El verano ya se nos fue y ahora que por fin llegamos al refrescante otoño, nuestros amigos de Noctua han decidido mandarnos sus 3 ventiladores más grandes, que prometen refrigerar hasta el último rincón de nuestro computador; Como es habitual en oZeros, los torturaremos para conocer su rendimiento real y ver así, si es que merecen estar bajo el alero de esta famosa y excelente marca; Así que no perdamos más el tiempo y vamos con el review, solo por tu sitio preferido!

RoundUp_Noctua_Foto-14

Qué es Noctua?

Noctua es una conocida marca de refrigeración, con productos de muy alta calidad y cada vez que ha pasado por oZeros, nos ha dejado una muy buena impresión, ya que si bien sus productos son más costosos que la media, estos tienen una excelente relación de rendimiento/ruido/calidad.

En esta ocasión, nos han mandado sus 3 ventiladores más grandes, en los cuales contamos con 2 de 140 mm y marco cuadrado, más uno de 150 mm con un diseño bien particular y que están orientados a ser usados para distintas aplicaciones.

Por su puesto, estos ventiladores correspondientes a la serie “NF-A” tienen características bastantes importantes, que pasaremos a resumir en seguida.

 

Novedades de los ventiladores “NF-A Series”

La gran particularidad de estos 3 ventiladores es que prácticamente comparten todas sus características y tecnologías de diseño, solo variando en su forma de anclarse, así como su velocidad de rotación; Entre lo más importante a destacar tenemos:

  • Canales de aceleración de flujo: Este diseño incorporado en las aspas de los ventiladores, reduce la separación del flujo en el lado de succión, permitiendo así en una mayor eficiencia y menor ruido de vórtice.
  • Marco AAO: Los marcos con optimización acústica avanzada (AAO), compuestos por diseños internos del marco en conjunto con los pads anti-vibración, permiten una gran reducción del ruido generado por el funcionamiento.
  • Superficie interna con microestructuras: Este diseño integrado en el interior del marco de los ventiladores, permite una reducción del ruido de rotación de aspas, así como una mayor eficiencia de la presión y flujo de aire.
  • Diseño de entrada por pasos: Al entrar el aire, se genera una ligera turbulencia del flujo, que permite aumentar la capacidad de succión de las aspas y así mejorar el rendimiento, sobretodo en entornos de espacio reducido.
  • Cables LNA y ULNA: Los cables adaptadores de bajo ruido (LNA) y ultra bajo ruido (ULNA), permiten al ventilador trabajar con una menor velocidad de rotación, lo cual también disminuye en gran manera el ruido generado.
  • Bajo consumo de energía:Estos ventiladores consumen tan solo 0.96W, lo que es un 20% menos respecto a la línea predecesora.

Resumiendo sus especificaciones más importantes, tenemos:

NF-A14 FLX NF-A14 ULN NF-A15 PWM
Tamaño  140 x 140 x 25 mm   140 x 140 x 25 mm   140 x 150 x 25 mm
Conector  3-pines  3-pines  4-pines PWM
Velocidad de rotación (RPM)  1200 (1050 max con LNA, 900 con ULNA)  800 (650 max con LNA)  1200 – 300 (900 max con LNA)
Flujo máximo de aire  67.9 CFM  46.9 CFM  67.9 CFM
Presión estática max.  1.51 mm H2O  0.69 mm H2O  1.51 mm H2O
Ruido max.  19.2 dB  11.9 dB  19.2 dB
Cables extras Cable LNA (Baja sonoridad)Cable ULNA (Ultra baja sonoridad)Cable extensión 30 cms

Cable Adaptador de 3 a 4-pines

Cable LNA (Baja sonoridad)Cable extensión 30 cmsCable Adaptador de 3 a 4-pines Cable LNA (Baja sonoridad)Cable Y 4-pinesCable extensión 30 cms
Garantía  6 Años   6 Años   6 Años

 

Conociendo al hermano mayor, el NF-A15 PWM

Comenzamos con el análisis de estos 3 ventiladores y el primero que veremos será el NF-A15 PWM, que tiene un diseño muy particular; Como es tradición en Noctua, todos estos ventiladores vienen en una caja bastante resistente, en donde podemos abrir la parte delantera para observar el interior en sí, además de poder leer una serie de características que implementan estos productos.

