Review: AMD APU A10-6800K y A10-6700 Richland

Review: AMD APU A10-6800K y A10-6700 Richland 29 Comentarios Escrito por el 5 junio de 2013.

Richland: El nuevo APU de alto rendimiento

Corría el año 2011 y AMD iniciaba la serie A de APUs de alto rendimiento. En aquella fecha AMD introducía “Llano” el primer APU para el mercado Desktop y para notebooks con un rendimiento sobresaliente. Este APU no sólo poseía 4 núcleos de procesamiento, sino que también un potente GPU integrado capaz de sorprender a más de alguna tarjeta gráfica dedicada. El principal fuerte de estos nuevos chips de AMD era ese potente GPU integrado, el cual le daba el balance a la “fuerza”, balance que se traducía  en lo que es un APU (CPU+GPU) contra la potencia de los chips Intel. Luego, en el 2012, apareció “Trinity“, la segunda generación de APUs. Con este nuevo chip AMD gano nuevamente en gráficos integrados al incluir en el chip un GPU basado en la arquitectura VLIW 4, dejando atrás el diseño VLIW 5 de Llano. Además se integraba la nueva arquitectura “Piledriver”, basada en la original arquitectura Bulldozer de los CPU octa-core. Piledriver pretendía mejorar lo visto en Bulldozer (chips FX), mejorando en IPC y consumo, algo que le fue muy criticado. La combinación entre Piledriver  (CPU) + VLIW 4 (GPU), dio como resultado en Trinity. Este nuevo APU ha estado vigente desde entonces esperando un digno sucesor y “Richland“, el APU de AMD para lo que resta del 2013, pretende serlo aunque no es exactamente una nueva arquitectura. Este nuevo chip es una mejora del anterior y es algo así como una transición entre lo que vemos hoy en APUs, con lo que veremos a fines de año, ya que la verdadera renovación en APU se llama “Kaveri“. Una optimización de lo ya visto nunca es mal bienvenida, sobre todo cuando no sabemos como puede rendir y como puede posicionarse en el mercado actual. Esa es nuestra tarea de hoy.

APUs

Richland usa mucho de lo que hemos visto anteriormente con Trinity, esto es misma arquitectura quad core (modelos A10 y A8) y dual core (A6), mismos gráficos HD 8000 (con arquitectura VLIW 4), mismo socket y mismos chipset. Lo último, una ventaja para quienes posean las placas FM2 con chips A55, A75 y A85X, ya que sólo requerirán actualizar sus BIOS antes de poner un chip Richland. Pero para que Richalnd sea un atractivo deben haber nuevas características o mejoras, y una de ellas es la introducción de soporte oficial para memorias a 2133 MHz en el modelo tope de línea, el A10-6800K.

Richland 2

Pero ¿Qué más podemos esperar de Richland? Esto lo veremos a continuación…

Modelos de APU Richland Desktop: Mismo TDP más MHz

El proceso de fabricación en 32nm ha estado presente durante toda la era APU “alto performance” y AMD sabe sacar provecho de ello. Por esto Richland puede ofrecer mejoras, gracias a que sus chips salen de una oblea de silicio más madura con menores fugas de energía y con la capacidad de alcanzar mayores MHz. Bajo estas condiciones es que se crean los nuevos chips, los que toman la nomenclatura A-6000. Mismo TDP pero con mayores MHz. Lo primero no tan exactamente cierto (lo veremos en el apartado de consumo), pero que nos permite tener una referencia de las similitudes y diferencias entre Trinity y Richland.

Richland modelos

Los nuevos APU se componen de 5 modelos, partiendo por el tope de línea A10-6800K, con su principal característica de tener el multiplicador desbloqueado (“apto para el overclock”). Este chip reemplaza al actual A10-5800K con 300 MHz extras en frecuencia base y turbo. Por su parte el GPU, mantiene las 384 unidades SP pero obtiene 44 MHz extras, además de ser el único APU capaz de soportar memorias a 2133 MHz de forma oficial, todos los demás lo hacen a 1866 MHz.  Luego tenemos el chip A10-6700, reemplazo del A10-5700. Este chip casi iguala en potencia al A10 mayor (frecuencias un poco menores en CPU y con mismas características en GPU), pero posee un TDP mucho menor, lo que se traduce en menos consumo. Luego están los APU A8-6600K (también “apto para el overclock”), junto con el A8-6500, otro 65W ready, ambos chips quad core. En la parte baja de la tabla esta el A6-6400K, un chip dual core de 65W y capaz de correr a 4,1 GHz cuando entra en modo turbo. Por ahora la serie A4 desaparece del mapa con la serie Richland.

