Ya llevamos un buen camino recorrido con las placas madres GIGABYTE, más de un año precisamente, y finalmente, luego de conversaciones por aquí y por allá, llega la primera tarjeta gráfica de la taiwanesa a lucirse en una nueva revisión. Un diseño sobrio y dos grandes ventiladores alberga esta GTX 660 Ti, y lo mejor de todo, ¡nos tocó la versión con overclock de fábrica! Preparemos la lectura semanal con este nuevo review en oZeros. ¡Que lo disfruten!.

GTX660 Ti: Arquitectura y diseño

Texto referencial sobre la NVIDIA GeForce GTX 660 Ti que vimos hace unas semanas atrás.

NVIDIA nos presenta el mismo núcleo GK104 visto en las versiones mayores, pero con un par de recortes. Primero, tenemos los mismos 1344 CUDA cores que en la GTX 670 (con una unidad SMx deshabilitada) y las mismas frecuencias de 915 MHz base y 980 MHz con GPU Boost. Las pequeñas diferencias residen en el ancho de banda que se reduce de 256-bit a 192-bit y las unidades ROPs que bajan de 32 a 24 unidades; a simple vista cambios muy pequeños, que nos hacen suponer que esta GTX 660 Ti trae mucho que mostrar y quizá muy poco que envidiar a sus hermanas mayores.

La idea de NVIDIA al recortar su potente núcleo GK104 es para hacerlo llegar a las masas; es decir, estos recortes son más estratégicos que por limitaciones físicas, ya que es el mismo chip que comercializa la compañía en sus GTX 680 y GTX 670, pero capado ex profeso. Con ello se abre un nuevo nicho hacia abajo, lo que es posible gracias a que la producción de chips GK104 va viento en popa y por ello hay un mayor número de chips para ocupar en otros modelos.

3 veces más rápida

NVIDIA nos presenta este nuevo modelo como una tarjeta de video que es más de tres veces más rápida que una de hace tres generaciones atrás (GTX 260), y cerca de dos veces más que una de hace dos generaciones atrás (GTX 470), sin duda un aumento bastante fuerte en el rango medio-alto. De todas maneras, a muchos les interesará saber también cómo están las cosas frente a las actuales generaciones, y por sobre todo cómo se compara con las opciones que ofrece su compañía rival de siempre.

GIGABYTE GTX 660 Ti OC Edition

El modelo que veremos hoy corresponde a la versión “overclock”, la que viene a 1.033 MHz de fábrica para el núcleo GK104, que se eleva a 1.111 MHz para el estado GPU  Boost. Sabemos que el GPU Boost sube mucho más en ciertas ocasiones y cargas, pero eso lo veremos más adelante, en su apartado correspondiente. Por ahora los dejamos con una captura de GPU-Z de nuestro modelo en específico, que como podemos ver, claramente se encuentra en su estado de reposo:

Comparativa de modelos

Como bien saben, a mitad de agosto tuvimos la posibilidad de revisar la GTX 660 Ti referencial, justo al momento de su lanzamiento mundial. Pues bien, la nueva GIGABYTE GTX 660 Ti agrega un par de características extra, aparte de su sistema de refrigeración, las cuales recopilamos en la siguiente tabla comparativa:

GTX 660 Ti GIGABYTE GTX 660 Ti OC GTX 670 GTX 680 HD 7970 HD 7870
Fabricación 28nm 28 nm 28nm 28nm 28nm 28nm
Núleo GK104 GK104 GK104 GK104 Tahiti XT Pitcairn XT
CUDA cores / SP 1344 1344 1344 1536 2048 1280
Frecuencias GPU 915 MHz 1033 915 MHz 1000 MHz 925 2MHz 1000 MHz
GPU boost 980 MHz 1111 980 MHz 1056 MHz
Frecuencias Memorias 6000 MHz 6008  6000 MHz 6000 MHz 5500MHz 3800 MHz
ROPs 24 24 32 32 48 40
Cantidad de memoria 2 GB 2 GB 2 GB 2 GB 3 GB 2 GB
Interfaz de memoria (bit) 192 192 256 256 384 256
Ancho de banda (GB/s) 144,2 144,2 192,3 192,3 264 153
Transistores (Mill.) 3540 3540 3540 3540 4313 2800
Tamaño  294 mm² 294 mm² 294 mm² 294 mm² 365 mm² 212 mm²
TDP 160W 160W 170W 180W 225W 175W
MSRP ($) 299 USD 309 USD 399 USD 499 USD 429 USD 279 USD

GIGABYTE GTX 660 Ti OC frente a la cámara

La nueva GTX 660 Ti, con un evidente estilo azul, comienza hacerse paso por la pasarela y robar más que alguna mirada de nuestro publico lector. Haremos lo posible por dar con el mejor ángulo para que ella destaque con su mejor look. Sin más preámbulo, comenzamos con la sesión fotográfica.

