Hoy por hoy, una plataforma dedicada a gamers, y por sobre todo, a overclockers, requiere de una fuente de poder de excelentes capacidades, además de mucha estabilidad al momento de entregar toda la potencia posible para lograr pasar las pruebas. A continuación les traemos el review de una fuente que al parecer promete bastante, así que acomódense y dispónganse a disfrutar de la lectura.


Tecnologías y especificaciones

Las siguientes tablas nos muestran las cualidades de la fuente de poder que pondremos a pruebas mas adelante, se destaca mucho el uso de un PFC activo (el PFC es el filtro que regula la salida de los 12V, 5.5V y todas las líneas de corriente que hay en la fuente de poder). El PFC activo lo usan todas las fuentes de poder de alto rendimiento.

Información General
Modelo SP-750AH3CCB
Tipo Fuente tiop Intel ATX 12V 2.3
Máximo poder de salida 750W
Máximo peak de salida 900W
Color Negro
Dimensiones 86mm x 150mm x 160mm
PFC PFC activo
Corriente pura 100 – 500msec
Tiempo de señal 16msec (minimo) @ 80% a full carga a 115Vac/ 230Vac de entrada
Entrada AC
Corriente de entrada 10A a 110V – 5A a 220V
Frecuencia de entrada 47 a 63 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Entorno
Temperatura de operación 0°C a 40°C
Humedad ambiental de operación 20% a 90% no condensada
Temperatura de almacenamiento -20°C a +70°C
Humedad ambiental de almacenamiento 5% a 95% no condensada
Ventilador Fan de 140mm de 2300 RPM
Misceláneo
Eficiencia 80% de eficiencia a 20% – 100% de carga
Vida útil 100000 horas
Certificados de seguridad UL/CUL/TUV/CE/FCC and BSMI
Conectores PCI-Express
750W PCI-E 6+2pin X 4

Segun el fabricante, la fuente cumple con la norma 80 plus bronze entre el 20% y el 100% de carga en esta, la cual pondremos a prueba y verificar que sea cierto lo que señala en la tabla anterior.

Adelantamos además, que la fuente es de un tamaño muy cómodo, ademas que sirve para cualquier voltaje, de cualquier zona, al admitir una entrada entre 100 y 240V, eliminando cualquier posibilidad de equivocación y necesidades de transformadores adicionales en distintos países, ademas de tener una vida útil más que necesaria.

La tabla anterior también nos muestra el peak que puede soportar la fuente de poder, el que se establece en los 900W. Esto significa que la fuente de poder puede llegar a entregar 900W durante al menos 1 segundo.

La Thermaltake SMART M750W cuenta con protecciones del tipo bajo voltaje, sobre voltaje, corto circuito, sobrecarga, entre otros. Este es un punto muy importantes ya que se protege a la fuente en caso de cualquier problema causado por la red eléctrica de nuestro hogar u oficina, además de proteger los componentes de nuestro equipo en caso de cualquier cortocircuito dentro de nuestro equipo, ya sea por derrames de liquido o simplemente un componente en mal estado.

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240CV
Corriente de entrada: 10A~5A
Frecuencia: 47Hz ~ 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 25A 25A 62A 0,8A 3,0A
Poder máximo de salida 130W 744W 9,6W 15W
Potencia continua 750W

Estas especificaciones son las mas importantes ya que nos dicen de que capacidad es la fuente de poder, y cuánto es capaz de entregar cada línea. También nos muestra detalladamente la capacidad de cada línea de poder.

Cabe mencionar que la fuente cuenta solo con una sola línea de 12V, mientras que muchas otras, incluso de la misma marca, son de más de un carril de voltaje. Este tema va a variar mucho dependiendo de la acción de marketing de cada fabricante: Algunos predican que tener una sóla línea es mejor, mientras que otros apuestan por la variedad de carriles. Tarea pendiente a revisar, pero antes que todo sabemos muy bien que en gustos no hay nada escrito.

