Desde hace un tiempo los SSD se han estandarizado en el formato de 2,5″. Con la salida de los UltraBooks o equipos similares donde se privilegia el tamaño, peso, capacidad y rendimiento, es necesario idear alguna forma de poder satisfacer todas estas aristas. Kingston sale al rescate con sus unidades SSDNow mS100 de 32/64 GB, las cuales poseen todos estos atributos y están dispuestas a demostrar que llegaron para quedarse. No pierdas tiempo y ármate con un contundente refrigerio, ya que este review está a a vuelta de la página sólo por oZeros.com

El interior del Kingston SSDNow mS100 de 32GB

Es bien sabido que un SSD es mejor que en un HDD en lo que respecta a velocidades de lectura/escritura/copia y tiempos de acceso. A continuación veremos en detalle los componentes que conforman al SMS100S2/32G. Esta unidad está dotada con una controladora “Phison PS3105S5” y tiene velocidades del orden de de los 135MB/s para lectura y de 90MB/s para escritura. No está de más mencionar que este dispositivo viene en tamaño “mSATA”, el cual tiene dimensiones de 50,88mm x 30mm (alrededor de 8 veces más reducido que una unidad de 2,5″).

A continuación les dejamos las especificaciones y las características del Kingston SSDNow mS100 de forma detallada:

Kingston SSDNow mS100
Formato mSATA
Interfaz SATA Rev. 2.0 (3Gb/s), SATA Rev. 1.0 (1,5Gb/s)
Tamaños 32 GB y 64 GB
Lecturas secuenciales 32 GB – 135MB/s
64 GB – 255MB/s
Escrituras secuenciales 32 GB – 90MB/s
64 GB – 170MB/s
Lecturas Aleatorias para bloques de 4K 32 GB – 5.000 IOPS
64 GB – 11.000 IOPS
Escrituras Aleatorias para bloques de 4K 32 GB – 3.000 IOPS
64 GB – 3.000 IOPS
Soporte/Garantía Tres años de garantía junto con soporte gratuito para 24/7.
Consumo energético 0,11 W (TYP) en reposo/ 1,55 W (TYP) en Lecturas / 3,18 W (TYP) en Escrituras.
Temperatura de almacenamiento -40°C ~ 85°C
Temperatura de operación 0°C ~ 70°C
Dimensiones 50,88mm x 30mm
Peso 7,3 gramos
Vibración operativa 2,17 G
Vibración No operativa 20 G
MTBF 1.000.000 Horas
Bytes Totales Escritos (TBW) N/A

Parte importante del rendimiento de cualquier SSD se basa en su controladora. Diríamos que esto incide casi en un 85% en relación a la totalidad del SSD, por lo que una buena controladora es esencial si se buscan los máximos resultados. En este modelo de Kingston, precisamente, integra la poco conocida Phison PS3105S5 de la que podemos ver las siguientes características:

Phison PS3105-S5: Características y Especificaciones

 

Un poco de historia del “background” de PHISON:
PHISON Electronics Corporation podría ser más conocida por ser el fundador del Grupo ONFI (Interface NAND Flash Abierta), y por ser uno de los grandes contribuidores del Equipo de trabajo NVMHCI (Controladora  Huésped con Interface de Memoria No Volatil). 

La siguiente Información fue extraída desde el sitio del fabricante.

Descripción General

El micro controlador Phison PS PS3105-S5 SATA a Flash está especialmente diseñado para los SSD SATA, módulos mini-SATA y aplicaciones NAND incorporadas. Soporta grandes bloques (4k/8k page) de memoria NAND Flash SLC/MLC de 20/30/40+ nm y puede escalar hasta 32 de estos chips

 

Lo más Destacado de la Controladora
 Compatible con la especificación SATA 2.6.
 Compatible con las interfaces SATA I/II de 1.5Gbps y 3Gbps respectivamente.
 Soporta Cache DDR de 128/256MB.
 Soporta Flash I/O de 1×8/ 2×8/ 4×8.
 RAM Programable (Programa Actualizable).

