Un nuevo aire junto a una nueva imagen es lo que nos presenta MSI el día de hoy, la Z87 Mpower MAX es el nuevo buque de guerra que los taiwaneses ofrecen para la plataforma Intel LGA 1150, con variadas opciones para el overclock y, en general, un target sumamente tope de línea. Como partners oficiales de MSI hoy presentamos el primero de muchos reviews que veremos de aquí en adelante; Sólo les podemos decir “Bienvenidos nuevamente y que comience lo bueno!”.

La influencia del overclock en el cambio de imagen de MSI

Adiós a las cajas blancas y a los diseños que de forma repetitiva aparecián en todas las placas madres. La Mpower MAX se impone con una profunda caja negra y una gran “M” amarilla en el centro, que a su vez descubre una pequeña vista hacia el interior de ella. ¿Se acordaron del juego “Metro”? Nosotros también.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-1

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-2

Por el reverso encontramos un enfoque directo al overclock, explicado incluso con programas que cotidianamente nosotros o ustedes usamos para comprobar la estabilidad de un procesador. Está claro, MSI se las trae con todo para esta generación en cuanto al overclock, y esperemos que la inclusión del reconocido overclocker Elmor a sus líneas de producción rinda sus frutos.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-3

Cuidando todo detalle, la MSI Z87 Mpower Max divide lo más importante del contenido en dos cajas: la primera, obviamente, contiene la placa madre en cuestión y la segunda tiene en su interior todos los accesorios y manuales que la nueva solución de MSI ofrece. Los accesorios son numerosos, acá podemos ver desde numerosos manuales, discos de controladores y utilidades, un colgante para puertas, cables SATA, brackets USB 3.0 y SATA externo (nativo, no eSATA), cables de medición de voltajes y conectores de formato simple para ajustar los cables frontales sin mucho esfuerzo, puente SLI y hasta dos antenas WiFi junto a un módulo WiFi / Bluetooth dedicado. Muy completo todo.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-4 MSI_Z87_MPower_Max_Foto-7

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-6 MSI_Z87_MPower_Max_Foto-5

MSI introduce una nueva imagen para sus modelos de gama alta; nuevo diseño y colores que refrescan el tradicional azul-café oscuro que estábamos acostumbrados a ver. En la pasada presentación de Intel Haswell en Santiago, nos tocó la oportunidad de conversar con un invitado especial de MSI, y le comentábamos la diferencia al tacto que sentimos justo después de desempacar la placa. Una sensación a firmeza y peso, similar a las placas que probamos años atrás cuando Hicookie entró a formar parte del equipo de Gigabyte. Pues bien, según palabras de nuestro asiático amigo, MSI tardó poco más de 6 meses en el diseño final de esta placa madre, donde el overclocker profesional Elmor estuvo directamente ligado a los lineamientos que se buscaban en el producto final.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-8

 

Y así se refleja en la página web, un cambio rotundo para promocionar un producto tal cual lo hace ASUS en su blog R.O.G. y tal cual lo hace Apple en el layout y estilo al desplegar características del producto, que aunque no les guste, es la manera más efectiva de vender cualquier cosa. El conjunto sobrepasa sólo la parte técnica, llegando a ser un “todo” relacionado a calidad, marketing, diseño y prestaciones. ¡Bien por el cambio!.

Siguiendo con la inspección de la placa madre Z87 Mpower MAX, llegamos directamente al socket (en nuestro caso un poco sucio después de la sesión con nitrógeno líquido) rodeado por el sistema regulador de voltaje de entrada al CPU, junto a su disipador con aires de “M”.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-9

Como buena placa madre destinada al overcloc, la MSI Z87 Mpower MAX tiene dos conectores EPS 12v de 8 pines. Recuerden que si no necesitan hacer overclock no es necesario usar los dos conectores, sólo uno basta.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-12

El panel I/O trasero luce un completo y surtido nivel de conexiones, partiendo con dos puertos USB 2.0 y 6 de versión USB 3.0, además, tenemos un puerto PS/2 si es que usamos algún teclado o mouse más anticuado. Por el lado audiovisual tenemos dos salidas HDMI y otra DisplayPort, además de 6 jacks de audio de 3,5 mm soportando hasta 8 canales de audio y una salida S/PDIF óptica. En el audio hay varios detalles interesantes que revisaremos más adelante. Finalmente, en el área de conectividad tenemos sólo un puerto Gigalan Ethernet de la mano de la controladora Killer e2200. Para lo que se dieron cuenta, junto a los puertos negros USB 2.0 encontramos un pequeño pulsador que cumple las funciones para borrar completamente la BIOS a su estado de fábrica, o más bien, para aplicar un Clear CMOS.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-11

