Correos van y correos vienen, mensajeros y enviados diplomáticos, todo lo necesario para conseguir una muestra del producto más preciado del momento: Geforce GTX TITAN está entre nosotros de la mano de Zotac, y tenemos una completa revisión para esta nueva estrella de NVIDIA… Sólo en Ozeros!!

Las entrañas de Geforce GTX TITAN y su GK110

La recientemente estrenada GeForce GTX TITAN mantiene la arquitectura de su familia Kepler. Para tener en cuenta TITAN no es parte de la nueva numeración GTX 700, pero tampoco NVIDIA mantuvo el apodo 600 relativo a su última familia para escritorio.

Usando el espacioso chip gráfico GK110, la GTX TITAN corona lo que ha sido el camino recorrido por toda la arquitectura Kepler, y sus tarjetas que la rodean. De aquí en adelante explicaremos los detalles de cada componente y bloque del GK110, si quieres ahorrarte un complicado texto técnico te recomendamos seguir a la siguiente página.

Arquitectura de GK110

551 mm² es el tamaño del chip incluido en la GTX TITAN, que si lo comparamos con las tarjetas actuales es bastante más grande que los usados en la competencia y en las mismas GTX de su familia, como la misma GTX 680. Con un total de 7.100 Millones de transistores, y un total de 4,5 Tera Flops en peak de rendimiento, el GK110 está constituido por 5 bloques GPC (Graphics Processor Core), a diferencia de GTX680 que contiene 4 bloques, cada uno de estos módulos GPC contiene 3 SMX (Stream Multi Processors). Una de las mayores diferencias de GK110 respecto a sus familias anteriores es su gran cantidad núcleos CUDA, los que alcanzan de suma de 192 unidades por cada unidad SMX.

El detalle de todo esto es que NVIDIA deshabilitó uno de los módulos SMX para dejar a la TITAN con un total de 14 unidades. Se comenta en medios internacionales que la razón de esto fue para dar un rango de error a TSMC en su proceso de fabricación, dando la posibilidad de utilizar y no desechar núcleos “defectuosos”.

Detalles del Stream Multi Processor

La parte principal que alberga los detalles más importantes dentro del chip GK110 es el módulo SMX, el que contiene los CUDA cores aparte de variadas unidades que detallaremos a continuación.

Como les comentábamos, el SMX de esta versión contiene un total de 192 CUDA cores, pareados junto a 16 unidades de texturas (quedando en 224 unidades en total para la TITAN). Sumado a esto, 64 unidades CUDA Core de Doble Precisión (DP Units) se agregan al total del SMX, muy distinto a la relación de 8 DP Units por cada 192 CUDA cores que pudimos ver en la GTX 680: 1/24 versus 1/3, por eso tanto enfoque al área de Computo Gráfico que NVIDIA ha hecho notar desde la salida de TITAN.

Por defecto estas unidades DP (Doble precisión) no están habilitadas al instalar el driver, pero se pueden activar fácilmente dentro del panel de control de NVIDIA. Como resultado tendremos 896 CUDA Cores DP más 2688 CUDA Cores SP (single precision) pero trabajando a la frecuencia reducida. Esta es una buena manera de ejecutar aplicaciones CUDA aprovechando el máximo rendimiento de TITAN.

Por el lado de las memorias tenemos 6 GB GDDR5 conectados mediante un bus de 384 bits, en comparación a la GTX 680 que incluye “sólo” 256 bits. Estos 6 GB de vRAM corren a una frecuencia de 6 GHz igual que en casi toda la serie de tarjetas de gama media alta hacia arriba. La alimentación de esta tarjeta parte en los 15 Watts en modo IDLE, pasando luego a los 250 Watts en peak de carga. Por otro lado, si calculamos las potencias entregadas por cada parte podríamos llegar a un techo de 300 Watts de consumo gracias al puerto PCI-Express 16x, el conector de poder de 8 más el de 6 pines (75 + 225 Watts, respectivamente)

GPU Boost 2.0

Otro de los cambios que GTX TITAN presenta es el GPU Boost 2.0, el que pasa a depender principalmente de la temperatura para aumentar o disminuir las frecuencias. Si pensamos bien, gracias a esto podemos jugar con los valores para obtener el mejor rendimiento, así como también podemos hacernos valer de un watercooling para aumentar aún más la frecuencia final. ¿Cómo funciona? La GTX TITAN viene con un objetivo máximo (configurado de fábrica) en los 80 grados, vale decir, dependiendo de la demanda de potencia TITAN podrá subir la frecuencia del GPU a medida que aumente la temperatura hasta llegar a su target de 80 grados. Esto ayudará mucho a quienes viven en zonas de temperaturas extremas, así como también a los que ocupen soluciones mejoradas de refrigeración. Además, como máximo tenemos un rango de 15 grados Celcius para seguir subiendo frecuencias (Limite de 95 °C).