Como podemos notar, los nuevos chips son capaces de alcanzar todos los 4 GHz de alguna u otra forma. Esto es algo característico de los chips AMD que se basan en revisiones de los núcleos Bulldozer. Esta arquitectura esta preparada para altas frecuencias de trabajo aunque con un bajo IPC (v/s arquitecturas Intel).

¿Como se compara AMD con sus nuevos APU Richland?

Es muy característico de AMD compararse de inmediato con la competencia y aquí nos lo expone de forma clara, junto con los precios a los cuales llegan estos modelos:

Richland comparativa

En la parte alta AMD se compara con chips de la talla de la familia i5 (incluso contra uno de la nueva arquitectura Haswell) y luego los quad core A8 y A6 se miden con  chips i3. La comparativa se basa en dos test, Basemark CL (benchmark que utiliza las capacidades OpenCl) y 3dmark fire strike, el último 3dmark gráfico. Una comparativa un poco general pero que nos muestra como AMD quiere posicionar sus nuevos APUs.  La ventaja de AMD aquí, y como clásicamente se percibe en el mercado, es que los modelos de la casa azul poseen un precio mayor que deja a los APU en el rango del precio rendimiento. Pero antes de seguir concluyendo sigamos con esta revisión.

AMD Dual Graphics en Richland

AMD continua promocionando su sistema dual graphics con Richland. En el los APU pueden aumentar su rendimiento gráfico con una tarjeta dedicada. Estas siguen siendo los mismos modelos de la serie anterior, es decir; la HD 6670 y la HD 6570, las que se pueden parear con la serie A10 y A8, mientras que la HD 6450 lo hará con la serie A6. Con ello AMD apuesta a dejar tu sistema, APU+gráficos dedicados AMD, listo para el gaming en 1080p por menos de $100 USD.

Richland dual graphics

Este apartado lo veremos en una próxima revisión y sabremos que tan cercano están los números que muestra AMD.

APUS A10-6800K y A8-6700 saludan a la cámara

Y si, siguen siendo el mismo chips visto hace años por AMD, un encapsulado ya clásico. Richland se puede identificar claramente con su modelo inscrito en el chip. En este caso el A10-6800 Series esconde la “K” característica, pero se puede identificar con el código de más abajo (AD6870KW0A44HL)

APU_A10_3gen_Foto-5

 

APU A10-6800K

APU_A10_3gen_Foto-4

 

APU A10-6700

Por si lo dudaban, Richland sigue usando los 904 contactos de Trinity, lo que lo hacen compatible con una placa madre FM2. ¿Aun lo siguen dudando? Pues los invitamos a contarlos :)

APU_A10_3gen_Foto-7

 

Aunque las imágenes (Como siempre en los reviews de CPU) no magnifican ni resaltan lo que el chip trae por dentro, pueden seguir a continuación el review en si de estos APU. Haber que impresiones nos dejan.

« AnteriorSiguiente »

Publicado en: APU Procesadores Reviews
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

URL Corta:

Artículos Relacionados

Acerca del Autor:

Un experto es aquel que sabe cada vez más sobre menos cosas hasta que sabe absolutamente todo acerca de nada...

Déjanos tus comentarios
  • http://www.ozeros.com/author/xcero Pablo César Lineros Herrada

    Excelente review, muy completo

    Estos Apus son una delicia y su IGPU es mas que suficiente en cuanto a potencia se refiere

    El aumento de ipc y mejoras en el consumo es mas que agradecido, eso sin contar el precio

    Ojala AMD tenga disponibilidad inmediata en los mercados de este producto, cosa de que no pierda terreno frente a su competidor azul

    salu2 n.n

  • http://www.ozeros.com/author/clockero/ Sebastian Mancilla

    Excelente review :)

  • http://SitioWeb masterofgabos

    Esto si que es review, no como la porqueria que hicieron otras paginas chilenas

    Grande oZeros!!!

  • macvajal

    Creo que ya lo vi a la venta salio al otro dia de haswell por lo menos en newegg, si me hubieran quedado lucas me traigo uno para probarlo

    • Clockero

      Así es, ya está a la venta por esos canales.

  • Daniel Zambelli

    Completísimo informe. gracias por el trabajo, y por lo menos de mi parte esperaré a que lleguen para comprarme el A-10.

  • Pingback: A prueba, nueva microarquitectura Piledriver+ Richland-DT: Procesador AMD A10 6800K

  • Daniel Zambelli

    Amigos se sabe con qué tarjetas gráficas se hará Crossfire?

