Nuevas pruebas de rendimiento nos ofrece un supuesto APU Trinity para notebooks, el A10-4600M. Un APU que tiene toda las características de un tope de línea, nomenclatura TOP (A-10), quad core que funciona a 2,3 GHz stock y 3,2 GHz bajo turbo core 3.0. Este APU ha sido probado en los benchamrks passmark, un multi-test poco usado pero con un ranking es bastante referencial, y un Geekbench ofreciendo algo más cercano a la realidad.

Para empezar, tomar los datos expuestos aquí meramente informativos y de naturaleza no oficial. 

Trinity se espera para la quincena de Mayo (ya con sólo semanas de previa) y su rendimiento ha sido confirmado por AMD en los test de PC mark Vantage (productividad), con un 29% de incremento en CPU y un 56% en gráficos bajo el 3Dmark Vantage. Estos incrementos serían para un APU Trinity por sobre un APU Llano actual bajo mismo TDP. La parte gráfica está clara, más aun cuando varios DEMOS de un APU Trinity han demostrado la potencia gráfica con Dirt 3 (incluso bajo eyefinity), pero el rendimiento CPU sigue siendo la real interrogante.

Trinity estará conformado por los núcleos Pelidriver, la evolución de Bulldozer, por ello la expectativa es saber cuanto mejorará versus los actuales chips FX, y más a fondo aun, es saber cuanta mejora de IPC (instruccion pe clock) tendrán. Esto por el paupérrimo rendimiento en cada MHz que tiene Bulldozer, siendo menor a la antigua arquitectura Thuban y por ende menor a los actuales Llano. Sin duda el punto más criticado de Bulldy es este y por ello se espera alguna mejora del orden del 10-15% para Pelidriver, anunciada por AMD originalmente.

Hace poco vimos un primer apronte de rendimiento de Trinity versus las diferentes arquitecturas, entre ellas Bulldozer y Llano. Un dato casi referencial pero que nos arrojaba alguna luz sobre el performance de Pelidriver (núcleo CPU) en Trinity (APU). A esto hay que sumarle unos benchmark de Super PI junto a 3Dmark 06 de un APU A-10 5800K y un benchmark de Folding con un APU A8 4500Mcomparándolo con un A8-3500M (22% más en promedio para Trinity). Ahora hay un par de nuevos benchmark en los test de passmark y Geekbench. Factor común; aumento en rendimiento FPU (Unidad de punto flotante), así como un llamativo performance de su Integer unit (Unidad de entero).

Passmark posiciona al nuevo APU Trinit A10 4600M con un puntaje global de 5390pts. Este puntaje es mayor a lo ofrecido por un APU A8 3500M de 1,5 GH y 2,4 GHz bajo turbo core con 2600pts. Más aun, este puntaje es mayor al que ofrece un FX-4100 de 3,6 GHz stock y 3,8 GHz bajo turbo core con alrededor de 4400 pts. Muchos pensarán que la diferencia de Trinity versus un APU Llano para notebooks y un FX para dektop es bastante alta, llegando a ser cerca del doble en el mejor de los casos, pero este test estaría muy influenciado por el turbo core 3.0, el que trabajaría mucho mejor que el 2.0.

LLano A8 3500M stock v/s A8-3500M@2,3 GHz v/s A10-4600M en passmark.

Una de las deficiencias de los actuales chips de AMD, en especial los FX, es la baja respuesta del turbo core, siendo en la mayoría de los casos una respuesta tardía o cuando ya no es necesaria. Incluso los clocks sufren bajas cuando se trata de activar esta tecnología, perjudicando el rendimiento final. La administración del nuevo turbo core 3.0 vendría a mejorar estas deficiencias y Trinity estaría mostrando lo mejor de esta tecnología en este test corriendo siempre a 3,2 GHz. Esto como una teoría para explicar las tremendas diferencias de puntajes. Aun con la mejora del turbo core 3.0 se mantienen importantes diferencias en MHz con el FX-4100. Esto sumado a la diferencia de puntaje representaría la optimización  del IPC de Pelidriver v/s Bulldozer, en el orden del 30% en promedio. Bastante alto siendo un chip para notebooks comparado con un chip desktop, por lo que estos resultados hay que tomárselos con calma y podrían tratarse de algún BUG  o un tipo de “Fake”.

Otro de los bench en donde ha sido encontrado un A10-4600 es el GeekBench, otro multi test que nos arroja resultados para el FPU y la unidad de entero de Trinity. Podemos ver que el nuevo APU se apunta con 4729pts, un APU A8-3500M con 3858pts y un FX-4100 con 5974pts (Dar click para màs detalles). Este bench ofrece puntajes más aterrizados entre Trinity y Bulldozer dejando al nuevo APU con un 23% por encima de Llano y un 25% menos que el FX pero con un 15-60% (turbo core-stock) menos de frecuencia.

Estos bench nos ofrecen nuevos datos de Trinity pero con un aire de escepticismo, sobre todo en el de passmark. Aun así estos datos, dado el factor común en ofrecer un mayor rendimiento que Llano, hacen crecer las expectativas de Trinity y esperar de este APU un renovado rendimiento en CPU. Un IPC mayor que el de Bulldozer pero menor al Llano, sólo superando a este por la diferencia de MHz.

Fuente: nordichardware, passmark, semiaccurate