Características Físicas
 Fabricado en proceso CMOS de 90nm.
 Disponible en paquetes BGA de324-pines.
 Voltaje Operativo: 0.9~3.6 V.
 Cuenta con un regulador incorporado que soporta 3.3V/1.8V Flash I/O

Soporte NAND Flash
 Soporta tecnología Flash de 20/30/40nm.
 Soporta hasta 32 chips de memoria.
 Soporta acceso Flash de 8 canales, intercalado-4 y dos planos.
 Soporta Flash I/O de 1×8/ 2×8/ 4×8.
 Soporta grandes bloques (4k/8k page) de memoria NAND Flash SLC/MLC.
 Velocidades de Lectura/Escritura de la  MLC NAND de hasta 250/220 MB/s respectivamente.

Otras Cualidades
 Construido con nivelación de desgaste estático y dinámico.
 Ahorro de energía implementado.
 Soporta actualización de la información del nombre del modelo.

 

Kingston SSD mSATA Frente a las cámaras

Llegamos a la sección gráfica de esta revisión. A continuación les mostramos en detalle como es físicamente esta unidad y algunos de sus componentes más importantes.

Apreciamos el SSD mS100 dentro de su empaque de plástico. El empaque se ve acorde al producto y el espacio se aprovecha de muy buena forma. Vemos un folleto blanco bajo nuestro SSD mS100. Este documento corresponde a la garantía y sus múltiples traducciones.

He aquí el SMS100S2/32G en todo su esplendor. Se destaca la calcomanía Kingston cubriendo casi la superficie de este SSD. Por el costado derecho podemos apreciar la conexión mSATA, la cual se ve con poco frecuencia.

Por el reverso identificamos un Chip Nanya 1143, del cual no encontramos mayor información. Sólo sabemos que esta es una empresa dedicada a la confección de memorias RAM y en el caso de los SSD manufacturan memorias NAND Flash. Además, se identifican otros dos chips con las siglas “FD64G08UCT1-08”, los cuales corresponden a chips de memoria. Sin embargo, no tienen impresos un fabricante o ensamblador.

Despegando un poco la pegatina de Kingston, identificamos el corazón de nuestro SSD. Hablamos del Phison PS3105-S5. Sus especificaciones y características ya fueron expuestas anteriormente. Contiguo a este chip, verificamos otros cuatro módulos de memoria NAND Flash, lo que hace un total de 6 que en su conjunto hacen los 32 GB que el mS100 tiene a nuestra disposición.

Una última imagen del SMS100S2/32G junta a una pila AAA para que se den cuenta de las dimensiones que tiene este dispositivo. Es increíble que sea así de pequeño.

Plataforma

Hemos llegado al momento que todos hemos estados esperando, por lo que nos meteremos de lleno en lo que son las pruebas comparativas (benchmarks) y las pruebas para un uso diario que sean lo más cercanas a la realidad (en lo posible).

A continuación dejamos los detalles de nuestra plataforma y de los distintos componentes que acompañarán a nuestro SSD puesto a prueba.

Plataforma Intel Ivy Bridge

Procesador Core i7 3770K
Placa madre Asus Maximus V Gene Bios 1408
Memorias Kingston HyperX PnP 1866 MHz
Fuente de poder Corsair AX1200W Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD7870 TFIII
Almacenamiento Kingston SSDNow mS100 32 GB
Kingston V+200 de 90 GB
Kingston V+200 de 60 GB
Gabinete Cooler Master ATCS 840
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze
Gabinete: 2 x Yate Loon
Software
Benchmarks AS SSD Benchmark
ATTO
Crystal Disk Mark
HD Tune PRO
Pruebas reales Instalación CS5.5
Inicio – Apagado Windows
Copia (ISO y Conjunto de archivos)
Ejecución Múltiple de programas
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bits SP1

Metodología de pruebas

Cuando comenzamos a hacer revisiones de SSD, partimos con una sola unidad  y en esa ocasión la hicimos competir contra si misma bajo 4 alineaciones diferentes: Stock, 1024K, 2048K y 4096K. Sin embargo, la historia ha cambiado y existen más unidades que se han revisado, por lo que de forma gradual hemos ido disminuyendo las configuraciones antes mencionadas al ir adicionando más dispositivos rígidos.

