Tal como ocurre con todos los componentes de nuestro computador, es normal que muchos de nosotros no estemos satisfechos con el rendimiento que tienen por defecto. Sin embargo, en el caso de los dispositivos de almacenamiento no hay forma de hacerles Overclock, por lo que recurrimos a una serie de modificaciones para hacer cumplir lo que dicen las etiquetas establecidas por el fabricante. Además, muchos de estos procedimientos están hechos para alargar la vida de nuestros SSD.

Modificaciones en Windows

Les presento una unidad Crucial M4 de 128GB que tuve con antelación, este es el puntaje obtenido de forma stock (recién salido del empaque), donde se le realizó la última actualización de Firmware, alineación y drivers. Con los tips siguientes podremos mejorar esta cifra y estrujar todo lo que pueden dar los SSD. A simple vista podemos darnos cuenta que este dispositivo tiene una alineación de 1024K junto con el modo AHCI activado (arriba a la izquierda).

De partida es muy importante tener activado el modo AHCI (por sobre IDE), dado a que le otorga mayor desempeño. Por otro lado, si se requiere hacer una actualización de firmware, todos los fabricantes recomiendan expresamente hacerlo en este modo ya que es más seguro y se asegura el éxito.

Configuración de Energía:

Este punto no tiene relación con el rendimiento, pero dada a la arquitectura de los SSD, estos aparte de ser silenciosos y consumir poca energía, no requieren permanecer en estado de suspensión. La ubicación está en Inicio–> Panel de Control –> Hardware y Sonido –> Opciones de Energía –> Cambiar la configuración del Plan. Del mismo modo nos dirigiremos a Cambiar la configuración Avanzada de Energía y según el plan que usemos nos vamos a Disco Duro –> Apagar Disco Duro Tras –> Nunca (por defecto es a los 20 minutos).

 

Desactivar Indización:

La indización de archivos es un punto relevante ya que  le quitaremos un poco de carga al SSD que en realidad no lo necesita. Esto se da porque estas unidades tienen tiempos de acceso bajísimos, con una relación de 1/10 en comparación con los discos duros. Para que podamos proceder, nos dirigiremos a Inicio –> Equipo –> Disco Local (C:) –>Propiedades (clic derecho).  Luego sacamos el check (1), seguimos con (2) y concretamos con (3). Esperamos hasta que termine (5-10 minutos).

**Nota: Como la Indización crea y mantiene una base de datos de los atributos de los archivos, cada vez que creemos, eliminemos o modifiquemos archivos, esto conllevará a que se lleven a cabo pequeñas escrituras.

Desactivar características de Windows:

Ahora, nos dirigiremos a Panel de Control –> Programas –> Activar o desactivar características de Windows. Ahora, descartaremos todas las cosas que por lo general no son usadas en Windows 7, como por ejemplo:

– Características multimedia
– Componentes Tablet PC
– Juegos
– Plataforma de Gadgets de Windows
– Servicios de Impresión y Documentos
– Servicios XPS
– Windows Search 

Archivo de Paginación:

Seguiremos con el Archivo de Paginación. Nos vamos a Inicio–> Equipo –> Propiedades (clic derecho) –>Configuración Avanzada del Sistema –> Opciones Avanzadas –> Rendimiento (Configuración) –> Opciones Avanzadas –> Memoria Virtual. Podemos elegir el tamaño que queramos, incluso no tener. Con esto podemos contar con más espacio de almacenamiento en nuestros SSD, pero si nos llegamos a quedar sin memoria RAM, nuestro computador se quedará congelado.

**Nota: Si desactivamos el Archivo dePaginación, es sabido que muchos aplicaciones, como lo son los juegos podrían dejar de funcionar o dejar de tener cuelgues en Windows 7 x64. De hecho, hay ciertas aplicaciones que en un principio están configuradas para funcionar con el archivo de paginación, pero al desactivar este, usan RAM y por ende funcionan un poco más veloces.

Opciones de Arranque:

Ahora, usaremos el comando msconfig  y luego iremos a la pestaña Arranque –> Opciones Avanzadas y haremos uso de todos los núcleos de nuestro CPU. Con esto podremos acceder a nuestro Sistema Operativo con mayor rapidez. Ojo que Windows  7 siempre reconoce todos los núcleos de nuestro CPU (en este caso 4), pero al activar esta opción usa la totalidad de estos para resolver dicha tarea. Si no tenemos muchas aplicaciones que se carguen en el inicio, prácticamente no veremos mayores diferencias.

Desactivar Hibernación:

Si no requerimos la hibernación, podemos deshabilitarla. Para ello abrimos una ventana con línea de comandos en   Ejecutar –> CMD, luego escribimos powercfg -h off y confirmamos con ENTER. Con esto liberemos unos cuantos GB que nunca están de más.