En el estreno de Kepler se incluyó la función Power Target al momento de configurar la tarjeta en overclocking, este Power Target corresponde al consumo máximo que la tarjeta puede tener en su funcionamiento. Como en TITAN tenemos un rango de 6% para subir este Power Target, podríamos llegar hasta un techo de 265 Watts para aumentar rendimiento, esto quiere decir, que en estos 265 Watts se consideran todos los consumos en la tarjeta, como GPU, memorias, ventilador, etc etc.

Para finalizar reunimos todos los valores principales en una tabla comparativa. Estamos frente a una verdadera furia de titanes!!:

HD 7970 GHz Ed. GTX 680 GTX 690 GTX TITAN
Fabricación 28nm 28nm 28nm 28nm
Núcleo Tahiti XT GK 104 GK104 x2 GK110
CUDA cores / SP 2048 1536 1536 x2 2688
Frecuencias GPU 1050 MHz 1006 MHz 1006 MHz x2 837 MHz
GPU boost 1056 MHz 1056 MHz x2 876 MHz
Frecuencias Memorias 6000 MHz 6008 MHz 6008 MHz x2 6008 MHz
ROPs 32 32 32 x2 48
Cantidad de memoria 3 GB 2 GB 2 GB x2 6 GB
Interfaz de memoria (bit) 384 256 192 x2 384
Ancho de banda (GB/s) 264 192,3 144,2 x2 288
Transistores (Mill.) 4310 3540 2540 x2 7100
Tamaño 365 mm² 294 mm² 221 mm² 551 mm²
TDP 220W 195W 300W 250W
MSRP ($) 459 USD 499 USD 999 USD 999 USD

Nota: valor MSRP actualizado a la fecha, revisado justo antes de la publicación del review.

Zotac Geforce GTX TITAN Frente a la Cámara

La GTX TITAN de Zotac viene en un embalaje de lujo, una caja dura con un mosaico negro-gris, sobre el cual un delgado cartón impreso con diseños genera el envoltorio final. Parte de sus características más importantes se indican en el frontis, el soporte DX11, SLI y Physx, aparte de los 6 GB de memoria gráfica. Finalmente el sticker 3 Game Pack nos advierte que dentro del embalaje los 3 primeros Assassin’s Creed vienen completamente de regalo, ideal para instalar nuestra nueva tarjeta y comenzar a jugar.

Por el reverso vienen más características técnicas en 15 idiomas, además de información de los 3 juegos que actualmente NVIDIA promociona con sus modelos GTX 600 series (más TITAN obviamente).

La caja dura de la que hablábamos queda al descubierto al retirar el cartón del diseño exterior. La presentación es impecable, nada que decir en contra.

En cuanto a los accesorios tenemos los típicos manuales de instalación y documentación en general, el disco de drivers y utilidades, el pack de los 3 Assassin’s Creed, un adaptador dual molex a conector de 6 pines, adaptador DVI a VGA y finalmente un útil adaptador de 6 pines PCI-Express a 8 pines del mismo formato.

Zotac es claro en lo que necesitas; Simplemente es hora de jugar!

Con ustedes la bella TITAN en su estilizado disipador referencial de NVIDIA. Que afectuosamente la llamamos como “One Thousand Dollars Baby”.

Hablando en términos tangibles, la GTX TITAN viene con 4 salidas de videos que de dividen en una salida DVI-I y una DVI-D, una salida HDMI y un DisplayPort de tamaño completo.

Si no fuese por la presencia de este pequeño y oculto sticker cualquiera podría desconocer la procedencia de esta TITAN. En nuestro caso, ZOTAC fue el primerísimo en hacer su aparición localmente con una muestra del GPU del momento. Por otro lado, vemos que TITAN ocupa dos conectores PCI-Express, uno de 6 y otro de 8 pines, los que en conjunto al puerto PCI-Express 16x podrían entregar hasta 300 Watts teóricamente. Finalmente tenemos dos conectores SLI con los que es posible hacer una configuración 4-Way SLI. ¿Creen que exista un CPU que no le haga cuello de botella a esos 18 TFLOPS de potencia?.

Cabe destacar su longitud total de 27 centímetros, bastante adecuada para la mayoría de los gabinetes Mid Tower hacia arriba.

Al igual que su hermana mayor (o menor) GTX 690, la GTX TITAN estampa su insignia sobre la carcaza de su disipador.

Un ventilador tipo blower calma las pasiones de la TITAN, sumado a este, una completa solución basada en aletas de aluminio y una cámara de vapor complementan el sistema de refrigeración de esta nueva GTX. La característica visual que más se puede destacar es su costado con las letras verdes GeForce GTX, las que se iluminan en un profundo verde claro al momento de encender el equipo.

Zotac Geforce GTX TITAN al Desnudo

Para desarmar la GTX TITAN es necesario remover todos los tornillos visibles en la imagen. Recomendamos tener bastante orden al momento de la cirugía ya que no les gustará perder uno de ellos.

