Abril nos dejó con una oleada de reviews que nos hubiese gustado tener para esa fecha, pero la sorpresiva llega del nuevo procesador de Intel cambia todas las prioridades con el fin de tener información al día, de calidad y para todos ustedes!, los dejamos con el mismísimo nuevo candidato al precio rendimiento, el Intel Core i5-3550, ¡Ivy Bridge ha llegado!

Todo lo nuevo sobre la tercera generación de procesadores Core de Intel, a.k.a Ivy Bridge, entre especificaciones, modelos, arquitectura, diseño interior y todo mito o realidad, lo puedes encontrar en el completo artículo sobre Ivy Bridge: arquitectura, 22 nm, transistores 3D y HD 4000

Intel Core i5-3550 frente a las cámaras

Los nuevos chips de 22 nm de Intel vienen empacados en “tamaños” LGA 1155, al igual que la generación anterior Sandy Bridge. Obviamente, el mirar desde lejos estos procesadores no deberíamos ver diferencia alguna, al menos que acerquemos las miradas hacia el Integrated Heat Spreader (IHS) y veamos directamente el nombre de pila y el código asociado a este:

La versión para todo público es similar a lo que vimos hace un tiempo atrás con Sandy Bridge: Caja de tamaño pequeño, mismo diseño, disipador en el empaque y nuestro pequeño amigo asomándose desde una de sus caras.

Ver un procesador físicamente es por lejos lo menos interesante para admirar dentro del mundo del hardware… Mucho mejor es armar todo rápidamente y comenzar con la batería de pruebas.

Plataforma y entorno de pruebas

La base de datos completa de todos los CPU’s anteriormente probados se hace presente, todos los últimos procesadores de gama alta que han pasado por acá tienen algo que decir en esta nueva revisión del Intel Core i5-3550. Una verdadera contienda épica para demostrar quien es el mejor, y quien se sigue defendiendo a pesar del tiempo.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i5-3550
Intel Core i7-3960X
Intel Core i7-3930K
Intel Core i7 980x
Intel Core i7 2600K
Intel Core i5 2500K
AMD FX-8150 Bulldozer
Placa madre ASUS P8Z77-V Pro
Gigabyte Z79-UD3
Gigabyte 990FXA-UD7
Gigabyte Z68X-UD7-B3
Gigabyte G1.Guerrilla X58
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
G.Skill Ripjaws Z 4×4 GB 2133 MHz
OCZ Trident Tri-channel (Plataforma X-58)
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica HD 2500 Graphics
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Cooler stock
Ventiladores
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI 1M , 2M, 32M
WinRar 4.01
Mainconcept 2.1
Photoshop CS4
AIDA 64
3DS Max 09
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
Lost Planet 2 Benchmark
Resident Evil 5 Benchmark
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat Benchmark
Sistema operativo
y controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bits
Intel Graphics 8.15.10.2598

.
Metodología de pruebas

Lo más lamentable de la jornada es que no podemos overclockear este procesador. Por mucho que queramos subir números interesantes, probar refrigeración extrema e intentar resultados destacables, al ser un procesador no “K” no hay mucho que hacer. Nos reservaremos a pasar todas las pruebas con el procesador con la frecuencia de fábrica, tal cual sería armar un sistema y sólo encenderlo.

Para todas las pruebas básicas de la batería de pruebas, estas serán corridas un mínimo de 3 veces para minimizar el efecto lucky run y evitar estos puntajes falsos que más de alguna vez se han hecho presentes y terminan generando falsas esperanzas entre el equipo.

Consumo eléctrico

El paso a los 22nm para Ivy trajo consigo un puñado de mejoras que repercuten directamente en el consumo final de la plataforma. Así, tenemos que para el PC bajo reposo este avance hacia los 22 nanómetros pesa más que las nuevas características y altas frecuencias de la plataforma, por lo que el Core i5-3550 queda automáticamente en el primer lugar del consumo de rendimiento (menos es mejor).

Al cargar al 100% la plataforma queda en evidencia la competencia directa del nuevo Core i5-3550, o más bien dicho, “que lugar viene a ocupar” en este gran nicho. Y no es más ni menos que en la posición del Core i5-2500… Todo comienza a cobrar sentido.

Sin embargo, este buen consumo energético por parte del Core i5-3550 no viene de la mano, ni es directamente proporcional al nivel térmico que puede lograr a generar. Veamos con que nos sorprende este pequeño gigante.

