AMD Trinity  se apronta para el 2012 y será la reemplazante de los actuales APU Llano. Esta nueva arquitectura, de chips de 4 núcleos más gráficos integrados de alto rendimiento 3D, ha revelado algunas de las características de los que serán los modelos para notebooks.

AMD introdujo sus nuevos APU Llano hace ya casi 2 meses y desde esa fecha hasta ahora la compañía ha puesto casi 2 millones de chips en el mercado. Y las expectativas suman y siguen para AMD quien no se quiere quedar corto ante su archirival Intel este 2012. Para ello prepara los nuevos APU Trinity los directos competidores de los CPUs Intel Ivy Bridge, por lo menos contra los chips mainstream, quedando  el trabajo pesado a los CPUs Komodo. Estos nuevos APUS cuentan con fuertes cambios frente a la arquitectura actual de APUs Llano, ya que por el lado del CPU se ocuparan los nuevos núcleos “Pelidriver”, basados en Bulldozer, y para los gráficos se usará un nuevo GPU basados en la arquitectura VLIW4 (presente en las HD6900). Esto ya nos da una idea del tremendo poder que tendrán estos chips y que inundarán tanto el mercado Desktop como de Notebooks.
Los modelos de APU Trinity que AMD pretende lanzar en Notebooks son 7, casi la misma cantidad de modelos con los que se inicio la era APU este 2011. Estos modelos se subdividen en 3 categorías. En primer lugar están los APU Trinity para el mercado “performance” o de alto rendimiento los que serán 3 modelos de chips con 4 núcleos, gráficos de alto rendimiento y  TDPs de 35, 45 y 60 watts. Luego vienen los APU “Weatherford” con mismos cuatro núcleos (seguramente menores frecuencias), pero con una GPU menos poderosa y TDPs de 35 a 45 watss. Ya de lleno en el sector mainstream se encuentran los APUs “Richland” los que solo poseerán 2 núcleos y reducirán también el poder de su GPU, manteniendo mismo TDPs que Weatherford. Estos tres “tipos de APUs” (Trinity, Weatherford, Richland) son las variantes de la nueva arquitectura APU Trinity.
También se detallan los modelos de APU Wichita y Krishna, reemplazantes de Brazos y Ontario, pero estos chips son basados en el núcleo Bodcat de bajo consumo. Por el lado de Wichita tendremos 2 modelos, uno de 4 núcleos y otro de 2, ambos con GPUs basadas en las actuales (probablemente con más Stream Processors). Por último habrá  un modelo Krishna con 2 núcleos, GPU de entrada y tan solo 8 watts de consumo. Estos tres modelos cubrirán el sector llamado “Essential y sub 12” (netbooks y PCs de bajo consumo).

Aunque el rendimiento es desconocido las informaciones que tenemos apuntan a que la GPU de mayor calibre,  integrada en el APU Trinity, contará con alrededor de 800 Stream Processors (Como los de una HD6700) y los núcleos Pelidriver – basados en los prontos a salir Bulldozer – mantendrán altas frecuencias. Estos dos datos nos ayudan a especular que el rendimiento en conjunto de CPU+GPU será realmente potente. Posiblemente las especificaciones de TDP aumenten en los APU desktop al querer AMD mantener altas frecuencias en sus modelos mayores, esto para competir por el lado CPU contra Ivy bridge en sus modelos más altos.

Fuente: Donanimhaber