Todas las memorias de la cara interior vienen disipadas mediante almohadillas termales, así mismo parte del sistema eléctrico de fases de poder, todo este calor generado se transfiere hacia la estructura negra hecha en aluminio.

Con ustedes la GTX TITAN tal como el todopoderoso la trajo al mundo; Todas sus memorias, capacitores, bobinas y MOSFETs al descubierto, aunque principalmente nos interesa otro componente que podemos reconocer en el centro de la tarjeta…

Este es el trozo de silicio que se robará la película durante toda esta revisión, el núcleo GK110 basado en la arquitectura Kepler, aunque ahora algo más completo respecto a sus antecesoras. Este GK110 es la versión 400-A1, revisión definida para las tarjetas GTX TITAN (recordemos que este GK110 para TITAN tiene un pequeño recorte en comparación al GK110 original).

La parte interior trasera de la TITAN se destaca por su limpieza, sólo un POSCAP y unos cuantos circuitos que denotan ausencia de componentes. La sola presencia de las salidas de video genera algo más de población en este sector de la tarjeta. Veamos que sucede por el lado contrario.

Todo lo que nos faltaba por el otro lado lo encontramos acá, un sistema basado en 6 fases de poder dedicadas al GPU GK110, sumado a otras dos enfocadas en las necesidades de las memorias GDDR5. Este sistema de 6+2 fases entrega los 250 Watts totales que consume la GTX TITAN.

A la izquierda vemos el controlador de voltaje OnSemi NCP4206, sistema usado en previas versiones en algunos modelos, y que por desgracia no entrega un monitorización avanzada. Cabe destacar su propio diseño “PCB sobre PCB”, que da la posibilidad de usar otro tipo de controlador de voltaje en un diseño no referencial.

Por la zona trasera de la GTX TITAN encontramos el segundo grupo de 12 memorias de alto volumen GDDR5, completando así un total de 24 memorias que ostentan 6 GB de volumen para alojar texturas y altas resoluciones. Ciertamente dudamos que en el corto plazo exista alguna aplicación que haga uso de los 6 GB de la GTX TITAN.

Las memorias elegidas para la GTX TITAN corresponden a módulos Samsung de alto volumen, K4G20325FD-FC03, con un funcionamiento nominal de 1500 MHz, osea 6 GHz GDDR5 efectivos.

Plataforma

Para esta revisión usaremos nuestra plataforma LGA 1155 basada en un intel Core i7-3770K y una placa madre Z77X-UP7 (cortesía de GIGABYTE). Junto a estas piezas, se usarán tarjetas gráficas del mismo rango de público (o muy similares) entre las cuales tenemos la GTX 680, una HD 7970 GHz Edition y finalmente una NVIDIA GTX 690. El detalle de las pruebas reales y sintéticas se puede ver a continuación:

Plataforma Ivy Bridge
Procesador Intel Core i7 3770K
Placa madre GIGABYTE Z77X-UP7
Memorias G.Skill TridentX 2666 MHz 2x4GB
Fuente de poder Thermaltake Toughpower XT 1275W Platinum
Tarjeta gráfica Zotac Geforce GTX TITAN
NVIDIA GTX 690
NVIDIA GTX 680
Sapphire HD 7970 Dual-X OC
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Refrigeración CPU: Refrigeración líquida – Custom
Ventiladores CPU: 3 x Scythe Ultra Kaze
Gabinete: 2 x Yate Loon
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Futuremark 3DMark (Año 2013)
Unigine Heaven HWBot Edition
Unigine Valley Extreme HD
Juegos reales y
Benchmark tools
Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5 Benchmark
Resident Evil 6 Benchmark
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Battlefield 3
Crysis 3
FarCry 3
Tomb Raider (2013)
Max Payne 3
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bit
GeForce 314.09 WHQL (Sólo TITAN)
GeForce 314.07 WHQL
Catalyst 13.1 WHQL

.
Metodología de pruebas

Para esta sesión de pruebas hemos fijado el sistema a su velocidad de fábrica, entiéndase como procesador, memorias y tarjeta gráfica. Todas y cada una de las pruebas se corrieron un mínimo de 3 veces para evitar corridas falsas y aminorar el rango de error que siempre puede estar presente. Además, se configuró al máximo cada uno de los juegos en el apartado gráfico y filtro. Vale decir que cada configuración de filtros y detalles está expuesta en cada gráfico correspondiente.

