No todo en la vida es overclock, piezas exóticas y ultra costosas, de hecho, eso es lo que menos vende masivamente. En este caso, enganchado del tema anterior, GIGABYTE nos presenta su propuesta para computadores corporativos y de bajo consumo con la placa madre B75M-D3H, una placa de dimensiones pequeñas, pero de gran corazón.

Características y especificaciones

El chipset Intel B75 nace como una solución y enfoque definitivo para temas empresariales, equipos de oficina y pequeñas redes de trabajo. Todos y cada uno de los factores que forman el producto B75 los podemos ver a continuación, partiendo por el nuevo concepto Small Business Advantage.

Small Business Advantage de Intel

Small Business Advantage de Intel (SBA) es una combinación de seis aplicaciones específicas:de tecnologías que brindan seguridad, incrementan la productividad y está diseñada especialmente para los usuarios de pequeños negocios. SBA de Intel incluye una interfaz de usuario personalizable y diversas aplicaciones de Intel que pueden se personalizadas por los ensambladores de PCs y por los Revendedores de Sistemas con valor agregado para el segmento de los pequeños negocios.

Small Business Advantage de Intel se basa en las ventajas tecnológicas de la 3ra generación de procesadores Intel, pero puede montar un procesador de 2da generación Intel Core junto con el Chipset B75 Express de Intel

Hace mis Datos Seguros
Incrementa la Productividad de los empleados
Hace respaldos de forma fácil y confiable

Las 6 aplicaciones son:

Data Backup and Restore

Data Backup and Restore usa una funcionalidad basada en hardware de SBA de Intel para encender la computadora si está apagada. Las opciones de configuración te permiten despertar automáticamente tu PC y lanzar el respaldo de Microsoft y Restaurar la aplicación. Las sesiones de Backup and Restore se pueden agendae para ejecutarse fuera de las horas regulares de trabajo para minimizar los inconvenientes es impacto en la productividad de los empleados. Esta característica se asegura que la información de la compañía se respalde y se asegure regularmente.

http://www.youtube.com/watch?v=hl_E-1wm3YU&feature=player_embedded

Energy Saver

La aplicación Energy Saver permite a los usuarios establecer una agenda de energía para el PC, permitiendo que este entre en estado de reposo al final del horario de trabajo, ahorrando así energía.

Además, los PC pueden ser encendidos justo al iniciar el horario laboral, eso mejora la productividad. Después de la configuración, la computadora continuará apagándose y encendiéndose a las horas de la agenda, sin ninguna intervención necesaria.

PC Health Center

La aplicación PC Health Center permite a los dueños de pequeños negocios planear y ejecutar fácilmente las áreas de mantenimiento, incluyendo Actualizaciones de Windows, Desfragmentación de disco, La eliminación de archivos temporales de Internet y otros archivos temporales de aplicaciones que pueden ocupar espacio en el disco.

Estas tareas pueden ser planeadas para que se ejecuten en el tiempo más conveniente, aún después de el PC se apague. La aplicación PC Health Center despertará el PC  y ejecutará las tareas planificadas, simplificando el mantenimiento de la PC.

http://www.youtube.com/watch?v=cCpz0-8m2BQ&feature=player_embedded

Software Monitor

La aplicación Software Monitor detecta y monitorea las aplicaciones relacionadas con la seguridad que son instaladas en el PC; entre estas se incluyen Microsoft Security Essentials, Norton 360, Kingsoft Antivirus Software, Trend Micro Worry-Free Business Security, McAfee Total Protection, Kaspersky Internet Security. Si una aplicación de seguridad que es monitoreada se deshabilita o es atacada por cualquier razón, software Monitor envía una alerta para avisar que algo ha ocurrido. Entonces el usuario puede definir que aplicaciones deben ser monitoreadas y cuando debe ser notificado.

http://www.youtube.com/watch?v=BfTYE-FObys&feature=player_embedded

Intel Wireless Display (WiDi)

Esta aplicación permite a los usuarios transmitir contenido (presentaciones, video, sitios web, etc.) desde su PC a través de una conexión inalámbrica a una gran pantalla. Esta aplicación sólo se muestra si el procesador WiDi Widget de Intel para Windows 7 está instalado.

