Intel Z77, chipset “Panther Point” para Ivy Bridge

Intel Z77, chipset “Panther Point” para Ivy Bridge 1 Comentarios Escrito por el 8 abril de 2012.

Comienza la era Ivy Bridge y este mes tenemos dos movimientos por parte de Intel. En primera instancia, y lo que nos convoca, su serie de chipset 7, comandados por el tope de línea Z77, mientras que a fines de mes llegarán definitivamente los procesadores Ivy Bridge. La serie 7 de chipsets ofrece un pequeño refresco frente a la serie anterior, características que repasaremos a continuación antes de mostrar una placa Z77 en acción.

El chipset sigue teniendo un lugar importante dentro del esquema de plataformas para PCs actuales, a pesar de tener “capadas” las opciones de controlar las memorias y las líneas PCI. El chipset aún conserva la capacidad de controlar los demás dispositivos de la periferia (I/O) como puertos USB, SATA, LAN, audio, etc. El cambio lo comenzamos a ver cuando Intel estrenó sus procesadores Nehalem (socket 1366) con controlador de memoria integrado en el CPU y luego se completó adhiriendo las líneas PCI en los CPUs Lynnfield (socket 1156). Hoy la serie 6 aún mantiene lo que vendría siendo el Southbridge, el cual se mantendrá hasta la serie 7, ya que con Haswell el chipset que conocemos comenzará a dejar de existir.

 

Pero, ¿qué cambios son los que se incluyen en esta nueva serie? Desde ya les adelantamos que son pocos, pero que no dejan de ser cambios importantes, por lo que hablamos más bien de un refresco de la actual serie 6. Desde luego la nueva serie nunca se ha mencionado como una revolución a la anterior.

La nueva serie 7 de Intel está compuesta por los chipset Z77, Z75, H77 y B75, siendo el primero el tope de línea que reemplazará al actual Z68. El segundo se podría decir que será el reemplazo del P67 (ya que el anterior no tenía salidas de vídeo y este sí), y el tercero lo hará con el H67 actual. El B75 es el reemplazo del B65 para el mercado corporativo, mientras que un quinto chipset, llamado Q75, también para el mercado corporativo, aún no se hará oficial, al igual que las versiones para portátiles. En la parte baja Intel no reemplazará a su actual chipset H61, continuando éste como chipset de entrada. De estos nuevos 4 chipsets nos concentraremos en el Z77, que representa al mercado high-end y que trae la mayor cantidad de nuevas características dentro del refresco de nuevos chipsets.

 

La mayor diferencia entre los nuevos chipsets está en las capacidades de overclock y soporte Multi-GPU. Los dos primeros pueden hacer overclock a CPU y GPU, y mantienen soporte SLI/crossfire, mientras que los dos últimos sólo mantienen soporte para overclock en GPU y sin posibilidades de hacer arreglos Multi-GPU. Por otro lado sólo Z77 es compatible con almacenamiento en cache por medio de SSD, fundamental para las nuevas tecnologías incorporadas.

Siguiente »

Comentarios en el Foro
Publicado en: Artículos Noticias
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

URL Corta:

Artículos Relacionados

Acerca del Autor:

Un experto es aquel que sabe cada vez más sobre menos cosas hasta que sabe absolutamente todo acerca de nada...

Déjanos tus comentarios
  • http://www.ozeros.com/author/clockero/ Clockero

    Todo clarísimo para esperar la llegada de Z77 e Ivy :D

¡Síguenos en las Redes Sociales!

Festigame 2014 Día 2 - Escenario, Zona Fighting, Patio de comidas



Copyright © 2011 oZeros Ltda. Algunos derechos reservados.

Más aún

Hosting en Chile