Temperaturas

Con el fin de obtener temperaturas dentro de la realidad debemos mantener el uso del disipador de fábrica que Intel entrega en sus empaques, y para medir este nivel de calor que se genera dejaremos el PC en un estado de reposo por 15 minutos, sin siquiera mover el mouse, y luego, usaremos el software LinX para elevar los niveles de Ki del CPU y llevar al extremo el consumo y la temperatura que puede generar el Core i5-3550. Todo eso a frecuencia stock y overclock 24/7.

Idle

A lo largo de todos los procesadores Intel que han pasado por las sesiones de pruebas para reviews, siempre nos hemos percatado que, independiente de la refrigeración por aire o agua, siempre los niveles mínimos de temperaturan rondan entre los 27 a 33 grados. Es un valor normal y que en realidad no es el que nos debería preocupar.

Full

Al otro lado de la moneda tenemos el polémico nivel térmico que alcanzan los procesadores Ivy Bridge. Mucho se ha hablado sobre eso entre distintas posibles razones: Proceso de manufactura inmaduro, pasta térmica interna deficiente (y barata), y otras conspiraciones de lo más amarillistas. Lo cierto es que, teniendo en cuenta que este es un procesador de gama media, el Core i5-3550 se calienta demasiado! llegando a niveles poco sanos para cualquier procesador mientras se usa el cooler de fábrica. Es imperativo considerar un disipador de terceros de alto rendimiento o una refrigeración líquida.

Pruebas sintéticas

Siempre al recibir un nuevo procesador nos vamos directamente a pasar las pruebas sintéticas. Esto con el fin de ver más menos el avance del IPC del procesador, y hacernos una idea del rendimiento teórico que este va a tener. Además, al probar Super Pi sabemos automáticamente si la arquitectura está apta para intentar generar resultados en overclock.

Super Pi 1 y 2M

Está más que claro el avance estos procesadores en el rendimiento por clock frente a sus hermanos probados anteriormente. Nos quedamos especialmente con el resultado frente al procesador Core i5-2500K, quien vendría a ser su competencia directa en este caso (sin pensar en la opción de overclock en todo caso).

Super Pi 32M

Los 32 millones de decimales terminan por confirmar los primeros indicios de un buen rendimiento para la nueva serie de procesadores de Intel, Ivy Bridge.

Cinebench R11.5

Otros de los resultados interesantes – y que siguen más menos la lógica vista anteriormente – viene entregado por Cinebench R11,5. En el renderizado de esta surrealista imagen 3D, vemos que el rendimiento en “single-núcleo” (mono-núcleo, un solo core/núcleo, etc.) sigue el patrón de rendimiento visto en el caso de Super Pi. Un IPC mayor comparado a su generación anterior (Sandy Bridge) y que de pasada hace de las suyas con la gama alta de Intel, enfocada a equipos de alto rendimiento y estaciones de trabajo profesional, “Sandy-E”.

Si lo notamos bien, a pesar de que por un lado el rendimiento multi-núcleo versus un Core-i7 de la serie LGA 2011 no tiene forma de comparar (por los 4 hilos de capacidad de Ivy Bridge versus los 12 de Sandy-E), en el caso de los 8 hilos de Sandy Bridge, el Core i5-3550 esta muy cerca del rendimiento de un Core i7-2600K. Esto nos sigue demostrando el avance y la optimización de la arquitectura, fuera de que algunos piensen que sólo fue una reducción de su proceso de fabricación.

Aida 64

Otra de las mejoras que venimos notando desde la aparición de Z77 es el aumento sustancial en el rendimiento del controlador de memorias (IMC), todo confirmado hasta ahora con la plataforma en su 100% y con unos resultados mejores que cualquier plataforma anterior. Si a este rendimiento sumamos que Ivy agregó soporte para frecuencias más altas, tenemos entre manos un posible sistema “kick-ass”, batidor de records y semental de todo overclock.

La latencia también ha sido mejorada, ¡como no!. Siempre un avance general de cada apartado se recibe muy agradecido.

WinRAR 64 bits

Finalmente, para cerrar las pruebas sintéticas, Winrar nos hace bajar de las nubes para hacernos recordar lo similar de los resultados en comparación a los números de Cinebench multi-core. Ok, detengámonos, el verdadero rey acá tiene 12 cabezas, nombre y apellido.

