Terminamos esta semana con un nuevo review en oZeros, dándole espacio al reciente socket FM2, visto hace poco con el lanzamiento de  los APU Trinity. La placa que hace el estreno de este nuevo socket es la F2A85X-UP4 de Gigabyte, la que pasaremos a revisarla en detalle para quienes aun no están decididos a cambiar su ahora “antiguo” APU Llano FM1, o para quienes quieren pasarse del azul al lado rojo. Denle click a “Leer más” para introducirse en otra lectura recomendada.

 

GA-F2A85X-UP4 características

Para comenzar un pequeño barniz de las características que introduce el nuevo socket FM 2 de AMD para sus APU Trinity, junto al nuevo chipset A85X y las cualidades que Gigabyte realza en este producto tope de línea.

Como en todas sus placas madres, Gigabyte las dota de su tecnología Ultra Durable. Esta vez la versión UP4 con el nuevo chipset A85X cuenta con la versión numero 5, sinónimo de un conjunto de mejoras que realzan ciertos aspectos. Estas aspectos apuntan al máximo desempeño en condiciones extremas o de un mejor uso de la energía.

Pueden ver en detalle más datos técnicos sobre la nueva tecnología Ultra Durable 5 AQUÍ

Pasamos a detallar algunas de las características más importantes de este producto:

GIGABYTE 3D BIOS: Otra cualidad que GIGABYTE está integrando a todas sus placas madres es el 3D BIOS. Esta tecnología no es más que una interfase gráfica 3D en la BIOS, dejando en un segundo lugar a la clásica vista que muchos “temían” usar. Con esta nueva vista en 3D, se trata de ser más llevadera la BIOS para quienes no están acostumbrados a meterle mano a lo profundo de su PC.

UEFI DualBIOS: Siempre para quien sea dentro de los usuarios, es vital tener una BIOS de respaldo, como  cuando se corta la luz y estás actualizándola, o con los difíciles pasares del overclock. Para ello esta el sistema dual BIOS con una BIOS extra cuando se le necesita si la primaria falla.

AMD Eyefinity: Característica propia de lo nuevo de AMD y que permite tener hasta 3 monitores conectados simultáneamente para obtener resoluciones asombrosas o darle mayor productividad a tu trabajo. Es parte de la nueva potencia que entrega un APU Trinity. Claro que debemos tener las salidas necesarias como Display Port, HDMI, DVI o VGA que esta placa trae.

AMD Dual Graphics: Otra tecnología propia de AMD y que realza el poder de un APU al combinarlo con una tarjeta gráfica discreta. Algo que sin duda puede ser beneficioso en ciertos escenarios y que le da más vida útil a tu tarjeta de entrada. Sólo con modelos compatibles, como la serie HD6600,  HD 6500 y HD6400 (Más detalles y combinaciones AQUÍ)

AMD CrossFire: La vieja tecnología multiGPU nuevamente presente con Trinity, como para que tus opciones gráficas sean aun mayores.

Lucid Universal MVP: Y si combinar entre  integrada y dedicada, o dedicada y dedicada, fuera poco, la tecnología Lucid Universal MVP  te ayuda a combinar el poderoso GPU integrado en Trinity con el fabuloso desempeño de una tarjeta high end, tanto de AMD como NVIDIA.
Finalmente, los dejamos con una tabla resumen de las especificaciones de la Gigabyet  GA-F2A85X-UP4:

Gigabyte GA-F2A85X-UP4
Soporte de CPU AMD A-series APUs
Athlon CPUs
Chipset/ socket AMD A85X / Socket FM2
Interfase gráfica 3*PCI-E 2.0 x16 (x16, x8, x4)
tipo de memoria  Dual-channel DDR3 1866+/1600/1333
Capacidad y slot de memoria 4*DDR3 (Max 64GB)
Slot de expansión 3*PCI-E 2.0 x1 + 1*PCI
Conectores SATA 7*SATA 6Gb/s + 1*eSATA 6Gb/s
RAID 0, 1, 5, 10 (A85X)
USB 6* USB 3.0 + 10*USB 2.0
AUDIO 8-channel HD
LAN 1*GbE
Salidas de video Display Port / HDMI/
Dual-link DVI/ D-sub
Otras características  6+2 phase, Ultra Durable 5,
Soporte Triple-monitor, Soporte Windows 8,
Soporte  AMD CrossFire/ Dual Graphics /Eyefinity / Lucid Virtu MVP
On/Off Charge, Dual UEFI BIOS