La tarjeta en cuestión quedará configurada de la siguiente manera durante todas las pruebas:

Benchmark Tool versus Escenas Reales

Hemos agregado títulos nuevos y más actuales a nuestra batería de pruebas, muchos de los cuales no vienen provistos con una propia escena prerenderizada establecida. Entendamos, antes que todo, la diferencia entre ambos: Por un lado tenemos los títulos benchmark tool (Metro 2033, Lost Planet 2, Alien vs Predator, Resident Evil 5 y 6, STALKER y Tomb Raider), los cuales son una escena predefinida que entrega un resultado final o un promedio de fotogramas por segundo. Por otro lado, las pruebas de escena real (Battlefield 3, Crysis 3, FarCry 3 y Max Payne 3) son mapas dentro del mismo juego, las que se deben monitorear con el software pertinente para obtener un “mínimo, promedio y máximo” de cada prueba. Siempre se trata de “seguir el mismo camino” dentro de esta escena para no generar variaciones notables al momento de comparar.

Dependiendo del punto de vista, un benchmark tool se puede ver poco real al momento de encasillar cierto rendimiento para X pieza a probar, sin embargo, nos sirve como punto de referencia para compartir resultados y experiencias entre todos los usuarios.

La importancia de los FPS

Tanto se habla de la cantidad de FPS (o frames per second; cuadros por segundo), y pocas veces uno se detiene a explicar de la mejor manera posible los valores ideales en cada caso. Acá tenemos 3 diferencias importantes para cada nivel de FPS.

30 FPS

Se supone que una persona normal, común y sin problemas visuales ve por lo general a 30 FPS, osea, ve 30 cuadros por segundo. Si llevamos esto a los juegos quiere decir que si obtenemos por lo menos 30 FPS veremos un juego fluido y jugable. Si bajamos de este rango tendremos los típicos escenarios donde el juego se convierte en una presentación en Power Point, y al fin de cuentas “molesta”.

60 FPS

Un jugador algo más entrenado, acostumbrado y, si se puede decir, más vicioso en el tema, reconocerá automáticamente cuando un juego está funcionando a más de 30 FPS. De hecho, en la mayoría de los títulos este valor es claramente notable: el juego se mueve mucho más suave, agradable a la vista y, dependiendo del motor de juego, hasta más rápida es la sensación.

120 FPS

La llegada de los monitores de 120 Hz y 3D ha puesto a prueba nuevamente al mercado. Básicamente los 120 FPS te aseguran un mínimo de 60 FPS al momento de jugar algo en 3D (recordemos que este sistema se basa en dos imágenes, una parte de los 120 cuadros por segundo para cada ojo). Entonces, si buscas tener una experiencia completa en 3D, los 120 FPS son tu número de lotería.

Consumo

Desde un comienzo NVIDIA apostó todas sus cartas a los 250 Watts de consumo, los cuales son consistentes a las palabras del fabricante puesto que se reflejan completamente al momento de haber efectuado las pruebas. Puede que hayan ciertas variaciones por la placa madre o la cantidad de unidades ópticas, pero que no tendrán tanta incidencia en el resultado final. Si calculamos la diferencia entre el consumo total y el consumo base (Idle) del sistema, obtenemos un consumo relativo muy cercano a los 250 Watts que promete NVIDIA, no es exacto ya que debemos tener en cuenta otros consumos asociados al momento de manejar la tarjeta en su máximo performance (CPU, placa madre, etc).

En cuanto a la competencia, el consumo de TITAN es prácticamente igual al de una HD 7970 GHz Edition, claro que estamos hablando de una tarjeta de 9 meses de antigüedad.

Temperaturas

TITAN no se hace problemas en el apartado de temperaturas ya que gracias a la implementación de GPU Boost 2.0, las frecuencias y sus aumentos, junto a los voltajes, giran en torno a las variaciones de temperatura. Por esto, como GPU Boost 2.0 funciona en base a un target de temperatura, bajo las peores condiciones siempre llegaremos “a los mismos 80 grados Celcius” que vienen configurados de fábrica. Tomar como nota que la siguiente temperatura se registra bajo máxima carga (algo exagerada) corriendo Furmark.

Fuera de esto, bajo un uso común de juegos y aplicaciones, la Zotac GTX TITAN fluctua con unas temperaturas entre 35 y 60 grados.

Pruebas sintéticas: 3DMark y Unigine

El concepto de pruebas sintéticas se refiere a programas de uso demostrativo, con el fin de sólo entregar un puntaje en base a una escena pre-renderizada. Nada dentro del ciclo de pruebas es espontáneo, de hecho, cada movimiento, escena y toma viene predefinida.

Muchos discuten sobre la veracidad de estos programas, pero actualmente son tan utilizados que se pueden tomar como referencia para comparar plataformas, sean del mismo tipo o con diferentes componentes.

En nuestro caso usamos distintas pruebas sintéticas, o benchmarks, que abarcan variados rangos de exigencia y carga para la pieza en cuestión. Así, los programas que se han logrado ganar un puesto en nuestra batería son los 3DMark de Futuremark, y el nuevo “Heaven” de la desarrolladora Unigine. Todos con características distintas, aunque lo que los une es su gusto por hacer sufrir cuanta tarjeta gráfica se ponga por delante.