Junto a los cuatro puertos para memorias RAM tenemos un par de salidas para ventiladores PWM de 4 pines, además de conector de poder de 24 pines y dos headers para un total de cuatro puertos USB 3.0. El otro detalle que podemos ver en la primera imagen es el módulo para medición de voltajes, del cual tenemos 4 cables accesorios para facilitar su uso.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-13 MSI_Z87_MPower_Max_Foto-14

Al otro extremo de este lado tenemos los 8 puertos SATA III que se encuentran acompañados del panel LCD POST, para verificar errores y estados en la placa madre. Recordamos que el quinto puerto SATA III (de izquierda a derecha, el segundo que está abajo) queda inhabilitado si usamos el puerto mSATA con algún dispositivo de almacenamiento.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-15

Siguiendo el recorrido de la Z87 Mpower MAX llegamos a la zona principal de headers, donde tenemos las salidas para el panel frontal de botones, puertos USB (hasta 4 puertos USB 2.0), panel de audio, etc etc. Además, y a diferencia de la mayoría de las placas, la MSI Z87 Mpower MAX integra los botones Power, Reset, BCLK +/- y OC Genie en su zona inferior, algo más cerca del overclocker pero muy difícil de alcanzar dentro de un gabinete, en todo caso si usamos un gabinete hecho y derecho se deduce que si o si éste tendría botones frontales.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-16 MSI_Z87_MPower_Max_Foto-17

La parte excéntrica de la Z87 Mpower Max es su módulo de audio “separado” del resto de la placa madre, muy a la usanza de ASUS y Gigabyte en sus modelos ROG y Sniper, respectivamente. En esta nueva familia de placas madres, MSI ha incluido el nuevo controlador ALC1150 de Realtek, del que hablaremos en detalle más adelante.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-18

Otra de las inclusiones que MSI presenta en esta edición es el puerto mSATA, que más de alguna vez vimos dando vueltas en algunos modelos Gigabyte el año pasado. Como si fuera parte de una rotación definida, para esta temporada el puerto mSATA se ve adherido a las placas MSI, por lo que acá podremos instalar pequeños y baratos SSD para funcionar como una caché del sistema. Recordemos que si utilizamos este puerto mSATA, el quinto puerto SATA III quedará inutilizable.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-10

Una toma final donde vemos el completo sistema digital regulador de voltajes, un total de 20 fases de poder rodeadas de esta gran “M” y con la insignia clara “MPower MAX” sobre ella.

MSI_Z87_MPower_Max_Foto-19

Para resumir todo tenemos la tabla completa que agrupa todas las características de la MSI Z87 Mpower MAX.

MSI Z87 Mpower MAX
Soporte de CPU Intel socket LGA 1150
Chipset Intel Z87 Express
Soporte de memoria 4 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600+, 2933*, 3000* MHz
Soporte Dual Channel. Soporte para XMP
* Sólo mediante overclock
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 1 x PCIe 3.0 x16
1 x PCIe 3.0 x8
1 x PCIe 3.0 x4
4 x PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset Z87:
6 x SATA 6Gb/s
1 x mSATA 6 Gb/s
mSATA ocupa el mismo canal de SATA 5
Soporte para RAID 0, RAID 1, 5 y 10.
Por ASMedia ASM1061:
2 x SATA 6Gb/s
Video integrado Gráficos integrados al Procesador:
2 x HDMI 1.4a
1 x DisplayPort 1.2
Audio integrado Realtek ALC1150 8 canales de audio
Conectividad LAN
1 x Killer E2205 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros 2 x USB 2.0/1.1
1 x Botón Clear CMOS
6 x USB 3.0/2.0
1 x Salida S/PDIF Óptica
2 x HDMI
1 x DisplayPort
1 x PS/2 para Teclado/Mouse
1 x RJ-45
6 x Jacks de Audio de 3,5mm
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
2 x ATX 12V 8 pines
1 x Conector de poder PCI-E
2 x USB 3.0 (4 en total)
2 x USB 2.0 (4 en total)
2 x Puertos USB 2.0
1 x Panel de medición de voltaje
Botones/switches on-board 1 x Jumper “Discharge” (clear CMOS)
1 x Botón Power
1 x Botón Reset
1 x Botón Clear CMOS
1 x Botón OC Genie
1 x Switch OC Genie mode
1 x Botón CPU BCLK Down
1 x Botón CPU BCLK Up
1 x Botón Go2Bios
Características especiales Debug LED
Multi BIOS II
Direct OC
Easy Button 3
Click BIOS 4
Audio Boost
OC Genie 4
Configuración multi-GPU 3/2-Way AMD CrossfireX
2-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 5 x System Fan Header
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 30,4 x 24,4 cm
MSRP 299 USD
BIOS para descargar 7815v10
7815v11
7815v12 (Última a la fecha)