GIGABYTE GA-F2A85X-UP4 frente a la cámara

Como es habitual, comenzamos con nuestra sesión fotográfica para revisar visualmente el producto en cuestión. Con ustedes la GA-F2A85X-UP4 de Gigabyte antes de ponerle las manos encima.

Como vemos el clásico empaque color blanco de las placas Gigabyte se hace presente, aparte de un decorado de características, la mayoría ya antes mencionadas.

Por atrás sigue el desfile de cualidades que la hacen ser una placa con mucho arsenal que mostrar, rendir y durar.

 

El bundle del producto no es nada fuera de lo habitual. Los típicos cables SATA, latilla para el panel trasero, manuales y CD de drivers. Ningún chiche extra por ser la tope de línea de productos FM2 de Gigabyte.

 

Por fin la placa en esplendor, la que trae un marcado color en negro, algo que la marca azul hace con mayor frecuencia para sus productos high end.

 

Un poco más de cerca vemos un trio de conectores PCI-E del tipo 2.0, y la pila de la BIOS en una medianamente buena posición cuando requiramos sacarla.

Una vista a los slot de memoria (4 en total y con capacidad para 64 GB), botones de reinicio y power, conector de 24 pines para la placa madre y dos fases de poder para las memorias.

 

Disipación del chipset A85X y los 6 conectores SATA III, ya no hay rastros de conectores SATA II. Además tenemos los pequeños espacios que albergan las BIOS y un séptimo conector SATA III más alejado abajo.

Quitamos la disipación del chipset y lo tenemos en todo su esplendor. Nada fuera de lo común o que nos haga sentir llenos de emoción, pero es el nuevo chipset para esta serie de APUs Trinity de AMD.

Aquí podemos ver el socket de blanco, si hubiese sido en color negro hubiera tenido un look más especial. Por otro lado tenemos toda la circuitería que rodea y alimenta al CPU, principalmente las 6 fases de poder y mosfet debajo del disipador.

 

Concluimos esta revisión con los conectores del panel trasero, donde se detallan; 4 puerto USB 3.0 (2 para chipset A85x y dos extras con controladora ŠŠEtron EJ168), las salida de video completan todas las posibilidades con VGA, DVI, HDMI y el cada vez más reconocido Display Port. Tenemos también los clásicos puertos USB 2.0, puerto eSATA, Salida de audio óptica y los 8 canales análogos de audio. Rematamos con el cada vez menos visto conector PS2 y la conexión LAN.

 

GA-F2A85X-UP4: BIOS

Pasamos ahora a visualizar algunas opciones de la BIOS la que se nos inicia con la nueva interfase gráfica 3D BIOS, y  que luce así:

Luego de no encantarnos mucho con el sistema pasamos a la vista clásica mucho más amigable para quienes han pasado horas y horas configurándola. Vamos al grano con las opciones que nos interesan  para cuando queramos hacer overclock, o mejor dicho las opciones que más importan cuando queremos ver los plus en la BIOS de una placa.

La pantalla M.I.T. agrupa a las opciones avanzadas de overclock, y en ella tenemos distintas elecciones de frecuencias para el CPU, GPU y memorias, así como las opciones necesarias para aumentar el voltaje de estas. No es difícil poder identificar los parámetros de aumento de BCLK/FSB, multiplicador o configuración de memoria (con perfiles incluidos).

 

Más abajo tenemos las opciones completas de voltajes, o las más necesarias (ya que a simple vista se nos hacen pocas). CPU core para subir los voltios al CPU, NB y DRAM voltages, necesarios para aumentar frecuencias en las memorias, FCH para FSB y los APU PLL y APU VDD para un poco más tu overclock. Por último tenemos la posibilidad de ajustar con mayor o menor medida el voltaje en el CPUy NB gracias al LLC.

