Tercer revisión del mes con un peculiar producto de la firma taiwanesa GIGABYTE, la que apuesta el día de hoy por el mercado “mini” pero que está lejos de ser menos por las reducidas dimensiones. GIGABYTE nos presenta su H77N-WIFI, uno de sus modelos mini-ITX para la plataforma Intel LGA 1155 que, a pesar de su poco espacio, pretende cubrir la mayor cantidad de nuestras necesidades. Revisemos si esta única vez, el tamaño finalmente no importa.

GIGABYTE nos presenta su nueva placa madre H77N-WIFI, de formato mini-ITX reconocible por su sufijo “N” luego del modelo del chipset integrado. Como bien saben, las placas madres mini-ITX comprenden un total de 289 cm2, o mejor dicho 17x17cm, en el que de una u otra forma debe estar presente todo lo necesario para armar un computador.

IMG_9950

En el comienzo de los tiempos, el formato mini-ITX fue relegado a un segmento bajo, incluso de sistemas embebidos donde muchas veces se les soldaba un procesador de bajo consumo y rendimiento paupérrimo  limitando e imposibilitando las capacidades del computador final. De un buen tiempo a esta parte, y gracias a la reducción del consumo en los procesadores, ha sido posible integrar parte de lo mejor en el mínimo espacio, dando la posibilidad de concebir un equipo totalmente completo, con capacidades de expansión, conectividad y versatilidad.

Bajo este escenario, GIGABYTE nos presenta la H77N-WIFI en un pequeño formato, desde su tamaño de 17 x 17 centímetros, lo que equivale a poco más que una palma extendida, y un pequeño embalaje con todo lo necesario como parte de sus accesorios. Desde el frontis de la caja podemos reconocer el diseño actual de Gigabyte, bastante sobrio en color blanco e indicando los puntos más importantes para la H77N-WIFI.

Gigabyte_MiniITX_Foto-1 Gigabyte_MiniITX_Foto-2

Por el lado de los accesorios tenemos la solución ideal si es que ubicaremos el equipo en un lugar alejado de nuestro router: un par de antenas para amplificar la señal del modulo WIFI que viene integrado en la placa (más adelante veremos los detalles de esta unidad), un par de cables SATA, el backplate trasero de conectores y finalmente la documentación del usuario junto a todos los manuales.

Gigabyte_MiniITX_Foto-3

Enfrentarse a una placa de este tamaño sale totalmente de la normal, lo diminuto rompe con todos los cánones establecidos y abre una ventana a las mil y un posibilidades para los más creativos y arriesgados al momento de crear su pequeña, pero no menor, máquina ideal. Como pueden ver, toda la distribución que conocían ha evolucionado a un formato desordenado para el ojo tradicional, pero efectivo al momento de ubicar todo en el gabinete. Agregando a lo anterior, vemos que el chip controlador de las funciones I/O ha sido puesto en la cara contraria del PCB, esto debido a su masivo tamaño que comprende.

IMG_9950 IMG_9951

“El socket hacia abajo y todos los componentes hacia arriba”, una forma simple de decirlo pero raro de ver en las placas estándar. Como es todo tan pequeño, en esta sola imagen podemos apreciar que el disipador del chipset H77 Express está rodeado prácticamente de todo. Hablando de esto último, las mayores diferencias entre chipsets y lo que se puede encontrar en el mercado actual es lo siguiente:

  • Z77 es el único chipset que puede hacer overclocking en nuestro CPU de modelo “K”, H77 ni H61 lo pueden hacer.
  • H77, el presente en esta placa madre, tiene una mayor versatilidad gracias a todas sus salidas de video, también aporta a esto la conexión nativa a USB 3.0.
  • H77 puede hacer RAID 0 y 1, cosa que H61 no puede hacer de forma nativa (por hardware).

He aquí su mayor diferencia respecto a los chipset de gama más baja. No contemplamos B75 por apuntar hacia el mercado empresarial en vez del mercado doméstico. H77 es claramente más completo, dando la posibilidad de crear sistemas más sofisticados y que llenan otros segmentos.

