Una “lluvia de Keplers” se ha apoderado oZeros y hoy es el turno de EVGA con su recién sacada EVGA GeForce GTX 660 Superclocked. Saludamos nuevamente al núcleo GK106 en una nueva revisión y damos la bienvenida a EVGA, quien se suma de manera regular a las revisiones del sitio. Luz, cámara y acción!

El corazón de toda GTX 660: El núcleo GK106

Extracto recuperado del review NVIDIA GeForce GTX 660.

NVIDIA sigue avanzando en su propósito de llegar a todo el público posible y en esta oportunidad apuesta por su recién lanzada GeForce GTX 660. A diferencia de las anteriormente lanzadas GTX 690, GTX 680, GTX 670 y GTX 660 Ti (con núcleo GK104), la “pequeña” GeForce GTX 660 viene a estrenar el nuevo núcleo GK106 basado en el potente Kepler. A pesar del parentesco, la misma sangre y apellido, la GTX 660 (a secas) tiene bastantes diferencias en comparación a la tarjeta gráfica que vimos hace justamente 1 mes atrás, la GTX 660 Ti, diferencias que veremos a continuación.

La nueva GeForce GTX 660 vino a preocuparse del masivo segmento de los 200~250 USD, al igual como lo hicieron en su tiempo las potentes GTX 460, GTS 250 y 9600 GT, un mercado que contempla cientos de miles de posibles compradores, jugadores del promedio hacia arriba, en busca de una tarjeta que pueda mover sus títulos preferidos a máxima resolución, calidad alta y con una tasa de cuadros por segundo más que decente; como dirían en muchas partes, “el comprador inteligente”. Para esto, NVIDIA debió reubicar parte de su núcleo Kepler en un nuevo diseño, bastante menor que el conocido GK104 pues cuenta con 221 mm² versus los 294 mm² del nombrado anteriormente.

Los números en el papel

Y esto va más allá del tamaño, pues obviamente, se redujo parte de su arquitectura pero manteniendo sus características y jerarquía. Recordemos que pasamos desde los 294 mm² y 3.540 millones de transistores (GK104) a unos 221 mm² de tamaño del die y “sólo” 2.540 millones de transistores, una reducción importante.

Centrándonos fríamente en la parte técnica, tenemos que el GK106 pasó a tener 3 unidades GPC (Graphic Processor Cluster), a diferencia de las 4 unidades que contempla el diseño original de Kepler. Pues bien, como el diseño original posee 4 GPC y 8 SMX (Streaming Multiprocessor Units), lo lógico es que nuestro GK106 tenga 6 unidades SMX en su interior, pero no, NVIDIA formó un núcleo GPC a partir de un sólo SMX (que nos da la sensación de una arquitectura bastante modular), por lo que si tenemos en cuenta que cada unidad SMX tiene 192 CUDA cores, quedamos con un total de 960 CUDA cores para el GK106 (192 CUDA x 5 SMX = 960 CUDA cores en total).

Los demás componente también han sufrido el recorte de unidades: 80 TMUs, o unidades de textura y 24 ROPs. Sin embargo, gracias a juegos de configuraciones en los chips de memorias se mantiene el ancho de banda de la GTX 660 Ti en 144,2 Gb/s, 6.000 MHz en velocidad GDRR5 y sus correspondientes 192 bits de interfaz.

Toda esta reducción se traduce en que en nuestra NVIDIA GTX 660 necesitaremos sólo un conector PCI-Express de 6 pines para hacerla funcionar.

Como en sus entrañas sigue siendo un núcleo de características Kepler, el GK106 mantiene las tecnologías vistas anteriormente como el GPU Boost, para aumentar frecuencias de la VGA tal cual lo hacen los procesadores actuales, el sistema Adaptive Vertical Sync, el que activa o desactiva el sistema de sincronización vertical dependiendo de nuestro nivel de FPS, el TXAA Antialiasing, que mejora de forma considerable el renderizado de imagen para eliminar los dientes de sierra al tener una imagen en movimiento, soporte para el NVIDIA Physx que todos conocemos, y cómo no, soporte para 2-Way SLI para poder combinar en el mismo PC la potencia de dos GTX 660.