3DMark 2006

Partimos con las pruebas y ya en el legendario 3DMark06 la Nvidia Titan toma la delantera, incluso por sobre la poderosa GTX690, la cual no aprovecha todo su poder simplemente por la optimización del benchmark respecto a configuraciones multi-GPU; Lo más destacable de todo es que supera en rendimiento a la HD 7970, la cual tiene unos drivers ya bastante maduros comparados con la nueva chica “mala” de Nvidia.

3DMark Vantage

Vantage ya es mucho más moderno y eso se nota en la optimización, en donde finalmente la GTX690 puede sacar a relucir su potencia, sin embargo, el rendimiento de la Titan es más que destacable, ya que le pisa los talones a su hermana mayor y debemos considerar que es de 1 núcleo solamente; En cambio, tanto la GTX680 como la HD 7970 quedan atrás y no son competencia para la Zotac.

3DMark 11

3DMark11 es bastante exigente con el hardware, especialmente en su preset “Extreme”, pero aun así, la Titan se impone como la VGA de 1 núcleo más rápida del mercado por mucha ventaja, pero a diferencia de los otros benchmarks, en esta ocasión la GTX690 se escapa en rendimiento y simplemente deja un puntaje inalcanzable.

Unigine Heaven – HWbot Edition

En primera instancia, este benchmark es la versión antigua del Heaven, por lo que no se maneja tan bien con las VGAs más actuales y prueba de ello es que la Titan se despega por poco del puntaje de la HD 7970, siendo que tiene bastante más potencia; Caso aparte es la GTX 680 que simplemente queda con el último lugar y no tiene como acercarse a sus hermanas mayores.

Unigine Valley

A diferencia de la versión anterior, esta nueva iteración del Heaven es bastante más exigente, torturador como siempre y tiene muchas mejoras para sacarle el provecho a las VGAs actuales, tanto en modo de 1 o más GPUs; Dado esto, esperamos una “fiesta” con las competidoras de este review.

Ahora si notamos las diferencias de rendimiento y la realidad es que se hacen muy pronunciadas, dejando a la Zotac TITAN notablemente por encima de la solución de AMD, pero bastante más abajo de la GTX690, la cual le saca todo el partido a sus 2 núcleos; Lamentablemente y por cuestiones de tiempo, no alcanzamos a tener los datos de la GTX680, pero la realidad es que anda bastante similar en puntaje con la HD 7970.

Benchmarks en Juegos

Dejamos atrás los fríos números de las pruebas sintéticas para buscar más acción y suspenso con la llegada de las pruebas reales. Nos referimos a ellas como pruebas reales ya que son juegos conocidos, que cualquier usuario como tu o yo podemos ejecutar en nuestros hogares. El 100% de las veces estas pruebas hacen uso de motores de juegos comerciales, y en algunos de estos casos, estas pruebas son con tintes variables, ya que a pesar de que los caminos están pre-definidos, los movimientos, acciones y reacciones del resto son completamente distintas de una u otra corrida.

Resident Evil 5

Este benchmark muestra el gran poder de la TITAN, la cual tal y como se esperaba, se encuentre en un rango de rendimiento entre la GTX680 y la GTX690, acercándose peligrosamente a la líder de la prueba; Mención honrosa para la VGA de AMD, que demostró un rendimiento excelente.

Resident Evil 6 Benchmark tool

En la prueba del mas nuevo RE6 la cosa no cambia y la TITAN se impone brutalmente por sobre cualquier otra VGA de 1 solo núcleo; Al parecer solamente las tarjetas de doble núcleo son capaces de plantarle competencia a tan potente tarjeta; Lamentablemente acá tampoco contamos con la GTX680, pero indudablemente seria pateada en rendimiento por el nuevo buque insignia de Nvidia.

Stalker: Call of Prypyat

Stalker es pura fuerza bruta de procesamiento y eso se nota, ya que la Zotac deja muy atrás en rendimiento a la GTX680 y la HD 7970; Más destacable aun es el hecho que los drivers aun están inmaduros, por lo que en un tiempo más, la diferencia se seguirá acrecentando.

Metro 2033 – DX10

Metro 2033 es muy exigente y eso se nota, ya que no perdona a ninguna VGA; La Titan puede obtener un puntaje notable, sin embargo, los mínimos siguen siendo pésimos y se nota la falta de optimización de los drivers al experimentar pequeños cortes o saltos durante la prueba (stuttering o tearing); Una peculiaridad es el de la GTX680, que obtuve el mejor mínimo y puede deberse a que sus drivers ya están más maduros, debido a que de las 3 Nvidia de la comparación, es la que más tiempo lleva en el mercado.

Benchmarks en Juegos DX11

Siguiendo con los títulos que podemos palpar y tocar, es el turno de los exigente juegos con soporte DirectX 11. Hechos sólo para aquellas tarjetas de lo más top en el mercado, y que no tienen piedad al momento de estrujar hasta el último ápice de potencia gráfica.

