Lo sabemos… Sabemos que es más o menos difícil aprender el nombre de este kit de audífonos que nos facilitó Creative para revisión. Pero tranquilos, con la suma de todas las cualidades y capacidades que podemos encontrar en este equipo realmente dudamos que tu memoria los olvide. Te dejamos en una nueva jornada de lectura recomendada en esta revisión en oZeros.

Hace meses atrás nos topábamos con una noticia sobre el lanzamiento de estos audífonos para jugadores y usuarios entusiastas por parte de Creative… Casi 8 meses después, y por cosas del destino, se nos ha facilitado un sample de estos extravagantes e imponentes audífonos para revisar cada detalle, destrozarlos en pruebas, benchear y overclo…. oh wait!, mejor bajemos las revoluciones y te invitamos a conocer un poco más al fabricante Creative (si es que no los conoces te apodaremos Patricio Estrella, por vivir debajo de una roca toda tu vida!):

Creative Technology Limited / Creative Labs

(A.k.a Creative Labs, en Estados Unidos) Está basada en Singapour y se encuentra en operaciones desde el año 1981. Al día de hoy, Creative se ha establecido mundialmente como uno de los líderes en dispositivos de audio para PC, entretenimiento, portabilidad  y un sin fin de periféricos que más de alguna vez hemos usado.

Históricamente, Creative nació como una empresa que reparaba computadores y que poco a poco fue modificando el apartado de audio tanto en computadores Apple II como en PC. Tal fue su desarrollo en pos del idioma del sol naciente que su enfoque en tecnologías de audio para reproducir frases y melodías generó la evolución natural para crear su primera tarjeta de sonido autónoma.

Las tecnologías actuales más la “creatividad” puesta por esta empresa hacen que el día de hoy nos llegue este completo sistema de audio portátil con un gran puñado de cualidades que iremos conociendo más adelante. Dejamos con ustedes al Sound Blaster Recon3D Omega Wireless!

Sound Blaster Recon3D Omega Wireless frente a la cámara

Como todo producto estrella, la caja del Recon3D Omega Wireless sobresalta por su diseño similar a lo que sería un producto gamer, con colores llamativos y destacando la mayoría de sus cualidades en el frontis y la zona posterior.

Retiramos todo rápidamente y nos encontramos con el masivo tamaño de los Omega Wireless. Junto a él tenemos el panel controlador que va conectado al sistema que desees usar.

El tamaño de los parlantes (o monitores, drives, etc etc) es de 50 milímetros. Lo que hace contacto directamente con el oído son estas almohadillas en cuero sintético, bastante grandes y bien acolchadas. Ademas, gran parte del cintillo está totalmente acolchado así que al momento de ajustar los audífonos a la cabeza tendremos 100% de contacto con las almohadillas.

La parte exterior viene con un vistoso diseño Sound Blaster, rodeado de un sistema iluminado por refracción y que produce un elegante halo de luz al tener los Omega Wireless encendidos.

El parlante izquierdo se lleva todo el trabajo ya que mantiene todas las conexiones y botones para su funcionamiento: Mutear micrófono, entrada de micrófono, entrada de jack de 2,5 mm para control de Xbox 360, entrada micro USB para recarga, on/off de audífonos, control de volumen y hasta un pequeño botón de difícil acceso para reiniciar los audífonos a su configuración de fábrica.

Gran parte del trabajo se la lleva este receptor, que además de interconectar el equipo tiene la función de cambiar entre los modos de uso y plataformas. Dentro de sus conexiones y controles tiene: Botón “Connect”, control de volumen, botón THX, botón modo Scout, salida para otro audífono y entrada para otro micrófono, swittch de 3 posiciones para el nivel del micrófono principal, switch para cambiar plataforma…

… Entrada digital óptica (para las consolas), el conector micro USB y la bahía para la tarjeta inalámbrica.

Esta es la tarjeta que se encarga de transmitir/recibir la señal entre el panel y los audífonos. La Tactic Link es propia de cada Recon3D Omega Wireless y sin ella el sistema no funcionará por nada.