La caja se nos presenta con el clásico logo de GIGABYTE para sus tarjetas de video. Ese ojo, algo cibernético y de lineas azules incandescentes, que nos insinúa algo de profundo misterio.

 

!No tan rápido señores! Ya que lo mejor siempre es bueno reservarlo para el final…Antes un paseo por la parte trasera con los típicos gráficos, logos e información que la marca nos proporciona sobre las características del productos.

Ahora sí que sí Abramos la caja y dejemos al descubierto lo que tras ella se esconde.

Y aquí tenemos a nuestra protagonista, la reina azul de corazón verde (espero se entienda la metáfora filosófica que se nos ocurrió escribiendo a altas horas de la noche :D)… con ustedes, la GIGABYTE GTX 660 Ti con refrigeración WINDFORCE y su sistema Triangle Cool.

Después de esa foto central mostrando al ejemplar en sí, la volteamos y notamos que el PCB azul está recortado, algo que no nos llama la atención, ya que lo hemos venido notando desde el lanzamiento de la GTX 670 de NVIDIA, pasando por la GTX 660 Ti y hasta la actual GTX 660. En este caso podemos decir que estamos ante un modelo que toma las dimensiones referenciales que NVIDIA propuso, y que GIGABYTE le ha dado su toque con una mejorada ventilación.

 

 

Aquí un buen ángulo para mostrar los conectores de esta VGA. Tenemos los clásicos DVI en dos sabores, DVI-I y DVI-D (Ambos dual link).También notamos el cada vez más usado HDMI y un conector Display Port para resoluciones más potentes.

Aquí podemos notar las aletas de aluminio del sistema WINDFORCE, en donde se disipa el calor generado por el núcleo luego de ser extraído por los heatpipes. Los dos ventiladores de 100 mm completan el trabajo acelerando el proceso de convexión.

GIGABYTE GTX 660 Ti OC al desnudo

Luego de retirar 4 tornillos que afirman la zona central de la tarjeta, y dos más encargados de sostener el disipador de las fases de poder, tendremos acceso inmediato a todo el PCB de la GIGABYTE GTX 660 Ti. Como pueden ver, el disipador está basado en una base que hace contacto directo con los 2 heatpipes principales, los que a su vez se distribuyen a lo largo de los 20 cm de refrigeración activa.

Lo primero que nos llama la atención es el desolado PCB, pero a la vez muy ordenado, que destaca por los pocos componentes que se encuentran, por lo menos, en el sector que vemos en la imagen. Por otro lado, los módulos encargados de dotar de vRAM a esta tarjeta son 8 en total, distribuidos entre 3 pares de ejemplares en la cara principal del PCB, y otros dos más que están en la cara contraria.

El sistema de fases de poder se encuentra hacia el otro extremo de la tarjeta, al igual que en la GTX 660 Ti referencial, pero a diferencia de esta última, en la GIGABYTE GTX 660 Ti tenemos un sistema regulador de voltajes mucho más potenciado y completo que en el diseño original.

Mirando más de cerca tenemos un total de 6 condensadores del tipo sólido, 6 bobinas metálicas R30 y por lo menos 12 MOSFETs para todo ese sector. Un sistema bastante más inyectado que el de la referencial, pues, si hacemos memoria, dicho sistema tenía sólo 4 bobinas con dos pares de MOSFETs cada una.

GIGABYTE define esto como su sistema Ultra Durable VGA, el que, según números propios de la firma, sería entre un 5 a 10% más frío, un 10 a 30% más overclockero y un 10 a 30% enérgeticamente más eficiente, en comparación a un modelo estándar de NVIDIA.

Plataforma y entorno de pruebas

Nuevamente recurrimos a nuestro valiente Core i7-3770K para acompañar a la susodicha del día de hoy. Junto al conocido CPU tenemos una placa madre ASUS Maximus V Extreme (agradecimientos a ASUS Chile), unas temibles G.Skill TridentX (agradecimiento a G.Skill Taiwán), y todo lo necesario para armar una plataforma que es la crème de la crème en lo que se refiere a Intel Z77.

Plataforma Ivy Bridge

Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre ASUS Z77 Maximus V Extreme
Memorias G.Skill TridentX 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica GIGABYTE GTX 660 Ti OC
NVIDIA GeForce GTX 660
NVIDIA GeForce GTX 660 Ti
NVIDIA GeForce GTX 670
NVIDIA GeForce GTX 680
NVIDIA GeForce GTX 580
MSI HD 7870 TFIII
Sapphire HD 7970
Almacenamiento Kingston SSD 90GB
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat Benchmark Tool
Crysis 2
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 306.23 WHQL
Catalyst 12.8

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Metodología de pruebas

Como es de costumbre, todas y cada una de las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para hacerlas más válidas desde el punto de vista estadístico, y para evitar eventos como los conocidos lucky runs, que a pesar de que son poco frecuentes, pueden ocurrir.

