AMD podría ver retrasado el lanzamiento de sus nuevos APU de 4ta generación “Kaveri” para este 2014, cuando se esperaba que vieran la luz a fines de este año. Los nuevos APU venían a reemplazar a los recientes lanzados APU Richland, pero más importante aun es que esta nueva generación implementaba una nueva arquitectura en el GPU, junto con significativas mejoras en el CPU, además de implementar la tecnología hUMA. Todo empaquetado en el nuevo proceso de fabricación en 28 nm.

Historia conocida. Retrasos, es una palabra que se está pegando mucho a las últimos chips que AMD ha querido introducir al mercado. Problemas económicos, cambios de estrategia o enfoque en otros productos han sido la causa. Ahora es Kaveri quien se podría ver afectado con otro retraso que se anota AMD. Los nuevos APUs estaban previstos para ser lanzados el Q4 de este año y por problemas en la producción, donde AMD no podrá sacar a tiempo y masificar las unidades necesarias al mercado, se retrasarían a inicios del 2014 (febrero-abril). Esta noticia llega de una fuente muy confiable como lo es Digitimes, quien es un medio que se basa en información directa con los fabricantes.

Sin duda una mala noticia para quienes esperaban ver pronto una actualización en la parte alta de APUs de AMD, además de saber que tan cerca se puede ajustar el rendimiento contra los CPUs Haswell de Intel. Esperamos que las fuentes se equivoquen y AMD pueda sacar a tiempo la hornada de nuevos APUs.

Kaveri-APU

Recordemos que las mejores de Kaveri son muchas, partiendo por el nuevo proceso en 28 nm, desde los actuales 32 nm, y al cual está pasando todos su producción (APUs y gráficas). La nueva generación estrena nuevo socket, el FM2+, el cual es retrocompatible con los actuales Trinity/Richland, pero Kaveri no es compatible con el actual soket FM2. Además este nuevo APU incorpora gráficos GCN, junto con el nuevo núcleo Steamroller (CPU), 3era optimización de el no tan querida arquitectura Bulldozer. Este nuevo núcleo trae consigo muchas mejoras que le darán un mayor IPC, junto con un menor consumo y no apunta a ser una simple optimización como la vista en Piledriver. Por  otro lado AMD quiere estrenar su tecnología hUMA en esta generación de APUs, la cual mejora la interconexión entre CPU y RAM, generando un incremento en el rendimiento. Un claro paso a su objetivo de lograr su ecosistema HSA.

Fuente: Digitimes