Bulldozer, el nuevo chip de gama alta de AMD, será introducido en un par de semanas más, pero ya sabemos unos cuantos detalles como las nuevas instrucciones FMA4 y XOP que incluirán. Este tipo de instrucciones únicas en este chip ya están siendo optimizadas para el codificador de video x264.

El usuario DarkShikari participa en la plataforma Github y es quien tiene el repositorio de x264-devel en el cual se puede apreciar que se estan utilizando las instrucciones nuevas de Bulldozer, FMA4 y XOP. DarkShikari es uno de los desarrolladores principales de x264, que es un librería de software libre para codificar video streams dentro de H.264, donde obviamente hablamos de OpenSource, no H.264 por si acaso.

Github es un servicio  para alojar proyectos utilizando un sistema de control de versiones y ofrece funcionalidades de redes sociales así como seguidores, entre otras (así como Facebook, pero para desarrolladores de software). En ella se aloja todo el código que se sube a travéz de Git. Git es un software desarrollado por Linus Torvalds (si, el que hizo el kernel de linux) que sirve para el control de revisión de software.

x264 no es más que un codificador de video y Jason Garrett-Glaser, alias DarkShikari, está desarrollando la optimización de las instrucciones FMA4 y XOP para este codificador.

Pueden ver el código de DarkShikari, que aun se encuentra en edición, en Github. Este programador no aparece como uno de los desarrolladores de x264 del 2004, año en que su desarrollador original Laurent Aimar dejo de lado el proyecto y fue contratado por ATEME. Tiempo despues lo tomo Loren Merritt junto con otros programadores asi como Jason Garrett-Glaser.

La implementación del código de x264 junto con las instrucciones FMA4 y XOP en Bulldozer permitirá codificar H.264/MPEG-4 AVC. (Por ej: FFdshow ocupa FFmpeg que a su vez ocupa x264 para encodear H.264/MPEG-4 AVC), algo que se prevé un salto tremendo en rendimiento (hasta 56 veces más) y de forma exclusiva de Bulldozer, ya que Intel no incluirá estas instrucciones en sus chips.

Comenta este artículo en nuestro foro