Como ya es tradición en nuestra metodología de pruebas, dejaremos el procesador en modo stock, osea de fábrica, y las memorias a una velocidad de 1600 MHz CL9 (a pesar de que estas memorias dan mucho más, así hemos corrido las pruebas a lo largo de estos casi 2 años de vida). Luego, la configuración demoledora para las pruebas más extremas consistirá en el i7-3770K a 3500~3900 MHz (por su modo Turbo Boost), DDR3 a 1600 MHz y la tarjeta GIGABYTE GTX 660 Ti como la pueden ver en las siguientes capturas de pantalla:

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Comenzamos con nuestras pruebas de consumo eléctrico, para estimar cuanto saldrá nuestra cuenta de la luz a final de mes; y de temperaturas, las que nos indicarán si nuestro PC será un infierno o no habrá más que un cálido pero sano aire en su interior.

En el primer caso tenemos que la nueva GTX 660 Ti creada por GIGABYTE ofrece un consumo más que aceptable, obteniendo niveles bastante bajos. Aunque en la raya para la suma esta version de GTX 660 Ti consume más que la referencia, es casi marginal por un buen aumento de frecuencias.

Temperaturas 

Con las temperaturas ya esperábamos una gran optimización, respaldada por el gran sistema de refrigeración que GIGABYTE incorpora.

Como vemos Esta GTX 660 Ti personalizada es mucho mejor que el modelo referencial, ofreciendo niveles de temperatura muy aceptables. Pero si quieres ver más en acción este apartado, tenemos la siguiente prueba que consiste en aumentar las RPM del o los ventiladores para saber si podemos mejorar aun más sacrificando un poco de silencio.

Temperaturas GIGABYTE GeForce GTX 660 Ti OC
% de velocidad Temperatura Idle Temperatura Full RPM +/-
Auto % 28 71 1260~
40% 31 80 1260
50% 28 75 1560
60% 27 70 1800
70% 27 67 2040
80% 27 66 2250
90% 27 63 2370
95% 27 63 2430

Pruebas sintéticas

Y comenzamos con nuestra extenuante batería de pruebas de puro rendimiento en números: las pruebas sintéticas.

3DMark Vantage

Vantage habla por si solo, casi 3000 pts. extra con un poco más de 100 MHz por sobre el modelo referencial, nada de mal. Con ello se logra meter entre las tarjetas del grupo de avanzada o high-end.

3DMark 11

3Dmark 11 es otra prueba dura y no dejará que la GTX 660 Ti de GIGABYTE haga de las suyas fácilmente, veamos si nuestra protagonista se repite el plato.

Y nuevamente tenemos un buen aumento de puntaje por sobre la GTX 660 Ti. Esta versión del núcleo GK104 recortado comienza a sorprendernos con su OC de fábrica.

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine es nuestra última prueba de alto calibre para este modelo. La teselación, texturas y filtros que vemos en este benchmark le sacan el jugo a quienes se atreven a correrlo.

Con lo exigente del bench no es de sorprender que haya ahora una diferencia tan estrecha entre el modelo referencial y el con OC. Sin duda, la GTX 660 Ti de GIGABYTE está para cosas importantes.

Pruebas en juegos DX 10

Comienzan las pruebas reales y el clásico Resident Evil en modo DX 10 es la primera valla a superar… o a destrozar. Veamos.

Como se esperaba. Esta versión de GTX 660 Ti, así como todas nuestras tarjetas probadas no tienen problemas con este bench y llegan a superar los 100 FPS promedio. Aun así, es poco lo que se desmarca la GTX 660 Ti con OC del modelo referencial. Quizá ya con más frecuencia es difícil seguir escalando en un juego que no es rival para exigir a las tarjetas actuales.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Prypiat

Pasamos a DX11 con S.T.A.L.K.E.R. para aumentar un poco la exigencia gráfica. Esperamos obtener resultados más notorios aquí.

2 FPS de diferencia para muchos no será nada a niveles tan altos de cuadros por segundos. Aun así nos llama la atención que los mínimos se vean tan disminuidos, quizá los drivers probados nos estén jugando una mala pasada.

Metro 2033 – DX10

Ya entramos a tierra derecha y Metro 2033 es una dura prueba, aún para el tremendo poder gráfico de las gamas actuales. Esperamos que nuestra protagonista no sufra mucho de las inclemencias del metro ruso.

Poco, casi nada o nada de aumento. El hecho es que lo exigente de este juego hace que las frecuencias más altas no signifiquen mejoras significativas.

Pruebas en juegos DX 11

Alien vs Predator

Seguimos con AVP en modo DX11, un juego con alta calidad gráfica pero que permite una mejor sensación de juego gracias a su optimización. Contamos con que la GTX 660 Ti pueda sacar provecho de ello.

