Nos llega una de las últimas placas lanzadas por GIGABYTE para la plataforma X79 de Intel. Su nombre es X79-UD3 y pretende cautivar a quienes quieran pasarse a la nueva plataforma top del gigante azul.

Reseña técnica y especificaciones

Después de lo que hemos visto en nuestros dos anteriores reviews (Core i7-3960X y Core i7-3930K), el potencial de esta plataforma está bastante claro; solo nos faltaba mostrar un complemento que esté a la par de los procesadores. Y nos referimos a “complemento” ya que lo ideal para un procesador de ese nivel es tener una placa acorde: amplias opciones de manejo y configuración, salidas por doquier, alta cantidad de conectores internos pasando por discos duros hasta arreglos multi-GPU, entre otros. Pero, primero que todo, conozcamos qué tecnologías ha introducido GIGABYTE en esta nueva gama de placas madres para X79.

GIGABYTE Touch BIOS

En Gigabyte han diseñado un nuevo tipo de BIOS basado en la tecnología EFI (Extensible Firmware Interface), con la cual el usuario vivirá una mejor experiencia de uso configurando su BIOS a través de iconos y un ambiente altamente intuitivo.

4-way SLI y 4-way CrossfireX

Soporte de hasta 4 tarjetas gráficas, ya sea en configuración SLI o configuración CrossFireX, ofreciendo el máximo desempeño para aplicaciones de alta demanda gráfica, así como también opciones multi-pantalla.

Driver MOSFETs

Las placas Gigabyte incorporan los nuevos Driver MOSFETs, de acuerdo a las nuevas especificaciones de Intel; éstos se componen de dos MOSFETs y un driver IC en un solo paquete, de esta manera logrando mayor transferencia de energía y satisfaciendo los crecientes requerimientos de poder a través de mayor eficiencia y mayores frecuencias de conmutación.

Ultra Durable 3

El doble de cobre entre la zona del CPU y las capas del PCB hacen que la temperatura descienda dramáticamente, dispersándola desde las zonas de alta generación de calor (como el socket del CPU) hacia el resto de la placa madre. Además, se reduce la impedancia del PCB en un 50%, logrando con esto reducir el desperdicio energético y la generación de calor de otros componentes. Aparte de la temperatura, usar el doble de cobre ayuda a reducir las emisiones electromagnéticas (EMI) y aumenta la calidad de la señal eléctrica, mejorando notoriamente la estabilidad y los márgenes de overclock.

Cloud OC

Cloud OC es una aplicación gratuita que nos ofrece Gigabyte que nos permite manejar, monitorear y modificar distintos valores de nuestra BIOS en tiempo real, usando smartphones, tablets, netbooks, notebooks, etc. Solo debemos bajar la pequeña aplicación e ingresar por nuestro dispositivo a través de la red WiFi, Bluetooth o Ethernet. Llevado en específico para la GIGABYTE X79-UD3, las características principales de esta placa madre son las siguientes:

GIGABYTE X79-UD3
Soporte de CPU Intel LGA 2011
Chipset Intel X79 Express
Soporte de memoria – 4x 240 pin DDR3 RAM 1,5 V – DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2133 MHz – Soporte XMP (Xtreme memory profile) – Soporte Quad Channel
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 2x PCI-e 16x corriendo a 16x – 2x PCI-e 16x corriendo a 8x – 2x PCI-e 16x corriendo a 1x – 1 PCI
Puertos de almacenamiento – 2x SATA III (por Chipset X79) ** Soporte para RAID 0, 1, 5, 10. – 4x SATA II (por Chipset X79) ** Soporte para RAID 0, 1, 5, 10. – 4x SATA III (por Marvell 88SE9172) ** Soporte para RAID 0 y 1. – 2x eSATA III (por Marvell 88SE9172) ** Soporte para RAID 0 y 1.
Video integrado N/A
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
LAN integrada 1x Intel GbE Lan 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros – 1x puerto PS/2 (mouse/teclado) – 2x puertos USB 3.0/2.0 (azules) – 8x puertos USB 2.0/1.1 (rojos) – 2x puerto eSATA 6 Gb/s – 1x LAN RJ-45 – 1x salida S/PDIF coaxial – 1x salida S/PDIF óptica – 6x puertos de audio (mic, line-in y 8 canales)
Conectores internos – ATX 24 pines – 8 pines EPS 12v – 3x USB 2.0 (6 en total) – 1x USB 3.0 – 1x salida S/PDIF
Botones on-board N/A
Características especiales – Puerto TPM
Configuración multi-GPU – AMD 4-way CrossfireX – Nvidia 4-way SLI
Conectores de ventiladores – 3x de 3 pines – 2x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 24,4 x 30,5 cm
MSRP 269,99 USD
BIOS para descargar F7 F8 (última a la fecha)

.

