Desde el lanzamiento de Sandy Bridge-E (plataforma X79) que Intel no hacia cambios en la cantidad de núcleos para sus chips. Los cuatro núcleos máximos para su plataforma de entrada para desktop no ha cambiado desde que se inicio la era “core i”  para el mercado high end el máximo so 6 núcleos. Con la salida de Haswell a inicios de mes se mantuvieron los 4 núcleos pera para la variante Haswell-E, que Intel espera lanza el próximo año, Intel iniciará su era octa-core para el mercado desktop.


Hace poco ya comenzábamos a hablar de los nuevos chips Ivy Bridge-E, la nueva arquitectura que Intel introducir este año para reemplazar sus chips Sandy Bridge-E en el mercado high end para desktop. Estos chips sufrirán pocos cambios con respecto a los actuales hexa-core y mantendrán el chipset X79 junto con el socket 2011.  Cambios menores como el incremente de MHz ademas de la optimicación de la arquitectura, le dará un aumento no más allá del 10%. Un aumento que se hace poco  y que Intel viene mostrando hace un par de años cuando hace cambio de arquitectura. Pero el gigante azul acallará las criticas cuando pase de Ivy Bridge-E a Haswell-E, el primer chip octa-core para desktop y que llegará el 2014.

Haswell-E1

Haswell-E: Primer chip octa-core, primer chip DDR4

Pasar de los 6 actuales núcleos a 8 le darà un gran incremento en el rendimiento a Haswell-E. Y no sólo hablamos de pasar de 6 a 8 cores físicos, sino que también pasar de 12 a 16 threads, ya que el chip seguirá soportando la tecnología HT. Con sólo aumentar su cantidad de núcleos Haswell-E recibirá una inyección de rendimiento en un 33% v/s un chip de 6 core, ademas Intel proyecta que los 8 núcleos tendrán un rendimiento de hasta un 55% en tareas multi-núcleo versus un chip de 4 cores. Pero la inclusión de más núcleos no será la única novedad, ya que Intel confirma el soporte de memorias DDR4 de 2133 MHz quad channel, las que pueden llegar a 2666 MHz y parten con 1.2 volt. Esto lo convierte en el primer chip en soportar el nuevo estándar de memorias. Por otro lado, el nuevo chip seguirá soportando configuraciones máximas en arreglos de 4 tarjetas PCI-e (40 lanes), al igual que X79,

 

Haswell-E3

 

Además con 2 núcleos extras también crece la cantidad de cache L3 hasta 20 MB. Toda una monstruosidad de chip, la que esperamos ver en dimensiones parecidas a los actuales chips Sandy Bridge-E.

 

Haswell-E14Haswell-E9

 

Haswell-E espera ser introducido en la segunda mitad del 2014, o 1 año después de la salida de Ivy bridge-E, con ello Intel tendrá tiempo para perfeccionar su proceso en 22nm (segunda generación). Los 22nm le seguirán otorgando una ventaja en el consumo que pueden llegar a tener estos chips, ya que a pesar de contar con 2 núcleos extras y frecuencias por sobre los 3 GHz, Haswell-E mantendrá TDP de 130-140 watts. Con esto Haswell-E mantendrá sus niveles de disipación de calor, por lo que coolers por aire o agua serán soportados.

Haswell-E18

 

 

Con Haswell-E, Intel seguirá dando apoyo al overclock con chips desbloqueados (en todos sus modelos). Intel remarca que habrán más opciones de overclock y que no sólo será una técnica para entusiastas, gamers o overclockers propiamente tal, sino que se le dará  acceso al overclock a usuarios profesionales y de casa.

Como hablamos de la misma arquitectura que hoy vemos en los primeros chips Haswell, las opciones y el overclock en si no variará mucho (contará con el sistema de BCLK en 100 MHz que llega hasta 80 ratios, además del iVR, o regulador de voltaje integrado), por lo que se espera que las opciones y niveles sean similares. Pero lidiar con 4 núcleos más será todo un desafío.

Haswell-E25

Plataforma Haswel -E: socket 2011-3 y chipset Wellsburg-x

Con Haswell-E llegará un nuevo socket y chipset. El nuevo socket de Intel es una revisión del anterior 2011 pero optimizado y más eficiente, al que se le llamará 2011-3. Manteniendo las medidas externas y haciendo ajustes en las internas, el socket 2011-3 le dará cabida a los nuevos chips high end 2014.

 

Haswell-E11

 

El nuevo chipset Wellsburg (presumiblemente X99) es otro de los nuevos aspectos de esta plataforma. Entre las nuevas características, Wellsburg cuenta con soporte para hasta 6 puertos USB 3.0 y 14 USB 2.0, hasta 10 SATA 3, integra un “clock” interno y su TDP asciende a sólo 6,5 watts de TDP.

Haswell-E4

Haswell-E19Haswell-E5

 

Los nuevos chips Haswell-E esperan dar un gran salto en rendimiento, sobre todo en tareas multi proceso donde esta el “target” para esta plataforma, e Intel está haciendo grandes avances en su proceso en 22 nm para crear estos chips. Crear un CPU de 8 núcleos “verdadero” no es fácil, dado su tamaño y consumo, por ello Intel esta apostando fuerte en este cambio, el cual espera ser bastante revolucionario en rendimiento.

Esperamos ver en toda su magnitud esta plataforma para fines del próximo año, donde se posicionará totalmente sola y como la plataforma dominante en el mercado. Con este panorama esperamos que Intel no haga cambios en sus precios actuales y deje este segmento del mercado desktop aun más inalcanzable.

 

Fuente: Vr-Zone