AMD al parecer ha comenzado a exhibir algunas de sus nuevas unidades APU en sus versiones Kabini, Temash y Richland para la prensa en el evento.  Desde ahí saltan algunos detalles de los nuevos APU 2013, sobre todo para el nuevo APU Richland, sucesor de Trinity y del que ya veníamos informando hace poco.

Las APU que AMD maneja para el mercado de bajo consumo son los nuevos Kabini y Temash. El primero será un chip que lo veremos recurrentemente en equipos ultrathins, mientras que el segundo estará en tablets. Ambos están fabricados en el proceso de manufactura en 28nm, contando con 4 y 2 núcleos “jaguar”  respectivamente, además de un GPU integrado GCN. Pero estos dos nuevos APU no serían los únicos que AMD estaría mostrando en la CES 2013, ya que el rumoreado APU Richland también tomaría parte del show.

Richland, reemplazante de los actuales APU Trinity, es un poco misterioso, ya que apareció de imprevisto en los planes de AMD. Al parecer salió al rescate de un atraso en el lanzamiento del APU Kaveri, quien estaba en los planes de AMD para este 2013 desde inicios del año pasado. Lo que se sabe con mayor certeza es que Richland contará con los mismos núcleos Piledriver y parece ser un refresco de los actuales APU Trinity. Por ello no se esperan más que mayores frecuencias en el CPU y GPU. Aunque aun no está claro de si este chip será fabricado en los actuales 32nm o pasará a los 28nm, así como si contará con un GPU de arquitectura GCN o mantendrá la actual VLIW-4. 

 

Según lo que nos cuentan los chicos de PCQuest, este APU ofrecería cerca de un 40% más de rendimiento que Trinity. Pero poniendo “paños fríos” a lo que nos parecería un dato bastante “marketero“, es probable que ese dato se mayoritariamente dado por el GPU. Planet3dnow nos detalla, eso si, que el GPU se quedará en VLIW-4 pero con más shaders (50% +) que los actuales 384 SP de Trnity, lo que explicaría la cifra anterior del aumento de rendimiento. Por ahora Richland estaría pronto a ser lanzado, ya que la distribución de este habría comenzado.

Esperemos que al pasar los dias de la CES recibamos más detalles de estos chips.

Fuente: PCQuestplanet3dnow