Alien vs Predator

Llegamos a los juegos DX11 y la Zotac rinde tal cual se espera, con números más que sobresalientes y quedando solamente por detrás de la GTX690; Lamentablemente la GTX680 y la HD 7970 no son capaces ni de acercarse al poder de esta titánica VGA.

Lost Planet 2

Lost Planet 2 es exigente y aun así, no tiene más opción que rendirse a los pies de cualquiera de estas VGAs tope de línea, en la cual la Titan muestra un poderío sin precedentes, dejando a la GTX680 en vergüenza, cosa que también le pasa a la AMD.

Metro 2033 DX11

Llegamos a Metro 2033 en DX11, benchmark que hace sudar a cualquier tarjeta de video actual; Con esto y los drivers inmaduros, la Titan a base de fuerza bruta se abre un camino en el podio, quedando solamente detrás de la GTX690, lo cual es cuanto menos, increíble; El poder de la nueva VGA de Nvidia se nota y mucho, dejándola sin competidores del “lado rojo de la fuerza”.

Resultados en Juegos Reales DX11

Durante estos últimos meses han hecho aparición una nueva camada de títulos de alta exigencia y renombre entre los jugadores, así que no podíamos perder la oportunidad de sumar estos nuevos juegos a nuestra batería de pruebas bajo condiciones reales. Bienvenido sean: Crysis 3 y su espectacular apartado gráfico al máximo de detalles, los bellos y peligrosos parajes de FarCry 3, la joven presencia de la indefensa Lara Croft en el nuevo Tomb Raider y finalmente agregamos a nuestro vengador-depresivo a sueldo favorito, Max Payne 3.

Tomb Raider (2013)

Tomb Raider 2013 es bastante duro para cualquier VGA e incluso estos 2 monstruos no logran promedios demasiado elevados; Aun así, la Titan da una pelea increíble, que nos deja con un FPS más que excelentes; Por tiempo, la GTX680 y la HD 7970 no pudieron ser probadas, pero sus resultados a priori son bastante menores.

FarCry 3

Far Cry 3 es un juego optimizado para AMD y se nota, ya que la HD 7970 despedaza incluso a la GTX690; Aun así, ambas soluciones de Nvidia se comportan bastante bien considerando el panorama y es probable que con una mejora de los drivers, la situación pueda cambiar a favor del lado verde.

Crysis 3

No hay mucho que decir sobre Crysis 3 más allá de que es un juego con una mezcla entre optimización de drivers y fuerza bruta; Es por esto último, que la Titan se impone por sobre la HD 7970 sin problemas hasta incluso pisarle los talones a la GTX690 en los FPS promedios; A medida que los drivers GeForce se actualicen, la Titan va a seguir mostrando aún más potencia de la que ya conocemos, lo que la convierte en un verdadero monstruo de 1 solo núcleo.

Max Payne 3

La situación se repite en cada juego y es que la Nvidia Titan es capaz de igualar o quedar ligeramente por detrás de su hermana mayor, lo que puede parecer no tan sorprendente para algunos, pero deben considerar que estamos comparando una VGA mono-núcleo contra una dual-GPU, lo que demuestra que el núcleo GK110 de la Titan es mucho más efectivo; En este benchmark la diferencia de prestaciones es poca y a nivel de jugabilidad, se sienten prácticamente iguales, pero con la ventaja de que la Zotac consume y se calienta menos.

Battlefield 3 en la Zotac GTX TITAN

Lo último que se presenta en la batería de pruebas es el entretenido Battlefield 3; Juego popular y masivamente jugado por excelencia. El nuevo Battlefield 3 se potencia con el motor de gráficas y físicas Frostbite 2, el que agrega nuevas y potentes características técnicas como las características de movimiento corporal o el mismo sistema de iluminación Radiosity, que dotan al juego de un realismo único en su tipo.

Para estas pruebas, correremos la segunda misión en el avance del juego, donde sufrimos una emboscada mientras uno de nuestros compañeros es atacado gravemente. Acción, balas por montones y explosiones al puro estilo Battlefield 3. El siguiente video corresponde a exactamente el mismo timedemo que usamos para calcular los cuadros por segundo:

Finalmente y en el fantástico Battlefield 3, la Zotac Titan es capaz de sacar una ventaja notable por sobre sus competidoras, siendo eclipsada solamente por la GTX690, la cual se hace inalcanzable y demuestra lo bien que se lleva el SLI con este juego.

A medida que vimos las pruebas, la Titan simplemente trapeo el piso con la GTX680 y la HD 7970, las cuales si bien es cierto cuestan menos, no pueden ni acercarse al rendimiento de la Zotac, la cual más encima se encuentra con unos drivers bastante inmaduros y que implican una baja de rendimiento notable.

Sabemos ya como rinde en juegos y benchmarks, pero que tal se comporta ante el overclocking? realmente es una compra inteligente? Acompáñennos en el resto de la revisión y sus preguntas serán respondidas.