Otro de los puntos a favor es que la unidad de micrófono es totalmente desmontable, y como pudieron pensar, este micrófono también sirve si es que lo queremos dejar como un micrófono ambiental al conectarlo directamente al panel de los audífonos o a la entrada de 3,5 mm de nuestra tarjeta de sonido.

Dos son los cables USB a micro USB que vienen en el empaque, uno para conectar el panel al PC y otro para cargar los audífonos si es que necesitan más batería. Uno de ellos tiene 1,5 metros de largo y el otro 1,6 metros.

Este cable corresponde a un digital óptico TOSLink, con solo 1 metro de largo. Esta limitación de longitud es propia de los cables ópticos debido a sus costos y cuidados, pero aseguran una calidad óptima bajo sistemas de audio de alta calidad como DTS, Dolby Digital y todas sus variantes.

Otro de los cables integrados en el bundle son estos con conexión de 2,5 milímetros, control de volumen y mute para micrófono. Se usa junto al control de Xbox 360 y sirve para las partidas online en la consola.

Parte de la documentación incluye un manual de instalación rápida, otro folleto con las indicaciones para el modelo que llega a America y el CD de drivers.

Especificaciones

Antes de pasar al análisis de estos audífonos revisemos las especificaciones técnicas que nos entrega el fabricante.

Creative Sound Blaster Recon3D Omega Wireless
Audífonos
Unidades Parlantes de neodimio de 50mm
Frecuencia de respuesta 20 Hz a 20 KHz
Impedancia 32 Ohms
Sensibilidad 102 dB/mW
Micrófono
Tipo de micrófono Condensador con cancelación de ruido
Frecuencia de respuesta 100 Hz a 6,5 KHz
Impedancia <2,2 Kohms
Sensibilidad -40dBV/Pa
Sound Blaster Recon3D
Reproducción Conversión Digital-Análoga de 24-bit (Hasta 48 kHz de salida estéreo)
Entradas de audio 1x jack 3,5 mm para entrada del micrófono
1x jack 3,5 mm para señal digital óptica
Salidas de audio 1x jack 3,5 mm para reproducción análoga en audífonos
Interfaz Energizado mediante USB
Tactic Link™ Wireless Interface
Tecnología inalámbrica Sin compresión, 2.4GHz

 

Certificaciones y tecnologías

Los Creative Recon3D Omega Wireless gozan de varias certificaciones y tecnologías que dotan de tecnología de punta y aseguran la mejor de las experiencias, según Creative. Vemos y aprendamos un poco con lo que estos audífonos integran.

SoundCore 3D

La tecnología SoundCore 3D se basa en tener las mismas características de calidad y funcionalidad, entre reproducción y grabación, que uno tiene normalmente en una tarjeta de sonido en el PC, pero llevadas a la portabilidad de dispositivo Recon3D (nombre del panel controlador). Sea la plataforma que sea, PC, Mac o consolas, la calidad de sonido Sound Blaster estará presente en tus audífonos.

THX TruStudio Pro acelerado por hardware

THX no es ni una tecnología ni un formato de sonido, THX asegura y califica que la calidad de audio reproducida sea lo más semejante posible al audio original, la grabación misma. En este caso, TruStudio Pro crea niveles sin precedentes de realismo y claridad en el audio, tratando de ir más allá que el formato estéreo, 5.1 e incluso 7.1, al crear numerosos parlantes de forma virtual y generar la sensación envolvente perfecta.

Decodificador por hardware Dolby Digital

Ofrece la posibilidad de decodificar cualquier sonido 5.1 en sonido de alta fidelidad con el fin de lograr una experiencia envolvente y más inmersiva en Xbox 360, PS3, PC o Max. Todo hecho con el decodificador por hardware integrado.

CrystalVoice

Comprende cuatro tecnologías aceleradas por hardware para mejorar la experiencia de comunicación por voz:

  • Noise Reduction: Reduce significativamente el ruido ambiental.
  • Smart Volume: Automáticamente normaliza el volumen de la voz de entrada para no generar un sonido ni tan alto, ni tan bajo.
  • Acouestic Echo Cancellation: Dentro de una comunicación por voz, el sistema elimina tu voz que se reproduce por los parlantes (si es que los estas usando).
  • FX: Cambia el tono de tu voz a través de diferentes estilos y acentos.