GIGABYTE X79-UD3: frente a la cámara

GIGABYTE diferencia sus modelos y rangos de placas madres dependiendo del número final, el que en este caso es “3”. Para la serie se placas madres X79 existen 4 modelos de placas partiendo desde la UD3, que sería la mas “básica” de la serie. La caja también demuestra qué producto tenemos entre manos, con un diseño bastante sobrio y las tecnologías presentes en la UD3. El rango dado por el “número final” también define la cantidad de opciones de configuración, empaque y accesorios en el bundle. Finalmente tenemos la GIGABYTE X79-UD3, en un profundo color negro mate, con su gigantesca zona del socket que no nos deja de sorprender hasta el día de hoy. Esta placa cuenta con una línea para memorias por canal, por lo que solo tenemos 4 puertos DIMM en vez de los 8 que se pueden ver normalmente en las placas X79. Esto no presenta una mejora ni una pérdida de rendimiento como se podría llegar a pensar, nada de eso. Por otro de los rincones de la placa tenemos los puertos PCI-Express, que se presentan como de tercera generación, aunque ya vimos tiempo atrás que, para las tarjetas gráficas actuales, la diferencia es casi inexistente. Para configuraciones multi-GPU tenemos la posibilidad de hacer hasta un arreglo de 4 tarjetas simultáneamente, sea para AMD o NVIDIA. Junto al disipador de las 9 fases de poder tenemos el conector EPS 12v de 8 pines, casi en los límites de la placa madre. Muy cerca de ahí, en el panel traero I/O, tenemos un total de 8 puertos USB 2.0 en un tono rojo pasión, además de dos USB 3.0 en azul. También viene un puerto PS/2 para los amigos “retro”, un puerto RJ-45 para funciones de conectividad, salida coaxial y óptica S/PDIF y seis salidas/entradas jack de 3,5 mm, que entregan un total de 8 canales de audio más micrófono y line-in. Para el lado de los conectores frontales y puertos de almacenamiento tenemos un total de 10 salidas SATA, una buena cantidad pensando que es la placa “de entrada” para la serie X79, partiendo por 4 conectores SATA II en color negro, 2 en color blanco en formato SATA III, y finalmente 4 en color gris, controlados por los chips Marvell 88SE9172. Lo destacable es que la mayoría de los puertos SATA están en una disposición paralela a la placa madre, una mejora considerando que desde hace años las placas “UD3” de GIGABYTE venían con los conectores de forma perpendicular. Otro par de puertos SATA III controlados por el 88SE9172 se encuentran al límite de la zona inferior de la placa GIGABYTE X79-UD3, junto a las salidas USB 2.0 que suman un total de 6 puertos y la salida TPM. Finalmente los dejamos con otras tomas de la GIGABYTE X79-UD3, la que está lista y dispuesta a sufrir los castigos del reviewer de turno.

Plataforma y entorno de pruebas

Una revisión de placa madre intenta cubrir todos los aspectos que ofrece una placa madre, desde sus puertos y configuraciones hasta la velocidad misma que realmente se puede lograr en ellos. Para esto nos basamos en la metodología de pruebas para placas madres, que pueden encontrar acá.

Plataforma Sandy Bridge-E

Procesador Intel Core i7-3930K
Placa madre GIGABYTE X79-UD3
Memorias G.Skill RipjawsZ 4×4 GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS Winrar 4.01 64 bits Crystal Disk Mark 3.0.1 Rightmark Audio Analizer 5.5 AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006 3DMark Vantage 3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits AMD Chipset Driver 8.71 AMD Catalyst 11.5

. Metodología de pruebas

Todas y cada una de las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces, con el objetivo de evitar corridas falsas y/o “lucky runs“. Como bien indicábamos unas cuantas líneas atrás, la configuración de cada programa la pueden encontrar en nuestro apartado de metodología de pruebas, en el footer del sitio. Además, para las pruebas de controladoras de discos y dispositivos de almacenamiento externo usaremos un cofre USB 3.0 junto con un SSD Intel X25-M, con el objetivo de disminuir lo mayor posible el cuello de botella del periférico y hacer que la controladora, en este caso, se luzca.