EVGA GeForce GTX 660 SuperClocked

EVGA ha puesto a nuestra disposición su recién salida EVGA GeForce GTX 660 Superclocked, uno de los modelos populares alrededor del globo por su gran potencial overclockero, junto con sus hermanas mayores apodadas como FTW o Classified. En este caso, la GTX 660 Superclocked que revisaremos hoy viene con velocidades de GPU en los 1.046 MHz y 1.111 MHz para el estado de alto rendimiento (o GPU Boost), y finalmente los típicos 1.502 MHz para memorias, que representan 6.008 MHz si lo interpretamos como GDDR5:

Link al sitio del fabricante.

Comparativa de modelos

Para complementar la información técnica anterior, resumimos todas las características más importantes de cada tarjeta gráfica en la siguiente tabla:

GTX 660 EVGA GTX 660 SC HD 7870 GTX 660 Ti GTX 670 GTX 680 HD 7970
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK106 GK106 Pitcairn XT GK104 GK104 GK104 Tahiti XT
CUDA cores / SP 960 960 1280 1344 1344 1536 2048
Frecuencias GPU 980 MHz 1046 MHz 1000 MHz 915 MHz 915 MHz 1000 MHz 925 2MHz
GPU boost 1033 MHz 1111 MHz 980 MHz 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 6008 MHz 6008 MHz 3800 MHz 6008 MHz 6000 MHz 6000 MHz 5500MHz
ROPs 24 24 40 24 32 32 48
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB
Interfaz de memoria (bit) 192 192 256 192 256 256 384
Ancho de banda (GB/s) 144,2 144,2 153 144,2 192,3 192,3 264
Transistores (Mill.) 2540 2540 2800 3540 3540 3540 4313
Tamaño 221 mm² 221 mm² 212 mm² 294 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm²
TDP 150W 150W 175W 160W 170W 180W 225W
MSRP ($) 229 USD 229 USD 249 USD 299 USD 399 USD 499 USD 399 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

EVGA GTX 660 Superclocked frente a la cámara

EVGA nos presenta su nueva GTX 660 Superclocked en una ajustada caja, con un diseño típico con lo justo y precio en información (por lo menos en el frontis). Diríamos que para este tamaño de tarjeta, el tamaño calza como anillo al dedo, ni mucho ni poco, lo justo y necesario en una caja de 30,5 x 20,5 x 5,5 cm.

Por el reverso tenemos algo más de información de las características generales de la EVGA GTX660 SC, y en varios idiomas. Un par de fotos más y eso sería en cuanto a diseños sobrios, categoría en la cual EVGA lleva años de experiencia.

Los accesorios (o bundle) brillan por su humildad; Acá EVGA no puso mucho de lo suyo entregando adaptadores y cables envueltos en bolsas antiestáticas de la marca. No, sólo estos dos sistemas de cableado en la típica bolsa genérica, manual y disco de utilidades, y un pequeño autoadhesivo de EVGA.

Pero lo entretenido viene al retirar todo el contenido de la caja y encontrarnos con esto: Una flamante EVGA GTX 660 Superclocked en un sobrio color y diseño, muy robusta al tenerla en las manos y bastante pesada, harto más que la GTX 660 referencial.

Por el lado posterior se ve muy similar a una GTX 660 referencial; la misma desordenada disposición de las memorias y el mismo tercio del tamaño dedicado sólo al ventilador tipo blower.

En la foto anterior apenas se veía, pero en las tarjetas EVGA absolutamente todos los conectores y puertos de entrada/salida vienen protegidos con alguna especie de plástico o goma. De esa forma aseguran la vida útil y la integridad de cada conector, desde que sale de la fábrica hasta que llega a la puerta de tu casa, e incluso mientras no usas cada conector, puedes dejar la protección en su debido espacio.

