La memoria RAM es un componente esencial de cada computador, sin embargo, para muchos es un gran desconocido, ya que los parámetros que utiliza, como latencias, frecuencias, voltajes, cantidad de GB y otros, son bastante amplios y generan confusión a la hora de elegir que comprar; Pensando en esto, hemos decidido crear una guía que consta de 3 partes, donde abordaremos desde lo más básico a lo más avanzado en memorias RAMs, pasando incluso por el overclocking de estas; Así que anda a buscar algo de beber y prepárate para disfrutar de una nueva guía solo por oZeros!

Introducción

Son muchos los términos que identifican a las memorias RAMs, tales como JEDEC, XMP, AMP, Latencias primarias, CAS y un largo etcétera, así que antes de dedicarnos a explicarles cada cosa, nos gustaría darles un ejemplo bien simple para que se entienda básicamente como funciona todo esto.

Primero que todo, debemos saber qué es una memoria RAM: Básicamente, las memorias rams son un tipo de almacenamiento de alta volatilidad utilizadas para almacenar datos temporales, provenientes de distintos programas y aplicaciones; Su contraparte es el disco duro, el cual también es un tipo de almacenamiento, que sirve para almacenar datos pero de utilización no temporal.

 

Ejemplo con peras y manzanas

Para ejemplificar, utilizaremos 3 parámetros básicos que influyen en el rendimiento de las RAMs; Estos son Latencias, frecuencia y voltaje.

Frecuencia: Velocidad a la cual trabaja cada módulo de RAM, expresado en MHz; Por lo general, mas MHz significan más rendimiento.

Latencias: Numero de ciclos que necesita una RAM para ejecutar una acción determinada; Se divide en latencias primarias, secundarias y terciarias y entre más bajo sea su valor, más rápido ejecutaran una tarea.

Voltaje: Tiene que ver directamente con la cantidad de energía que necesita una RAM para funcionar; A mayor voltaje, la memoria puede trabajar más rápido, pero a costa de un mayor consumo y generación de calor.

Teniendo esto en cuenta, haremos una analogía para que se entienda como funciona:

Frecuencia = Velocidad a la cual nos moveremos.

Latencias = Numero de curvas que tendrá el camino; Para calcular la ruta más corta, gastaremos energía.

Voltaje = Energía que necesitaremos para llegar a nuestro destino, siendo limitada.

Objetivo = Tarea a realizar; Tiene un inicio y un final.

Nuestro objetivo es llegar desde el inicio del camino hasta el final del mismo, para lo cual recorreremos una trayectoria que tiene curvas y en la cual podemos andar a cierta velocidad.

El calcular la ruta que usaremos nos consume energía (analogía de voltaje), así que no podemos elegir el caminar lo más rápido posible por la ruta más corta (analogía de bajas latencias y alta frecuencia), puesto que no nos alcanzará la energía.

Dado esto, tenemos varias opciones para llegar al final:

1) Apurar el paso, para lo cual ocuparemos bastante energía, por lo que no podremos calcular la ruta más corta.

2) Calcular la ruta más corta, pero al pensar en esto, usaremos energía, así que tendremos que ir a paso más lento.

3) Apurar el paso e ir por la ruta más corta, pero nos quedaremos sin energía; Si logramos tener más energía y llegar hasta la meta, es posible que quedemos fatigados.

Como podrán ver la relación directa es la siguiente:

1) Si ando más rápido, debo ir por un camino con más curvas.

2) Si ando más lento, puedo tomar un camino con menos curvas.

3) Si ando lento y por el camino con más curvas, necesito menos energía de la que tengo.

4) Si camino rápido y por el camino con menos curvas, me faltará energía para llegar al final.

Esta lógica que hemos expuesto de manera simple, solo tiene un objetivo y es el de darles a entender que las latencias, voltaje y frecuencia están directamente relacionadas y si modificamos una, tendremos que inevitablemente revisar las demás.

Saliendo del ejemplo y pasándolo en limpio, la relación quedaría así:

  • Para bajar las latencias, puedo bajar la frecuencia de las RAMs y mantener el voltaje.
  • Para subir la frecuencia de las RAMs, tengo que aumentar las latencias y mantener el voltaje.
  • Si bajo el voltaje, difícilmente podré bajar las latencias o aumentar la frecuencia.
  • Si subo el voltaje, podré bajar latencias y/o subir frecuencias, pero la memoria trabajará más forzada.

Básicamente funciona así, aunque esto es una generalidad y como veremos a lo largo de la guía, no siempre se cumple, ya que depende mucho de la naturaleza de cada módulo de RAM.

Explicando las Latencias

Esta guía va dirigida a memorias RAMs DDR3, puesto que los antiguos estándares DDR2 y DDR1 ya se encuentran obsoletos.

Tal y como habíamos adelantado, las latencias se dividen en primarias, secundarias y terciarias, siendo las primarias las que tienen un impacto directo en el rendimiento de las RAMs; De hecho las latencias a las que nos referimos en el ejemplo eran las primarias.

