Hace un tiempo atrás les presentabamos esta nota que parecia un rumor de muchos otros presentes en el mundo del hardware, en donde se señalaba que AMD podría contrarrestar a la GTX 680 con una nueva revisión de la HD 7970. Este nuevo modelo traería el logo “GHz Edition” aludiendo a su frecuencia de fabrica de 1 GHz. Pues bien, este rumor se convierte casi en realidad cuando ya muchos fuentes dan por hecho que AMD pronto lanzará este modelo, el que no sólo tendrá más altas frecuencias como su gran novedad.

Corría el mes de diciembre y AMD daba el primer golpe, en su rencilla gráfica con NVIDIA, al lanzar ellos la primera serie gráfica en 28nm. Luego los rojos se lucieron presentando toda la plana mayor de la serie HD  7000. Pero NVIDIA tenía lo suyo, y después de varios meses llenos de rumores sobre la nueva arquitectura Kepler, que no se confirmaron hasta unas semana antes del lanzamiento, los verdes irrumpieron con su nueva GTX 680, tarjeta que salio vencedora frente a lo mejor que AMD tenía en su baraja, la HD 7970. La historia después fue simple, tras la escasees de chips en 28nm para NVIDIA, AMD bajo por fin los precios de sus tarjetas para hacerlas más competitivas hasta tener algo más con que hacer tuiro. Ese “algo más” es, por ahora, su nueva GHz edition para la HD 7970.

Como les comentábamos en un principio, la HD 7970 GHz edition gozará de un aumento de frecuencia desde los 925 MHz actuales hasta los 1000 MHz e incluso más. Se habla ahora de 1050 MHz en su núcleo gráfico. Esta sería la cifra justa y necesaria para desbancar a la GTX 680. Con esto también salta la evidente igualdad de  potencias a mismos MHz para ambos fabricantes con diferentes arquitecturas.

Pero para llegar a estas nuevas frecuencias AMD necesita de un núcleo GCN mucho más maduro, y si, antes su chip Tahiti XT podía ser capaz de llegar a frecuencias mayores a los 1,2 GHz con overclock, ahora ese limite se superará con más holgura. Se espera que este “nuevo” chip este más optimizado, gracias a que se mejorarán las filtraciones de energía para hacer de un núcleo más pulido. Posiblemente AMD ahora alcanzaría el nivel que hoy exhibe NVIDIA con la GTX680 y sus frecuencias de más de 1000 MHz. Por otro lado es más que seguro que AMD luzca esta nueva tarjeta con un diseño renovado y más exclusiva y rimbombante. Esperemos que pronto AMD se pronuncia oficialmente de este nuevo ejemplar.

Fuente: TPU