A pesar de que aun no hay fecha definida para el lanzamiento de los nuevos APU de segunda generación “Trinity” para desktop, ya aparecen los primeros resultados que confirman el aumento en rendimiento tanto en CPU como GPU de la arquitecutra anterior. Aun más, los de Tom’s hardware demuestran en algunas pruebas que el rendimiento por clock contra bulldozer es un 15% mayor. Además este adelanto nos confirma que todo está listo para la salida de estos APU, pero aun falta por pulir algunos detalles como drivers y BIOS.

AMD lanzó el 15 de mayo sus nuevos APU Trinity para el mercado móvil y en una segunda etapa ya ha comenzadoa distribuir los modelos de escritorio para el mercado OEM. Pero falta el lanzamiento definitivo para que veamos los nuevos modelos de escritorio en sus cajas en nuestra tienda favorita y armarnos nuestro nuevo sistema Trinity con placa FM2. Sí, les recordamos que Trinity es compatible sólo con el nuevo soket FM2. El lanzamiento según los rumores es en agosto, pero puede ser incluso antes y es menos probable que sea después como también se ha comentado.

Socket FM2 versus FM1 con diferencia en pines que hacen incompatibles los actuales APU Llano en placas FM2 o viceversa

Hace poco AMD oficializaba los nuevos modelos Trinity en sus versiones A10-5800K, A8-5700, A8-5600K y A6-5500. Pues bien, algunos de estos modelos y sumado a otro K son los que Tom’s hardware a podido probar y aclarar el real rendimiento versus la generación pasada, y versus Bulldozer, ya que como sabemos el núcleo “Pelidriver” está basado en la polémica arquitectura de módulos que AMD lanzó el año pasado.

Los modelos que se nos presenta en esta revisión son el tope de línea A10-5800K, el A8-5600K y el A6-5400K, este último es un modelo un tanto nuevo y que no aparece aun oficialmente en la página de AMD pero que funciona a 3,6 GHz, 3,9 GHz con turbo core, es dual core, tiene un TDP de 65W y posee una HD 7540D. Por último, esta variedad de modelos K nos revelan que AMD le dará bastante auge o plus adicional a quienes quieran oveclockear sus equipos.

AMD también integra en su plataforma FM2 un nuevo chipset A85, el que básicamente integra 8 puertos SATA III 6Gb/s con soporte RAID 5, y la capacidad de dividir las líneas PCIe del APU en dos de  x8, a diferencia del A75 en Llano que sólo usa una de 16x y la segunda en 4x.

Los de Tom´s hardware hicieron interesante pruebas comparativas entre el nuevo A10-5800K versus el FX-8150 a misma frecuencia de 3,8 GHz y con test que utilizaran solo un núcleo o proceso, encontrando interesantes resultados.

“Our per-clock cycle testing suggests that the revised design, as it’s implemented on Trinity, is as much as 15% faster than Bulldozer.”

Como logran concluir los de Tom´s, Trinity con sus núcleos mejorados Pelidriver es un 15% más potente MHz  versus MHz o IPC (Instructions per cycle). Algo bastante soprendente pensando que Trinity no posee cache L3 y el salto entre una generación a otra es mayor a la presentada por Intel entre Sandy Bridge e Ivy bridge.

Ahora nos vamos al comparativo entre APU, donde el actual A8-3850 se bate entre pruebas reales para CPU, GPU y benchmark, contra su reemplazo y toda la línea K.

Como vemos Trinity se alza con la punta en casi todos los test, entregando en cronómetro unos cuantos segundos menos que Llano. Es evidente que Trinity al poseer mayor frecuencia obtiene mejor rendimiento (casi un GHz extra con el modelo TOP), además del uso de la tecnología turbo core 3.0. En simples palabras clock per clock, Llano sigue siendo superior a Trinity y este a su vez mejor que Bulldozer.

En el apartado gráfico las diferencias ya se hacen notar, todo gracias a la nueva arquitectura en el GPU mucho más eficiente y que le da el real peso a estos nuevos APU.

En el review también se hicieron pruebas a diferentes frecuencias de memoria y se comprobó una vez más cuanto esta pesa en el rendimiento final en juegos. Mayor frecuencia DDR3 es igual a más FPS en un APU.

En cuanto a consumo. Trinity posee mismo TDP de 100W que Llano para sus modelos de 4 núcleos y estos manejan casi mismo gasto en consumo eléctrico, con peaks un poco más alto pero también con consumo en IDLE mucho menor generando promedios un tanto parecidos.

Estas pruebas  nos demuestran casi en máxima plenitud el rendimiento que tiene Trinity, un avance casi en todo sentido versus la generación anterior. Pero aun falta verlo comparado con sus rivales azul y sumado al precio final, sabremos cuan balanceado ostentan ser.

Pueden ver mucho más de este review en tomshardware