Las latencias no son más que ciclos que influyen directamente en los tiempos de accesos que tendrán las memorias a los datos; Dada la naturaleza de esto, a menores latencias, tiempos de accesos más pequeños y por lo tanto, mejor rendimiento.

2 términos que utilizaremos mucho en esta y las siguientes guías son: relajar latencias significa aumentar su valor para que trabajen a más ciclos, mientras que apretar latencias es disminuir su cantidad de ciclos.

De estas latencias, nos gustaría destacar los siguientes 5 valores, los cuales serán descritos brevemente.

La memoria RAM, como explicación muy simple, funciona tomando los datos requeridos y enviándolos a Columnas y luego Filas, en donde cada dato requerido es leído y procesado, para luego ser enviados de vuelta, una vez que se dejan de requerir.

CAS

El CAS Latency o “CL” es el tiempo en ciclos que demora la memoria en tomar los datos de la petición y colocarlos en la columna para ser leídos.; Esta latencia junto con el Command Rate, son los valores que más influyen en el rendimiento de la memoria, por lo que a valores bajo, tendremos un rendimiento muy bueno.

Para DDR3, por lo general sus valores fluctúan entre 5 a 12 ciclos.

tRCD

El tRCD o “Time RAS to CAS Delay” es el tiempo de retraso que tiene la memoria al hacer una petición de datos desde la columna para ser trabajada en una fila; Pasando en limpio, esta latencia nos servirá mucho para estabilizar las memorias al manipular parámetros, ya que el aumentar su valor, no influirá en el rendimiento de las RAMs, pero si permitirá que trabajen más holgadamente.

Para DDR3, por lo general sus valores fluctúan entre 6 a 15 ciclos.

tRP

El TRP o “Time Ras Precharge” es el número de ciclos que necesita la fila para vaciar su caché y así recibir el nuevo dato que se encuentra esperando en la columna; Esta latencia también tiene un impacto en el rendimiento de las memorias y un valor bajo nos permitirá tiempos de accesos mejores, sin  embargo, no es tan influyente como el CAS o el Command Rate.

Para DDR3, por lo general sus valores fluctúan entre 6 a 15 ciclos.

tRAS

El tRAS o “Time RAS” es es el número mínimo de ciclos que requieren los datos que se encuentran ingresando para ser leídos y procesados en la fila; Junto con el tRCD, sirve para estabilizar las memorias al relajar (aumentar) su valor, puesto que no es realmente influyente en el rendimiento.

Para DDR3, por lo general sus valores fluctúan entre 20 a 36 ciclos.

Command Rate

Por último, el Command Rate o “CR” es el número de ciclos consecutivos en el cual se deben enviar los comandos que manejaran las peticiones de datos, dado que la memoria por su naturaleza propia, tiene una cantidad limitada de almacenamiento y por lo tanto no puede manejar todas las peticiones de una sola vez; Junto con el CAS, permiten aumentar mucho el rendimiento al apretar su valor, sin embargo puede generar inestabilidad.

Para DDR3, por lo general sus valores fluctúan entre 1 a 3 ciclos, viniendo casi siempre en 2 ciclos (lo llamaremos 2T).

Si pasamos esto a un ejemplo y vemos que una memoria trae las siguientes latencias: 6-9-6-24-2T, sabremos que los valores de cada cosa son:

CAS: 6 Ciclos

tRCD: 9 Ciclos

TRP: 6 Ciclos

tRAS: 24 Ciclos

CR: 2 Ciclos

Como podrán imaginar, si tenemos 2 memorias de una misma frecuencia, pero con distintas latencias, la RAM que tenga el CAS, TRP y CR más apretado (bajo), será aquella que nos dé mejor rendimiento.

Por supuesto hay más valores, pero estos 5 son los más básicos que deben manejar, tanto a la hora de cotizar una RAM como al hacer overclock.

 

¿Y Qué pasa con las frecuencias?

Tal como podemos tener unas latencias apretadas o relajadas, también tenemos memorias con distintas frecuencias, por lo que podemos encontrar módulos de entre 1333 MHz hasta unos increíbles 3000 MHz, siendo el estándar actual unos 1600 MHz aun, los cuales lentamente están migrando hacia 2133 MHz.

La tendencia es al aumento de frecuencia, pues los chips más nuevos tienen procesos que permiten escalar increíblemente en velocidad; Sin embargo, el aumento de frecuencias ha traído consigo latencias altas, por lo que poniéndolo en una balanza, una memoria de alta frecuencia y latencias relajadas puede rendir prácticamente lo mismo que otra de menor frecuencia, pero latencias más apretadas, tal y como lo ejemplificamos al principio.

En este sentido, no hay que dejarse engañar por una memoria de alta velocidad de fábrica, dado que podría traer unas latencias pésimas y pagaremos por unas RAMs que realmente no rendirán mucho más que unas de menor velocidad; Al buscar memorias debemos tratar de encontrar el equilibro entre frecuencias y latencias.