Las motherboards B75 de GIGABYTE pueden soportar una pantalla Wireless Intel® solamente cuando se combina con un módulo WiFi apropiado.

Beneficios

Estas tecnologías ofrecen una simple administración de múltiples PCs con un mantenimiento sencillo para los negocios y que, gracias a eso, se ahorra en tener a una persona de tiempo completo encargada de esos menesteres.

Complementando esta información los dejamos con la tabla de especificaciones de la placa madre GIGABYTE B75M-D3H:

GIGABYTE B75M-D3H
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155
Soporte para CPU’s de 32 y 22 nm
Core i7/i5/i3, Pentium y Celeron
Chipset Intel B75 Express
Soporte de memoria 4 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600 MHz
Soporte Dual Channel
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión 1 x PCI-e 3.0 16x
1 x PCI-e 2.0 4x
2 x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset B75:
1 x SATA III 6 Gbps
5 x SATA II 3 Gbps
Video integrado Gráficas integradas al procesador
– Salida HDMI (1920×1080 máximo)
– Salida DVI (1920×1200 máximo)
– Salida RGB (2048×1536 máximo)
Audio integrado Realtek ALC887 8 canales de audio
High Definition Audio
Conectividad LAN
1 x Realtek Gigabit LAN 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros 1 x D-Sub
1 x DVI-D
1 x puerto HDMI
1 x PS/2
1 x eSATA 6Gb/s
2 x USB 3.0/2.0
4 x USB 2.0/1.0
1 x RJ-45
3 x audio jacks 3,5 mm
Conectores internos Conector 24 pines ATX
Conector 4 pines ATX
1 x USB 3.0 (2 puertos USB 3.0 adicionales)
2 x USB 2.0 (4 puertos USB 2.0 adicionales)
Conector para puerto Serial
Conector para puerto Paralelo
Puerto TPM
Botones/switches on-board NA
Características especiales NA
Configuración multi-GPU Soporte para AMD CrossfireX
Conectores de ventiladores 2 x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato mATX Dimensiones 24,4 x 22 cm
MSRP
BIOS para descargar F4 (última a la fecha 24 de mayo, 2012)

.

GIGABYTE B75M-D3H frente a la cámara

El embalaje mantiene el diseño de todas las placas madre actuales de GIGABYTE, pero guardando unas proporciones mucho más humildes. Principalmente tenemos mucha información sobre las capacidades de la tecnología Ultra Durable 4 Classic, de la que les contamos unas páginas atrás, además de las funciones de enfoque empresarial que vienen de la mano de Intel SBA (Small Business Advantage).

El clásico tono celeste insigne de la marca en toda la humanidad de la B75M-D3H. Todo lo necesario para formar un computador potente en un reducido tamaño de 24,4 x 22 centímetros, algo aún más pequeño que el formato mATX estándar de 24,4 x 24,4 centímetros.

A pesar de que la B75M-D3H es un poco más “angosta” de lo normal, igual se mantienen los 4 módulos de memorias para soportar un máximo de 32 GB de RAM DDR3.

Ya un poco más abajo tenemos esta confusa disposición de puertos de almacenamiento SATA, donde obviamente hubiese sido mucho mejor que todos hubiesen estado orientados de forma paralela a la placa madre. Sobre esos mismos dominios tenemos la presencial del sistema Dual BIOS, que realmente sorprende para este segmento de placas madre, el disipador del chipset B75 Express y conectores para el panel frontal/USB 2.0.

Siguiendo en el recorrido de la B75M-D3H nos topamos con los puertos de expansión en la placa, los que en un total son 4 y se reparten entre 2 puertos PCI y 2 PCI Express, pero, no olvidando el detalle que uno de ellos es de 16x (el primero) y trabaja bajo el alero de la tercera generación de conectores PCI-Express. El otro se reserva su funcionamiento al estándar 2.0 y sólo a una velocidad de 4x.

En el panel trasero tenemos lo justo y necesario para un usuario medio que no necesita más que un puerto PS/2, 4 archiconocidos USB 2.0 y 2 de los nuevos 3.0, además de conexión de pantalla VGA, DVI-D y HDMI. Finalmente tenemos un RJ45 para conectividad de redes y 3 puertos de 3,5 milímetros para funciones de audio.