 

Plataforma y entorno de pruebas

Nuestra plataforma de pruebas  se detalla a continuación, revisando todo lo que se incluyo para esta configuración FM2:

Plataforma FM2

Procesador AMD A10-5800K
AMD FX-8350
Placa madre Gigabyte F2A85X-UP4
ASUS Crosshair V Formula-Z
Memoria Kingston HyperX 2x2GB 1333 MH, 2133 MHz, 2600 MHz
Fuente de poder Thermaltake SMART M750W
Tarjeta gráfica Radeon HD 7660D
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Water 2.0 Extreme
Otros HDD 1 TB USB 3.0
Software
Pruebas Crystal Disk Mark
Medición LLC
Sistema operativo
y controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bits SP1
AMD Catalyst v12.8

Metodología de pruebas

Como la mayoría de las pruebas en conjunto con un APU y esta placa, se mostraron en el review del A10-5800K y el A8-5600Kno crean que todo está dicho. Aun nos falta dale vistazo a algunas pruebas propias de la placa (dígase sin influencia del procesador) y de la potencia de overclock máxima de un A10 con esta placa madre.

Partiremos con las lecturas en MB/s que nos entrega Crystal Disk Mark en la transferencia de datos desde un dispositivo USB 3.0 y haremos lo mismo con el SSD conectado al puerto SATA III.  Luego buscaremos el máximo overclock y testearemos los benchmark gráficos de futuremark.

NOTA: Se intento incluir los nuevos drivers 12.11 y 12.10 para este review y ver las diferencias con los previamente testeados 12.8, pero la diferencia fue casi nula. Con ello poco y nada se pudo agregar en las pruebas gráficas vistas anteriormente en el review de los APU.

 

Pruebas de transferencia

Después de haber visto la potencialidad de un APU Trinity en el anterior review, tanto en juegos como en aplicaciones reales, sólo nos queda por completar el rendimiento de la plataforma con características que no son dependientes de la potencia del procesador. En este caso especial tenemos las interfases SATA III y USB 3.0, las que en la placa madre que revisamos están presentes gracias al chip A85x y, en el caso del USB 3.0, por un chip extra Etron EJ168. Con Crystal disk mark veremos de que es capaz de hacer la GA-F2A85X-UP4 en este ámbito.

Controladora USB 3.0

Como les adelantábamos La placa madre Gigabyte cuenta con dos chips o controladoras del USB 3.0,el A85X y el Etron. Para comprobar su rendimiento usaremos un disco duro de 1 TB como almacenamiento y mediremos en MB/s de lectura y escritura secuencial.

 

Pasado el test tenemos que ambas controladoras funcionan con mismo rendimiento. Aquí podemos notar que el A85x esta a un nivel perfectamente igual al de un chip dedicado para estas labores. Si bien este método usado no exprime de la mejor forma a ambos chipsets, si representa una forma más real de cuando hacemos traspaso de archivos.

Controladora SATA III

Para el caso de la interfase SATA III usamos nuestro SSD Kingston de 90 GB y con el mismo benchmark de Crystal Disk Mark, medimos Lectura y escritura secuencial. En esta ocasión probamos con un chip Z77 de Intel.

El rendimiento de ambos chipsets difiere por unos pocos MB/s, algo casi imperceptible si lo llevamos a un campo más real.

 

Calibración del voltaje (LLC)

Una prueba que se esta asentando muy bien en nuestros reviews de placas madres, es el del LLC o calibración de voltajes. Con ella vemos que tan bien se comporta el sistema de alimentación cuando aplicamos overclock. En esta ocasión el APU Trinity es llevado hasta los 4,2 GHz stock con todas las funciones e ahorro de energía deshabilitadas, y con un voltaje de 1,425 volt en BIOS, nos disponemos a medir en windows los estados IDLE (sistema en reposo) y FULL (sistema con carga, cinebench R11.5).