Un par de FPS más en mínimos y promedios. A estas alturas, o para el ojo humano, son casi imperceptibles.

Lost Planet 2

El ya viejo Lost Planet 2 hace su entrega de eye-candy, en donde las participantes del lado verde llevan la delantera.

La misma tónica anterior. Sólo un par de FPS de diferencia, que hacen que esta versión con OC no luzca demasiado. Veamos qué pasa con las últimas dos pruebas.

Metro 2033 DX11

Nuevamente Metro en su versión más exigente, modo DX11,  máxima calidad y filtros. La tarjeta comienza a tiritar.

Entre promedios y mínimos no hay diferencias y el peso del pesado apartado gráfico se hacen sentir. La GTX 660 Ti no se ve beneficiada en lo absoluto de sus mejores frecuencias en esta prueba.

Battlefield 3 al máximo v/s NVIDIA GTX 660 Ti

Nuestra prueba favorita, ya que es un juego fascinante y de exquisito entorno gráfico al más alto nivel. La GTX 660 Ti de GIGABYTE se pone a prueba de la siguiente forma:

Claramente en FPS promedio la GTX 660 Ti logra relucir un poco más, pero nuevamente nos llaman la atención los mínimos. En Battlefield 3 la tarjeta rinde pero no del todo bien y ya casi no tenemos dudas de que alguna culpa tienen nuevos drivers usados en este review.

Conclusiones

Pocas veces tenemos la posibilidad de comprobar empíricamente si dos cosas, que en el fondo son lo mismo, son capaces de diferenciarse al cambiar pequeños detalles. Ésta es una de esas oportunidades, ya que tuvimos en nuestras manos tanto la GeForce 660 Ti referencial como la versión OC de GIGABYTE.

La GIGABYTE GeForce GTX 660 Ti se presenta en casa con un precio sugerido de USD 309, sólo 10 dólares más que el modelo referencial. Y es en este punto cuando vienen las preguntas: ¿vale la pena sumar estos 10 verdes siendo que usan mismo chip?; ¿la relación costo/beneficio justifica los 10 dólares extra?; pues nosotros pensamos que ese agregado en el precio definitivamente lo vale, ya que de partida, tenemos al frente una tarjeta que rindió mejor que el modelo estándar, y que además cuenta con otros agregados que a simple vista pueden parecer menores, pero no lo son: la Gigabyte GTX 660 Ti OC emite mucho menos ruido que el diseño referencial, gracias al sistema Windforce, y de paso mejora las temperaturas finales hasta en un 20% (bastante más que los tímidos 5~10% que indica GIGABYTE en su sitio web).

Pero como no todo es color de rosas ni miel sobre hojuelas, debemos decir que no nos gustó que el ventilador mismo, el Windforce, fuese tan enclenque y débil al momento de manipularlo, ya que gana fácilmente curvatura con tan sólo empujar una de sus caras. No nos da mucho gusto que suceda eso, pues hemos visto otras soluciones donde el disipador y su parte activa son realmente una mole, una verdadera construcción militar encima.

Pero bueno, volviendo a los puntos fuertes de la tarjeta, tenemos que cuenta con un rendimiento por sobre su par tradicional, y al mismo tiempo iguala y mejora a la que fue la mejor tarjeta de la serie pasada, la GTX 580, y solo consumiendo una fracción que esta última. Sobre este mismo tema, nos hubiese gustado un consumo más a la par con la GTX 660 Ti normal, pero bien, son los costos de un sistema de fases más completo y el overclock de fábrica; de todas formas dejamos constancia de que la diferencia de consumo de esta tarjeta versus la referencial sería como tener una ampolleta de 15 a 20 watts encendida mientras usas el PC.

Resumiendo los puntos a favor y en contra que nos deja esta revisión: a pesar de su sistema de disipación rinde bien, nos habría gustado que fuera un poco más trabajado y robusto; de todas formas, nos deja con un buen sabor de boca el hecho de que solo cueste 10 dólares más que la referencial y venga con todas las mejoras que incorpora. La GIGABYTE GTX 660 Ti OC destaca por su buen rendimiento, su construcción y componentes en el PCB, además de que su overclock de fábrica nos ayuda a lograr uno que otro FPS extra en los juegos. Eso siempre se agradece.

Por todo esto, le entregamos como galardón final a la GIGABYTE GTX 660 Ti OC la presea al Máximo Rendimiento, por destacar sobre sus pares y ganar esos puntos cruciales que hacen de estas revisiones un deporte tan lindo.

Como adelanto, si es que no se dieron cuenta, dejamos para más adelante las pruebas con overclock, y también, con SLI, pues tenemos la suerte de acceder a un segundo sample para ver hasta dónde podemos llegar con una par de bellezas como estas.

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