IMG_9959

En cuanto a su conectividad, la Gigabyte H77N-WIFI cuenta con dos salidas USB 3.0 y cuatro USB 2.0 en su parte trasera, además de un conector PS2 para usar con teclado o mouse. Complementario a esto, las salidas de video se componen de dos HDMI y una salida DVI Dual Link. En la zona central superior, podemos ver los dos conectores para nuestras antenas WIFI provistas en el bundle. Finalizando, tenemos dos puertos GigaLan y 8 canales de audio distribuidos en 5 jacks de audio de 3,5mm, además de un conector S/PDIF digital óptico.

IMG_9953

La novedad de esto es que tenemos la posibilidad de conectar una tarjeta PCI-Express de tamaño completo, o 16x, en su versión 3.0. Por el lado superior podemos ver el conector ATX de 24 pines, los dos puertos SATA III y el otro par SATA II, los que soportan RAID 0, 1, 5 y 10. Según indica el fabricante, al montar un arreglo de discos a través de los 4 puertos SATA, la velocidad experimentada puede variar por la naturaleza y diferencia de cada puerto.

IMG_9958 IMG_9956

Junto a los puertos SATA tenemos los headers respectivos para el panel frontal, un total de 4 salidas USB 2.0 y otro par de salidas USB 3.0.

IMG_9964

Acá se aprecia claramente el tamaño total de la H77N-WIFI, sólo un poco más larga que una memoria DIMM DDR3 estándar. Cabe destacar que tenemos soporte para generar una configuración de memorias en Dual Channel con la placa madre.

IMG_9954

Absolutamente todos los capacitores de la Gigabyte H77N-WIFI son del tipo Sólido Japonés, lo que la hace merecedora del estándar de fabricación Ultra Durable 4 Classic, el que además suma protección a la humedad y a la electrostática, protección a fallas de poder y a altas temperaturas.

IMG_9963

Uno de los puntos fuertes de la H77N-WIFI es, como no, su módulo de conectividad inalámbrica WIFI, el que está a cargo de la controladora Centrino N-2230 y es capaz de funcionar bajo las especificaciones 802.11 de norma “n”, además de la conectividad Bluetooth 4.0. Otra de sus cualidades es que funciona con el sistema de video Intel Wireless Display (WiDi).

IMG_9960

Finalmente tenemos una imagen netamente comparativa, donde podemos apreciar el tamaño de la placa H77N-WIFI al lado del conocido teléfono inteligente iPhone 4.

Gigabyte_MiniITX_Foto-4

A modo de resumen los dejamos con la tabla de especificaciones para la invitada del día, todas sus controladoras y características a continuación:

GIGABYTE H77N-WIFI
Soporte de CPU Intel socket LGA 1155 / Lista de soporte CPU
Chipset Intel H77 Express
Soporte de memoria 2 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600*, 1866*, 2200* MHz
Soporte Dual Channel
* Sólo mediante el uso de procesadores Ivy bridge
Máximo de memoria 16 GB
Puertos de expansión 1 x PCIe 3.0 x16
Puertos de almacenamiento Por Chipset H77:
2 x SATA 6Gb/s
4 x SATA 3Gb/s
Soporta RAID 0, 1, 5 y 10
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Conectividad LAN
2 x Realtek 10/100/1000 Mbps
WiFi + Bluetooth
1 x Intel Centrino N-2230 b/g/n
1 x Bluetooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR
Conectores traseros 1 x PS/2 Teclado/Mouse
4 x USB 2.0
2 x USB 3.0
2 x RJ45 LAN
5 x Conectores de audio de 3,5mm
1 x Audio digital óptico
2 x HDMI
1 x DVI
2 x Receptores de antenas
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
1 x ATX 12V 4 pines
1 x USB 3.0 (2 en total)
2 x USB 2.0 (4 en total)
1 x Panel de medición de voltaje
1 x Header de panel frontal
1 x Header de audio frontal
Botones/switches on-board NA
Características especiales Support for @BIOS
Support for Q-Flash
Support for Xpress Install
Support for EasyTune
Available functions in EasyTune may differ by motherboard model.
Support for eXtreme Hard Drive (X.H.D)
Support for Auto Green
Support for ON/OFF Charge
Support for Q-Share
Support for EZ Setup
Support for Intel Wireless Display (Intel WiDi)
Exclusive Bluetooth 4.0/WiFi module
Configuración multi-GPU NA
Conectores de ventiladores 2 x Fan header 4 -pines
Formato y dimensiones Formato mini-ITX
Dimensiones 17 x 17 cm
MSRP 104,9 USD
BIOS para descargar F1
F2
F3c BETA (última a la fecha 08/04/2013)