Eficiencia: Rendimiento vs consumo energético

Parte importante en la elección de una tarjeta gráfica adecuada y más aún con este competitivo rango de precios, es su nivel de rendimiento por cada unidad de Watt que consuma. Con esto podemos definir una relación de eficiencia energética que va de la mano con el ahorro y, como algunos la conocen, la compra ecológica o amiga del medio ambiente.

Para definir este valor separaremos los resultados que claramente no pueden estar definidos en un mismo rango, como los FPS y un simple puntaje. En otras palabras, como todos los juegos que probamos nos entregan su resultado expresado en frames por segundo – FPS -, que mientras más alto es mejor, y los benchmarks nos entregan sus resultados en puntos, separaremos en dos grupos de valores cada expresión.

Para determinar este valor, relación, expresión o como quieran llamarle, promediaremos cada grupo de resultados para luego dividirlo por el consumo en Watts. Con esto obtendremos, por así decirlo, la cantidad de cuadros por segundo o puntos, por cada Watts que el sistema consume. Más claro que el agua imposible.

Benchmarks

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en benchmarks
NVIDIA GTX 690 395,5 165,07
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 161,31
ZOTAC GTX TITAN 371,8 160,12
NVIDIA GTX 670 303,8 146,58
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 144,13
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 140,53
NVIDIA GTX 660 272,3 131,29
EVGA GTX660 SC 283,3 130,81
MSI R7870 TFIII 281,8 130,21
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 124,00
Sapphire HD 7970 375,4 117,52
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 114,93
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 110,67
NVIDIA GTX 580 391,2 94,69

En términos de efectividad, sin duda la TITAN apuesta a las primeras posiciones debido a su alto rendimiento y su “balanceado” consumo energético. A pesar de que su consumo sea bastante similar al de la HD 7970 GHz Edition, esta última queda muy atrás en resultados finales por lo que su posición dentro de la tabla Performance/Consumo en benchmarks queda para los últimos lugares.

Juegos

Tarjeta gráfica Consumo energético Eficiencia en juegos
NVIDIA GTX 690 395,5 2,286
ZOTAC GTX TITAN 371,8 2,274
ASUS GTX 670 DCU2T 288,9 2,170
NVIDIA GTX 670 303,8 1,891
NVIDIA GTX 660 Ti 286,9 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 302,2 1,634
EVGA GTX660 SC 283,3 1,624
NVIDIA GTX 660 272,3 1,615
MSI R7870 TFIII 281,8 1,535
Sapphire HD 7970 375,4 1,479
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 229,5 1,301
NVIDIA GTX 650 Ti 225,7 1,267
NVIDIA GTX 580 391,2 1,260
MSI HD 7770 PE/OC 199,2 1,213

En los juegos está relación de consumo y rendimiento entrega mejores frutos aún, la Zotac GTX TITAN es la segunda tarjeta de mayor efectividad energética que hemos probado, compartiendo los primeros lugares junto a su hermana mayor GTX 690. Ustedes pensarán, ¿Cómo pueden dejar en primer lugar a las tarjetas que más energía consumen? Simple, la relación del rendimiento total, dividido por cada watt consumido da como resultado la eficiencia.

Eficiencia: Rendimiento vs Precio de mercado

AMD siempre ha tenido una tendencia de precios más baja que su contra parte Nvidia. Sin embargo, con la inclusión de su serie HD 7000, esto tuvo un giro inesperado y los productos de AMD aumentaron considerablemente de precio. Estos valores han ido bajando con el tiempo, pero para muchos aun es un tema sensible. Por ejemplo, el caso de la HD 7970 GE Lightning es similar dado a que con su precio de 490 USD, se distancia en casi 100 USD de otros modelos enfocados en este mismo GPU.

El problema es que este tipo de productos tiene un comportamiento inelástico y su valor es tan alto que requiere una gran variación en el precio para hacer variar en algo su demanda. Dejando este de lado veremos como le va a nuestra tarjeta en estas pruebas comparativas. La premisa se mantiene en tener la mejor relación precio/rendimiento, frase en que se hace hincapié en los foros relacionados.

Rendimiento vs Precio: Benchmarks

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en benchmarks
MSI HD 7770 PE/OC 140 176,44
NVIDIA GTX 650 Ti 149 167,64
EVGA GTX660 SC 229 161,83
NVIDIA GTX 660 229 156,11
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 175 150,72
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 145,67
MSI R7870 TFIII 259 141,68
NVIDIA GTX 660 Ti 299 134,85
EVGA GTX 670 FTW LE 389 114,00
NVIDIA GTX 670 399 111,61
Sapphire HD 7970 399 110,57
ASUS GTX 670 DCU2T 429 108,63
NVIDIA GTX 580 349 106,14
MSI HD 7970 GE Lightning 490 102,56
Nvidia GTX 680 469 98,33
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 81,57
NVIDIA GTX 690 999 65,35
Zotac GTX TITAN 999 59,59

El otro lado de la moneda es al momento de ver el verdadero costo por cada FPS que obtenemos en juegos. GTX TITAN es un producto muy potente, lo es realmente, pero no tanto como para tener un precio a público tan alto como el propuesto por NVIDIA. El resultado de esto es evidente, última posición en nuestra tabla Rendimiento/Precio en benchmarks.