De esta manera, el Kingston SSDNow mS100 32GB competirá contra sus pares en las categorías Stock y 1024K. Hemos seleccionado esta alineación principalmente porque es la más usada en Internet y su rendimiento en promedio es superior a las demás si es que consideramos la totalidad de los SSD que se comercializan en el mercado. Con esta reestructuración, tenemos pensado agregar mayor cantidad de pruebas en las siguientes revisiones.

El resto de los componentes se mantuvo inalterado, es decir, no se le aplicaron perfiles de Overclock ni Tweaks de ningún tipo. Para el caso del CPU, éste se mantuvo en su velocidad definida por el fabricante, junto con su sistema de ahorro y Turbo Boost activos. Con esta configuración el CPU oscilaba entre 1600 y 3900 MHz, tal como sería en cualquier PC normal.

Para el caso de la tarjeta de video, esta fue usada para estos fines solamente. Destacamos que para todas las pruebas sólo se usó el software especificado anteriormente. No se usaron ningún tipo de controladores (salvo los de red) ya que estos podrían hacer variar el rendimiento de nuestro SSD y/o provocar inestabilidades varias.

Todas las pruebas dentro de la batería se corrieron un mínimo de tres veces con el fin de evitar resultados sesgados ya que nos podemos encontrar con  los esperados “Lucky Runs”. De esta manera, disminuimos los  márgenes de error. Finalmente, se procede promediando todos los resultados para luego exponerlos en cada gráfico.

Como nota adicional les recordamos que el Kingston SSDNow mS100 32GB es un SSD mSATA que tiene velocidades máximas SATA 2.0. Sin embargo, a la fecha sólo hemos revisados Dispositivos de Estado Sólido SATA 3.0. Por lo anterior, nuestro pequeño SSD nunca competirá a la par, por lo este punto está muy considerado.

AS SSD Benchmark

Este es el benchmark más usado en la actualidad para comparar el desempeño de las unidades SSD. Bajo esta aplicación se verán en detalle las velocidades secuenciales e IOPS de lectura y escritura, como también los respectivos tiempos de acceso. Los resultados obtenidos son muy veraces ya que no se hace uso de archivos comprimibles y por ende la degradación por uso en el tiempo se hace notar.

Partimos con las pruebas de lecturas secuenciales, las que son bastante buenas considerando que este SSD a lo más alcanza las velocidades que permite la interface SATA 2, pero aun así  estas son mayores a las especificadas por el fabricante. En cuanto a las velocidades de lectura aleatorias, estas son bastante pobres en relación al resto de sus contrincantes. Haciendo énfasis en la de 4K, podemos apreciar una aproximación en relación al resto de los SSD. En relación a ala comparativa de alineaciones, podemos confirmar que el SSD mS100 de 32 GB tiene una mejora menor al usar 1024K.

Ahora pasamos a los IOPS de lectura. Como podemos ver, nuevamente se repite lo visto anteriormente en relación a valores que superan las especificaciones. De este modo más que mantener las especificaciones del modelo de 32 GB, pareciera que tuviéramos uno de 64 GB. En la prueba de los 4K-Thrd se ve claramente como superamos la barrera de los 10.000 IOPS, donde nos acercamos de manera agresiva al SSD Now V200+ de 60 GB. En el caso del test de los 512B, el mS100 supera por un estrecho margen al SSD antes mencionado lo que nos demuestra el buen rendimiento que esta unidad tiene.