Resultados

Para las pruebas de hoy ocuparemos parte de la plataforma habitual de pruebas, compuesta desde un comienzo por un Core i7-3770K y 8 GB de memorias RAM G.Skill. Para esta revisión además, tenemos la posibilidad de aprovechar el tamaño de la placa madre para un posible uso que le podríamos dar, ahorrando lo más posible en espacio.

Plataforma Ivy Bridge

h77n-wifi_plataforma

Procesador Intel Core i7-3770K
Placa madre Gigabyte H77N-WIFI
Gigabyte Z77X-UP7
ASUS Maximus V Extreme
Gigabyte Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident X 2666 MHz
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica IGP Intel HD 4000
Almacenamiento Kingston SSDNow V200+ 90GB
Gabinete SFF Slim generico
Refrigeración Noctua NH-L9i
Ventiladores NA
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.2.3.1020

Metodología de pruebas

Probar placas madres sin duda es una de las piezas más completas que mostrar, ya que debemos abarcar casi cada parte que la compone; Desde controladoras para almacenamiento, ancho de banda, bus de datos máximo y un largo etcétera que ni nosotros mismos logramos recordar al primer intento.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Super Pi 32M

sp32m

Hemos visto de un buen tiempo a esta parte que SuperPi se beneficia de tener menos componentes y controladoras en la placa madre, del mismo modo que lo hacen las placas ROG con su opción SPI Booster, en la cual se deshabilitan la mayoría de los componentes que no usaremos mientras hacemos overclock. Al margen de eso, tener menos cosas nos entrega un mejor resultado en Super Pi, aunque mucho más que eso no podremos hacer por las limitaciones del chipset.

WinRAR 4.2

winrar

Como estamos usando el mismo procesador que con las pruebas anteriores no tenemos diferencia alguna en este resultado, sólo lo atribuible como margen de error del 5%.

AIDA 64

aida

aida_latencia

En el apartado de las memorias tampoco vemos mayor diferencia con las demás plataformas, claro signo de que, en este caso, al tener el IMC (controlador de memorias) integrado al procesador este apartado se ve raramente afectado por la placa madre.

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 2.0

cdm_usb2

Como podemos ver, no hay diferencia alguna de rendimiento entre los chipset de Intel, es la misma base de funcionamiento, uno con más cosas que otros solamente. Vale decir que estamos en el límite de rendimiento en la transferencia de datos a través del puerto USB 2.0.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Al igual que con USB 2.0, con USB 3.0 tenemos el mismo rendimiento que experimentamos con las placas Z77 que revisamos anteriormente. De hecho, H77 tiene el mismo punto débil controlando USB 3.0 que vimos en Z77. El único “contra” de esto, que al ser tan pequeña no es posible agregar otra controladora USB 3.0 de terceros fabricantes.

Controladora SATA II

cdm_sata2

Mientras usemos un chipset de la serie 7 de Intel, no experimentaremos diferencias de velocidad entre una u otra plataforma. El rendimiento es sólido.

Controladora SATA III

cdm_usb3

Mismo caso para el SATA III, todos los resultados están dentro de los valores vistos por chipsets de la misma familia de controladores (serie 7 de Intel), por lo que no hay mucho más que agregar, podemos esperar velocidad constantes y estables.

El tamaño no importa. Sí los componentes.

Usar una placa madre de dimensiones mínimas para muchos puede ser una gran limitación, incluso un problema. El formato mini-ITX lleva años en el mercado entre un vaivén de conceptos y rangos de precios que claramente no apuntan al segmento alto, o mejor dicho, el segmento aspiracional que busca diferenciarse del resto, además de que la mayoría de las veces se ha ocupado en soluciones embebidas y de uso comercial.