Protección Total
Fuente de Voltaje Protección sobre voltaje Protección bajo voltaje
Punto de protección
+3,3V 4,3Vmax ~ 2,9Vmin
+5V 7,0Vmax ~ 3,3Vmin
+12V 15,6Vmax ~ 8,5Vmin
Over Power: Proteccion al 110% ~ 150% en carga
Over current: Bajo condiciones normales o de sobre carga, la protección se activara al sobrepasar los 240Vac de entrada
Short circuit: Se activa al hacer corto circuito en las líneas de corriente continua

Esta última tabla nos muestra las protecciones con las que cuenta la fuente al pasar los limites establecidos. Sea superando o estando por debajo de estos límites, nuestra SMART M750W esta se apaga instantáneamente, teniendo que desenchufarla y esperar un tiempo antes de poder volver a usarla.

Además, vemos claramente los valores mínimos y máximos a los que pueden llegar las líneas de voltaje individualmente, al pasar estos, la fuente se apagará y dejara de funcionar hasta que se solucionen los problemas, ya sea de hardware o de la misma fuente de poder.

Thermaltake SMART M750W

A primera vista se ve que la caja de la fuente entrega bastante información. Se puede ver que la fuente cumple con la certificación “80 Plus Bronze”, trae 5 años de garantía con Thermaltake e incorporta cables modulares del tipo “flat”.

Al observar la parte posterior de la caja, podemos ver la tabla de corrientes de la fuente, los conectores que trae y algunas características de la misma, con las protecciones contra sobrevoltaje, sobrecarga (corto circuito), bajo voltaje, entre otros. También se puede apreciar que cuenta con un ventilador de 14 centímetros y algo bastante útil, unos gráficos sobre el rendimiento e información sobre la velocidad del ventilador.

Una vez abierta la caja, se puede ver que viene todo muy bien organizado, la fuente bien protegida, el cable de poder al lado izquierdo en una bolsa y los cables modulares en un estuche, agregado que siempre se agradece.

Y todo recién sacado de la caja: Se observa el estuche que contiene los cables modulares, el cable de poder, manual, algunos tornillos y amarras plásticas, y finalmente la fuente de poder envuelta.

Al retirar los cables del estuche, se pueden observar los que vienen. Éstos son:

ATX 12V 4+4 (1 unidad), PCI-E 6+2 (4 conectores en 2 unidades), SATA (9 conectores en 3 unidades), MOLEX (6 conectores en 3 unidades), y lo más impresionante, un cable MOLEX a FDD (de disquetera, para los no entendidos).

Aún en los costados de la fuente, podemos ver las características de esta, los 750W, la certificación 80 plus bronze, el modelo de la fuente y la garantía entregada por thermaltake de 5 años.

en la parte trasera de la fuente, indica el voltaje de entrada, el interruptor on/off y el enchufe, ademas de ver el interior de la fuente, ya que se encuentra con forma de malla para dejar una mejor refrigeración de esta.

En la parte superior de la fuente, deja a la vista el logo de Thermaltake y y detras de este un gran ventilador de 140mm. También podemos apreciar la parte no modular de esta pero con un buen recubrimiento para mejorar el orden dentro de los gabinetes.

Abajo de la fuente, apreciamos todas las características que nos entrega, la potencia de cada línea de alimentación y que viene con el sticker de Q.C pass, esto quiere decir que ya fue probada antes de venderla y evitar fallas futuras. Detrás de la fuente vemos la conexión de los cables modulares, el cual esta bien indicado con colores para no equivocarse.

Thermaltake SMART M750W al desnudo

Al abrir la fuente se puede ver que tiene un PCB muy organizado, en donde está bien indicado el lugar para cada componente y, por sobre todo, permite ver la calidad de estos.

Una de las cosas que mas llamó la atención en el interior, fue el gran ventilador de 14 cms fabricado por Yate Loon, el cual permite enfriar de forma correcta los componentes. Este ventilador es de conexión directa, es decir, no es pwm. la misma fuente regula la alimentación de este variando el voltaje de 3V a 12V, dependiendo de el uso de la fuente. este ventilador llega a las 2300 RPM a full carga.

