El nuevo retoño de AMD (un bebe cn varios kilitos de más al nacer) ha visto hoy la luz con su primer review. Con tal de plantarle cara a la línea alta de Intel (i7 Haswell y los hermanos SB-E de 6 cabezas), este nuevo CPU exhibe el titulo de ser el primer modelo en la historia en llegar a los 5 GHz de fabrica, aunque sabemos que es un overclock de tomo y lomo, pero que sólo un puñado de FX puede lograr, al menos como lo presenta AMD.

La idea base del nuevo FX-9590 es llegar a lo más alto posible sin escatimar en costos y consumo, ya que la cantidad de chips aptos son muy pocos y el stock que llegará a tiendas será escaso. Por ello el precio no es un problema para AMD, ya que su objetivo no es vender masivamente. Seguramente deben haber muchos más interesados en contar con una de estas piezas, que stock suficiente para satisfacer la demanda. Aparte de esto, AMD quiere hacer algo de ruido entre los usuarios entusiastas.

Como comentábamos, el chip pretende llegar a lo más alto con tal de plantarle cara a lo más selecto de de core i7 que hay hoy en el mercado. Por ello el turbo core llega a 5 GHz (cuando 4 o menos, de los 8 núcleos totales, están activos) y 4,7 GHz base. Lo demás es lo conocido de la serie FX.

 

 AMD FX9590 2

La caja del chip es de reducidas dimensiones, ya que lo que contine es mayoritariamente el CPU en si, además del sticker FX y manuales. El cooler no es que haya sido olvidado por el chinito que lo empaqueto, sino que AMD no lo incluye, ya que es requerimiento contar con un sistema de alto rendimiento, tipo Water cooling, por parte del cliente. El modelo apunta a ser “hot” y consumidor, no se esperaba menos para tan altas frecuencias. AMD FX9590 3

 

Vamos al review en cuestión con algunas pruebas, ya que el review completo lo pueden encontrar en KitGuru:

3dstudio-max

metro-last-light5

power-consumption2

El nuevo FX-9590 tiene un aumento en su rendimiento que lo hace pelear con el mejor exponente de Intel Haswell, en pruebas 3D, ya que en los clásicos bechmark el rendimiento aun va por debajo de la línea azul. En cuanto a juegos este nuevo CPU está a la par de lo más selecto del mercado y se le puede sacar el provecho a tarjetas de la gama high end. En el apartado de consumo, lo que se esperaba, un gráfico que se dispara por encima de lo conocido. El modelo no presenta mejoras en cuanto a la optimización de consumo, AMD sólo ha sacado con pinzas los modelos que puedan alcanzar la frecuencia comercializada.

En resumidas cuentas tenemos un rendimiento decente en aplicaciones  de alto rendimiento, pero su precio lo deja muy por debajo de ser una compra inteligente. Este modelo sólo se presenta como una opción para quienes quieran verlo volar más alto en frecuencias, con overclock extremo, o para quienes quieran tener lo mejor de AMD hasta la fecha.

Es probable que su hermano menor, el FX-9370, presente similares números pero con una relación precio / rendimiento mucho mejor.