Resultados

Ajustamos todo lo necesario y volcamos todo el hardware para montar nuestra nueva plataforma LGA 1150, Intel Haswell; Con un flamante Core i7-4770K en mano, sumado al almacenamiento de la mano de Kingston y fuente de poder Thermaltake, nuestro equipo de pruebas queda listo y dispuesto para enfrentar la batería de pruebas.

Plataforma Intel Haswell

plataforma

Procesador Intel Core i7-4770K
Placa madre MSI Z87 Mpower MAX
Gigabyte Z87X-OC
Gigabyte Z77X-UP7
ASUS Maximus V Extreme
Gigabyte Z77X-UD5H
ASUS P8Z77-V Pro
MSI Z77A-GD55
Memorias G.Skill Trident X 2666 MHz
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX780
Almacenamiento Kingston HyperX 3K 90GB
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Custom Swiftech
Ventiladores 3x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.4.0.1017

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a las nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán corridas con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto:

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar corridas falsas o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, por lo que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en oZeros.

Super Pi 1 M

sp1m

Nuestra segunda exponente para Intel LGA 1150 se comporta prácticamente igual que la última placa madre que revisamos. Como estamos usando el procesador y memorias a la misma velocidad y al ser un test sintético, no tenemos diferencia alguna.

Super Pi 32M

sp32m

La mínima diferencia anterior se expande al pasar a los 32 millones de decimales del número Pi, sin embargo, esta diferencia no significa siquiera el 5% por lo que podría quedar dentro de un empate técnico.

WinRAR 4.2

winrar

Al igual que las pruebas anteriores tenemos un comportamiento proporcional y calcado al obtenido en las pruebas pasadas con la placa de la competencia. En estos puntos es cuando nos damos cuenta que las diferencias al elegir placa madre se dan en los detalles y las prestaciones que cada una ofrezca.

AIDA 64

aida

aida_latencia

En la prueba de Aida 64 tenemos un ligero aumento de rendimiento en el ancho de banda de las memorias al momento de escribir datos. Lo demás, lectura, copia y latencia, son prácticamente iguales.

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

cdm_usb3

Estaba claro, mismo chipset en ambas partes es sinónimo de mismo rendimiento para ambas placas madre, no así la controladora de terceros, ASMedia ASM1074 que obtiene un ligero aumento en la velocidad de transferencia final.

Controladora SATA III

cdm_sata3

A diferencia del comportamiento en la velocidad del USB 3.0 que venimos observando desde las placas madres Intel de chipset Z77, el rendimiento en la controladora integrada SATA III sigue siendo tan robusto y más que en el anterior chipset, y así queda plasmado en la comparativa versus el promedio de todas las placas Z77 que probamos el año pasado y el presente, además de la controladora independiente ASMedia ASM1061 que está presente en la misma placa revisada esta jornada.

Características Especiales

Red Gigalan Killer e2200

Reconocido como un chip netamente gamer, la controladora de red Gigalan Killer e2200 es más que una pieza de hardware sin mayor control. Decimos esto pues el encargado de la mayor cantidad de funciones es precisamente el driver de red, dentro del cual tenemos un panel de control donde podremos administrar y priorizar nuestro ancho de banda conforme a nuestras necesidades, además de que el panel reconoce automáticamente cuando estamos dentro de un juego online.

msi_z87_mpower_max_killer

Puerto mSATA

Otro de los agregados que MSI adoptó con la salida de Z87 y las placas LGA 1150 fue el nunca bien ponderado puerto mSATA, que más de alguna vez ya nos ha salvado al momento de potenciar la velocidad en el PC cuando escasean los SSD. Y así es, tan simple como conectar la pequeña unidad mSATA y activando la opción indicada en la BIOS, tendremos activada la opción Smart Caché/Rapid Start de Intel.

