Continuamos con el Financial Analyst Day 2012 de AMD. Ya contamos con una nota breve a la incorporación de la arquitectura GCN en los APU Kaveri, Ahora continuamos con todo el panorama de gráficos y APU.

AMD se prepara para dar su gran salto hacia la integración de sus arquitecturas gráficas y de CPU en estos dos años. Ya vimos los adelantos de GCN con las gráficas “Southern Island“, el reemplazo de “Northern Island” . En APU, AMD hará la transición de LLano a Trinity con significativos progresos en performance y odtimización de energía. En la parte baja,” Low Power APU” (APU de baja potencia energética), no habrán muchos cambios y AMD hará una transición “marketera” de Brazos a Brazos 2.0. Y en la parte de ultra baja potencia (tablets) tenemos el APU Hondo (ULP APU 1era generación) para este año. Pero el paso del reacmbio 2011-2012 al 2012-2013 será mucho más interesante.

 

El 2013, por el lado gráfico, tenemos el paso de Southern Island (GCN, Graphics core Next) a “Sea Island”, bajo mismo proceso en 28nm (seguramente la serie HD 8000). Esta nueva serie gráfica dice ser, según AMD, una nueva arquitectura bajo nuevas características HSA (Heterogeneous Systems Architecture). ¿Qué significa esto? ¿Una optimización de GCN? ¿Una nueva arquitectura basada en GCN? ¿La profundizacion de la computación heterogénea de AMD? Seguramente todas las anteriores.

Del lado de los APU, ya detallamos en mayor profundidad en esta nota, pero de Trinity a Kaveri tenemos la importante integración de la arquitectura GCN en un APU, además de soportar HSA. Mientras que de los cores Steamroller podemos esperar un mayor rendimiento o IPC por menos consumo. En la parte baja tenemos los APU Kabini una optimización de Bodcat en 28nm con gráficos GCN. En la parte baja tenemos a Temash, todo un SoC hecho y derecho. Por otro lado  el 2013 tenemos un completo paso al proceso de fabricación en 28nm ( el que seguramente se masificará a fines de este año).

 El foco de AMD claramente es hacer cada vez más fuerte sus APU integrando cada vez gráficos más potentes. Esta combinación puede esparcirla para todos sus nichos.

Fuente:  Anandtech

Comenta esta noticia en nuestro foro