Rendimiento vs Precio: Juegos

Tarjeta gráfica Precio mercado Eficiencia en juegos
EVGA GTX660 SC 229 2,010
NVIDIA GTX 660 229 1,921
NVIDIA GTX 650 Ti 149 1,919
MSI HD7770 PE/OC 140 1,726
GIGABYTE GTX 650 Ti 2GB/OC 175 1,706
MSI R7870 TFIII 259 1,670
Gigabyte GTX 660 Ti OC 299 1,651
NVIDIA GTX 660 Ti 299 1,602
EVGA GTX 670 FTW LE 389 1,508
ASUS GTX 670 DCU2T 429 1,461
NVIDIA GTX 670 399 1,440
NVIDIA GTX 580 349 1,413
Sapphire HD 7970 399 1,391
MSI HD 7970 GE Lightning 490 1,314
Nvidia GTX 680 469 1,273
SLI EVGA GTX 670 FTW LE 780 1,103
Nvidia GTX 690 999 0,905
Zotac GTX TITAN 999 0,846

Esto se repite en el apartado de juegos, no hay mucho que agregar ya que la respuesta la dejamos expuesta en el párrafo anterior.

Conclusiones y agradecimientos

Primero que todo queremos agradecer el apoyo a los representantes de ZOTAC en Chile, quienes confiaron en la preocupación, seriedad y objetividad de los análisis en OZeros.

Tenemos sentimientos encontrados con la GTX TITAN, tanto así que se nos vienen muchos comentarios a la cabeza pero ahora es momento de ordenar todo. Desde afuera hacia adentro, ZOTAC nos presentó su versión de la GTX TITAN en un empaque sencillamente impecable y de lujo… Realmente nos importa la presentación, y más aún con el precio de este bebe, puesto que nos da la sensación de preocupación y dedicación al momento de concebir esta tarjeta. Además, el bundle de accesorios + juegos es más que excelente para quienes no pueden esperar un minuto más para ponerse a jugar. Punto a favor para la GTX TITAN de ZOTAC.

Como bien saben, la GTX TITAN mantiene el mismo diseño y refrigeración en todas sus versiones, independiente de la marca. NVIDIA no permite hacer cambios a la apariencia física de la tarjeta ni tampoco a la refrigeración, y por ese lado estamos de acuerdo puesto que su diseño imprime potencia e inspira modernidad; es simple y elegante, casi como un auto super deportivo.

En cuanto a números secos, TITAN arrasa con todo lo existente en tarjetas gráficas que incluyen un GPU, siendo sólo superada por su hermana mayor GTX 690, y posiblemente además por la HD 7990. Es capaz de ejecutar suavemente cualquier juego actual, incluso activando el máximo de calidad y filtros de imagen. En este apartado no hay mucho que decir, GTX TITAN es una bestia para rendimiento en juegos y así quedó demostrado durante toda la batería de pruebas.

Pero no todo es color de rosa, ya que el punto negro de este hattrick de la GTX TITAN es su excesivo precio. Ciertamente, 999 dólares es demasiado prohibitivo, sobrevalorado y exagerado para un producto que no es realmente “el doble” mejor que, por ejemplo, una GTX 680 que cuesta la mitad del precio. Es el costo del elitismo y la exclusividad que entrega un producto así… El que la quiere, que sufra por ella!.

¿Y cómo anda en overclock?

Realmente bien! Nos hubiese gustado agregar todo en el mismo review pero la verdad es que no queríamos hacer otro testamento sobre una tarjeta gráfica. Pero no se preocupen, para esto tenemos un artículo dedicado ya que la GTX TITAN nos dejó más de un salto de emoción en el cuerpo!

En resumidas cuentas…

La GeForce GTX TITAN es un producto excelente, exclusivo y de altísimo costo (1000 USD sugeridos), que para juegos simplemente es imparable al entregar márgenes realmente altos de rendimiento. Con esto, es posible hacer sin complicaciones algún arreglo multi-monitor (NVIDIA Surround) o montar un sistema 3D, tus requerimientos serán cumplidos con esta tarjeta. Para seguir agregando, ZOTAC ha hecho un trabajo realmente bueno al entregar un producto completo y con dedicación, al integrar el detalle de los 3 juegos y una caja que no hará pasar penas a tu inversión de 1000 dólares. Por esto, la mesa redonda de Ozeros premia a la Zotac GeForce GTX TITAN con la insignia al Máximo Rendimiento, estaba claro no?.

Y antes de cerrar esta revisión, no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas, etc.