Overclock y consumo

Antes de contar la experiencia de overclock los dejamos con una imagen con el PC configurado por defecto, tal cual como queda al tener recién conectadas las piezas, con el Core i7-3930K en modo stock a 3.200 MHz (1.200 MHz en reposo y hasta 3.800 MHz bajo carga).

Ustedes más que nadie saben el alto consumo que tienen estos nuevos procesadores de Intel, por esto, dejaremos el CPU configurado a 4.500 MHz de frecuencia y las memorias en 1.600 MHz CL 9 con un voltaje de 1,45 V. Sobre los voltajes, veremos una pequeña tabla un poco más adelante en el review, ya que tenemos que decir cosas no muy alentadoras sobre esto.

Teniendo conocimiento sobre ambas configuraciones a usar en esta revisión, procedimos a medir el consumo del sistema con amperímetro y tester en mano. Además, aprovechamos de comparar los resultados con las plataformas que anteriormente han pasado por la cámara de gases reviews.

Pruebas sintéticas

Como no hay una prueba en específica que mida el rendimiento de placas madres, lo necesario es revisar cada apartado específico para concluir con un idea general del rendimiento.

Super PI 1.5 Mod XS

Partimos con este programa para calcular los decimales del número PI. Como pueden pensar, este bench está concebido para procesadores, aunque siempre hay cierta incidencia, aunque sea lo más mínima, de la placa madre. .

WinRAR 4.01 64 bits

No olvidemos estos números, ya que se establecerán como base para los reviews venideros. .

AIDA 64 1.5v

Para el aumento de frecuencias, lo que se espera siempre del ancho de banda de memorias es que se dispare el rendimiento final. Esto no ocurrió en esta oportunidad, ya que si se fijan, la velocidad para copia de memorias sufrió una pequeña merma de rendimiento. El trabajo que uno espera de cualquier placa madre es que maneje de la mejor manera posible las controladores que integra, que es finalmente lo que hace diferenciar una de otra. Todo eso es la siguiente página. .

Pruebas reales

La GIGABYTE X79-UD3 integra, en ciertos casos, más de una controladora que se encarga del mismo propósito o fin. Además, los puertos USB 2.0, o su última versión, 3.0, siempre han sido de suma importancia para el uso diario y común de los mortales, así que también veremos la capacidad de estos puertos.

Controladora USB 2.0

Es una pena saber de lo que es capaz este antiguo puerto y que muchas veces tengamos que usar medios o dispositivos que usan apenas el 10% de su capacidad. .

Controladora USB 3.0

En el caso de la controladora de moda por estos días, podemos ver que lamentablemente sufrimos un techo en rendimiento debido al SSD que usamos para estas pruebas. .

Controladora SATA III

Como lo hemos visto desde hace meses atrás, la controladora secundaria de la placa madre pocas veces (por no decir nunca) logra superar a la controladora principal, integrada al chipset de la placa. .

Pruebas gráficas

A modo comparativo, usaremos la suite de Futuremark para las pruebas gráficas, partiendo con 2006, luego 3DMark Vantage y finalizando con el temible 3DMark 11.

3DMark 2006

Para la primera de las pruebas gráficas tenemos un resultado acorde a los esperado, y a los rangos de overclock aplicados. .

3DMark Vantage

3DMark Vantage es el más agradecido por la subida de frecuencia al procesador, recibiendo un incremento de un 30% aproximadamente. .

3DMark 11

Por otro lado, 3DMark 11 es algo más recatado y menos escandaloso para arrojar números, sea en modo stock u overclockeado.