Pasamos a todo lo que son las escrituras. Notamos una gran velocidad secuencial que alcanza los 96 MB/s aproximadamente, lo que está ligeramente por sobre las especificaciones del mS100 de 64GB. Este valor deja muy por atrás al del V200+ de 60GB con tan sólo 53 MB/s y supera al V200+ de 90 GB en la prueba stock. Bajo 1024K, el V200+ retoma el liderazgo. En lo que respecta a las velocidades aleatorias, estas caen drásticamente y ni siquiera alcanzan a ser la mitad de los resultados obtenidos con los v200+. Aun así el rendimiento de nuestro SMS100S2 no deja de asombrarnos.

Los IOPS de escritura muestran valores muy bajos, sólo comparables con las pruebas del SSD V200+ bajo la controladora Marvell en alineación Stock. Con la otra configuración, todos los V200+ mejoran sustancialmente, mientras el mS100 si bien mejora sus resultados, son con un estrecho margen casi imperceptible.  Hay que recordar que según lo que nos dice Kingston estaríamos bien con los valores obtenidos.

Hemos llegado a una de las pruebas importantes de nuestra revisión. Los tiempos de acceso son uno de los puntos fuertes de los SSD y por ende son muy bajos en comparación a los que vemos en  los HDD. El SMS100S2 no tiene malos resultados, de hecho en cuanto a lectura anda muy similar al resto de los competidores, pero en el caso de la escritura el panorama es completamente diferente y se aleja del resto.  A la fecha, es la peor medición, pero les recordamos que esta es una unidad que funciona como máximo a lo que permite la interface SATA 2.0

Fianalizamos la sección de AS SSD con una pequeña prueba de Copia bajo tres ejes: ISO, Programa y Juego. Las velocidades son muy diferentes unas de otras y no debemos olvidar que este es más un bench que una prueba real. Yendo a los resultados vemos que en la alineación stock, el mS100 prácticamente iguala lo que puede dar el SSD V200+ de 60 GB lo que es algo muy positivo. Configurando en 1024K la perspectiva cambia un poco a favor del V200+ de 60 GB.

ATTO

Es una aplicación que mide las transferencias en lectura y escritura con diferentes tamaños de archivos comprimibles (desde 0,5KB a 8192KB) con la posibilidad de configurar parámetros como el Queue Depth o tamaño de cola para los amigos. Las pruebas fueron hechas con la configuración stock, es decir, QD=256MB.

ATTO es “la” prueba comparativa que puede sacar a la luz todo el potencial de nuestro SSD. Vemos que los primeros bloques le juegan en contra a nuestro SSD mS100, pero cuando se pasa el bloque de los 8 KB, se nota un importante aumento de rendimiento y tal como lo expresa el gráfico: un cambio de pendiente. Rápidamente las velocidades se estandarizan alrededor de los 276 MB/s casi el máximo permitido por la interface SATA 2. Estos resultados son comparables a los vistos anteriormente con el V200+ al estar sujeto a la controladora Marvell. De hecho los del SMS100S2 son superiores. Cabe destacar que en ATTO lo que hemos visto es superior incluso a lo que nos especificaban con el modelo de 64GB, situación que nos llena de alegría al tener una unidad que rinde de esta manera.

Mismo escenario, pero en este caso, analizamos lo que vienen ser las velocidades de escritura con archivos comprimibles. El panorama es muy similar y apreciamos  el mismo punto de inflexión al usar bloques de 8 KB. Claramente, los resultados son levemente peores a los de las lecturas. De este modo, vemos que estos llegan a 256 MB/s aproximadamente, lo que es algo esperable dado a que esta es la tendencia del mS100: rendir más en lecturas que en escrituras. Es importante destacar que en ambas alineaciones, el SMS100S2 puntúa muy similar.

 

Crystal Disk Mark

Muy similar a AS SSD Benchmark en cuanto a prestaciones se refiere. Nos sirve como segunda opinión ya que mide  velocidades de lectura  y escritura de 512KB, 4KB, 4KB (Queue Depth=32).