Software

El otro 50% de un buen producto es generado por un buen software. En este caso el programa proporcionado controla los aspectos de las tecnologías que hablamos recién aparte de tener las opciones comunes para configurar cualquier aspecto en una tarjeta de sonido.

Sound Blaster. Configuración por defecto.

TruStudio Pro

Para mejorar la experiencia envolvente tenemos la opción de manejar las principales características de la certifiación THX TruStudio Pro.

Según lo que probamos, el Surround es para manejar los niveles de estos parlantes virtuales, recomendamos no mover demasiado la barra para no exagerar ni desestabilizar el nivel de cada parlante ni desordenar la “supuesta” posición de esos puntos sonoros.

Crystalizer es para lograr, como dice, una claridad mayor en el sonido. En este caso tampoco aumentamos mucho la barra ya que los altos se hacen notar sobre el resto del espectro.

Smart Volume se configura para auto-regular el audio proveniente desde la plataforma. Podría servir mucho en películas que muchas veces apenas tienen volumen (mientras hablan) y que de un momento a otro suena la banda sonora con explosiones y todo, y los oídos, prácticamente, lloran sangre.

Dialog Plus hace que la banda del diálogo se amplifique en cierto punto y las voces se escuchen un pelo más altas y claras. Puede servir en el mismo caso anterior, y en juegos.

Crystal Voice

En la pantalla de CrystalVoice podremos configurar las opciones explicadas un poco más arriba, partiendo desde el volumen del micrófono, los entretenidos efectos de voz, el balanceo de volumen con Smart Volume, reducción de ruido y Acoustic Echo Cancellation.

Altavoces/Auriculares

Esta pestaña es solo a modo de prueba para identificar la procedencia del sonido en los parlantes que tengamos conectados, como también en los 8 canales virtuales de los audífonos.

Cinemático

Acá podremos configurar muy brevemente el parámetro del decodificador Dolby Digital y el control de rango dinámico, pasando por los niveles “Nocturno” (mínimo), “Normal” (estándar) y “Completo” (máximo).

Mezclador

Pestaña para ajustar los niveles de volumen desde las distintas entradas y salidas en el Recon3D Omega Wireless:

Reproducción: Audífonos (y balance izquierda/derecha).

Grabación: “Lo que se oye”, entrada auxiliar y micrófono.

Ecualizador

El típico ecualizador que todos conocemos, con la posibilidad de manejar hasta 11 bandas, elegir entre configuraciones pre establecidas y guardar o eliminar configuraciones.

Características Avanzadas

Esta es la opción clave del programa, y muy importante ya que desde acá enviaremos toda la configuración del THX efectuada en el panel Sound Blaster hacia el dispositivo, y viceversa.

Perfil

Finalmente, podremos guardar, importar o exportar la configuración hecha en todo el panel Sound Blaster. Ideal si formateamos nuestro PC y queremos partir rápidamente con nuestras opciones de siempre.

Modo de uso e instalación

Para hacer funcionar los Omega Wireless básicamente tenemos dos opciones, la primera y más fácil, es conectar directamente el sistema al puerto USB y los audífonos funcionarán sin problemas, el único pero, es que desaprovecharemos las características y configuraciones del soporte THX al no instalar los drivers incluidos en el empaque. Por esto recomendamos siempre instalar el controlador de estos equipos, y mejor aún, que estén al día.

Manos a la obra

Como pudieron ver en la página anterior, los Recon3D Omega Wireless gozan de un completísimo bundle pensado para todo, usuarios de PC, Mac y consolas, sean Xbox 360 o PlayStation 3, así que no te preocupes si es que te pasas de una plataforma a otra, o si te ibas a quedar afuera del baile… Dentro viene todo lo necesario.

