AMD, como es de costumbre ya, cada vez que se lanzan APUs, estos vienen acompañados de modelos “castrados” de GPU. Uno de estos modelos es el Athlon X4 740, una versión basada en Trinity que se enfrenta a su serie antecesora y a un rival de la competencia azul.

El nuevo Athlon x4 740 es un CPU quad core para socket FM2. El chip es un APU sin núcleo gráfico o este está deshabilitado por varias razones. Una de ellas es que en el proceso de fabricación no haya calificado como un APU con GPU por no dar con las frecuencias necesarias o no tener un GPU en buenas condiciones. Si me preguntan por qué pasa esto sólo con el GPU, pues les diré que esto también pasa con los núcleos del CPU, por ello nacen versiones dual core (tri core ya no existen por la arquitectura modular de AMD). Y también hay casos en que los chips no califican por ser ni siquiera un CPU como el Athlon x4 740, los que son desechados. Eso pasa en todo orden de procesos de construcción. Los chips son buenos, otros mejores y otros muy superiores. En ese orden van saliendo modelos con mayor o menor frecuencia, o mayor o menor cantidad de núcleos activos, o GPU aptos o no aptos para funcionar.

Dejando la explicación del por que de este chip, vamos a las pruebas que los chicos de Inpai han realizado a este Athlon.

 

En el escenario el Athlon x4 740 (FM2) se enfrenta al Athlon x4 641 (FM1) y al CPU Intel Pentium G860 “Sandy Bridge” (s1155). Las frecuencias para el primero son de 3,2 GHz base y 3,7 con turbo core, para el segundo son de 2,8 GHz y para el azul son de 3,0 GHz. Todos chips de 65W. La diferencia entre los dos Athlon no sólo está dada por el uso de diferentes socket y por las frecuencias dadas, sino que además por el tipo de arquitectura usada. En el primero, al estar basado en Trinity, usa núcleos “Piledriver”. El segundo es un conocido K10.5 evolucionado en núcleos “Husky”, un APU Llano sin GPU. Las arquitecturas son totalmente diferentes y por ello el IPC (instrucciones por ciclo) será mayor o menor en cada uno. 

Como vemos el Athlon x4 740 es reconocido como un APU A8/A10, pero sin el GPU habilitado. De hecho posee mismas especificaciones que un A8-5500.  

Vamos ahora a revisar un par de pruebas, ya que el review por completo lo pueden ver en Inpai 

En Cinebench la diferencia de los 4 núcleos se hace notar por el lado verde (o rojo), pero el protagonista de esta historia cae ante su predecesor.

La historia en el benchmark x264 se mantiene. El uso en multitareas le da la ventaja a AMD por la cantidad de núcleos, pero el 740 no alcanza a un CPU de la serie anterior con menor frecuencia. Claramente el IPC de Piledriver no esta a la altura de Husky.

En el benchmark del compresor ZIP, las cosas no cambian mucho y continúa la tendencia. El Pentium G860 sigue a la cola y el Athlon x4 641 lidera.

En juegos la cosa no varia mucho, a pesar de que el Athlon x4 740 se lleva el trofeo en tres de ellas. Seguramente este no será un chip elegido para juegos.

 

En la mayoría de las pruebas el Athlon x4 740 estuvo por debajo de su predecesor, a pesar de tener mejores especificaciones, algo que no nos llega a sorprender ya que es parte de lo que se conoce como “MHz de papel” en esta arquitectura basada en Bulldozer. A pesar de todo este chip sigue por un buen camino al estar por sobre el chip azul que se iguala en precio, o eso esperamos, ya que aun no hay muchos datos del precio oficial. De hecho no se apuesto a la venta masivamente. Pero pensamos que tendrá un precio igual o menor a la serie anterior.

Fuente: Inpai