Puede ser verdad como puede ser un rumor a medias, lo cierto es que el  gestor de este rumor ya había anunciado el reciente recorte de 1400 trabajadores  de AMD (10 % del total), cosa que está ocurriendo. Estos recortes afectaron a departamentos por completo y algunos de manera clave que estaban involucrados de lleno en los próximos lanzamientos como el APU Trinity, sin duda en un momento crítico. Estos factores decantan nuevamente en que el acercamiento entre AMD y ARM se concretará con un importante anuncio mañana.

AMD parece un caos desde el mes pasado. Los problemas de producción, retrasos y críticas con el rendimiento de su nuevo procesador Bulldozer parecían presagiar lo que se venía. Reestructuración, nuevo jefe y dura competencia por todas partes hacen tomar decisiones fuertes, que a muchos pueden no gustar. Pero cuando las cosas se desasen de golpe es un indicio de aires nuevos.

Hace bastante tiempo que se viene rumoreando la unión (alianza) entre AMD y ARM. Esto según semiaccurate (Charlie Demerjian) se oficializaría mañana con el anuncio de la adquisición de una licencia de procesadores ARM por parte de AMD. ¿Qué giro no? 

La razón de este importante anuncio sería apoderarse de una parte del impresionante mercado de móviles (smartphones) y en menor medida de las crecientes tablets y por que no, luchar con Intel con un poco más de respaldo. AMD posee la producción (Global Foundries), los gráficos (HD Raedon) y necesita de un producto ganador en el corto plazo, ante una competencia abrumadora tanto contra Intel – quien también tiene algo que decir contra ARM –  como con los diferentes fabricantes de procesadores licenciados ARM.

La cara de la compañía cambiaría para concentrarse en un gran porcentaje de chips para  smartphones, tablets y  widgets. Pero ¿Qué pasará con sus productos símbolos fusion? Y más aun ¿Con sus procesadores high end como los recientes lanzados Bulldozer?. Para los primeros difícilmente se descontinúen en el corto plazo ante los anunciados “ultrabooks” (el nuevo concepto, algo ya visto, para notebooks), sí estaría peligrando la parte baja de APUs brazos, al poseer un nicho parecido con la nueva propuesta de AMD de chips ARM. Además de la bajada en picada de ventas de netbooksharía dejar de lado los portátiles de entrada y acrecentando el uso de sólo chips ARM para productos de bajo consumo. Para los últimos, CPUs high end, sería el panorama más incierto, ya que los nuevos proyectos de la compañía no dejarían recursos monetarios ni humanos para lograr algo mejor que la competencia y se preferiría acrecentar fuerzas en un mercado igual de competitivo pero mucho más creciente. No es que AMD dejará de fabricar procesadores para PCs tradicionales (x86), si no que podría abandonar el nicho del máximo rendimiento y manejarse con APUs como Trinity, los que son mucho más masivos y atractivos para competir…quien sabe en realidad.

Los rumores son muchos y pueden ser concretados o no. Sólo falta esperar al día de mañana para ver si esto se concreta en el corto plazo.

Fuente: semiaccurate

Comenta esta noticia en nuestro foro