En uno de nuestros recientes artículos hablábamos de Kaveriel chip que llegará el 2013 junto a toda una camada de procesadores en 28 nm. El cambio se viene fuerte y por supuesto AMD apunta mayoritariamente  al mercado portátil con todad su nueva línea. Pues bien, al igual que Intel con sus Procesadores Haswell, AMD iniciará el TDP de estos APU en los 15W. Pero las líneas menores también exponen bajos TDPs y quieren robarse el protagonismo con los “disruptive” ultrathins.

“Kaveri” es la tercera generación de APUs de AMD y es el sucesor de Trinity. El chip tiene la misión de dominar en la parte alta como también en la parte baja con los ultrathins, siendo el directo competidor de Haswell. Los TDPs de estos chips van desde los 15W hasta los 35W donde se posicionan la mayoría de los notebooks y los “Premium ultrathin“, en formatos desde los 13,3″ a los 15,6” y con un grosor que parte de los 21 mm. Aquí la parte interesante son los premium ultrathin, los más exclusivos notebooks ultralivianos que AMD prepara para el próximo año. También los más caros y que competirán con los ultrabook de Intel.

En la parte media de su linea de productos aparecen los APU “Kabini“, la evolución de los actuales Brazos. Estos APU poseerán en su interior 4 núcleos “jaguar“, más gráficos de la arquitectura GCN (tal como nos lo detalló AMD a inicios de año). Su diseño térmico va desde los 9 a los 25W, sobrepasando los 18W de TDP de los actuales APUs serie E (E-350, E-450). Claramente estos nuevos APU serán bastante más potentes que los actuales de la plataforma Brazos. Esto por que dobla la cantidad de núcleos y su TDP de 25W nos indica que sus frecuencias serán mayores a las actuales vistas, seguramente mayores a los 2 GHz. El tamaño de notebooks en los que serán integrados van desde los 11,6 a los 15,6″, mientras que el grosor en que los veremos varia desde los 18 a los 24 mm. Pero la parte interesante es que AMD también los clasifica dentro de los ultrathins con el término “disruptive”.

Disruptive, es un término inglés que es utilizado para aquello que produce una ruptura brusca, en un sentido simbólico. El concepto hace referencia a algo que genera un cambio muy importante, por lo que AMD pretende hacer un giro brusco en ese nicho de mercado al introducir ultralivianos de muy bajo costo. Podríamos decir que los ultralivianos de AMD se comenzarían a masificar con Kabini, queriendo marcar un punto de ruptura en la era de los portátiles, o eso pretende AMD.

Terminando con la línea de APUs que prepara AMD para el 2013, vemos a los interesantes “Temash“. Estos APU se apuntan con un muy bajo TDP que va desde los 3,6W a los 5,9W, permitiéndoles entrar de lleno al mercado de las tablets de 10″ y 11” con grosores de 10 mm. Lo potente de Temash es que será un APU que también contenga en su máxima expresión 4 núcleos y gráficos GCN. Con esto AMD no sólo podrá entrar al mercado de las tablets, sino que ser realmente competitivo en el.

Las tres líneas APU que manejará AMD este 2013 se asoman de forma bastante llamativa. La compañía no sólo espera aumentar el rendimiento de procesamiento integrando nuevos diseños de arquitectura, sino que además pretende crear chips de bajo costo y consumo. Uniendo estos tres aspectos es que nos presentará los “disruptive ultrathins”, seguramente una línea que se masificará de buena forma el próximo año.