Silenciosamente aparecen los primeros datos oficiales de las nuevas GPUs que AMD comenzará a comercializar desde el Q1 del 2013. No se trata de los GPUs para escritorio como suele suceder, sino de los GPUs para portátiles, marcando una tendencia hacia la portabilidad que ya muchas compañías vienen enfocando. AMD nos presenta su serie solar o mejor dicho “Solar System“, de la que se desprenden los primeros 4 GPUs que vendrán en los notebooks Gamers más cotizados, antes de dar pasado a su serie high end para el Q2 del 2013.

La nueva serie que AMD colocará en los notebooks del 2013 se compone, en un inicio, de los GPUs HD 8500M/ HD 8600M/ HD 8700M y HD 8800M. Estos nuevos modelos marcan finalmente el paso de los refritos que la compañía había colocado por largo tiempo en la parte más económica. Ahora todos los modelos se basan en la tecnología GCN o mejor dicho “GCN 2.0”. De esta nueva arquitectura se tienen pocos detalles, pero se supone un salto, más que en rendimiento, en optimización de los recursos de eficiencia energética, por lo menos en estos nuevos GPUs.

Serie HD 8500M
Se trata de la serie más económica y que la compone un núcleo GCN de 384 SP (misma cantidad vista en un APU Trinity tope de gama, pero con arquitectura VLIW 4). Sus frecuencias se sitúan en los 6550 MHz en el core y 1125/ 1000 MHz  (GDDR5 o GDDR3) en las memorias. El rendimiento debiera ser muy cercano al de un APU trinity tope de linea o incluso mejor que este.

Serie HD 8600M
Prácticamente mismas especificaciones que el anterior modelo, contando con los mismo 384 SP y mismas frecuencias de memorias, pero con un núcleo que salta desde los 650 MHz a los 775 MHz.

Serie HD 8700M
Seguimos sin cambios en el GPU en la cantidad de SP, pero ahora tenemos frecuencias que se disparan desde los 650 MHz  a los 800 MHz, lo que pareciese ser el turbo boost. Para las memorias en modo GDDR 5 podrán ir desde los 1000 a los 1125 MHz.

Serie HD 8800M
El último de los GPUs revelados y el más potente, ya que en los modelos anteriores vimos el mismo GPU con diferentes frecuencias, ahora tenemos un GPU mucho más grande (el doble), gracias a sus 640 SP. Su frecuencia en el núcleo varia entre los 650-700 MHz, mientras que las memorias  llegan hasta los 1125 MHz. El rendimiento de este modelo se acrecienta bastante y se posiciona por sobre las serie anterior (HD 7800M) y también por sobre la GT 650M, el GPU más visto en notebooks gamer con un rendimiento sobresaliente.

Como notamos, AMD hace un avance en sus línes de “entrada” pero ya llegando a la parte media tenemos ciertas similitudes con la serie anterior ( HD 7800M) , contando con misma cantidad de SP e incluso menor frecuencia, pero la optimización de arquitectura GCN 2.0 puede que hagan la diferencia. Es probable también que esta serie sea incorporada en notebooks menos costosos, notándose un salto en rendimiento versus el precio.

Los nuevos modelos los veremos a partir del inicio del próximo año, siendo la CES 2013 su estreno en variados modelos de notebooks y AIO. Por su parte  la serie alta llegará el segundo Q con las potentes serie HD 8900M.

Fuente: Anandtech