Llegando a lo que es el procesador tenemos una zona del socket bastante despoblada, sin disipadores agregados ni mucha parafernalia en cantidades de fases de poder, algo común en placas de este tipo ya que su enfoque no es el estar acompañada de procesadores de alto consumo, ni menos, la sobre exigencia.

Plataforma y entorno de pruebas

Para esta ocasión usaremos el procesador Intel Ivy Bridge-DT Core i5-3550, que anteriormente revisamos acá, con el fin de tener una plataforma más balanceada y acorde a la finalidad que se le podría dar a esta placa madre: Un PC potente pero que no necesita de agregados extras, como el overclock, para destacar entre sus pares.

Plataforma Ivy Bridge: B75M-D3H + i5-3550

Procesador Intel Core i5-3550
Placa madre GIGABYTE B75M-D3H
GIGABYTE Z77X-UD5H
Memorias Kingston HyperX 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica Nvidia GTX 580
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Cooler stock Intel
Ventiladores NA
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.3.0.1019
Geforce 296.10

.
Metodología de pruebas

Las pruebas serán corridas con la configuración de fábrica del equipo, manteniendo las opciones tal cual queda al montar por primera vez la plataforma. Con esto pretendemos ver el comportamiento real del sistema, sin “ayudar” a los resultados al “fijar” una velocidad que en la realidad varía dependiendo de la administración de la placa madre.

Todas y cada una de las pruebas se pasarán un mínimo de 3 veces, teniendo mucho cuidado en no aceptar los puntajes falsos ni las corridas de la suerte, que se notan claramente al comparar resultados.

“Más” o “Menos”, ¿Que es mejor?

En todos los gráficos se indica que cierta prueba puede ser mejor si su resultado es más alto que el resto, que sería lo lógico, o por el contrario, que es mejor si es el más bajo. Esto se debe a que alguna de las pruebas se basan en el tiempo para establecer diferencias en una sobre otra pieza. Entonces, para que quede claro, siempre que los resultados de X prueba sean en función del tiempo mientras más bajo es este número el resultado es mejor. En cambio, para las pruebas que arrojan anchos de banda, velocidades y sistemas de puntuación propios, mientras más alto sea el valor final mejor será el resultado.

Pruebas sintéticas

Para efectos comparativos agregaremos los resultados obtenidos con una plataforma exactamente igual, pero usando una hermana mayor de la placa en cuestión, la GIGABYTE Z77X-UD5H. El afán de esto es definir si es que existe una diferencia sustancial con una placa de rango mayor y aislar estas diferencias (si es que realmente existen).

Super PI 1.5 Mod XS

Partimos las pruebas con el benchmark sintético SuperPi 1.5 Mod XS, en sus opciones de 1 y 32 millones de decimales. En ambos casos la tope de línea de GIGABYTE predomina las pruebas, como era de esperar, sin embargo la B75M-D3H anda muy cerca de su resultado final, valor atribuible a la diferencia en las opciones de memoria que nos entrega la placa y a que este programa es bastante sensible precisamente a ese tema (la diferencia es más notoria al calcular más decimales).

WinRAR 4.01 64 bits

La diferencia en Winrar, en cambio, se acorta aún más, logrando un resultado que está dentro de lo que conocemos como empate técnico. 

AIDA 64 1.5v

Un tema que nos interesaba conocer era el del manejo del ancho de banda de memorias por parte del B75 Express… Como era de esperar, debido a sus limitaciones frente Z77 Express Chipset el menor rendimiento es mucho más notorio. Fuera de que estos números sean menores a los que entrega la tope de línea de GIGABYTE, aún así son mejores en comparación a sistemas de la competencia o de otros procesadores, compruébenlo en los otros reviews!.

Pruebas reales

Un apartado mucho más importante para las placas madres es su manejo en el almacenamiento y los puertos de entrada/salida usados masivamente. En este caso tenemos pruebas referentes a la controladora SATA II y III, sin olvidar también las de USB 2.0 y 3.0.

Controladora USB 2.0

El último respiro de USB 2.0, dando la batalla hasta el final y manteniéndose vivo por lo menos hasta que su uso deje de ser tan masivo, difícil de imaginarlo. En nuestro caso el chipset B75 hace exactamente el mismo trabajo para controlar las tareas del USB 2.0, en comparación a las demás placas madre.

