Se han revelado más detalles de los nuevos APU Trinity, que vienen a reemplazar a los APU Llano este 2012. Nuevamente los chicos de DonanimHaber filtran detalles jugosos de estos nuevos chips, entre ellos el soporte nativo para memorias DDR3 2133, Eyefinity para 3 monitores y la compatibilidad con el chipset A75 del actual soket FM1.

Virgo y Comal (APU+chipset) es la nueva plataforma de APUs para desktop y portátiles que AMD pretende lanzar en los primeros meses del 2012. Estos nuevos APU reciben el nombre de Trinity, los que a su vez en su interior poseen los que serán los núcleos Pelidriver, una evolución de los actuales Bulldozer. Trinity será un chip de 4 núcleos , o dos módulos, con 4MB de cache L2 (sin cache L3), que incrementará en un 20% su rendimiento frente a los actuales núcleos Husky de Llano y poseerán la tecnología turbo core 3.0. Además los núcleos Pelidriver serán acompañados por un GPU integrado de la serie HD7000 con arquitectura VLIW-4D. Esto último representará para AMD la más importante mejora en rendimiento y que puede alcanzar un 30% más de performance que los actuales Llano en gráficas. Este GPU integrado tendrá mucha potencia para solo ser un iGPU (GPU integrado) y AMD ya lo ve como una opción para Gamers. Por otro lado tenemos que el GPU será capaz de soportar 3 monitores (algo que Ivy bridge Intel también poseerá) con soporte Eyefinity y Display Port 1.2.

 

Pero las mejoras siguen ya que del actual soporte de memorias DDR3 1866 en Llano, pasamos a al soporte de 2133 DDR3 para Trinity. Una mejora importante considerando el aumento en el performance gráfico que se obtiene en los actuales APU al aumentar la frecuencia de las memorias, además el soporte DDR3 incluirá voltajes de 1,25v a 1,5v.  Aquí vemos como AMD ha ido puliendo su controlador de memorias para sus últimos chips que ha presentado, sin duda algo a destacar. Por último tenemos que el actual chipset A75 será compatible con los nuevos APU, y esto confirma algo ya comentado, la retrocompatibilidad entre el socket FM1 actual y el nuevo socket FM2 para Trinity. Queda por ver si el FM1 y FM2 poseerán mismos pines, pero la gran noticia para los felices poseedores de una placa FM1 actual es que serán retrocompatibles, claro esta con una actualización futura de BIOS.

Fuente: DonanimHaber vía TPU

Comenta esta noticia en nuestro foro