Primero que todo partimos ingresando la pequeña tarjeta en la cavidad del gran receptor o panel que controla todas las operaciones de los audífonos. Esta tarjeta hace las veces de interconexión entre los Omega Wireless y el panel mismo, y tiene una relación totalmente estrecha con los audífonos ya que le pertenece únicamente a ese equipo y no a otro. Luego de eso, disponemos uno de los cables USB provistos en el empaque para conectar todo al PC, Mac, Xbox 360 o PS3.

En nuestro caso usaremos un PC (el proceso es el mismo para Mac) para probar los distintos casos y situaciones en que se desenvolverán los Recon3D Omega Wireless, por lo que, antes de encender o conectar todo, nos cercioramos de que el panel tenga el switch en la posición correcta. Al conectar el panel, nuestro PC automáticamente lo reconoce sin problema alguno y automáticamente la luz principal del panel comenzará a parpadear, a modo de espera a que los audífonos comiencen el mismo proceso de pareamiento, antes de presionar o encender cualquier otra cosa, se debe presionar el botón “Connect” por unos segundos para que la luz comience a parpadear más rápido.

Si ya cargaron previamente los audífonos por 5 horas, como se indica en el manual, solo enciendan el equipo desde su botón I/O, y luego presionen por unos segundos el botón para mutear el micrófono… En este punto ambos dispositivos comenzarán a parpadear a la misma frecuencia, bastante rápido y señal clara de que ambos están casi listos. Solo presiona una sola vez más el botón I/O de los audífonos y todo el sistema Recon3D Omega Wireless quedará listo para sonar!

Sinceramente encontramos que es bastante engorroso el procedimiento, y gracias a unas instrucciones que encontramos al escarbar en el sitio web del fabricante logramos echar a andar todo el sistema.

¿Que hay del PS3 o Xbox 360?

En ambas consolas, debemos conectar el equipo a través del cable USB y la salida digital óptica con su corto cable provisto en los accesorios. Además, para el caso de Xbox 360, se incluye un cable de audio de 2,5 mm con switch para mutear el audio, con el fin de conectar el audio del micrófono hacia la entrada de 2,5 mm del control mismo.

Para los 3 casos todo quedará funcionando de manera correcta, sin limitar ni capar ninguna característica en alguna plataforma.

Experiencia de uso

Como les comentábamos anteriormente, trataremos de generar un comentario lo más asertivo posible, sin caer en arbitrariedades ni subjetividades tan grandes (aunque un comentario de experiencia sea mayoritariamente subjetivo).

Chat por voz

Según las pruebas efectuadas (a.k.a conversaciones con amigos y joteo online) el sonido que entrega el Recon3D Omega Wireless es bastante alto y claro, como dirían algunos “se escucha como micrófono bueno y no uno de 2 lucas“. En general esta prueba se limita bastante al ancho de banda del emisor/receptor o de los codecs involucrados en la transmisión, que por lo general son de baja calidad y bitrate. Así que no hay mucho que acotar pensando en las variables externas que inciden.

Música

Comenzamos las pruebas con el conocido disco Dark Side of The Moon, de Pink Floyd, disco que se caracteriza por tener un amplio catálogo de instrumentos y estilo musicales, voces, sonidos psicodélicos e incluso algunas voces que no se escuchan en cualquier equipo de sonido.

Precisamente este disco en especial tiene un montón de sonidos y voces extrañas que no se notan ni escuchan en cualquier parlante o audífonos, con el fin, quizás, de lograr un estado de “sensibilidad” más alto en aquellos años… Pero bueno, a esos temas no nos convoca la revisión de hoy, más bien, sobre el detalle y la calidad que experimentamos.