Aprovechando que estamos con cmd.exe abierto, podemos activar TRIM. Tan sólo tenemos que digitar fsutil behavior set disabledeletenotify 0 y confirmar con ENTER. El valor de respuesta será “DisableDeleteNotify=0.

Activar TRIM:

Si queremos saber si TRIM está activo, podemos revisarlo con CrystalDiskInfo.

**Nota: TRIM no mejora el rendimiento, tan sólo permite que Windows le avise al SSD cuales son los bloques de información que ya no están en uso para que se libere la información (dejar vacías las celdas). De este modo, hace que la degradación de la información sea más lenta. Eso sí, no hay que olvidar que este es un proceso a largo plazo y está pensado para toda la vida útil del SSD. Por último, les recordamos que este comando funciona correctamente tanto en modo IDE como AHCI (en Windows 7).

Opciones de Inicio y Recuperación:

Vamos a Inicio–>Propiedades Equipo –> Configuración avanzada del sistema –> Opciones Avanzadas –> Inicio y Recuperación. Seguimos el procedimiento siguiente para permitir que Windows arranque más rápido.

Variables de Entorno:

Nos dirigiremos en esta ocasión a Inicio–>Propiedades Equipo –> Configuración avanzada del sistema –> Opciones Avanzadas –> Variables de Entorno y podremos cambiar los directorios de TMP y TEMP para que estos no usen lecturas y escrituras adicionales de nuestros SSD. Es recomendable moverlos a un HDD  o mejor aun a un RamDisk

Acelerar Apagado:

Para poder acelerar los tiempos de apagado, nos dirigiremos a HKEY_LOCAL_MACHINE –> SYSTEM –> CurrentControlSet –> Control en el editor del regitro (“regedit”). En el panel derecho identificamos a  WaitToKillServiceTimeout al cual le hacemos clic derecho para modificarlo.  Idealmente usarlo entre los valores de 1000 y 15000 (1 y 15 segundos). Les recomiendo que lo usen con el valor 1.

**Nota: Como este servicio hace que el apagado sea mucho más expedito, no le da el tiempo necesario a las aplicaciones para que se cierren de forma óptima, por lo que si tenemos muchas aplicaciones abiertas es altamente recomendado cerrarlas y luego apagar el sistema, sino estas no sólo perderán la información contenida sino que podrían dejar de funcionar.

Cambiar desde modo IDE hacia AHCI:

En caso de que no hayamos hecho el cambio del modo IDE a AHCI, podemos acceder a HKEY_LOCAL_MACHINE –> System –> CurrentControlSet –> Services –> msahci. En el panel derecho, hacemos clic derecho en Start para modificarlo y le ponemos o (por defecto viene en 3). En caso de que queramos alterna de AHCI a IDE, es el mismo procedimiento pero tenemos que colocar 3 (por defecto es 0).

Velocidad apariencia Menús: 

Para hacer que los menús aparezcan con mayor rapidez nos vamos a HKEY_CURRENT_USER –> Control Panel –> Desktop. En el panel derecho identificamos a MenuShowDelay y le hacemos clic derecho para modificarlo. Idealmente, se recomienda usar valores entre 0 y 4000 (400 viene por defecto, en mi caso uso 1).

**Nota: Entre menos sea el numero que escojamos, más rápido será el tiempo de respuesta. Incluso pueden seleccionar 0, pero con ese tiempo de respuesta puede ser complicado navegar por los menús.

Desactivar Prefetch/Superfetch:

Para liberar un poco de memoria RAM podemos dirigirnos a HKEY_LOCAL_MACHINE –> SYSTEM –> CurrentControlSet –> Control –> Session Manager –> Memory Management –> PrefetchParameters y hacemos doble clic tanto en EnablePrefetcher como en EnableSuperFetch, los que se encuentran en el panel derecho. Los modificamos  y les asignamos a ambos el valor 0 (por defecto vienen configurados en 3).

**Nota: Al desactivar SuperFetch, estaremos inhabilitados de poder hacer ReadyBoost con nuestros flashdrives/pendrives, pero si poseemos grandes cantidades de RAM (6-8GB o más), dicha opción es innecesaria. Además, se sabe que este servicio tiene como finalidad el mantener  y mejorar el rendimiento de nuestros equipos en el tiempo, por lo que podríamos tener mermas de rendimiento en el mediano plazo, sobre todo si el SSD está con poco espacio disponible.