Pruebas reales

Las pruebas reales vienen a desmitificar y desmentir cualquier idea descabellada que tengamos en mente. Sólo esperamos que no sean tan crueles con nuestro pequeño nuevo amigo Core i5-3550.

3DS Max 9

El renderizado del vagón del metro de Santiago fue más severo con nuestro Core i5-3550 y lo dejó, apenas, detrás de los 3 procesadores con más núcleos que Intel ofrece: Core i7-3960x, Core i7-3930K y Core i7-980X. Lástima que el rendimiento del Core i7-2600K se nos atravesó entre medio ya que hubiese sido interesante ver que este procesador de 195 USD versus gigantes de 600 o 1000 dólares.

Mainconcept reference 2.1

¡Lo sabíamos! Para codificación y decodificación de videos este procesador de gama media-alta es capaz de plantar cara frente a los verdaderos monstruos de Intel, asombroso.

Photoshop CS4

Photoshop nunca ha sido muy amigo de los procesos simultáneos aprovechados por procesadores con SMT (o también conocidos como HT, Hyper Threading) y esto se ve reflejado de buenas a primeras en los resultados entre los procesadores 2500K y 2600K, que más se podrían atribuir a los 100 MHz más de este último procesador.

En el caso del Core i5-3550 el IPC de este CPU hace estragos entre todos los procesadores, quedando con un indiscutido primer lugar para las pruebas de filtros de Photoshop.

Pruebas gráficas: Benchmarks

Dejamos de lado el rendimiento del “procesador de cálculo” para enfocarnos en la otra parte que integra la totalidad del Ivy Bridge Core i5-3550, este es su procesador gráfica integrado Intel HD 2500, que pueden conocer de mejor manera en la sección sobre la arquitectura de este procesador.

Acá tenemos un gran abanico de opciones y posibilidades en los resultados, ya que hemos agregado un surtido de procesadores gráficos que van desde el antiguo IGP visto en Clarkdale con Core i5-650, soluciones de AMD con las gráficas del chipset 890GX y del APU A4-3400, la gráfica de entrada de Nvidia hasta hace un tiempo atrás con la GT 210, y como no, las gráficas integradas de otros procesadores de arquitectura Sandy Bridge, que vendrían a ser la competencia directa de nuestro HD 2500.

3DMark 2006

A pesar de los años, 3DMark 2006 es lo más cercano a los juegos comunes, corrientes y casuales que se pueden encontrar hoy por hoy. Aunque sus números no digan mucho, sabemos que con puntajes arriba de los 5000 puntos ya podemos jugar uno que otro juego no muy exigente actualmente.

En el caso de los números, vemos que el IGP HD 2500 no logra sobrepasar el rendimiento que entrega el APU A4-3400, que viene con las gráficas HD 6410D de AMD, las que a su vez vendrían a representar la serie más baja de gráficas integradas en procesadores APU de escritorio. Si sacamos cuentas, esto quiere decir que los resultados obtenidos no son de lo mejor para el HD 2500 de Intel, aún así, existe mejora con la generación anterior de IGP’s.

3DMark Vantage

3DMark Vantage no hace más que separar y segmentar aún más las cosas, y dejar claro, nuevamente, quien está en la corona del rendimiento gráfico integrado. Si apreciamos bien, el rendimiento del HD 2500 es casi versus la generación anterior de gráficas de Intel.

Pruebas gráficas: Juegos

Terminamos la batería de test gráficos con tres de nuestros títulos favoritos en los reviews. Distintas situaciones reales para gráficas de entrada, veamos quien se logra defender en estas duras pruebas de juegos.

Resident Evil 5

Al final, las pruebas de Futuremark nos contaban un poco de la realidad en estos chips: Que el HD2500 aún no logra superar a las gráficas integradas más bajas de AMD, pero que han mejorado respecto a su generación anterior.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Estos números se expresan tal cual como si hubiésemos puesto el mismo juego anterior, pero ahora con valores máximos y mínimos. El HD 2500 sigue mostrando un pulido rendimiento, pero que no es capaz de estar sobre la barrera psicológica de los 30 FPS, cosa que genera notorios lags en el motor de este juego.