Crystal Disk Mark es muy similar a AS SSD al menos en lo que respecta a velocidades secuenciales. De hecho si nos fijamos son casi idénticas. Las lecturas aleatorias son prácticamente las mismas (4K QD32 del mS100 anda a la par con el resultado del V200+ de 60 GB ), mientras que las secuenciales en CDM tienen mejores resultados que ascienden a un 10% aproximadamente. Al pasar de Stock a 1024K, notamos una pequeña mejora en el performance, pero como hemos visto es muy estrecha.

Vemos una tendencia similar a lo visto en las escrituras del AS SSD donde en la prueba secuencial el mS100 saca aplausos al estar mejor posicionado frente a sus contrincantes. Por desgracia esto es solamente en este apartado, ya que en lo que respecta a lo aleatorio, los valores expuestos son bajísimos. Entre alineaciones hay pocas diferencias. Quien más provecho saca  de 1024K es el SSD V200+ de 90 GB quién tiene un salto de casi un 50%, algo no menor. De este modo se aleja de de los demás, pero aún así el SSD Kingston mSATA se queda con el segundo lugar.

HD Tune PRO

Suite con muchas pruebas. Elegimos para esta ocasión dos de ellas. La primera es muy similar a lo que se solía hacer con HD Tach y consiste en un benchmark de lectura que evalúa el rendimiento de todo el SSD en sus 32GB. Por otro lado seleccionamos la velocidad de lectura aleatoria.

HD Tune PRO es una suite que no aporta demasiados datos, pero que aun así es necesaria para tener  otra opinión. El test de velocidad que lee en todo el SSD (en este caso 32GB) es bastante bueno y acorde a lo que puede hacerse bajo la interface SATA 2. Los resultados son bastante parejos y en ambas alineaciones no hay demasiada dispersión. Claramente los V200+ bajo la controladora Intel se llevan la corona del rendimiento, en especial la unidad de 90 GB.  Las velocidades aleatorias del mS100 son algo más bajas pero dada sus especificaciones son un poco superiores a lo que estábamos esperando. En nuestra experiencia HD Tune PRO muestra muchas veces un comportamiento irregular, es decir, no tiene directa relación con lo que hemos visto anteriormente en otras suites como lo son ATTO, AS SSD o Crystal Disk Mark.

Pruebas Reales en Windows

Finalmente, pero no menos importante, pasamos a las pruebas reales. Quizás las que muchos esperan con ansias, ya que son las que son más comunes y su percepción es del día a día. Este tipo de pruebas son las que mejor ejemplifican el desempeño de las unidades SSD en el uso 24/7 que le daremos.

Dado que las dimensiones del SMS100S2 son de 32 GB, nos fue imposible realizar las pruebas de Copiado (Archivos e ISO). Esto se debe a que estos se alojan en la raíz del SSD y luego estos se copian al escritorio, por lo que mínimo se requieren de 20 GB libres. Al momento de instalar Windows sólo teníamos 10 GB a nuestra disposición. Probamos distintas formas para aumentar el espacio, pero no tuvimos éxito. 

Los tiempos de inicio y apagado no tuvieron mayor diferencia. En nuestra experiencia, por el hecho de ser SSDs, todos rinden muy similar en este tipo de prueba real y el mS100 confirma lo anterior al mostrarnos valores que son similares a sus hermanos mayores. Comparativamente entre alineaciones hay mejoras imperceptibles que poco influyen a la hora de determinar un ganador. De todos modos, destacamos resultados del SMS100S2 que iguala el acceso del V200+ de 90GB, algo no menor. Los tiempos de apagado no superan los 5 segundos lo que es muy impresionante considerando que hace un par de años este tipo de respuestas eran impensadas y muchas veces podían prolongarse hasta llegar a 1 minuto (con los HDD).

Esta prueba fue la que en nuestra opinión, el mS100 se desempeñó peor. Lo más seguro es que sea por temas de la misma interface. SATA 2 tiene sus limitaciones y teóricamente  SATA 3 tiene el doble de ancho de banda. Esto podría explicar por qué el SMS100S2 de 32 GB termina esta instalación en más del doble de lo que se demora el más lento de los V200+. Vemos que en la alineación de 1024K, algo disminuyen los tiempos de espera, pero porcentualmente no son muy significativos.