Sobre estos conectores, la EVGA GTX 660 Superclocked integra dos conectores DVI, uno Single y otro Dual, además de un puerto HDMI y otro DisplayPort de última generación.

Por otra de sus caras podemos ver que, al igual que con la GTX 660 de referencia, la EVGA GTX 660 SC ocupa un sólo conector de poder PCI-Express de 6 pines, y que debido a su único conector SLI tenemos la posibilidad de armar un sistema de hasta 2 tarjetas simultáneas. O más bien dicho, un 2-Way SLI.

De manera homologa a su creadora, la EVGA GTX 660 SC viene con el mismo tipo de ventilación activa que el modelo original de NVIDIA, algo definido y conocido como blower. Esta claro que esto no es la gran diferencia de este disipador, de hecho ni siquiera explica su mayor peso, así que sigamos adelante puesto que la respuesta viene en la siguiente página.

Como les comentábamos un poco más atrás, la parte trasera alberga los primeros 4 módulos de memoria que veremos en la GTX 660 SC de EVGA. Además, volviendo un poco al pasado, nos damos cuenta que el diseño eléctrico es casi idéntico al de la GTX 660 referencial que probamos hace un tiempo atrás.

EVGA GTX 660 Superclocked al desnudo

Para desarmar la tarjeta es necesario retirar 13 tornillos en total, 4 para el GPU y el resto que funciona como soporte al gran disipador. Sobre esto último, en la imagen que tenemos acá se ve claramente la razón del peso considerable de la EVGA GTX 660 SC. En todo caso, no piensen que es una verdadera mole de disipador, sino que si ponemos este modelo al lado de cualquier GTX 660 o GTX 660 Ti referencial, la diferencia es notable.

Y de toda la tarjeta, nos quedamos finalmente con la verdadera EVGA GTX 660 SC en todo su esplendor.

Como les decíamos antes, al parecer el diseño vendría a ser idéntico al de la GTX 660 que nos proporcionó NVIDIA hace unas semanas atrás (les recomendamos ver la segunda foto del link anterior).

El sistema de regulación de voltaje está basado en estas 4 bobinas R22 y 8 MOSFET’s en total – 2 para cada bobina, completando un sistema basado en 4 fases de poder – y en esta ocasión SI están refrigerados (en la referencial no lo estaban). Junto a ellos vemos conector para el ventilador PWM de la tarjeta, el enchufe de poder PCI-Express de 6 pines y el circuito integrado OnSemi NCP5395G, capaz de controlar desde 2 hasta 4 fases de poder, pero sin modificación alguna desde software. Confirmamos que el diseño es claramente idéntico.

Al igual que en la NVIDIA GTX 660 que revisamos antes, la contra parte del PCB en la EVGA GTX 660 SC alberga los últimos componentes del sistema eléctrico: Una unidad Choke metálica, un puñado de capacitores sólidos y un par de MOSFET’s más. También nos llama la atención el alto número de espacios designados sin componente.

Finalmente nos encontramos con el corazón de cualquier GTX 660, el núcleo GK106 justo al centro de la zona del PCB. Este ejemplar corresponde al GK106-400-A1.

Las memorias usadas para esta versión corresponden a unas Samsung K4G20325FD-FC03, las que según sus especificaciones funcionan entre 1,455 y 1,545 V, con una frecuencia de 6 GHz (GDDR5), montura FBGA y obviamente una densidad de 2 GB entre todos sus módulos.

La diferencia principal de la EVGA GTX 660 SC radica en su gran disipador, que logra calmar las pasiones de casi todos los componentes vitales de la GTX 660 Superclocked. Echemos un vistazo a este gran trozo de metal…

El disipador de la EVGA GTX 660 SC se compone mayoritariamente de aluminio, partiendo por esta superficie plana que logra refrigerar memorias y MOSFET’s gracias al contacto con almohadillas térmicas. Para el GPU, en cambio, el contacto encargado de refrigerar y calmar sus pasiones está basado en un trozo de cobre, que pasa a ser un heatpipe en forma de “U”, que atraviesa, además, una gran área de aletas de aluminio. La base de cualquier disipación de alto rendimiento actual.