El único problema que esperamos se solucione es el alto precio de las unidades mSATA, que están casi al mismo valor que un SSD común y corriente. Se estima que con la masificación de los nuevos mini PC “NUC” (Next Unit Compute) que Intel acaba de presentar hace unos cuantos meses, y vender hace pocas semanas, se haga efectiva esta reducción en los precios.

msi_z87_mpower_max_msata

Audio Boost, Codec Realtek ALC1150

Otro de los “chiches” especiales de la MSI Z87 Mpower MAX es su distintivo sistema “Audio Boost”, muy similar a lo que ya implementa ASUS en su serie “R.O.G. Formula” o GIGABYTE en sus placas madre “Sniper”, MSI no podía quedar atrás.

Acá tenemos un nuevo sistema de audio comandado por el recién estrenado chip ALC1150 de Realtek. El concepto se basa en un área aislada del resto para evitar la interferencia de señal, un amplificador de audio a cargo del chip TI OPA1652, que ofrece hasta 600 Ohms de resistencia ideal para audífonos de alto rendimiento (y tamaño), y todo envuelto en un halo de luz dorada que indica su separación con todo lo que queda del PCB.

Más que los detalles no queremos agregar, puesto que siempre se ha entendido que en los temas de audio vale más la parte subjetiva que la parte teórica. Como bien dicen, es cosa de gustos.

msi_z87_mpower_max_alc1150-1 msi_z87_mpower_max_alc1150-2

Puntos de medición V-Check

Ya como estándar de facto los puntos de medición de voltaje se han vuelto el pan de cada día en estas placas enfocadas al público más entusiasta y especialista. Pero es cierto, revisar directamente los voltajes es mucho más válido que dar por sentado lo que muestra el software de medición, que muchas veces no refleja lo que realmente pasa en los componentes. Si podemos complementar nuestras prácticas de overclock con agregados técnicos como este, ¡pues bienvenido!.

msi_z87_mpower_max_vcheck

Módulo WiFi + Bluetooth 4.0, con soporte Intel WiDi

Para finalizar el apartado de características y detalles especiales en la MSI Z87 Mpower Max, cerraremos con el módulo WiFi/Bluetooth que viene provisto en los accesorios de esta placa madre. Pensamos que nunca está demás tener detalles como este, puesto que si nos movemos dentro de nuestro sector de trabajo o nuestro hogar, no necesitaremos cablear todo el lugar para dejar el equipo con internet operativo.

msi_z87_mpower_max_wifi-2 msi_z87_mpower_max_wifi-1

Está claro como MSI a puesto todas las cartas a una de sus placas insignia para esta generación de procesadores: Detalles y accesorios por doquier que muchas veces ni siquiera terminaremos usando, pero que finalmente están ahí, que nos pueden sacar en más de algún apuro o que serán el manjar para quienes buscan tener absolutamente todo en su sistema. El camino es claro y vemos como MSI ha seguido los pasos que algunos fabricantes ya llevan muchos años por delante… Sólo esperamos que estos cambios lleguen a buen destino y que rindan sus frutos. Lo mejor de esto es que en la búsqueda de la perfección, los mejores beneficiados finalmente son los usuarios.

Overclock

Aprovechando la última oportunidad en que nos juntamos, el overclock en la MSI Z87 Mpower MAX estuvo a cargo de nuestros compañeros Pipejarcore y Cesariuth, quienes llevaron a más de 5500 MHz al procesador Core i7-4770K usando refrigeración extrema. Con esta velocidad lograron correr sin problemas varios test gráficos a pesar de no estar en un lugar adecuado ni tranquilo para tales propósitos, pero bueno, si quieres ver más detalles pueden revisar el reporte completo sobre el evento de MSI en el lanzamiento de Intel Haswell.

cpu_5600mhz

Con esta velocidad lograron ejecutar test gráficos como 3DMark 06, 05 y varios más, sin contar que lograron encender el equipo a más de 5.900 MHz pero para pruebas dedicadas a CPU como SuperPi y Cinebench.