  • juan56

    muy bueno!!! excelente review

  • Padrote

    se nota una mejora mayor en procesador que igp.

  • WINTENDO

    Buen review. pesimo producto

    • Letahel

      te dolio algo ?

    • Rodrigo

      Este tipo descompone diferentes foros, así como lo hizo como Chw.

  • Delacroix

    Buen review ecxelente, solo una pequeña acotacion y falla, hubiera sido mejor probar los APUs con memorias a 1600Mhz, tomando en cuenta que la mayoria de los que compraran estos modelos nuevos lo haran con minimo esa memoria, y quizas mas fuerte todavia, eso sin contar que la competencia usa memorias de la misma velocidad, un fallo importante.

    Por lo demas bien por la cantidad de informacion y detalle.

  • http://Ninguna DJ OC (nombre anterior Darianrenko)

    Excelente review gente como siempre da gusto leer estas cosas!

    Gracias nuevamente por un informe imparcial y muy objetivo!

    Felicitaciones

  • AMDnic

    Muy buen review!
    Quiero saber como va ese oc a 5 Ghz :)

  • pnxo

    Ya quiero ver ese proce a 5Ghz con BF 3 a 60FPS OMFG!!!

  • Style

    Siguen haciendo cuello de botella con algunas placas de video?.. igual horrible..
    Me quedo con mi I5 a 4.5 Ghz, el cual podía darle aún más, gracias al V8 je

    • Letahel

      solo se probaron con el igp wtf ? aun faltan las con dual graphics . realmente leiste todo el review ? .

      felicitaciones es el review mas objetivo que he visto y realmente bien echo pero faltan algunas pruebas mas , las cuales estoy esperando con ancias .

    • kadar

      Borrate,Style, no entiendes nada

  • catulichw

    muy buen review felicitaciones

    Ojala sigan realizando este tipo de reviews, en lo posible enfrentarlo con mas i3 que realmente es el rival al que apuntan

  • Jose

    Excelentisimo review, los chicos de ozeros siempre hacen unos reviews para deleitarse, todo muy objetivo y crítico. Sigan asi ;)

  • http://ozeros.com Feño

    Grande Ozeros, con todas las primicias :)

    • Clockero

      Feñiwi :D

  • http://adelaidakroeger.soup.io/?sessid=9d57336bbe93485e1380bc33885c251a http://adelaidakroeger.soup.io/?sessid=9d57336bbe93485e1380bc33885c251a

    Good post. I study something more challenging on different blogs everyday.
    It should at all times be stimulating to read content
    material from different

    writers and practice a little

    something from their store. I’d favor to
    use some with the

    content on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink on your internet blog.

    Thanks for sharing.

  • http://blogs.rediff.com/claudettebash/2013/09/27/possess-a-wonderful-travelling-knowledge-of-the-following-tips/ Allen

    Howdy I am so grateful I found your weblog, I really found you by mistake, while I was looking on Digg for something

    else, Regardless I am here now and would just like to say thank

    you for a incredible post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the
    moment but I have saved it and also

    added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much

    more, Please do keep up the awesome work.

  • https://Independent.Academia.edu/CasimiraAlbritton/Posts/1171703/Whether-you-are-off-to-check-out-loved-ones-or-looking-at-taking-a-luxury-cruise-this-short-article- classifieds free Vera

    Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea
    shell and gave it to my 4 year

    old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    placed the shell to her ear and

    screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is

    totally off topic but I had to tell someone!

  • http://emilellamasgl.soup.io/?sessid=84fb9310c6cb6df5f653a843548c8d79 Delmar

    Its such as you learn my thoughts! You seem to know a

    lot about this, like you wrote the guide in it or something.
    I feel that you just could do with a few % to

    drive the message home a bit, however other than that,

    this is fantastic blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  • https://independent.academia.edu/ElizabethAdamek/Posts/1023930/Seafood-is-an-pleasurable-and-wholesome-food-that-men-and-women-around-the-globe-appreciate-but-ofte Clair

    Good – I should certainly pronounce, impressed with your web site.
    I had no trouble

    navigating through all tabs as well as related information ended up being truly
    easy to do

    to access. I recently found what I hoped for before
    you know it in the least. Reasonably unusual. Is

    likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme .
    a tones way for

    your client to communicate. Nice task..

¡Síguenos en las Redes Sociales!

Preview: Placa Madre GIGABYTE X99-SOC Force para Haswell-E



Copyright © 2011 oZeros Ltda. Algunos derechos reservados.

Más aún

Hosting en Chile