Intel ya tiene nuevo retoño y poco a poco comienza con asomar sus 6 cabezas.  El nuevo chip Sandy Bridge E, será el que domine el mercado por lo menos hasta los próximos 6-9 meses, ya que Intel no tiene intensiones de renovar a la familia Extreme Edition hasta que en el Q3 del 2013 haga su aparición Ivy Bridge-E. El nuevo 3970x es el reemplazo del actual 3960x con casi  idénticas prestaciones, diferenciándose en las frecuencias y que viene con un apetito de consumo un poco más alto de lo normal.

El proceso en 32nm comienza a tocar limites para Intel y ya el próximo año el gigante azul estará haciendo el recambio por completo de todos sus chips al nuevo proceso de 22nm. Actualmente Ivy Bridge estreno esta nueva forma de hacer chips más pequeños, Haswell lo perfeccionará y Ivy Bridge-E magnificará en potencia con más núcleos. Pero antes Intel puede hacer refrescos a sus modelos, los que no vienen nada de mal cuando no hay competencia en la línea alta. Eso si, hay costos asociados para re-potenciar a un chip de 6 núcleos y mayores frecuencias. El 3970x pega un salto de 200 MHz por sobre su antecesor, obteniendo 3,5 GHz en su frecuencias base y sorprendentes 4 GHz con turbo boost. Con ello obtiene una importante ventaja en rendimiento, pero como veníamos comentando, ese salto en rendimiento tiene un costo y ese es el de tener un TDP de 150W v/s los 130W actuales del 3960x. Esto probablemente nos aporta a la idea de que los 32nm, para tantos núcleos, ya está al limite.

 

El chip en su cajita ya se ha puesto a la venta en Singapur a un precio cercano a los 1.167 USD, por lo que pronto arribaría a los mercados norteamericanos y del resto del mundo.

 

Fuentre: MyDrivers