La CeBit sigue exponiendo nuevas piezas de hardware e información relevante de los próximos lanzamientos. Uno de ellos es AMD, quien  ha querido estar presente con datos – un tanto más exactos  – que brindarán sus  APU 2.0 este 2012.

Trinity será el primer APU que demuestre las cualidades del núcleo Pelidriver, la evolución de Bulldozer. Esta evolución esta conformada por dos partes principales; menor consumo y mejor rendimiento por MHz. Lo primero estará optimizado por la nueva tecnología Resonant Clock Mesh, la que actua como “reciclador de energía” en cada ciclo que se ejecute en el procesador, permitiendo un ahorro de hasta un 24% y entre un 5 a 10% promedio. Además las mejoras propias de la maduración del proceso en 32nm y los ajustes en las fugas de energía que se daban en los primeros Bulldozer, le permitirán, o subir los MHz o mantenerse con menos consumo final. Lo segundo estará dado por algunos ajustes en la arquitectura, incorporando pequeños cambios que incrementarán el IPC (instrucción per clock) o rendimiento por MHz. No se sabe cuanto porcentaje exactamente mejorará la arquitectura pero se habla desde un 5% a un 15%. Por otro lado, un pequeño porcentaje del incremento de rendimiento de Pelidriver será gracias a que la arquitectura modular estaría mucho mejor optimizada para Windows 8.

Este cumulo de mejoras le darán al APU 2.0 de AMD un incremento de un 29% en productividad, versus la arquitectura anterior. Anteriormente AMD había estimado un aumento del 25%, lo cual es una buena señal, con una mejor y más exacta proyección de Trinity. Mientras más nos acercamos a la fecha de lanzamiento (Mayo a Junio), deberíamos estar hablando de datos más concretos. Este porcentaje también debería estar ayudado por el Turbo Core 3.0, del que aun se desconoce su funcionamiento exacto o las diferencias con la versión 2.0.

Por el lado gráfico tenemos que su GPU integrado, gracias a la nueva arquitectura VLIW 4D, más el incremento de unidades SIMD y el salto de frecuencias para el núcleo (de 600 MHz actuales a 800 MHz), le darán a AMD un incremento del 56% en tareas visuales por sobre Llano. Esto también se ve incrementado en un pequeño porcentaje extras, por sobre las estimaciones anteriores. Además AMD nos habla de la nueva tecnología “HD Media Accelerator“, la que se encarga de acelerar tareas gráficas o visuales en el GPU y que le quita trabajo al CPU.

Recordemos que hace poco se revelaron los detalles y especificaciones de los modelos Trinity para desktop, los que nos dan una idea de estas mejoras.

En cuanto a los mencionados Trinity de bajo consumo o ULV, los que encarnarán a los portátiles “ultrathins”, AMD sigue remarcando que su potencial será similar al de los actuales APU Llano en 35W, pero con hasta la mitad del uso de energía (17W).  Esto permitirá un tremendo ahorro de energía versus un rendimiento bastante bueno para un quad core (APU ULV con “4 núcleos” por sobre la competencia, es lo que nos quiere deir AMD), sobre todo en gráficos.  Todo en un empaque pequeño y de bajo costo, que AMD pretende contraatacar a Intel Ivy Bridge con sus propias estimaciones.

 

Fuente: pcgameshardware

Comenta esta noticia en nuestro foro