RoundUp_Noctua_Foto-15

Acá tenemos en cuestión al susodicho NF-A15 PWM, que como verán a priori, sale del diseño tradicional de los ventiladores, siendo una mezcla entre un marco cuadrado y uno redondo; Su bundle como siempre es bastante completo, con cables extensores, tornillos, sujetadores de goma anti-vibración y un cable LNA, que permitirá bajar la velocidad de rotación y así el ruido, para los que deseen aún más silencio.

RoundUp_Noctua_Foto-16

Noctua quiso implementar un diseño bien particular, ya que pensó en mejorar la compatibilidad de los tradicionales ventiladores de 140 mm, los cuales generalmente vienen en diseños de marco cuadrado o redondo; Para esto, diseñaron un ventilador de 140 x 140 mm originalmente, pero al ancho, le agregaron una pequeña extensión, de manera que pasó a ser de 140 x 150 mm; Pero eso no es todo, ya que mantuvieron los agujeros de montaje para ventiladores de 120 mm; Entonces para qué es toda esta parafernalia?

Con esto, el NF-A15 PWM, puede ser montado no solo en disipadores que ocupen ventiladores de 140 mm, sino que también puede utilizarse con disipadores que soporten solamente ventiladores de 120 mm; O sea, ahora podemos utilizar un disipador de 120 mm con un ventilador de 140 mm sin ningún problema de compatibilidad, lo que es sorprendente.

Tanto las muescas de las aspas, así como los pequeños agujeros en el interior del marco, sirven para acelerar el flujo de aire, aumentando el rendimiento, pero evitando que se genera ruido por esto.

RoundUp_Noctua_Foto-18

Vemos que en la parte posterior existe un diseño muy limpio, lo que facilita la distribución del aire; Además, tenemos a la vista el marco con los pads anti-vibración, que harán maravillas en los oídos de los más exigentes; Por otro lado y como mencionamos anteriormente, los agujeros de montaje sirven para disipadores compatibles con ventiladores de 120 mm.

RoundUp_Noctua_Foto-17

Con todas estas caracteristicas, esperamos que durante nuestras pruebas el NF-A15 PWM se comporte bastante bien, pero antes de eso, revisaremos a sus 2 hermanos menores, los NF-A14.

 

NF-A14 FLX y NF-A14 ULN, compartiendo detalles

Al igual que su hermano mayor, ambos NF-A14 comparten el bundle, con tornillos, gomas anti-vibración, cables extensores, adaptadores de 3 a 4-pines y cables LNA para reducir la velocidad de rotación, la cual recordemos, en este par de ventiladores es fija por no utilizar un control de 4-pines PWM; Además, el NF-A14 FLX incorpora un cable extra, el ULNA, que baja aún más la velocidad de rotación y sonoridad, hasta límites increíbles.

RoundUp_Noctua_Foto-19 RoundUp_Noctua_Foto-23

El diseño de ambos ventiladores, así como sus características es el mismo; Solo se diferencian en su velocidad de rotación.

El marco que se utiliza esta vez es cuadrado, lo que significa que están diseñados para ser montados en el gabinete, más que en los disipadores; Es más, ya que durante las pruebas, tuvimos que adaptar el anclaje de tal forma que sol sujetara, puesto que nuestro disipador de 140 mm no tenía un anclaje que abarcara bien los 4 agujeros de sujeción.

Tal y como con el NF-A15 PWM, las muescas de las aspas permiten acelerar y canalizar el flujo de aire, de tal manera que no se pierda rendimiento.

RoundUp_Noctua_Foto-21

Tenemos a la vista los 4 pads de goma que reducirán el sonido al momento de funcionar el ventilador, así como la superficie interna del marco con diseño, que contribuirá a que el flujo de aire circulante no suene como una turbina.

RoundUp_Noctua_Foto-22

Diseño impecable, donde el aire puede pasar limpiamente y así refrigerar los componentes internos del gabinete sin problemas; A esto le unimos el hecho de que las aspas son de alta calidad y bastante duras, lo que nos dará una durabilidad más que excelente.

RoundUp_Noctua_Foto-20 RoundUp_Noctua_Foto-24

Antes de iniciar las pruebas y de forma aclaratoria, tanto el NF-A14 FLX como el NF-A14 ULN fueron diseñados para su uso en gabinetes, mientras que el NF-A15 PWM está hecho para ser utilizado en disipadores, ya sean de 120 mm o 140 mm.

