Hace poco Intel confirmaba que su producción a 14nm estaba lista para comenzar a funcionar a fines de año. Con ello también se confirmaba que la arquitectura Broadwell (“core i” 5ta generación) estaría disponible el próximo año, claro que habría cambios. Estos cambios se materializan y se confirma que Broadwell sólo estará disponible para el mercado de notebooks, dejando para los modelos desktop la anunciada Haswell refresh“.

Si, Intel lanzará una nueva generación de procesadores este próximo año y continuará con su planificación dictada hace años a trás, el “tick”  “tock”. Con el paso a los 14 nm, Broadwell se está asomando en los laboratorios de Intel y ya está planificada su salida para la segunda mitad del 2014. Un año de diferencia entre arquitecturas y un poco más según lo que hemos visto los últimos años. Pero, para decepción de gamers, entusiastas y overclockers, Broadwell no estará disponible (hasta quizá cuando). Esto porque Intel introducirá su nueva arquitectura sólo para el mercado de notebooks (ultrabooks, notebooks, tablets híbridas) y esperamos que en un corto plazo actualice (2015?) para el mercado desktop. Con ello Intel hace un quiebre definitivo y parte la torta sacando del enfoque a los chips para PC desktop y dándole preferencia al mercado móvil. Nada raro hoy en día y una apuesta que se veía venir.

Broadwell para notebooks, Haswell Refresh para desktop este 2014, es lo que queda reflejado en los siguientes Roadmap filtrados:

Roadmap modelos de CPU Desktop 

Desktop roadmap 2014

Roadmap modelos de CPU Notebook (serie HQ) de alto rendimiento

Notebook HP roadmap

Roadmap modelos de CPU ultrabook (serie U)

Notebook HE roadmap

Roadmap modelos de CPU tablets híbridas (serie Y) 

Notebook serie Y roadmap

Con ello queda demostrado que la hegemonía del gigante azul esta asentada e Intel no tiene apuros en concretar prontamente (o apresuradamente) una nueva serie de procesadores para desktop. Caso contrario es el mercado móvil, donde espera seguir manteniéndose como líder, ante la amenaza de nuevos competidores. Además con esta planificación no se fabrican chips innecesarios (desktop) como para no tener los mismos problemas de ventas que los actuales Haswell.

Fuente: vr-zone