En cuanto a la experiencia de overclock, según palabras de Pipejarcore, la placa es bien sólida e intuitiva en su BIOS, es fácil encontrar todo lo necesario relacionado a voltajes y frecuencias. Así mismo, debido a la temprana llegada de esta placa a los laboratorios de prueba, con el software que contábamos muchas veces las lecturas y sensores de voltajes no eran correctos.

Por otro lado, y comentaba en un principio, la solidez de la placa se hace notar en esos pequeños detalles de su funcionamiento, por ejemplo, normalmente pasa que si nuestro overclock falla o no es estable, la placa genera una serie de reinicios consecutivos para volver a su estado “estable”, valga la redundancia, y así partir sin problemas. Con la MSI Z87 MPower MAX no fue así, ya que en esas oportunidades que la configuración no era la adecuada la placa volvía a la normalidad al instante, indicando que algo andaba mal en el overclock. Muy simple y amigable con el usuario, en este punto MSI ha avanzado en gran medida respecto a sus anteriores soluciones.

Uno de los puntos que se debería mejorar, y que no se heredó de las series pasadas de MSI, es su conocido sistema de botones +/- para BCLK o multiplicador, que a diferencia de las placas de antaño que trabajaban directamente sobre el hardware, en esta oportunidad se debe instalar un software para activar estas funciones que deberían facilitar las labores del overclock.

 

Conclusiones

Terminamos con la segunda exponente LGA 1150 que para por nuestros laboratorios y vemos como día a día la vara sigue subiendo. Quizás es algo generacional o por el mercado en común que estas piezas comparten, pero hemos visto como review a review, año a año, los fabricantes se esmeran por entregan el producto más completo que el dinero pueda comprar.

La MSI Z87 Mpower MAX no se queda atrás, con un sin fin de características y agregados que están por encima de lo que pueda llegar a rendir, en términos de números, nuestra plataforma. Si al final, lo que importa en este tipo de productos no es el rendimiento, sino que la cantidad y calidad de prestaciones que pueda entregar. Y acá podríamos enumerar unas cuantas que son netamente enfocadas al gamer, como el sonido aislado o la controladora de red Killer, o por otro lado las que apuntan al segmento overclocker, como los puntos de medición de voltajes, el masivo sistema regulador de voltaje o los botones on-board… Realmente hay para todos los gustos.

Generación tras generación hemos visto la nula diferencia al revisar placas madre de igual chipset y segmento, y con lo de hoy no hemos roto la regla. Mantenemos la idea de que si buscas una placa sólo para encender el PC sin más excentricidades, claramente una pieza de hardware de este tipo no es tu opción. Pero si buscas esos agregados extras y expansión al máximo, la MSI Z87 Mpower MAX es una clara opción que apunta a varios mercados nicho.

No hay muchos puntos negativos a destacar, sólo que nos defraudó el hecho de tener que usar un software por encima de los botones on-board para hacer funcionar el sistema +/- de BCLK o multiplicador, algo que no sucedía en las series anteriores. Pero bueno, al hacer overclock de manera tradicional de igual manera se pueden lograr resultados interesantes, y así lo vivimos con esta placa madre.

En resumen, MSI nos sorprendió con su nueva y completa placa madre Z87 Mpower MAX, al más puro estilo gamer y overclocker, la exponente tope de línea de MSI nos presenta un lavado de imagen y un tacto completamente distinto con una pieza de lujo que integra todo lo necesario para los usuarios entusiastas: Características gamer gracias a su sonido y red, variada expansión con sus puertos PCI-Express, SATA y mSATA, comodidad con su módulo WiFi + Bluetooth, y como no, todo lo necesario para el overclock de talla mundial con un sistema energético robusto y una BIOS que no se queda atrás. Por todo esto, premiamos a la MSI Z87 Mpower MAX con la insignia al Máximo Rendimiento y al Producto Recomendado.

 

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a la gente de MSI por proporcionarnos este sample y por la confianza depositada en el equipo revisor de oZeros para este artículo. Y no olvides seguirnos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los mantendremos al día de los hechos noticiosos y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y, cómo no, ser partícipes de la mejor buena onda.