 

Entorno de pruebas

En esta ocasión y como ya es tradición, ocuparemos un CPU bastante conocido en oZeros, el Intel Core i7-3770K, que nos permitirá exprimir hasta la última gota de rendimiento térmico tanto a los ventiladores, como a nuestro sufrido disipador Thermaltake Frio Extreme; A esta fiesta además, se unirán 2 ventiladores de 120 mm, de Noctua previamente revisados.

Plataforma Ivy Bridge

comp

Hardware
Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre ASUS Maximus V Extreme
Memorias G.Skill Trident 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de poder Sentey 1000W Platinum Power Series
Tarjeta gráfica Nvidia GTX 660
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 60 GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Thermaltake Frio Extreme
Ventiladores Noctua NF-A15 PWMNoctua NF-A14 FLX
Noctua NF-A14 ULN
Noctua NF-F12 PWM

Noctua NF-S12B FLX

Pasta Termica Prolimatech PK-1
Software
Pruebas del sistema IntelBurn Test v2.54
HiperPi 0.99b
CPU-Z 1.63
HwMonitor 1.21
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología ocupada

Durante este Roundup, estrenaremos una nueva metodología, más eficiente en tiempo, así como en resultados.

Primero que todo, la revisión se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 18 ±2 ºC, y en todas las pruebas se utilizó la pasta térmica Prolimatech PK-1; Las pruebas se separaron en uso del CPU stock y luego uso del CPU con overclock.

En la  primera modalidad no se movió ningún parámetro de la BIOS (como por ejemplo, el ahorro de energía) o del sistema operativo. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo idle durante 15 minutos, y al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego, se ejecutó el test “HiperPi”, en su modalidad de 32M, con todos los hilos y prioridad alta, registrándose la temperatura máxima. Posteriormente se ejecutó IntelBurn Test con 10 pasadas, modalidad “estándar”  y se registró temperatura máxima.

Posterior a esto, se realizaron las mismas pruebas, pero con el procesador Intel Core i7-3770K a 4.600 MHz (multiplicador x46), con el voltaje (vCore) fijado en 1.31v, calibración de voltaje en “ultra alto”, con parámetros de ahorro energético desactivados y el PLL a 1.9v (el stock es 1.8v), para mantener una estabilidad del sistema.

Cabe destacar que todas las temperaturas registradas son un promedio de los valores dados por cada uno de los 4 núcleos de procesador.

Para efectos de comparación, se utilizaron los Noctua NF-S12B FLX y Noctua NF-F12 PWM, además de los ventiladores propios del Thermaltake Frio Extreme; Cada ventilador fue montado de manera individual en un mismo extremo del disipador, para evitar lecturas sesgadas (falsas).

En resumen, para cada prueba se usaron las siguientes combinaciones:

  • TT Frio Extreme con Noctua NF-A15 PWM (sin cable LNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-A14 FLX (sin cables LNA o ULNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-A14 ULN (sin cable LNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-S12B FLX (sin cables LNA o ULNA)
  • TT Frio Extreme con Noctua NF-F12 PWM (sin cable LNA)
  • TT Frio Extreme con 1 ventilador stock (a máxima velocidad)
  • TT Frio Extreme con 2 ventiladores stock (a máxima velocidad, uno en el extremo y el otro en el medio del disipador)

 

Resultado de las pruebas

 

CPU Stock

Partamos por lo más básico, que son las pruebas con el CPU tal y como viene de fábrica; Les adelantamos que difícilmente veremos grandes diferencias en el rendimiento, dado que el disipador TT Frio Extreme mantiene las temperaturas con valores bastante buenos.

En esta tanda vemos como el rendimiento de cada ventilador es bastante parejo, ya que si bien los ventiladores stock del TT Frio Extreme son más potentes, no sacan una real ventaja al momento de mantener al CPU con su velocidad de fábrica; Aun así, podemos ver a primera vista que de estos 3 ventiladores en revisión, el NF-A14 FLX parece ser ligeramente mejor.

Pero no nos fiemos, ya que dada la estación del año, las temperaturas durante la prueba variaron en ±2 ºC, lo que es bastante y hacen que el Delta de temperatura sea un medidor más fidedigno del rendimiento.

Primero debemos recordar como siempre, que el Delta de temperatura se calcula como la diferencia entre la temperatura de operación y la temperatura ambiente, por lo que un valor menor, significa un mejor rendimiento.

Dicho esto, vemos como el NF-A14 FLX sigue batallando por la corona, mostrando temperaturas a la altura de ventiladores con mayor caudal de aire; El NF-A15 PWM no se queda muy atrás y compite mano a mano con el NF-F12 PWM.

