Northbridge en el mismo die. Este nuevo CPU integrará los núcleos “Piledriver” (basados en Bulldozer, o una actualización de ellos), lo que nos habla de que habrá optimizaciones, claro empaquetar 10 núcleos y NB en mismo espacio debe tener cierta complejidad y optimización. Por el lado del socket Komodo también recibirá una actualización con el socket FM2, basado en el actual FM1 y el que no se confirma si será retrocompatible (lo más seguro es que no), por lo menos para estos CPUs. Lo bueno, es que este nuevo socket FM2 será también el responsable de soportar las nuevas APU Trinity, por lo que AMD volverá a unificar sus sockets, dándole a los actuales sockets el rol de transición. El socket FM2 contará con el chipset Hudson D4 FCH el que soportará hasta 8 SATA 3, 1 USB 2.0 y 4 USB 3.0. La combinación de Komodo+Hudson D4+ gráficos AMD next Gen, es a lo que se llamará plataforma “Corona”, la reemplazante de la que será Scorpius.

Otras de las mejoras que AMD incluirá en sus CPUs será el turbo Core 3.0, lo que nos sigue hablando de las mejoras en frecuencias bajo distintos estados de carga. Pero de frecuencias ni hablar aun, solo especular que puedan mantenerse similares a las que contarán los Bulldozer de 8 núcleos, gracias a las mejoras y optimizaciones de la arquitectura.

Siguiendo con los detalles revelados, los APU Trinity seguirán contando con los chipset A75 y A55, pero en el socket FM2, lo que nos indica que hay una posibilidad cierta de que estos APU serán compatibles con el actual socket FM1. Por otro lado Trinity estará basado en los mismos núcleos “Piledriver”, lo que nos indica que su rendimiento podría ser superior a un Bulldozer FX-4100 series, ya que cuenta con la mismos cuatro núcleos (hablando de mismos MHz). Gracias  a esta optimización de núcleos Piledriver, en los APUs Trinity, es que podrá alcanzar los 17W de consumo para dispositivos móviles que AMD ha declarado hace poco.

Tanto Trinity como Komodo estarán construidos en el proceso de manufactura de 32nm y será el APU Wihita, reemplazante de los actuales Ontario y Brazos, el que usara el nuevo proceso en 28nm. Aun así, si las cosas se ponen feas para AMD, es de esperar que lancen alguna optimización a 28nm para sus CPUs Komodo a fines del 2012 o principios del 2013.

Fuente: zol.com.cn