Plataforma y entorno de pruebas

La nunca bien ponderada plataforma Ivy Bridge vuelve a la carga para soportar todas las intensivas pruebas de esta revisión. Si es que aún no la conocen, sus medidas son 3770K – Maximus V Extreme – G.Skill TridentX, tan escultural como una belleza de cuerpo perfecto. Agradecemos nuevamente a todas las marcas involucradas en mantener viva nuestra plataforma principal: ASUS Chile, G.Skill, NVIDIA y Kingston.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Extreme
Memorias G.Skill TridentX 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica EVGA GeForce GTX 660 SC
NVIDIA GeForce GTX 660
NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
NVIDIA GeForce GTX 670
NVIDIA GeForce GTX 680
NVIDIA GeForce GTX 580
MSI HD 7870 TFIII
Sapphire HD 7970
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 306.23 WHQL
Catalyst 12.8

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Metodología de pruebas

Correremos varias pruebas de corte gráfico para determinar la potencia de cada tarjeta gráfica. Para esto, usaremos la suite de pruebas de Futuremark, 3DMark, en su versión 06, Vantage y 11, las que por orden cronológico abarcan las tecnologías de DirectX 9, 10 y 11, respectivamente. Además, para complementar las pruebas “sintéticas” usaremos el nuevo Unigine Heaven, prueba intensa para el GPU donde se le da énfasis al uso de la tecnología llamada teselación.

Siguiendo adelante, tenemos una amplia batería de juegos “reales” (que ustedes mismos pueden probar en sus casas), en donde veremos títulos como Resident Evil 5, S.T.A.L.K.E.R., Lost Planet 2, Alien VS Predator 2010, Battlefield 3 y Metro 2033, todos ellos títulos masivamente jugados alrededor del globo.

Como ya es tradición en nuestra metodología de pruebas dejaremos el procesador en modo stock, osea de fábrica, y las memorias a una velocidad de 1.600 MHz CL9 (a pesar de que estas memorias dan mucho más, así hemos corrido las pruebas a lo largo de estos casi 2 años de vida). Luego, la configuración demoledora para las pruebas extremas será el i7-3770K a 3.500~3.900 MHz (por su modo Turbo Boost), DDR3 a 1.600 MHz y la tarjeta gráfica EVGA GeForce GTX 660 SC como la pueden ver en las siguientes capturas de pantalla:

Como bien saben, el GPU Boost en las tarjetas de núcleo Kepler hace variar la frecuencia final del núcleo entregando una velocidad bastante distinta a lo que dice la caja al momento de adquirir la tarjeta. Por eso, sabemos que estos 1.111 MHz son algo similar a un “promedio” de máximas frecuencias estables y sanas, pero que en la práctica podemos tener en un momento puntual frecuencias mayores o inferiores.

En este caso, el GPU Boost más recurrente y estable que vimos en las pruebas sólo llegó a los 1.097 MHz, claramente, inferiores a los 1.111 MHz que indica el fabricante. Sobre este tema hablaremos más adelante.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

No importa que tengamos la tarjeta más poderosa y costosa de la faz del planeta, algo bastante importante es la eficiencia en su funcionamiento, puesto que acá se ve realmente el avance que el fabricante puso para crear un chip realmente balanceado, que logre rendir tanto como los demás, pero que consuma menos. Al final de cuentas todo gasto que ahorremos se traduce en un beneficio directo.