La GIGABYTE H77N-WIFI sale de la norma. De partida, se presenta en un PCB color negro, distintivo entregado sólo al hardware que “va por un poco más” (sea en la marca que sea), usa un chipset bastante más completo que los de gama de entrada (a diferencia de la mayoría de los modelos mini-ITX que se pueden encontrar, usando el chip H61) y finalmente, incorpora un módulo WiFi+Bluetooth basado en las soluciones Centrino de Intel. Con esto, y gracias a la maravilla en la reducción del consumo, esta placa madre podría parearse fácilmente con un chip i5 e incluso un i7.

Teniendo todo a mano, la pequeña H77N-WIFI ya deja de ser una placa que será olvidada y puesta en un soporte VESA para usos de ofimática, no. Sin problemas podríamos usar una tarjeta gráfica de gama alta, un par de discos duros en RAID y otra unidad SSD, todo esto, armado en un gabinete SFF y ubicado en el living, junto a un buen receiver y un juego de parlantes; Resultado: Un centro de juegos todo en uno, usando un muy pequeño espacio y teniendo el máximo de rendimiento. No suena para nada mal.

Otra opción…

Por otro lado, si queremos algo más económico hablando de consumo, podríamos usar un procesador Celeron de familia Sandy bridge o Ivy bridge, sumado a un par de discos en RAID 1 gracias al chipset H77 (recordemos que H61 NO soporta RAID). Con esto, usamos una de las salidas HDMI y las antenas Wi-Fi para conectarnos inalámbricamente a nuestro router de norma “N”; Resultado: Un HTPC + NAS, conectado a un sistema de audio y nuestro televisor de muchas pulgadas, consumiendo el mínimo de energía y ocupando el mínimo espacio.

htpc_1

Al final nosotros decantamos por la segunda opción, con un gabinete Slim de tamaño minúsculo, procesador muy ecológico, decenas de películas y música junto al excelente software gratis XBMC. Lo debemos decir, es una maravilla como centro multimedia y almacenamiento de datos, altamente recomendado para salir un rato de nuestros pesados, ruidosos y costosos PC.

htpc_2

Ciertamente ya entendemos el uso que le podemos dar a la H77N-WIFI de GIGABYTE, por ningún motivo se quedará corta en características si tenemos claro lo que necesitamos. Puede ser fácilmente un pequeño PC para el hogar, muy completo y versátil con sus capacidades inalámbricas, además de poder convertirse en un equipo de gama alta hecho y derecho. La elección es tuya, es cosa de ser creativo e imaginativo.

Conclusiones

Antes de terminar esta revisión queremos agradecer a GIGABYTE por facilitarnos otra pieza exclusiva para análisis y, como siempre, estaremos en completa disposición para seguir entregando información de la más alta calidad y a la brevedad.

La GIGABYTE H77N-WIFI es una placa madre complicada de entender para algunos, pero muy funcional para otros. Dentro de sus minimalistas números podríamos encontrar nuestra búsqueda ideal entre tanto hardware con componentes que muchas veces no usaremos. En nuestro caso, entendimos los usos que puede llegar a tener una pieza así e incluso le dimos un lugar honorable dentro de nuestros requerimientos audiovisuales, ¿qué mejor?.

El público de esta pieza, sin embargo, es muy acotado; olviden los aires expansionistas y las capacidades ultra high-end, la H77N-WIFI tiene lo justo y necesario en un modelo que se apoya principalmente en la calidad de los componentes, y así se puede ver con toda la cantidad de capacitores sólidos japones, su gran plus con la tarjeta WIFI+Bluetooth y la capacidad de soportar hasta los procesadores más altos de la generación actual.

Uno de sus inconvenientes es su limitada BIOS que, a pesar de que no se puede sobre-exigir al CPU por las limitaciones obvias de H77, tampoco nos deja restar capacidades como para hacer un downclock si es que así lo necesitamos. Esperamos que en una nueva actualización de la BIOS tengamos acceso a un mayor rango de opciones.

Finalmente, la GIGABYTE H77N-WIFI nos deja una excelente impresión de una pieza construida a primer nivel. Entendemos que sus funciones son limitadas y por esto debemos comportarnos como comprador seguro y claro con lo que queremos. Si estamos en busca del menor espacio posible, con componentes de calidad y capacidades extras como RAID, WIFI y Bluetooth en la misma placa, la H77N-WIFI es totalmente recomendada.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de GIGABYTE por proporcionarnos frecuentemente sus piezas, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.