La ejecución de esta prueba de estrés nos sorprendió bastante dado a que el SSD mS100 no diverge mucho del resto de su competencia y esto es generalizado en ambas alineaciones. Hay que recordar que este SSD mSATA cuenta con peores tiempos de acceso, sobretodo lo que tiene relación con las escrituras. Este ejecutable es bastante pesado y hace sudar hasta el más formidable de los SSD.

Conclusiones y agradecimientos

Hemos llegado al final de esta revisión y por ende es necesario dar un veredicto acorde a lo que hemos presenciado en las páginas anteriores.

Salvo el empaque y el documento de garantía no vemos accesorios. Esto se debe en gran medida porque el SSD Kingston mS100 de 32 GB apunta a un mercado menos estacionario, enfocado principalmente en los HTPC, Ultrabooks o equipos portátiles de pequeñas dimensiones. El hecho de no contar con bundle o de Upgrade Kits como en el caso de los SSDNow V200+ que hemos probado con anterioridad se da en gran medida para abaratar los costos y poder ofrecer un producto con un mejor precio comercial. De hecho, Kingston nos expone que esta unidad es ideal para ser usada como caché y usarla en conjunto con un HDD. Esto es posible si contamos con una plataforma Z68 0 Z77 dado a que existe completa compatibilidad con la capacidad Smart Response Technology de Intel.

Físicamente, este SSD no es atractivo porque prácticamente viene el SoC con todos los componentes soldados y sin una carcaza que pueda proteger estas piezas. Tal como todas las cosas hay sombras y matices. Ahora expondremos los puntos fuertes de esta unidad.

De partida, nos sorprendió gratamente el resultado de las pruebas, sobretodo las de lecturas secuenciales. En general el rendimiento estuvo a la altura de la unidad de 64 GB o incluso levemente superior. Vemos que Kingston ha decidido cambiar la controladora SandForce SF-2281 por la Phison PS3105 S5. Su comportamiento no pasó desapercibido y lo que respecta a las pruebas reales arrojó valores muy similares al resto de los dispositivos (recordar que estos son SATA III). Todo bien salvo cuando medimos el tiempo de instalación de CS5.5, donde este se prolongó por más de 15 minutos probablemente a causa de que el mS100 estaba casi sin capacidad.

En relación a datos duros, este el SSD Kingston SSDNow S100 tiene un precio retail ligeramente elevado si consideramos el panorama actual de los SSD ( 65,18 dólares en Amazon). Sin embargo, este dispositivo no apunta al mismo mercado que la gran mayoría de los SSD fabricados en formato de 2,5″. Recordemos que posee otra interface (mSATA) y tiene un peso de 7 gramos aproximadamente. Esto es muy conveniente dado a que nuestros equipos pueden tener un aumento considerable en rendimiento (respecto a un HDD)  sin sacrificar movilidad.

Hablando en términos de $/GB tenemos una relación  de 2,03 lo que podría ser su mayor barrera de entrada. En términos de las particiones utilizadas pudimos constatar que se pudo ver de todo, pero principalmente las alineaciones de Stock y 1024K fueron las protagonistas, sobretodo la segunda. Siempre es recomendable realizar estos procedimientos y con estas pruebas hemos querido dejar en evidencia como es el comportamiento y estabilidad de estos dispositivos.

Nuevamente, estamos muy contentos de haber podido realizar una revisión tan completa como esta. Por último, agradecemos al equipo de Kingston por habernos facilitado este componente para revisión. Como últimas palabras, oZeros está muy contento en nominar al SSD Kingston mS100 de 32 GB con el galardón de “Recomendado” por todo lo visto anteriormente.

 

Te invitamos a comentar directamente acá o seguir el tema correspondiente en nuestro foro. Y por último, no olvides de seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y como no, de la mejor buena onda.