Tal como se esperaba hoy AMD lanza sus nuevos APU nombre código “Richland”. Claro que sin mucho ruido y revelando las características de los chips que compondrán el line-up para portátiles.

Richland es el nuevo chip que AMD espera mantener durante gran parte del 2013 en el mercado. De nuevo tiene muy poco ya que la arquitectura usada es una ligera optimización de Trinity. Esta optimización está centrada en igualar o mejorar el consumo, pero aumentando las frecuencias de trabajo en el silicio. Con un aumento de entre un 8% a 9% (frecuencia base/ Turbo) y un 7 a un 4% en el GPU (Dependiendo del modelo), Richland ofrecerá un mejor performance sin sacrificar consumo de batería.

Las mejoras de Richland

Como comentábamos, este nuevo chip es una mejora menor de Trinity, ya que cuenta con el mismo diseño de arquitectura con 2 módulos que conforman 4 núcleos Piledriver, junto a un GPU basado en la arquitectura VLIW-4 (Cayman) de 384 Stream processors. Pero AMD dotará a estos chips, a diferencia de Trinity, con las características de “AMD gesture Control”, que permite a los usuarios interactuar con sus manos, “AMD Face Login”, para reconocimiento facial, “AMD Mirror Screen”, el que permite compartir con TVs y LEDs videos y fotos, además de “AMD quick Stream”, “AMD Steady video” y “AMD perfect Picture HD” , orientadas a mejorar la experiencia de imagen y video.

Gracias a la optimización de la arquitectura, que no es más que optimizar los procesos de fabricación del chip, AMD ha conseguido mejorar el consumo del chip. Esto ha permitido el aumento de frecuencias, pero también mejorar el trabajo interno del chip, alternando los diferentes estados de frecuencia. Ahora un chip Richland manejará sus frecuencias dependiendo del TDP y mantendrá altas frecuencias por mucho más tiempo. Esto podría mejorar el rendimiento promedio del chip versus la anterior generación.

También Richland ofrecerá una mejora en memorias por lo que veremos equipos con memorias a 1866 MHz desde los 1600 Mhz de Trinity. Esto no producirá mayores cambios en el rendimiento de las tareas cotidianas o de alto rendimiento, pero si se harán notar en juegos. Lo malo es que este aumento sólo será para el modelo tope de línea.

Los nuevos modelos

Richland se estrena con 4 nuevos chips. El primero es el APU quad-core A10-5750M de 2,5 GHz stock y 3,5 GHz en modo turbo. Su GPU es la HD 8650G (que no es más que una renombrada serie HD7000 pero con mejores frecuencias como comentábamos) y será un chip de 35W. Este modelo reemplazará al actual A10-4600M de 2,3/3,2 GHz, permitiendo un aumento de rendimiento en torno al 6%-7%. Luego tenemos el segundo chip de 4 núcleos, el A8-5555M. Este chip trabaja a 2,1 GHz/ 3,1 GHZ con mismos 35W de TDP, pero su gráfica desciendo a una HD8550G de 256 SP.Este chip debiera reemplazar al A8-4555M, pero sigue manteniendo 35W de TDP v/s los 19W del antiguo chip. TDPs menores por ahora no se harán presentes en los modelos iniciales.

Pasamos a los chips dual core y de bajo costo, hablamos de los A6-5350M y el A4-5150M. Ambos trabajan a frecuencias superiores a los del A10-5750M para aminorar la falta de núcleos, pero sus GPUs integrados descienden bastante en cantidad de SP. 192 para el primero y 128 para el segundo, ambas de potencia más que suficiente para uno que otro juego casual en un notebook.

Richland en el escenario actual

Los nuevos APU se presentan casi como un refresco de los actuales APU Tinity, pero las nuevas características y software exclusivos como “AMD gesture Control”, los hacen diferenciarse de sus hermanos menores. Además el aumento de frecuencias les entrega un digno paso a alcanzar a los Core i5/ i3 de Intel, sin contar la mejor experiencia en juegos con su GPU integrado. Por otro lado podemos ver una mejora menor en el consumo de los equipos, los que ayudará a que la batería dura un poco más. Estas características lo harán una buena opción contra el lado azul, eso si se mantienen precios similares, pero con la llegada de Haswell AMD necesitará una actualización real en el corto plazo. Esa actualización se llama Kaveri.

Fuente: ExtremeTech