Controladora USB 3.0

Volviendo unos años más a la actualidad, en las pruebas del chip USB 3.0 el B75 mantiene el mismo problema de desempeño que el chipset Z77 Express, bastante bajo en comparación a lo que vimos en P67 o Z68. La GIGABYTE B75M-D3H no integra un segundo controlador para USB 3.0 de otros fabricantes, por lo que nos quedamos con el resultado final que nos entregó.

Controladora SATA II

Para el manejo de los dispositivos SATA II vemos que la B75M-D3H anda poco más de 10 MB/s más lenta que la Z77 que menor rendimiento nos entregó. La primera diferencia algo notoria pero que a fin de cuentas se premia como mérito al esfuerzo ya que estamos “tirando a los leones” una placa con un segmento mucho más distinto.

Controladora SATA III

En SATA III la tónica es similar a la versión II, pero en menor medida. No olvidar el detalle de que el índice de escritura es muy similar a todas las placas madre, otro puntito a favor.

Pruebas gráficas

Fuera del enfoque, pero no menos importante, que le podemos dar a este equipo es a la parte gráfica: Los puertos de video análogo y digital están disponibles para usar el chip integrado del CPU (además del PCI-Express), así que no hay nada que nos detenga a explorar las capacidades gráficas con esta placa. Bueno, nuestro jefe si.

3DMark 2006

.

3DMark Vantage

.

Se repite lo mismo que hemos estado viendo en la mayoría de las pruebas: Un rendimiento demasiado similar que pondría en duda al potencial comprador que busca lo mejor en precio rendimiento. Bueno, toda duda y detalle quedará despejado a continuación…

Conclusiones

La duda existencial que nos nace después de ver todo esto debe ser la misma que a muchos, ¿Valdrá la pena gastar hasta el último céntimo por la placa de más puertos y conectores?¿Realmente usamos todo lo que estamos adquiriendo? Con qué cara puedo decir esto luego de que hace una semana armáramos plataformas lujosas y para nada austeras, pero ese es otro tema… A lo que vamos es que para muchos usuarios que hacen “la compra inteligente”, antes que comprar por deseos carnales, una placa madre de este tipo y estas características podría suplir sus necesidades al 100%.

La GIGABYTE B75M-D3H destacó en nuestra revisión por honor al mérito, más que por ser la primera en los resultados, ya que se vio enfrentada a una de las mejores exponentes con el chipset más caro y top de la generación. Y aún así, con viento en contra y todas las de tirar la esponja, supo empinarse a lo alto de los resultados quedando un cierto porcentaje por debajo de placas que cuestan fácilmente más del doble. Pues bien, tengamos claro que la placa viene algo limitada en opciones de expansión y conectividad (o que por lo menos tiene menos cosas de lo que estamos acostumbrados de ver), pero rinde y muy bien, alcanzando sin problemas a las placas del siguiente segmento. Eso es lo que destacamos.

Nos hubiesen gustado más opciones para configurar ciertos parámetros de frecuencia, como para aprovechar la mejora de los procesadores Ivy Bridge, pero no debemos olvidar que esta placa está concebida para equipos que se van a armar y van a quedar ahí funcionando eternamente, en trabajos y entornos de oficina, por dar un ejemplo, ya que ese es el enfoque del chipset B75 Express.

Finalmente, debemos decir de la GIGABYTE B75M-D3H que nos sorprendió su rendimiento y su cercanía mantuvo con placas de gama mucho más alta, al pasar todas las pruebas sin quedar al final de la lista y con bastante dignidad. Nos hubiese gustado un mejor bundle y algo más de opciones, pero eso es lo normal para sistemas de bajo costo y consumo, donde el ahorro en agregados es la clave para lograr un buen producto final que sea atractivo para el cliente masivo o ensambladores.

Por su esfuerzo y ganas de seguir avanzando, le entregamos a la GIGABYTE B75M-D3H el premio al buen producto que recomendamos para quienes buscan armar un PC sin hacer sufrir el bolsillo, y estrujando al máximo el rendimiento de este.

Puedes comentar este review directamente acá, o si quieres lo puedes hacer en nuestros foros en este link.