Los juegos entran en una nueva era el día de hoy con el lanzamiento de la plataforma de juegos en la nube “NVIDIA GeForce GRID“, la que permite a los proveedores de juegos GaaS (Games as a Service o Juegos como Servicio), transmitir juegos de última generación virtualmente a cualquier dispositivo. Esto significa que no será necesario tener un dispositivo muy poderoso para poder jugar títulos con altas especificaciones técnicas, ya que la información será procesada en un Data Center de NVIDIA para después ser enviada al dispositivo donde se quiera jugar.

GeForce GRID fue presentado en la Conferencia de Tecnologías de GPU (GTC), como parte de una serie de anuncios de NVIDIA. Con la plataforma GeForce GRID, los proveedores de juegos-como-servicio pueden brindar los efectos visuales más avanzados con bajas latencias, mientras incurren en bajos costos operacionales, particularmente relacionados con el uso de la energía. Los gamers se beneficiarán con la capacidad de jugar con los títulos más recientes y sofisticados en cualquier dispositivo conectado, incluyendo las TV, smartphones, tablets y móviles iOS y Android.

“Los gamers ahora tendrán acceso para poder jugar inmediatamente los mejores títulos donde sea, a cualquier hora, desde teléfonos, tabletas, TV o PC”, comenta Phil Eisler, gerente general de juegos en la nube de NVIDIA. “GeForce GRID representa un cambio masivo en cómo los juegos son entregados y jugados”.

Las tecnologías claves detrás de la nueva plataforma son las GPU NVIDIA GeForce GRID con tecnología dedicada de transmisión de ultra baja latencia y software de gráficos en la nube. Juntas, fundamentalmente, cambian la economía y experiencia de los juegos en la nube, permitiendo a los proveedores de juegos-como-servicio operar en centros de datos escalables a costos que están en línea con los servicios de transmisión de películas.

Las GPU NVIDIA GeForce GRID
Usando la altamente eficiente arquitectura NVIDIA Kepler™, las GPU NVIDIA GeForce GRID minimizan el consumo de energía al codificar de forma simultánea hasta ocho transmisiones de juego. Esto le permite a los proveedores escalar de forma eficiente su servicio al ofrecer soporte concurrente para millones de gamers.

Incluyendo dos GPU basadas en la arquitectura Kepler, cada una con su propio decodificador, los procesadores tienen 3,072 núcleos con tecnología CUDA® y 4.7 teraflops de rendimiento en sombreados 3D. Esto le permite a los proveedores procesar juegos de gran complejidad en la nube y codificarlos en la misma GPU, en vez de la CPU, lo que le permite a sus servidores correr más transmisiones de juegos. El consumo de energía del servidor por juego se reduce a poco más de la mitad comparado con implementaciones previas, una métrica importante para los centros de datos.

Tecnología de Rápida Transmisión
La tecnología de rápida transmisión reduce la latencia del servidor a tan solo 10 milisegundos –menos de una décima de tiempo del parpadeo de un ojo– al capturar y codificar un cuadro en un solo pase. Las plataformas GeForce GRID usan captura rápida de cuadros, render concurrente y codificación en un solo pase para transmisiones de juegos ultra veloces.

La tecnología que reduce latencias en las GPU GeForce GRID compensa las distancias en la red, para que los gamers sientan como si estuvieran jugando en una súper computadora ubicada en la misma habitación. Los juegos veloces sin retrasos son ahora posibles, incluso si la súper computadora está a kilómetros de distancia.

GeForce GRID Habilita las Consolas de Juegos Virtuales
También en GTC, NVIDIA y Gaikai demostraron una consola de juegos virtual, consistiendo de una TV LG Cinema 3D Smart corriendo a una aplicación Gaikai conectada a un servidor GPU GeForce GRID a 16 kilómetros de distancia. Se logró una jugabilidad instantánea, libre de retrasos en un juego de PC altamente complejo, con sólo un cable Ethernet y un control de juegos USB inalámbrico conectado a la TV.

Si todo resulta como lo anuncia NVIDIA, esto podría convertirse en la tecnología básica de la consola del futuro. ¿Qué piensas tu?

Fuente: Comunicado de prensa de NVIDIA