En un reciente comunicado se nos informa que la circuitería del tercer puerto PCIe que incluyen algunas placas madre high-end con el chipset Z77 irá conectada al CPU, y no al chipset como se esperaba en un comienzo.

Si bien las placas Z77 tendrán soporte tanto para Sandy Bridge como para Ivy Bridge, el hecho de que las líneas PCIe del tercer puerto PCIe vayan a la CPU, implicará que éste solo funcionará cuando se tengan instalados procesadores Intel Core de 3ª generación.

Al ver el diagrama del chipset Z77 podemos corroborar esto, ya que el punto 3 nos dice que el soporte para 3 dispositivos solo está presente al tener instalado un CPU Ivy Bridge.

Las configuraciones para los 3 puertos PCIe en Z77 pueden ser las siguientes: 1 puerto corriendo a 16x, 2 puertos corriendo a 8x/8x o los 3 puertos corriendo a 8x/4x/4x. Teniendo en cuenta que el estándar PCIe 3.0 ofrece un ancho de banda 4 veces superior a PCIe 1.0, una VGA gen-3 en los slots PCIe 3.0 x4 de la placa funcionaría a una velocidad equivalente a 16x del estándar PCIe 1.0, lo que haría que las placas Z77 + CPU Ivy Bridge sean capaces de correr un 3-way SLI/CrossFireX sin mayores problemas.

Fuente: PC Watch Akiba, vía techPowerUP!

Comenta esta noticia en nuestro foro.