Lost Planet 2

Lost Planet 2 no hace más que confirmar las cosas, dejar todo sanjado y firmado con sangre. HD 2500 puede llegar a ser un chip que nos “salve” con juegos casuales, además de contar con soporte para reproducción Full HD sin problemas, pero, que no está concebido para títulos que exigen más que la media de los más jugados.

Conclusiones

Intel ha puesto lo mejor de si en entregar una nueva plataforma que cumple con cada punto a considerar dentro del gran concepto que encierra la palabra “rendimiento”. Partiendo desde la base que cualquier cambio a un proceso de fabricación menor es bastante difícil para cualquier, llegando incluso a dejar estragos en la empresa. Luego, en rendimiento clock por clock visto por los nuevos procesadores Ivy Bridge es absolutamente superior a su generación anterior, y que viene a reemplazar, Ivy Bridge.

Siguiendo el tema del rendimiento, cabe destacar un mejorado IMC para estos nuevos procesadores, siendo precisamente este, un punto bastante débil en la generación anterior de CPU’s Intel. Mejor ancho de banda, mejor rendimiento a misma frecuencia y la vistosa posibilidad de alcanzar mayores frecuencias.

El punto débil que debemos remarcar en este review es el procesador gráfico integrado a este chip, el HD Graphics 2500. Ok, su HD Graphics a mejorado, pero, ha mejorado versus la serie anterior. Sin embargo, este IGP no es capaz de superar al menor de los IGP que podemos encontrar en cualquier APU de AMD para escritorio. A ver, apliquemos un poco de lógica: Si tenemos un PC Ultra Megra Powa FTW, con un procesador desbloqueado y overclockeable a concho, pregunto, ¿Ustedes lo usarían con sus gráficas integradas? Siendo que este procesador está más que pintado para una configuración gráfica poderosa. Por el contrario, tenemos que para la gama media de procesadores, Intel nos deja nada más que la serie baja de IGP’s (recortados, limitados y como quieran nombrarlos…) siendo que en este caso si vale la pena tener un buen GPU integrado en un equipo que podría cubrir muchos más segmentos. Mala jugada al perder tantos HD Graphics 4000 en máquinas llenas de GPU’s de niveles galácticos.

A modo visualmente agradable, los dejamos con una tabla comparativa del Core i5-3550 versus su competencia directa, o más bien dicho, a quien viene a reemplazar realmente.

Core i5-2500K Core i5-3550
Super Pi 100% 125,54%
Cinebench R11.5 100% 126,07%
Aida 64 100% 115,80%
Winrar 64 bits 100% 99,01%
3DSMax 9 100% 119,95%
Mainconcept 100% 123,97%
Photoshop CS4 100% 127,62%
Total 100% 119,71%

El nuevo Ivy Bridge Core i5-3550 es en total un 19,71% mejor que el Core i5-2500K, sin tener en cuenta el “pequeño” detalle del overclock. Si nos ponemos en el caso del i5-3550 vs i5-2500 (a secas), donde la contienda es más equilibrada, podemos decir que el nuevo procesador de Intel mejora y por casi un quinto (1/5, 20%) a los previos procesadores. Tal cual como se venía avisando desde antes por Intel.

En resumidas cuentas, Ivy Bridge llegó para establecer su poderío entre sistemas de alto rendimiento, entusiastas y usuarios de nivel avanzado, donde Intel ofrece un procesador de precio aterrizado con un rendimiento más que excelente, superando incluso, en algunas pruebas, a las bestias más temibles de 12 cabezas. Quizás el alto nivel térmico de estos procesadores te haga jugar una mala pasada, ya que el disipador integrado en el empaque se ve insuficiente para el nivel de temperatura que se genera.

Debido a los resultados obtenidos, y a la sorpresa que nos llevó revisar este nuevo CPU, el consejo de ancianos y no tan ancianos de oZeros le entregan al Intel Core i5-3550 el galardón al máximo rendimiento, trofeo entregado sólo a lo mejor de lo mejor dentro del mundo del hardware.

Bueno amigos, por ahora nos despedimos nuevamente y dejamos abierto el ágora para comenzar la discusión general sobre el i5-3550, recibir cualquier tipo de duda y consulta respecto a este procesador (o de la serie Ivy Bridge). Para eso, nuestro esclavo reviewer estará listo y dispuesto a resolver tus dudas. Tu eliges la opción, postear directamente acá o en nuestros foros.