Al ver más en detalle la fuente de poder, se puede observar que trae condensadores electrolíticos de muy buena calidad. Los cables de los bobinados se ven firmes, no picados ni mal doblados.

Los componentes importantes son de buena calidad y de marca reconocida como ST y Nippon Chemy-coon, esta última es la marca de todos los capacitores. Se puede ver que tienen un cooler excelente y bastante grueso, de aluminio, y entre el componente y el aluminio, se dedicaron en aplicar pasta térmica (algo que no se ve en todas las fuentes).

Para ser de un tamaño reducido esta fuente, es bastante compleja y completa. Basta con solo ver el impresionante circuito de protecciones, pero que lamentablemente no es accesible a la cámara.

Como se puede ver en todas las fotos, Thermaltake nos presenta una fuente de gran calidad y muy organizada.

Un poco de teoría antes de empezar

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente conocida como amperaje), y así conocer el consumo de la fuente (expresado en watts).

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm nos postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (o V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizaran con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

A continuación les dejamos como referencia los voltajes y los watts máximos que indica la fuente:

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, y los mínimos y máximos que no debería pasar la fuente (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,2V 3,4V
5V 4,85V 5,15V
12V 11,64V 12,36V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Real
3,3V 3,34V
5V 5,04V
12V 12,22

El consumo de la fuente en stand by es de 30 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en % y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v 3,3V (pasa) 3,3V (pasa) 3,3V (pasa) 3,3V (pasa) 3,2V (pasa)
5v 4,95V (pasa) 4,93V (pasa) 4,89V (pasa) 4,85V (límite) 4,83V (no pasa)
12v 12,05 (pasa) 11,95 (pasa) 11,87 (pasa) 11,75 (pasa) 11,66 (pasa)
Consumo Real (W) 219,4 425,6 668,7 894,4 987,5
Consumo Teórico (W) 187,5 375 562,5 750 825
Eficiencia (%) 85,4% 88,1% 84,11% 83,8% 83,5%

Rendimiento de la fuente según porcentaje de uso:

Como se puede ver en la tabla, la fuente de poder cumple con amplio margen la certificación 80 Plus Bronze, incluso cuando se sobrepasa el consumo máximo teórico de 750 W de uso constante.

Conclusión y agradecimientos

Lo primero es agradecer a Thermaltake por facilitarnos esta excelente fuente de poder para review. La Thermaltake SMART 750w ha demostrado ser mucho mejor de lo que uno puede esperar, ya que fue capaz de entregar casi el 110% de su potencia teórica casi sin “errores” con respecto al 3% de tolerancia establecido en la metodología. Además de ser una fuente muy cómoda, de un tamaño práctico, y de muy buenos elementos en su interior, cabe decir que, dentro de los 5 minutos estando al 110% de rendimiento la SMART 750w se mantuvo estable en todo momento.

Como anécdota les comentamos que mientras se hacían las extremas pruebas de carga a la fuente de poder, el recubrimiento de los cables comenzó a derretirse lentamente por lo que fue necesario abortar dichas pruebas; No lo dejamos como un punto en contra para la fuente ya que este caso particular se dio al momento de estar a más de 800 Watts de consumo, obviamente no recomendado por el fabricante.

En resumen, la fuente de poder SMART M750W de Thermaltake ha superado todas nuestras expectativas. Nos gusta que el fabricante se preocupe de entregar diseños semi-modulares, aunque idealmente la SMART pudo haber sido 100% modular. Además, la fuente soporta sin problemas las configuraciones CrossfireX o SLI, y un amplio margen de potencia cuando uno quiera practicar las oscuras artes del overclocking.

Cabe recordar que la fuente supero ampliamente la certificación 80 plus bronze, aún cuando la exigimos mas de lo que el fabricante indica.

Por todo lo anterior, el sabio consejo de ancianos de Ozeros le hace entrega del galardón de Producto Recomendado.