¿Qué nos tiene preparado AMD para fines de año? Es una pregunta que actualmente  viene cargada de la más pura especulación. Lanzadas a fines del 2011, los GPUs Tahiti, máximos exponentes del serie HD 7000, van a cumplir ya 2 años en el mercado y parece que extenderán su vida por otro más, mientras AMD define si la nueva serie que se espera para fines de año llevará por nombre HD 9000 sin saber exactamente en qué arquitectura se basará.

Se supone que AMD espera hacer un lanzamiento en Octubre, “para coincidir con el lanzamiento del esperado Battlefield 4”, dicen los rumores. Otros nos cuentan que los nuevos GPUs se saltarán la nomenclatura HD 8000 y serán lanzados como HD 9000, con tal de calzar con la nueva serie de procesadores FX-9000. Pero la mayor incógnita es que arquitectura usará. “Sea Island” era la nueva arquitectura que AMD anunciaba ya desde el año pasado, siendo esta parte de todo su lineup (APUs y GPUs dedicados) para este 2013-2014. La arquitectura era una optimización de la actual arquitectura GCN usada en las HD 7000, actualización que hoy por hoy ya no sería suficiente para contrarestar a la GTX Titan y las nuevas GTX 700 de NVIDIA. Por ello se ha comenzado a hablar de una nueva arquitectura llamada “Volcanic Island”, la que si introduciría mejoras más importantes, con las cuales el rendimiento de la probable HD 9970 sea una “GTX Titan Killer”.

 

Volcanic-Islands-635x396

 
Hawaii es el GPU que compondrá a la nueva gama alta de GPUs de AMD. Este GPU introduciría mayor unidad de unidades SIMD y optimizaría la actual arquitectura GCN (Sea island+ mayor unidades SIMD = Volcanic Island?). Este GPU ya se rumorea que está en producción y está siendo enviado a los fabricantes, los que comenzarían a preparar sus nuevos modelos (HD 9970 y HD 9950).
 
Pero este nuevo GPU, no reemplazaría al actual Tahiti (visto en la HD 7970/ 7950), sino que se posicionaría sobre este y AMD continuaría usando a Tahiti durante este y el próximo año. Esto nos sabe a refritos para las series de gama media con un toque de mayores frecuencias (HD 9870/ HD 9850). Una jugada ya vista en la actual serie GTX 700 de NVIDIA y que AMD también puede aprovechar.
 

Si AMD posiciona una nueva tarjeta sobre el máximo exponente que actualmente posee NVIDIA, daría un gran golpe. Las mayores ventas se dan a fines de año, por lo que los rojos podrían ganar mucho. Pero aun nadamos en el ámbito de las especulaciones. Especulaciones que van y vienen pero que en cierta medida están marcando el camino que AMD espera pavimentar a fines de año y lo que será el 2014.
 
Fuente: sweclockerswccftech