La EVGA GeForce GTX 660 Superclocked mantiene la gran ventaja de llevar en sus entrañas en eficiente chip GK106, puesto que gracias a su reducido consumo, se logra mantener dentro de las 3 tarjetas que menos energía consumen a la hora de rendir en juegos o pruebas gráficas. Más adelante revisaremos si su bajo consumo va de la mano con un rendimiento aceptable, que la haga merecer un podio en la batalla épica de la eficiencia.

Temperaturas

Relacionado a lo anterior, la temperatura es un punto a considerar si nuestra residencia o nuestro lugar elegido para la tarjeta gráfica no la acompaña en cuanto a temperaturas. Como todo componente eléctrico, este se ve afectado por el aumento térmico a nivel de transistores. Por esto, el fabricante tiene que hacer todo lo necesario para entregar un producto de calidad y que logre mejorar las especificaciones del diseñador original, en este caso NVIDIA.

En el caso de la EVGA GeForce GTX 660 SC, tenemos un resultado exactamente igual al diseño referencial, pero ojo, recordemos que esta tarjeta viene a mayores frecuencias que el modelo anteriormente nombrado, por lo que tenemos otro punto a favor para la EVGA.

Si nos ponemos más detallistas podemos ver que al avanzar y aumentar las RPM en la EVGA GTX 660 SC logramos un avance proporcional y bastante similar al que vimos en la GTX 660 referencial, a diferencia que en la EVGA el ventilador suena bastante menos y tenemos una frecuencia mayor en el núcleo.

Temperaturas EVGA GeForce GTX 660 SC
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM +/-
Auto % 28 74 1230~1890
30% 33 97 1210
40% 26 85 1590
50% 23 72 2010
60% 22 63 2550
70% 21 57 3150
75% 21 55 3420

Como comentario personal y absolutamente subjetivo, diría que el nivel máximo soportable de ruido se encuentra entre el 50 y 60% de las RPM. Más que eso se vuelve algo molesta la estancia junto a una de estas tarjetas, especialmente si queremos dejarla en nuestro cuarto y junto a la cama.

Pruebas sintéticas

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.

Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.

En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, y el nuevo “Heaven” de la desarrolladora Unigine. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark Vantage

El primero de todos es 3DMark Vantage y de buenas a primeras ya vemos una pelea a muerte entre la HD 7870, la GTX 580 y nuestra invitada del día de hoy, la EVGA GTX 660 SC. Lo mejor de todo es que su apodo “Superclocked” le hizo justicia, ya que gracias a esos Megahertz extras la GTX 660 deja el último puesto para ubicarse por sobre las primeras tarjetas nombradas. Se ve un panorama bastante alentador.

3DMark 11

3DMark 11 hace uso intensivo de teselación y bastantes tecnologías “de peso” dentro del mundo gráfico, ahí es donde la EVGA GTX 660 SC vuelve a retomar camino gracias a los nunca bien ponderados “Megahertz extras”. Así, vuelve a sobrepasar a su binomio referencial, y de pasada se lleva al bolsillo la antigua GTX 580 y a su competidora casi directa, HD 7870; casi, ya que esta última tiene un precio incluso mayor que el MSRP de la EVGA GTX 660 SC.

Unigine Heaven – HWbot Edition

El bello pueblo de fantasía de Unigine Heaven reluce un increíble nivel de teselación, y su mayor exponente acá es esta estatua de un dragón que logra hacer sufrir hasta la tarjeta gráfica más poderosa existente. En este escenario, la EVGA GTX 660 SC baja los hombros ante tanto poderío gráfico, y sólo logra superarse a si misma en comparación a una GTX 660 diseñada por NVIDIA.

Pruebas en juegos DX 10

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 5

La horda de zombies llega para enfrentarse a la EVGA GTX 660 SC, y ella sí que sabe salir airosa de esta situación pues vuelve a retomar el nivel de potencia visto en pruebas pasadas. La EVGA GTX 660 SC se logra posicionar por encima de la HD 7870, la GTX 660 a secas e incluso, una GTX 660 Ti referencial. Otra razón y oportunidad donde vemos que el overclock si importa .

