NVIDIA continuará trabajando en sus exitosos diseños Kepler lanzados este año. Para inicios del 2013 ya están planificando en la compañía lanzar el nuevo GPU de esta arquitectura, con renovadas frecuencias, un proceso en 28nm más maduro y pequeños cambios que le darán el nombre a la nueva serie gráfica GTX700. Esto sólo representaría cambios mínimos con lo que se espera de Maxwell, la nueva arquiteura de NVIDIA, junto a un nuevo proceso de fabricación, ahora en 20nm.

Actualmente NVIDIA trabaja tres modelos de GPUs basados en el diseño Kepler; GK107 para modelos de entrada y móviles, GK104 para modelos de alto rendimiento 3D y el monstruoso GPU GK110 anunciado para fines de año, el que dará vida a los nuevos modelos Tesla para usos profesionales. Este mismo delineamiento de 3 chips serán los que se presentarán para el 2013. Claro que NVIDIA le dará las mejoras necesarias para hacer frente a los GPUs Sea Island de AMD. Los nuevos GPUs que prepara NVIDIA para marzo del próximo año (Kepler 2.0), serán un refresco de los actuales modelos GTX 600 con nombre GTX 700, siguiendo la nomenclatura lógica. Estos nuevos GPUs obtendrán una mejora teórica de un 25 a un 30%, gracias a las mayores frecuencias y pequeños ajustes de la arquitectura centrados en los GFLOPs por watts. Cambios no menores y que siguen la tendencia de la compañía en mejorar la arquitectura bajo el mismo proceso (Fermi en 40nm pasó a Fermi 2.0 con mejor rendimiento y consumo), algo que también práctica AMD y diferente al “tick tock” de Intel (arquitectura nueva, luego proceso nuevo con arquitectura anterior).

Los cambios de Kepler 2.0 se borrarán completamente de nuestra retina con Maxwell, una arquitectura que promete un nuevo salto en rendimiento por watt, y que además se convertirá en el diseño base para todos los GPUs de NVIDIA. Desde Tegra, pasando por los modelos GTX para desktop y móviles, hasta los GPUs Tesla. Y si a esto le sumamos el salto a 20nm, Maxwell promete bastante. Seguramente esto este muy ligado al famoso proyecto denver, un CPU (con mucho de GPU) que dará vida a dispositivos ARM, PC y super computadores.

Fuente: vr-zone