Si tienes mucha capacidad de memorias RAM (volumen) y no sabes en que ocupar un pequeño porcentaje de esto, la siguiente guía te servirá para utilizar de la mejor manera esa rápida memoria que tanto haz esmerado en tener. La siguiente guía te ayudará a crear un disco virtual, o RAM Disk, y va con agradecimientos para “Samsarulz”.

Agradecimientos a: Jose Luis Emparanza (Samsarulz)

Siguiendo en la tónica de los SSD (por dar un ejemplo concreto) más los altos volúmenes actuales de memorias, el RAM Disk (como su nombre lo dice) es un disco virtual que se genera con parte de la memoria RAM de nuestro sistema. Nos permite acelerar aplicaciones y a la vez evitar que nuestra unidad de almacenamiento principal se relentice en el corto plazo.

Algunos de sus usos y aplicaciones se pueden ver a continuación:

– Caché de Navegadores Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.)

– Variables de Entorno de Windows

– Temporales de Photoshop

– Aumentamos la vida útil de los SSD, ya que evitamos muchas escrituras innecesarias.

Entre sus cualidades se destacan:

– Altas velocidades de lectura y escritura.

– No requiere ser desfragmentado

– Tiempo de acceso bajísimo.

Entre mayor sea el número de archivos y menor su tamaño, notaremos un rendimiento muy superior en comparación a los discos duros convencionales.

Primero que todo, nos armamos con el arsenal de programas necesario y descargamos la utilidad RAM Disk desde la página oficial de DATARAM, esto lo pueden hacer desde en el enlace.

Ejecutamos la utilidad y nos ubicamos en la pestaña “Settings” (por defecto). Acá dejaremos a la unidad Unformatted (sin formato) y especificaremos el tamaño deseado (para efectos de esta guía bastan 1000 MB).

Le asignaremos un nombre a la unidad, con “RAM Disk” para ubicarnos rápido, y chequearemos las casillas de “Save/Load Image Settings”. El motivo de esto es que la unidad se comporte como un dispositivo de almacenamiento persistente que esté activo tras apagar o reiniciar el equipo, es decir, no es necesario realizar este procedimiento cada vez que iniciemos nuestro computador.

Si tenemos todo listo, simplemente presionamos el botón “Start RamDisk”

Si sale algun mensaje de error, omítanlo, ya que se debe a que la unidad no pudo iniciarse (no es lo mismo que “crearse”, o que simplemente no haya funcionado el programa). Ahora haremos ese paso mediante las Herramientas Administrativas de Windows.

Nos dirijiremos a la siguiente ruta:

Panel de Control/Sistema y Seguridad/Herramientas Administrativas/Administración de Equipos/Almacenamiento/Administración de Discos

Seleccionaremos la unidad (en este caso llamada Disco2) y con clic derecho al mouse seleccionaremos “Nuevo Volumen Simple”.

Especicamos el tamaño de esta partición y le asignamos una letra a elección.

Formatearemos esta unidad con las siguientes opciones.

Completamos el proceso y unos segundos más tarde aparecerá un “pop-up” con la nueva unidad creada y lista para ser utilizada, tal como cuando insertamos cualquier dispositivo USB.

Luego de todos los pasos anteriores viene lo bueno, donde le indicaremos a cada programa donde alojar su cache.

Cambiar Caché Chrome

Necesitamos cerrar la aplicación para poder efectuar los cambios. Utilizaremos el acceso directo que se usa para ejecutar Google Chrome. En nuestro caso tenemos este programa anclado al escritorio. Al logo le hacemos clic derecho y luego volvemos a hacer clic derecho sobre Google Chrome (justo arriba de “Desanclar este programa de la barra de tareas” y nos dirigiremos a propiedades.


En “Destino:” agregamos al final lo siguiente:

 -disk-cache-dir=”G:\TempChrome”

Con lo anterior es suficiente para que se hagan efectivos los cambios. La próxima vez que abramos Chrome, el caché empezará a crearse al nuevo destino.

Cambiar Caché Firefox

Necesitamos abrir Firefox. Abrimos una nueva pestaña y en la barra de navegavión escribimos: about:config para ingresar al menú de configuración.

Haremos clic derecho en la página desplegada y crearemos una nueva Cadena (String) y le asignaremos el siguiente nombre: “browser.cache.disk.parent_directory”.

En valor de la cadena, simplemente ingresamos la ruta donde queremos que se alojen los archivos: “G:\FF_Cache” (correspondiente a nuestro RAM Disk).

Cambiar Caché Internet Explorer

Abrimos Internet Explorer y nos dirijimos a:

Herramientas–>Configuración (Historial de Exploración)–>Mover Carpeta–>G:\IE_Cache

Tras haber aceptado y cerrado las ventanas anteriores, nos aparecerá una nueva ventana diciendo que para que se efectúan los cambios cerrará sesión. Cliqueamos en “SI” y esperamos, luego ingresamos nuevamente a nuestra sesión.

Variables de Entorno Windows

Nos dirijiremos a la siguiente ruta:

Panel de Contol–>Sistema y Seguridad–>Sistema–>Configuración Avanzada del Sitema–>Variables de Entorno.

Simplemente cambiamos los valores TEMP y TMP de las variables de usuario y las variables del sistema como aparece en la imagen. Con esto quedará todo alojado en nuestra RAM Disk.

Y como lo pueden hacer con estos programas, se pueden hacer con muchos otros que saturan la cache y los archivos temporales. Es cosa de hacer un análisis y ver como los programas, por ejemplo, de Adobe, llenan de archivos temporales nuestro querido disco. No es mala idea empezar a probar con los demás.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para tus mejoras y optimizaciones del sistema, si deseas seguir aprendiendo sobre esto, tienes dudas o quieres aportar con un granito de arena, comenta esto en nuestros foros.

Agradecimientos a: Jose Luis Emparanza (Samsarulz)

OZeros.com