La verdad es que estos gráficos pueden no ser tan significantes, pero ahora llegamos al CPU con OC y permitirá analizar realmente el rendimiento bruto que pueden llegar a tener estos ventiladores.

 

CPU con Overclock

Ya nos ponemos más “hardcore”, por lo que haremos sufrir bastante a este procesador, el cual como veremos, se acercó a temperaturas de hasta 100°C, lo cual si bien no es sano, nos dará una idea de que esperar de cada producto.

Ahora si se nota realmente el rendimiento de cada uno de los competidores, en el cual los ventiladores stock del TT Frio Extreme obtienen una gran ventaja debido a su mayor caudal de aire; Seguidos de esto, tenemos los 2 ventiladores de 120 mm, los que maximizan su rendimiento al ser utilizados en un disipador más grande que ellos, lo que significa que no se pierde ni una sola pizca de aire.

Tanto el NF-A14 FLX como el NF-A15 PWM igualan ahora su rendimiento y esto deja en evidencia el hecho de que en papel tengan iguales especificaciones; Aun así, no dejan de pisarle los talones a los ventiladores de 120 mm, lo cual es excelente.

Al final encontramos el NF-A14 ULN, que sufre una merma de rendimiento, no muy grande, dado su menor velocidad de rotación, la cual se compensa con un ruido imperceptible.

En el análisis del delta, observamos prácticamente lo mismo del grafico anterior, en donde los ventiladores de TT Frio Extreme obtienen un increíble rendimiento, a costa de un ruido realmente grande; En cambio, todos los Noctua puede que rindan ligeramente menos, pero también generan notablemente menos ruido, sobretodo el NF-A14 ULN.

 

Conclusiones

Terminamos este Roundup de Noctua y la verdad es que al igual que en las revisiones anteriores de sus productos, quedamos bastante satisfechos con lo obtenido.

El bundle es igual que el de otros ventiladores de la marca, bastante completo, con cables de extensión, modificación de velocidad y otras cosas que más de alguien agradecerá; Su presentación es impecable, así como la caja en la que vienen, la que es bastante resistente.

La calidad de cada uno de estos ventiladores se nota, con unas terminaciones muy buenas, lo que es respaldado por una excelente garantía de 6 años por el fabricante.

Respecto al rendimiento como tal, los 3 exponentes de la serie NF-A se comportaron según lo esperado, esto significa que tanto el NF-A15 PWM como el NF-A14 FLX funcionaron muy bien, mientras que el NF-A14 ULN, rindió un poco menos, puesto que funciona a menor velocidad.

El nivel de ruido de estos 3 contendientes es notablemente bajo y he aquí un punto que nos gustaría tocar; El NF-A14 FLX funciona de por sí muy silenciosamente y con el cable ULNA, prácticamente ni se siente; Esto hace plantearnos si realmente el NF-A14 ULN debería existir, dado que no aporta mucho respecto al silencio de funcionamiento.

Lamentablemente y tal como ha ocurrido en veces anteriores, la debilidad de los Noctua, al ser marca Premium, es el precio y es que el NF-A14 FLX, junto con el NF-A14 ULN, tienen un precio de $29.99 y $29.49 dólares respectivamente (Newegg), lo cual es bastante costoso para un ventilador orientado a su uso en gabinetes; Peor aún, el NF-A15 PWM, a pesar de ser bastante interesante en diseño y dar la posibilidad de poder colocarlo en disipadores de 120 mm, tiene un precio de $39.49 dólares (Newegg), muy por sobre la media del resto de los ventiladores de 120 y 140 mm.

Aun así quedamos contentos con el rendimiento visto, por lo que si realmente les importa la relación rendimiento/ruido o si son de oídos sensibles, estos Noctua son una excelente elección.

Para resumir, este trio de ventiladores tiene una relación de ruido/rendimiento muy buena, pero nos gustaría destacar tanto al NF-A14 FLX como al NF-A15 PWM, los cuales según una votación del concilio de leyendas de oZeros, se han ganado el derecho a ser reconocidos como “Producto Recomendado, reservado para lo mejor del hardware que pasa por nuestras manos.

 1recomendado

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a la marca Noctua, ya que siempre se esmeran en facilitarnos productos para su revisión, confianza que en oZeros agradecemos mucho.

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros. Y por último, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, en donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.