Más overclock, y detalles del voltage

Recibir una nueva placa siempre hace sudar las manos y aumentar el nivel de ansias al momento de querer overclockear una plataforma, que para más remate está recién saliendo del horno, y así fue como intentamos mejorar nuestro anterior registro de los 5 GHz, pero no de la mejor forma que nos hubiese gustado. Al comenzar el laberinto del overclock topamos con algo que nosotros mismos queríamos, a modo de pegarse un tiro a los pies. Esto es debió a que anteriormente, ya habíamos logrado 5 GHz pero “a medias” por decirlo así, ya que el sistema solo cargaba estos 5000 MHz solo al estar bajo carga y solo para ciertos núcleos. Lo ideal, y que siempre nos gusta, es tener el overclock más alto posible desde que inicia el PC (o por lo menos hacer variar unos cuantos MegaHertz desde el sistema, pero sin las variaciones presentes acá). Pero se dio el caso que, como ustedes bien saben, el alto consumo de estos procesadores hizo jugar una mala pasada a la GIGABYTE X79-UD3, que se encontró incapacitada de entregar voltajes correctos a altas frecuencias. Con esto, al necesitar los 1.55 de voltaje al Vcore, al reiniciar la placa este valor realmente quedaba en 1.468 aproximadamente. Este nivel altísimo de vdrop era independiente del LLC que eligiéramos, fuese auto, normal, eXtreme Perf, etcétera. Los valores registrados se muestran en la siguiente tabla:

Frecuencias Voltaje BIOS Voltaje Final Estado
3500~4000 1,35 1,337 Ok, sin problemas
3500~4000 1,40 1,367 Ok, sin problemas
4500 1,45 1,428 Ok, sin problemas
4700 1,475 1,443 Ok, sin problemas
4800 1,50 1,467 Pegado en Bootup Windows 7
5000 1,52 1,478 Pegado en Bootup Windows 7
5000 1,55 1,488 Pegado en Bootup Windows 7

Pudimos seguir subiendo de manera que llegásemos a los 1,55 Volt en el “Voltaje final”, pero las variaciones y oscilaciones que se producen con los sistemas fases de poder ineficientes es que aparte de que se genera mucho vdrop, hay instancias que así mismo se genera updrop, por lo que el voltaje llega a tener peaks que pueden ser fatales para cualquier procesador, cosa que por nada del mundo queremos para este chip. Lo que nos deja insatisfechos es que este procesador ya ha llegado anteriormente a los 5 GHz, y que por problemas externos debamos dejar la frecuencia más baja de lo que nos tenía acostumbrados. Por esto, no nos es posible correr pruebas de CPU pensando en competencias y en pasar nuestros registros en 2D… Aún así, pasamos la mayoría de los benchs gráficos que nos servían a 4700 MHz, resultados que pudieron ver en el review pasado sobre el Intel Core i7-3930K. Overclock y records con Intel Core i7-3930K No hay que echarse morir por los contratiempos, siempre tratar de ocupar lo mejor posible lo que se tiene y salir adelante airoso de las situaciones, tratar, en pocas palabras, de improvisar.

Conclusiones

Después de los días de pruebas y las sesiones de overclock vividas con la X79-UD3 descubrimos varios puntos en contra y a favor de esta placa madre. Por el lado del rendimiento y la cantidad de prestaciones de la placa madre estamos en agrado para hablar solo cosas lindas de ella, yabque si necesitamos puertos para “algo”, tenemos de todo lo necesario. Además, nos encantó que los puertos SATA estuviesen en una disposición de 90 grados, cosa que las demás UD3 de otras series y chipsets no comparten. Lo que no nos dejó muy satisfechos fue el overclock esperado, ya qe el alto vdrop presente en la placa madre no nos permitió llegar a los esperados 5 GHz, cosa que ya habiamos hecho anteriormente. Además, y antes que lo olvidemos, hubieron problemas para restaurar el PC luego de una suspensión cuando teníamos el sistema con overclock. Solo nos hace sentir que una BIOS más pulida podría solucionar todos estos problemas. Cerrando este review y con muchas cosas que decir mientras se observa el camino, la GIGABYTE X79-UD3 se empina cono una excelente opción precio rendimiento para armar una de las plataformás de escritorio más poderosas del planeta, si piensas tener lo mejor que ofrece el mercado en calidad y rendimiento sin hacer sufrir el bolsillo. Además el soporte para hacer arreglos multi GPU a máxima velocidad (en modo dual GPU) enriquece más las pretaciones de esta placa. Y para dar el punto final le entregaremos el premio al máximo rendimiento por la performance entregada y las prestaciones entregadas por la GIGABYTE X79-UD3.

Agradecimientos

Un especial saludo a la gente de GIGABYTE en Chile, quienes hacen lo posible para tener lo último en tecnología en nuestras manos. Lo agradecemos con un trabajo completo y a la brevedad, siempre resguardando el alto nivel y por sobre todo la objetividad en la información. Comenta esta nueva revisión en nuestros foros