 

Voltaje, ese gran olvidado

El voltaje es un parámetro muy importante que debemos siempre tener en cuenta, puesto que el aumentar o disminuir su valor, nos permitirá obtener un mejor o peor rendimiento de nuestra RAM.

Actualmente, las memorias DDR3 se manejan con valores de 1.25v hasta 1.65v, sin embargo no siempre fue así, puesto que a medida que los procesos de manufactura avanzan, los módulos requieren menores cantidades de energía; Prueba de esto son los primeros módulos de RAM DDR3, los cuales utilizaban 1.8v, bastante alejado de la actualidad, dado que eran producidos con procesos similares a las memorias DDR2, que tenían un voltaje estándar de 2.0v a 2.2v.

La mayoría de las memorias del mercado utilizan 1.5v, 1.6v o 1.65v, dado que 1.65v es el máximo valor acordado por AMD e Intel para que las memorias tengan una vida útil bastante larga.

Dicho esto y como podrán imaginar, a mayor voltaje, las RAMs generaran más calor y también consumirán mas, lo que a futuro puede acortar la vida útil de estas mismas; Considerando esto, dejaremos el valor de 1.65v como máximo sano, pero más adelante veremos que esto no es del todo cierto y da bastante juego sin tener que necesariamente “matar” a las RAMS.

 

¿Qué cantidad de memoria deberia utilizar?

La cantidad de memoria que podemos utilizar es bastante relativa, pero en la actualidad, encontramos que un solo módulo de RAM puede tener entre 1 GB hasta 8 GB, que es lo máximo soportado por las placas madres que no sea de servidor.

La tendencia del mercado, así como de los programas, es a utilizar mayor cantidad de RAM, por lo que en este momento no se recomienda menos de 4 GB, mientras que 8 GB es como el ideal; 16 y 32 GB son aún una gran cantidad de RAM y solo se requieren para ambientes de trabajo que utilicen mucho este tipo de Hardware, como por ejemplo la edición de fotografía y video.

Respecto al overclocking, por lo general los módulos de menor densidad (menos GB), son los mejores preparados para el OC, principalmente por tener un menor consumo, así como calentarse menos; Mas adelante veremos si esto realmente se cumple o no a cabalidad.

 

¿Qué son los perfiles X.M.P. y A.M.P?

Cuando colocamos las memorias RAMs en la placa madre, esta las reconoce nativamente y las dejará corriendo a un valor de frecuencia y latencias estándar, que por lo general es bastante más bajo que lo soportado por el modulo; Por esto, si colocamos una memoria de 2400 MHz con latencias 10-12-12-30-2T, es probable que la placa madre la reconozca a 1333 MHz 9-9-9-24-2T.

Esta detección automática es un estándar llamado JEDEC, el cual configura la memoria de manera automática de modo que sea compatible 100% con cualquier placa madre.

Lo obvio acá seria ir a la BIOS y configurar cada latencia de manera manual, así como el voltaje y frecuencias, cosa que toma tiempo y que mucha gente no sabe cómo hacer, sin contar que nos puede quedar inestable.

Para solucionar esto, Intel desarrolló los perfiles X.M.P. o “Extended Memory Profile”, los cuales son valores precargados en las memorias, que al activarlos en placas que den soporte para esta tecnología, nos ahorraran el tener que configurar valores, puestos que ya vienen predeterminados, tanto en frecuencia, latencias y voltajes, con el fin de evitar que las RAMs queden inestables.

Actualmente todas las placas madres para Intel soportan X.M.P. e incluso muchas placa AMD, también, dado que es una solución rápida de configuración; Es más, ya que las memorias RAMs actuales, pueden traer más de un perfil X.M.P., permitiendo que estas puedan ser configuradas con parámetros distintos.

Placa Madre Intel

Placa Madre AMD

La respuesta de AMD a esto es A.M.P. o “AMD Memory Profile”, que funciona básicamente de la misma manera que X.M.P., pero que aún no ha sido adoptado como un estándar por la industria, por lo que ver memorias con este perfil es casi imposible.

Para más información de X.M.P. puedes ir al siguiente link: XMP

Para información de A.M.P. puedes referirte acá: AMP

 

Introducción al Overclocking en memorias RAMs DDR3

Sabemos que muchos de ustedes se encuentran ansiosos luego de esta pincelada de meterle manos a sus rams, pero el camino no es tan simple como parece, aunque tampoco es horriblemente difícil.

Luego de este mini barniz técnico, la siguiente guía será de overclock básico de RAMs utilizando una plataforma AMD y una plataforma Intel, principalmente porque cada una overclockea de manera distinta; Además, en esa guía se explicaran unos conceptos un poco más avanzados, tales como Single, Dual, Tri y Quad Channel, disipador, memorias genéricas, Chips y otros, que nos ayudaran a obtener el mejor rendimiento de nuestras memorias.

Finalmente la tercera y última parte, será sorpresa!, así que si les interesa adentrarse en el mundo del OC de RAMs, no dejen de seguirnos por oZeros!