Stalker: Call of Prypiat

El paraje desolado de Call of Pripyat es el lugar ideal para ver de qué está hecha cada tarjeta: Los niveles de detalle y efectos de este juego no pasan desapercibidos entre cada GPU, y si no se está bien preparado podemos llegar a experimentar una experiencia de juego, prácticamente, injugable.

Nuevamente, la EVGA GTX 660 SC vuelve a tomar las riendas del asunto poniéndose por sobre la GTX 660 referencial y su contraparte HD 7870. A estas alturas del asunto ya tenemos la balanza con más del 50% de las pruebas a favor de la EVGA, nada de mal.

Metro 2033 – DX10

No es que seamos aficionados al género ni amantes del terror, pero Metro 2033 tiene lo suyo en los corazones de muchos jugadores por dos simples cosas: primero, su intrigante historia y ambiente puede atrapar a cualquier seguidor de los juegos de terror, y segundo, si no se tiene una máquina poderosa el único terror que veremos serán los “terribles” bajos FPS que presenciaremos con este título.

Metro 2033 destaca por su acabado nivel de detalles y exigencias gráficas que lo rodean; es tan exigente que vuelve a poner orden al momento de repartir los puntos para cada tarjeta, y en este caso la EVGA GTX 660 SC sólo logra superar a su hermana gemela NVIDIA GTX 660.

Pruebas en juegos DX 11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

Ya parece broma pero realmente los juegos de suspenso y terror son los que más entusiasmo gastan en hacer sufrir tarjetas; la experiencia de juego, la atmósfera y la calidad en los detalles lo es todo. Debe ser capaz de sumergirte en su propio mundo de pesadillas y ahí es donde toman papel preponderante las tecnologías actuales.

Para el caso del Alien vs Predator, la EVGA GTX 660 SC llega justo al límite de sobrepasar a su símil hecha por NVIDIA, sin embargo, no es capaz de volver a superar a la GTX 580 ni a la HD 7870, claramente por su recorte de capacidades frente a las demás soluciones.

Lost Planet 2

Sin embargo, al retomar uno de los juegos “Powered by NVIDIA”, automáticamente se ve que la competencia sale claramente perjudicada. ¿Optimización, dirán algunos?, ¿Benchmark preparado?… Por ahora omitimos comentarios y lo dejamos como tema para consultarlo con la almohada.

Metro 2033 DX11

Si pensaban que las demás pruebas eran una desgracia para cualquier tarjeta, entonces no conocían el poder del videojuego Metro 2033 en modo DirectX11, con sus mayores características aplicadas: “Depth of Field” y “Teselación”.

Metro 2033 en modo DirectX 11 es conocido por hacer estragos en cualquier plataforma, y así fue el caso para nuestra EVGA GTX 660 SC. Por ahora nos conformaremos con quedar justo por sobre la NVIDIA GTX 660 a secas.

Battlefield 3 al máximo versus EVGA GTX 660 SC

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.

Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3:

Entre tanta batalla hay que saber defenderse, de la misma forma que la EVGA GTX 660 SC logra sobreponerse antes la HD 7870 y la misma NVIDIA GTX 660 SC, e incluso, logrando un empate técnico con la gran GTX 580.

Pensamos que Battlefield 3 viene a sellar un comportamiento casi lineal con esta tarjeta gráfica, dejando para el final el resultado que todos esperábamos. Pero tranquilos, antes que cualquier opinión salga al aire todavía quedan cosas por revisar.

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra inteligente.

Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo resultado, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.

Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en benchmarks
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 161,306
NVIDIA GTX 670 303,8 146,583
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 144,129
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 140,534
NVIDIA GTX 660 272,3 131,288
EVGA GTX660 SC 283,3 130,811
MSI R7870 TFIII 281,8 130,214
Sapphire HD 7970 375,4 117,516
NVIDIA GTX 580 391,2 94,690

A pesar de que su rendimiento en benchmarks es mayor que una GTX 660 estándar, los 10 Watts extra en el consumo le quitan la proporcionalidad como para lograr un índice de eficiencia acorde a los resultados, y así mantenerse por sobre la NVIDIA GTX 660.