Los Sound Blaster Recon3D Omega Wireless suenan muy bien, mejor dicho, demasiado bien en lo que es música. Se defendieron de la mejor manera que pudieron y mejoraron notoriamente a unos audífonos Planctronics que uso día a día (con los cuales ya he escuchado cosas que no escucho con cualquier parlante). La reproducción es limpia, muy clara, con unos bajos que hacen pensar que las cuerdas de los bajos o el bombo de ese batero se tienen a un metro de distancia, y no que precisamente se coman el audio de todo lo demás (que ya me sucedió con unos Beats Audio). Hablábamos de claridad ya que se notan muy definidos los platos o efectos de sintetizadores mientras detrás el bajo y el bombo no paran de sonar. Por otro lado, gracias a contar con unos parlantes debidamente aislados, el nivel de inmersión de eleva exponencialmente  teniendo en cuenta el grupo que tenemos en la lista de reproducción. Tal es el nivel de quedar atrapados en el buen sonido que rápidamente sigue un tema, y otro, y otro disco más. Una experiencia realmente placentera.

Películas

Para este caso elegimos la joyita en tecnología audiovisual Avatar, una de las película más populares de los últimos tiempos que batió records en costos de producción. En uno de sus puntos esta producción no podía dejar de lado algo tan importante como lo es el apartado sonoro y auditivo, con el fin de lograr una película más realista, con una banda sonora emocionante y particularmente con el fin de hacernos sentir dentro de ella misma, por su sonido envolvente.

Nuestra película Avatar, aparte de ser en calidad Full HD y la luna y el sol, tiene una calidad de audio DTS, un bitrate de 1500 Kbps y 6 canales en total, lo que la hace predilecta para testear este kit de audífonos inalámbricos.

Luego de comenzar con el clásico intro de FOX, nos fuimos directamente a la escena donde el avatar de Jake Sully se ve rodeado de esta especia de “caninos” salvajes, y Neytiri lo salva con su espectacular llegada. Bueno, elegimos precisamente esa ya que la escena goza de bastantes sonidos que se reparten por los distintos canales, laterales y traseros, y en este caso con el sonido de los 7.1 canales virtuales del Recon3D Omega Wireless se logra  sentir el efecto que el audio rodea (no como unos parlantes 5,1 hechos y derechos, pero se defiende).

Juegos

En este apartado pensamos que conseguiríamos el resultado similar al conseguido mientras probamos la película, sin embargo, para este caso además probamos el modo “Scout” que se activa desde el panel receptor que conectamos al USB.

Al conectar y encender el panel desde la primera vez, este nos quedará funcionando en el modo THX y, claramente, todo se escuchará bien con claridad y detalle. Al cambiar al modo scout sucede que se amplifica de otra manera el sonido dando énfasis en los medios y altos, además de la percepción “surround” del sonido final, sintiéndose incluso “exagerado” para algunos en ciertos casos. Indicamos que este modo no sirve ni en música ni en películas ya que el sonido final se desproporciona y se siente más alto de no normal, hasta se siente que se eliminan un tanto los bajos.

Para juegos de acción o FPS esto vendría como anillo al dedo ya que muchas veces los sonidos de nuestros enemigos se pierden entre tantos bombazos y sonidos ambientales que hacen silenciar lo del resto. La configuración Scout en este caso si sirve, logrando que los pasos y movimientos del resto se escuchen claramente cuando están cerca, a punto de filetear nuestro personaje.

Más detalles de uso

Como les comentábamos brevemente en un principio, antes de comenzar a ocupar nuestros audífonos debemos proporcionar una carga de 5 horas mediante el puerto USB que se conecta en uno de los parlantes. Luego de esto tendremos solo 8 horas para ocupar los Recon3D Omega Wireless hasta que se descarguen. Una relación carga/uso bastante cercana y atribuible al tamaño de los parlantes de 50 milímetros y la gran potencia de los mismos.

Al momento del review los usamos hasta que la última vibración dejó de sonar, pasaron las 8 horas de duración y al llegar a escribir recién nos acordamos de algo que apenas lo tocamos en los distintos tópicos del review y ahora nos hacemos la gran pregunta final: ¿Y como funciona al ser inalámbrico?.

El sistema inalámbrico

En todo ámbito de las cosas, cuando algo funciona o trabaja mal siempre, hasta el último de sus días, se recuerda y se critica, y por el lado contrario, cuando algo funciona bien, realmente no se toma en cuenta, se deja pasar porque “funciona bien”, tal cual como debería ser.

