AMD acaba de publicar su guía de optimización de software para desarrolladores de su familia de procesadores 15h (familia de procesadores correspondientes a Bulldozer). En ella se habla de los modelos actuales (00h – 0fh (0xh)), pero también de modelos futuros, correspondientes a los códigos 10h – 1fh (1xh) y 20h – 2fh (2xh), los que serían presumiblemente basados en el núcleo Pelidriver el que conformará los próximos procesadores de AMD.

Pelidriver es la arquitectura en la que se basarán las nuevas líneas de procesadores de AMD, entre las que se encuentran; El APU Trinity, El CPU Vishera y los chips para server Opteron Terramar y Sepang. Esta arquitectura en 32nm es una optimización del actual diseño de  Bulldozer, el que según las especulaciones incrementaría el IPC de los chips entre u 5 a 10 %. Ya hemos visto algunos detalles de Trinity, el APU 2.0 que será quien estrene esta refrescada arquitectura, ahora pasamos a ver un par de nuevas características extras, no sólo para Trinity si no que para los demás chips. Todo gracias a los chicos de cpu-world, que se sumergieron en la larga y densa información que presenta la guía de AMD, donde encontraron varios datos relevantes que detallan a continuación:


Bulldozer estrenó las nuevas instrucciones FM4 y XOP (anque por ahora poco uso tienen), ahora Pelidriver hace lo suyo soportando FM3, adelantándose a  Intel Haswell que también las incorporará. Además se estrenan las instrucciones BMI y TBM, un tanto desconocidas. Por el lado netamente físico tenemos un aumento en el tamaño de la cache L1 data TLB, tenemos una “cola de carga de FPU (unidad de punto flotante)” más profunda, soporte 16-bit floating point, una versión IOMMU (input/output memory management unit) mejorada – optimización en el acceso y manejo de memoria con los dispositivos – , además habrán memores latencias y ciclos.

Algo que llama la atención es que se habré la posibilidad de que Vishera sea una versión de 10 núcleos, no de 8 como se ha venido mencionando tras abandonar Komodo por parte de AMD. Aunque la posibilidad más segura es que los 10 núcleos sean sólo para server, al igual que el quad channel, y Vishera tenga el mismo chip pero con un modulo (dos núcleos) recortados, al estilo Sandy Bridge E.

Fuente: cpu-world

Comenta esta noticia en nuestro foro