 

Desactivar Caché de Escritura:

Para habilitar el caché de escritura nos dirigiremos a Inicio–>Propiedades Equipo –> Configuración avanzada del sistema –> Opciones Avanzadas –> Hardware –> Administrador de Dispositivos. Hacemos clic derecho en nuestro SSD y vamos a la pestaña de Directivas. Por defecto la opción de Habilitar el caché de escritura en Windows viene activa. Luego, seleccionamos Desactivar el vaciado de caché de escritura de Windows en el dispositivo, confirmamos con OK y aceptamos.

**Nota: Al Desactivar el vaciado de caché de escritura de Windows corremos el riesgo de tener pérdidas de información por problemas energéticos sin siquiera haber apagado nuestro equipo.

 

RAM Caché en Firefox:

Para los usuarios de Firefox  hay una forma para escribir los archivos de la caché usando RAM en vez del disco duro. Abrimos Firebox, luego tecleamos about:config en la barra de direcciones( lo confirmamos con ENTER). Luego, buscamos browser.cache.disk.enable y le hacemos doble clic para deshabilitarlo. Hacemos clic derecho en cualquier lugar (del cuadro inferior) y creamos un Nuevo –>Entero (Integer) –> Nombre de Preferencia browser.cache.memory.capacity. Acto seguido, le asignamos la cantidad de RAM en KB. De preferencia recomiendo un valor no menor a 128MB (131072KB en binario).

Para deshabilitar los efectos visuales nos iremos a Inicio –> Equipo (clic derecho) –> Propiedades –> Configueración Avanzada del Sistema (panel izquierdo) –> Rendimiento (Configuración) –> Efectos Visuales y seleccionaremos la opción de personalizar. Dejamos sólo los últimos cuatro efectos seleccionados como lo indica la imagen adjunta. Aplicamos y cerramos las ventanas. Para que todos los cambios se hagan efectivos necesitaremos reiniciar.

 

Desactivar Servicios de Windows:

Por último, pero no menos importante, desactivaremos el Desfragmentador de Disco. Nos dirigiremos a Inicio –> Panel de Control –> Ver por Íconos grandes (arriba, por defecto Categoría) –> Herramientas Administrativas –> Servicios. De forma alterna, simplemente podemos usar Windows Search y buscamos “servicios” directamente ahí.Hacemos doble clic en el servicio. En tipo de Inicio, seleccionamos Deshabilitado, luego aplicamos y cerramos las ventanas.

Si bien la liberación de espacio es beneficiosa para los SSD, esta opción no está disponible en el Desfragmentador de Disco que Windows 7 trae por defecto. De hecho, este sólo trae soporte para los HDD  o dispositivos de almacenamiento mecánicos. No todo está perdido, ya que hay utilidades como MyDefrag, que tienen scrips con soporte para unidades Flash y SSD. Sin embargo, hay que recordar que las memorias Flash tienen ciclos de escritura y borrado limitados, por lo que esta opción tal como lo recomienda el fabricante se tiene que usar una vez al mes (con mucho menos frecuencia si desfragmentaran un disco duro).

**Nota: Si desactivamos el servicio Desfragmentador de Disco, no podremos acceder al Administrador de Discos (local).

Otros Servicios a desactivar:

– Almacenamiento Protegido
– Aplicación Auxiliar IP
– Aplicación auxiliar de NetBios sobre TCP/IP
– Archivos sin conexión
– Cola de Impresión
– Experiencia con Aplicaciones
– Parental Controls
– Registro Remoto
– Servicio Biométrico de Windows
– Servicio de Entrada de Tablet PC
– Superfetch
– Windows Defender
– Windows Update

 

Instalación Intel RST Drivers:

Recomendamos instalar los últimos drivers de Intel Rapid Storage dado a que mejoran como un todo las velocidades de lectura  y escritura de nuestro SSD y HDD. Los podemos descargar de la página web Station-Drivers. Tienen que ser los del segundo recuadro: Para Chipset Drivers. Si es que los instalamos correctamente, podremos ver el distintivo en AS SSD Benchmark dado que ahora nos dirá iaStorA – OK, en vez de msahci – OK.

Finalmente, tras haber realizado todos estos procedimientos, volvemos a ejecutar AS SSD Benchmark y este es el resultado que obtenemos. Nada de mal, considerando que por defecto ya tiene un puntaje alto.

Si bien son muchas cosas por hacer no todas agregan valor directamente en lo que a desempeño se refiere, ya que hay algunas modificaciones que tienen como objetivo manterner el rendimiento en el tiempo, como también aprovechar al máximo el espacio disponible. Esperamos que estos consejos les sean de utilidad. Ahora bien no es algo escrito en piedra que tengan que seguir al pie de la letra. Donde si hago incapié es en desactivar el desfragmentador, cambiar el caché (windows y navegadores a otro dispositivo no sólido) y en activar TRIM.

Si es que desean, pueden comentar esta guía en nuestros foros.