No le tomamos el peso a este importante punto a destacar y ni siquiera nos dimos cuenta que mientras probábamos las distintas situaciones seguimos con nuestra vida diaria, recorriendo la casa, partiendo a la cocina a preparar la comida del reviewer, en el baño, estirando las piernas en el living y otro puñado más… Y en todas esas horas siempre estuvimos con los audífonos encima, sin sufrir cortes y apenas con una disminución en el volumen cuando se está en los 10 metros límites. Otro punto a favor.

Comodidad

Y en estas 8 horas de uso las orejas se resienten un poco, ya que la construcción de los Recon3D Omega Wireless es bastante robusta, partiendo desde su cintillo que es una pieza completa y llegando a los parlantes, y para algunos serán un poco apretados (y sufrirán aún más los de cabeza grande, al igual que quien les escribe) hasta el punto de sentir, incluso, una firme presión superior que hace sentir el típico efecto “latido” cuando algo está muy apretado.

Mirando el vaso medio lleno, otros podrían asegurar que esa firmeza es la que hace que los audífonos no se caigan de su lugar mientras tiramos la cabeza hacia atrás de la silla,  nos agachamos, o cualquier movimiento brusco. Los audífonos no se caen.

Conclusión

Actualmente hay cientos de audífonos en el mercado, posiblemente miles… Siempre he sentido que elegir uno, el definitivo, es bastante y más complicado que elegir un procesador o una tarjeta gráfica. No hay formas de decidir por uno o por otro solo mirando comentarios en sitios, ni tampoco existen gráficas que ayuden.

En este caso lo ideal es probar el modelo, tratar de rebuscar por uno y otro lugar para experimentar que sensación te produce cada audífono, y basarse completamente en la experiencia personal. Así fue como las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar bastantes modelos, algunos in-ear, otros con cintillo, sobre el oído, algunos muy baratos y otros carísimos (y que no precisamente sean los mejores). Por eso sirve de mucho una experiencia personal, tratar de generar un propio criterio y adecuar los gustos no por lo que dice la voz popular, y así, evitar una posible pésima compra o llevarse más de alguna sorpresa.

Dejando claro esto, podemos decir que los Creative Sound Blaster Recon3D Omega Wireless, en efecto, son unos excelentes audífonos. Nos sorprendió su calidad a pesar de ser inalámbricos (cosa que siempre me produce cierta desconfianza en todo ámbito de dispositivos), y del claro y suave sonido que lograron en todas las pruebas. Los puntos flojos que no dejan de preocuparnos son la duración de la batería, que pensándolo de cierta forma ni siquiera alcanzarían para estar un día entero escuchando lo necesario (teniendo en cuenta que muchos usuarios gamers y sin vida, están más menos unas 12 horas al día jugando, comprobado 😛 ), además de que la misma construcción del equipo haga que su firmeza se traduzca en una presión bastante alta en los costados de la cabeza. Fuera de todo esto no quisimos recordar el precio de este equipo, para que algunos no se desilusionaran, pero debemos hacerlo, ya que sus U$ 250 no dejarán tranquilo a cualquiera.

Para redondear y finiquitar este nuevo review, los Creative Sound Blaster Recon3D Omega Wireless gozan de una gran calidad de audio, mejor que otros audífonos de precios similares con el valor agregado de ser completamente inalámbricos, compatible con hasta 4 plataformas (PC, Mac, PS3 y Xbox 360), y contar con un amplio abanico de opciones que enriquecen la experiencia final. Sus puntos débiles son su alto precio de U$250 que lo vuelven algo prohibitivo, además de contar con una corta duración de 8 horas hasta perder la carga y ser algo apretados para quienes son de cabeza muy grande.

Pensando netamente en el rendimiento y la gran calidad de audio del equipo, la triple entente junto al consejo jedi y los jueces oZeros, deliberan que el equipo Sound Blaster Recon3D Omega Wireless merece el máximo galardón, solo entregado a equipos de lo más top y que se preocupan de pulir cada detalle en su funcionamiento. ¡Felicitaciones!