Como vemos el sistema se comporta de forma normal hasta el estado “medium“, donde los voltajes se logran aferrar a un numero cercano al propuesto en BIOS. Pero cuando activamos el modo “extreme” notamos como el voltaje en FULL se eleva bastante y no muestra signos de vdroop. Algo que nos indica que las 6+2 fases de poder algo hacen y nos ayudan a mantener, con cuidado, un overclock más estable.

GA-F2A85X-UP4: Overclock

Llegamos a las pruebas con overclock para ver cuanto nos puede ayudar a mantener un A10-5800K en el máximo rendimiento, cuando lo llevamos más allá del nivel de “fabrica”. La tarea es un poco más difícil eso si, ya que ahora no sólo nos preocupamos de llevar al máximo de frecuencias el CPU, sino que además debemos aumentar los MHz del GPU. Con ello podremos ver en los benchmark cuanto es capaz este APU Trinity de seguir escalando.

La frecuencia alcanzada por el APU A10-5800K fue de 4650 MHz en el CPU y de 1173 MHz en el GPU, mientras que las memorias (en las pruebas gráficas) fue de 2300 MHz latencias 9-12-9.

Partimos con el 3Dmark 11, el benchmark más potente actualmente. Aquí, y después de varias corridas, nos fue imposible superar la barrera de los 2300 pts y alcanzar una eficiencia del 100%. A pesar de que pareciera, para nosotros, algo menor es algo bastante alto para un sólo chip y que demuestran una vez más como el GPU integrado está a otro nivel de potencia frente a sus pares.

Con 3Dmark Vantage una vez más nos quedamos bajo una barrera importante o sicológica, como los 8.000 pts, Algo que sin duda ya es bastante bueno.

En 3Dmark 06 no fue difícil llegar a pasar los 10.000 pts y demostrar que este APU ya supera a potentes y antiguas tarjetas .

Para las memorias tuvimos otra dura batalla, ya que no fue fácil estabilizarlas, por otro lado la subida del FSB no fue cómoda y no se nos permitió llegar a más de 109 MHz. Con ello la frecuencia de memorias se vio limitada hasta los 2600 MHz. Pero nos quedaba por mejorar las latencias y llegamos a la no despreciable configuración de 11-13-11. 

 

Conclusiónes

A pesar de que es la primera placa madre que probamos con el nuevo socket FM2 de AMD (como para poder comparar), nuestras impresiones son gratas. Por un lado tenemos un excelente rendimiento que hace relucir al APU en todo su potencial, y por otro, la combinación de características y calidad de componentes le dan un merecido y justo lugar dentro de las tope de línea para esta plataforma. Esto sin olvidar el apartado de overclock, en el cual las opciones que proporciona la placa madre son relativamente fáciles de manejar y alcanzar un desempeño, que creemos, es por sobre el normal. Además, el termino high end le queda bastante bien a esta placa madre, ya que cuenta con las opciones necesarias para los entusiastas y overclockers, con botones de reinicio, power, pantalla debug LED, y una disipación y alimentación del APU bastante acorde.

Eso si. Hay partes que mejorar como una BIOS con mayores opciones que habilitar, para un overclock mejor y más fino en el CPU, así como un mejor soporte de memorias, el que se puede mejorar con actualizaciones de BIOS,. Esto porque  en más de alguna ocasión tuvimos problemas con el par de kits Kingston al no querer reconocerlas adecuadamente. Por otro lado nos hubiese gustado ver un Bundle más poblado para una placa tope de línea, pero esto al fin y al cabo termina sumándole costos extras a la placa.

En cuanto a  precio, la placa tiene uno de los mayores dentro de las FM2 ($129 USD), pero sigue estando al alcance de los usuarios que quieran hacer una compra inteligente, ya que la plataforma en si cuenta con ese plus. Y para ser una de los productos tope de línea, es un precio bastante atractivo por todas las opciones que ofrece.

Por la gran cantidad de opciones que producen un justo rendimiento en la plataforma y el costo bastante acorde de este modelo FM2, le otorgamos a este producto el premio de recomendado.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de GIGABYTE CHILE por proporcionarnos esta potente placa madre, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.