Juegos

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en juegos
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 2,170
NVIDIA GTX 670 303,8 1,891
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 1,634
EVGA GTX660 SC 283,3 1,624
NVIDIA GTX 660 272,3 1,615
MSI R7870 TFIII 281,8 1,535
Sapphire HD 7970 375,4 1,479
NVIDIA GTX 580 391,2 1,260

En juegos esta diferencia es más pronunciada y esos 10 Watts extra si que lo valen, al quedar por encima de una GTX 660 de modelo referencial.

En general el nivel de eficiencia de los modelos GTX 660 no es muy alto, esto debido principalmente a que su consumo debería ser bastante menor como para competir con, la que es por lejos, reina del rendimiento versus consumo, GTX 670. Por algo los análisis lo dicen y la GTX 670 sigue vendiéndose como pan caliente.

Conclusiones

Ha sido una extensa batería de pruebas junto a la EVGA GeForce GTX 660 SC, con lo que ya tenemos material suficiente para poder concluir y emitir nuestra opinión sobre esta tarjeta gráfica.

EVGA nos acaba de enseñar su apuesta por el núcleo GK106 bajo el alero de la familia Superclocked. Esta tarjeta, como bien se entiende, viene con sus frecuencias algo más altas que el diseño referencial de NVIDIA, puesto que está potenciada con 66 MHz más versus el modelo original. ¿Realmente se notan estos MHz extras? ¿Valen la pena? Totalmente, ya que gracias a la velocidad que EVGA propuso desde su fábrica, la GTX 660 Superclocked logró sobreponerse ante su símil referencial, la competencia HD 7870, e incluso funciona mejor que la gran GTX 580, reina indiscutida de las configuraciones single GPU hace un año atrás.

El merito es alto, y más aún teniendo en cuenta que el precio sugerido de esta tarjeta es exactamente igual al propuesto por NVIDIA para la GTX 660, 229 dólares estadounidenses, por lo que, por el mismo precio, obtendremos una tarjeta más rápida y con mejor refrigeración. Y antes que se nos quede en el tintero, sobre esto último, destacamos el rendimiento del ventilador ya que logra manejar las mismas temperaturas que el modelo referencial, pero teniendo en cuenta que la frecuencia de funcionamiento es más alta (lo que implica una mayor generación de temperatura). Sin embargo, hemos visto modelos más exóticos de la competencia con coolers con bastante mejor rendimiento que el de esta versión; a pesar de que EVGA ya cuenta con potentes bloques para watercooling en sus productos, pensamos que podría arriesgarse por algo más vistoso, potente y exótico para quienes todavía usan refrigeración por aire.

En resumidas cuentas la EVGA GeForce GTX 660 Superclocked demostró ser una excelente opción a la hora de rendir en juegos y aplicaciones de exigencia gráfica, manteniendo sus niveles de temperatura siempre dentro del margen, demostrando solides y entereza resultado tras resultado. Todo eso sin habernos referido al precio, que sigue siendo el mismo que propuso NVIDIA para su modelo “sin overclock”, 229 USD, lo que termina por sumar otro punto a favor.

Por mejorar los resultados de una GTX 660 estándar. Por contar con refrigeración sólida y mucho mejor acabada que el diseño original. Por derrotar a una HD 7870 y una GTX 580, otorgamos la distinción del Máximo Rendimiento a la EVGA GTX 660 Superclocked, reconocimiento más que merecido cuando un producto supera nuestras expectativas.

Agradecemos a EVGA y su representante en Chile por facilitarnos esta muestra para revisión… Esperamos seguir manteniendo un flujo constante de nuevos contenidos para hacer mucho más rico y completo el nivel de contenido del sitio. Se agradece!

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