Nuevas informaciones hablan de que AMD podría seguir reestructurando sus próximos lanzamientos. Ahora son los APU Wichita y Krishna, reemplazantes de los actuales Brazos y Ontario, los que se podrían postergar ante la incierta fecha de salida durante el 2012.

Como comentábamos en nuestro anterior articulo sobre el posible adelantamiento Trinity, los APU de bajo consumo construidos en 28nm sufrirían un retraso, tras su posible fecha de lanzamiento a principios del 2012. Como se esperaba estos APU vendrían un año después y en la misma fecha del año que sus antecesores APU Ontario y Zacate, pero AMD podría moverlos para algún punto durante el 2012, e incluso a fines de año o principios del 2013 tras rumorearse de que los APUs actuales se venderían  hasta el Q4 del 2012. Lo cierto es que AMD aun no tiene clara la fecha de lanzamientos de estos APUs, no hay muestras funcionales y no hay pronunciamiento oficial por parte de AMD de estos revolucionarios procesadores muy cercanos a lo que es actualmente un SoC. Esto alimenta la posibilidad de que Trinity, la segunda generación de APUs de alto rendimiento, sean los reemplazantes en la fecha de lanzamiento.

AMD mantiene sin definir quien construirá estos APU, si TSMC o Globalfoundries. TSMC por un lado ha mantenido constantes problemas con su proceso de manufactura en 28nm y que ya ha hecho retrasar los lanzamientos de las nuevas series de tarjetas de video, tanto de Nvidia como de AMD, para el 2012. También el alza de precios que ha hecho TSMC ante la alta demanda de chips hacen improbable que Wichita y Krishna vengan de la gigante Taiwanesa, por lo menos durante los primeros meses del 2012. Por su parte Globalfoundries aun esta atrapado en el proceso de 32nm, el que ha mantenido a AMD en constantes problemas de stock para sus APU Llano y ha sido un factor del retraso en el lanzamiento de Bulldozer. Esto nos hace pensar que AMD aun no tiene una fábrica en concreto donde realizar la producción en masa de sus nuevos APU para la plataforma Deccan. Por otro lado lanzar estos nuevos chips no es un apuro para AMD, ya que Ontario y Zacate mantienen buenas ventas y son productos aun sin ser superados por la competencia. Donde si puede tener apuros AMD es en el resurgente mercado para portátiles con los publicitados Ultrabook de Intel. Aquí es donde AMD necesita de un nuevo producto más rendidor y de menor consumo, algo que sus APU Llano no lograrían del todo.

Otro de los aspectos a considerar en el retraso de Wichita y Krishna, es que todos los chips en 28nm se esperan para fines del 2012 y es ahí donde AMD necesita contrarrestar el avance de los procesadores ARM de los diferentes fabricantes.

Fuente: Xbit-labs

Comenta esta noticia en nuestro foro.