Intel comienza esta semana su IDF  (Intel Developer Forum) 2011 en San francisco, USA, donde nos revelará más detalles de su próxima arquitectura Ivy Bridge, CPU+GPU fabricados en 22nm y bajo los nuevos transistores 3D. En el evento se detallarán más caracteristicas de Ivy pero ya se filtran más aspectos de su TDP configurable y el rendimiento GPU.

Ivy Bridge será una arquitectura basada en los actuales CPUs Sandy Bridge, pero con las optimizaciones del nuevo proceso de manufactura en 22nm y sus revolucionarios nuevos transistores 3D. Estas mejoras le permitirán, entre otras cosas, una menor disipación de calor, chips más pequeños (menos costos) y un GPU más potente al integrar mas unidades EU cores. Los nuevos chips integrarán además la nueva tecnología de “TDP configurable”, modalidad que le permitirá a los chips mantener bajo TDP cuando no se tenga un sistema de refrigeración potente y a su vez aumentar sus frecuencias y TDP cuando se obtenga un mejor sistema de refrigeración. Así chips de ULV (ultra low voltage) de 17W podrán funcionar a 33W o a 13W según la configuración deseada, dependiendo del sistema de refrigeración. También se nos detalla el TDP configurable de los chips Ivy Extreme Edition (móviles) que vendrán a 55W de TDP y podrán bajar a 45W o subir a 65W. Esta característica viene, entre otras cosas, a poderosear lo que se llama Ultrabook, la nueva apuesta de Intel para el mercado móvil.

Por otro lado Intel espera obtener hasta un 60% más de performance en su rendimiento GPU – hablando del modelo tope de línea – bajo 3Dmark Vantage y hasta un 30% más en el benchmark gráfico 3Dmark 06. Esto gracias al aumento de 12 EU cores (sandy Bridge HD3000) a 16 Eu cores (ivy Bridge), un 33% más de cores gráficos. Esto posiciona al nuevo GPU de Ivy Bridge entre el actual rendimiento de una HD6530D de Llano A6 y una 6550D de Llano A8. Recordemos que Ivy Bridge se espera para el Q2 del 2012 y Trinity, el nuevo APU de AMD, llegará alrededor del Q3 por lo que Ivy alcanzará a combatir con AMD Llano mano a mano en GPU.

Otra de las mejoras es de la tecnología QuickSync que permite acelerar la codificación de vídeo y mejorar la calidad de imagenes. Esta mejora estará presente solo para el GPU gama alta de Ivy bridge. También se confirma el soporte para DX11 OpenCL 1.1 and OpenGL 3.1.

Esperamos saber nuevos detalles mientras se desarrolla la IDF entre el 13 al 15 de Septiembre.

Fuente: Anandtech