La semana pasada tuvimos la grata invitación de la empresa Level 3 para visitar sus instalaciones en Chile, tal vez para muchos no les suene el nombre de esta empresa o no hagan una relación inmediata, pero juega un rol extremadamente importante a nivel nacional e internacional, ya que es la responsable de la llegada de la Internet a nuestro país. Los detalles de las instalaciones, maquinarias y cable submarino que nos conecta internacionalmente a continuación.

level-3-logo

Sin duda que el acceso a Internet es algo primordial en nuestro país y hoy en día es algo prácticamente “natural” hacerlo a diario, de hecho muchos de nosotros trabajamos con ella y es imprescindible para muchos negocios y empresas.

David Lacobucci Gerente General de Level 3 en Chile

David Lacobucci Gerente General de Level 3 en Chile

David Lacobucci Gerente General de Level 3 en Chile, nos comenta que son 2 los cables que llegan a nuestro país, uno sólo une el lado latinoamericano, mientras que el segundo cable que está a cargo de Level 3 nos conecta con todo el mundo.

“Level 3 es una empresa con gran responsabilidad a nivel mundial, estamos presentes en 5 continentes, 55 países y poseemos más de 265.500 Kilómetros de cable de fibra óptica instalados alrededor del planeta. Tenemos 350 datacenters, instalaciones por tierra y submarinas, atravesando océanos y miles de kilométros, llegando a ser de esta forma los responsables del 70% del tráfico de internet del mundo.” Comenta Lacobucci

Sin duda que parece algo increíble, pero… ¿Cómo es el cable que trae la internet a Chile?, para ello el ingeniero en Internet Italo Godoy, nos lleva a una pequeña sala donde podemos ver parte de este cable que nos conecta con el mundo.

IMG_0289

Italo Godoy Ingeniero en Internet mostrando el cable que conecta a Chile con Internet

De seguro nos dirán ¿Y ese es el cable que lleva toda la información de Internet?. Si, efectivamente y de hecho se ven 2 cables, pero 1 es de la fibra óptica y el otro es de energía para el cable. Al igual que nosotros seguramente esperaban algo más espectacular, pero no, es simple y efectivo.

Si bien el cable es muy “sencillo”, su funcionamiento no lo es. Para operar, este cable debe ser energizado por 48.000 volts de corriente continua a 1 amper, para lo cual se requiere de fuentes de alimentación especializadas como las que vemos a continuación.

IMG_9915

Pensemos que estas instalaciones deben mantener energizado el cable durante 24 hrs, 7 días a la semana y los 365 días de año, ya que de esto dependen las comunicaciones de todo un país y gran parte del Conosur de América. Para ello, las instalaciones de Level 3 cuentan con unidades de respaldo capaces de mantener varios días funcionando todo, pero además cuenta con generadores de electricidad capaces de generar 500 Kilo Watts de energía cada uno, siendo que la instalación completa del recinto utiliza 100 Kilo Watts.

IMG_0296 IMG_9912

Por cualquier eventualidad, las instalaciones de la empresa cuentan con un sistema anti incendios especialmente diseñado para esto, los que podemos ver a continuación.

IMG_9900 IMG_0292

Level 3 en Chile tiene una función principal de velar por el cable de fibra óptica submarina que va desde la costa de Valparaíso hasta Lima en Perú, recorriendo así más de 3000 Kilómetros bajo el mar a poco más de 1000 metros de profundidad, con 45 repetidores de energía. La instalación de este cable fue algo no menor y requirió una inversión millonaria.

enlace_repetidores

Como lo deducirán de la infografía, el cable se instala por medio de barcos, los cuales van armando el cable a medida que avanza en su recorrido. Recordemos que la fibra óptica no tiene buena tolerancia al doblarlo, por ello no es posible enrollarlo y debe ser instalado de esta forma.

En las imágenes, vemos al barco que realizó esta instalación en Chile y los repetidores de energía que se van instalando cada cierta cantidad de kilómetros para que la señal no decaiga y sea estable.

cableship7

cable_cn_repetidor

La vida útil de este cable oscila entre los 30 a 50 años, por lo que aún tenemos asegurado que con este cable estaremos conectados por un buen tiempo, pero… ¿Qué pasa si este cable se corta? ¿Nos quedamos sin Internet?. La verdad es que no, ya que Level 3 posee un anillo de conectividad en latinoamérica, por lo si llegase a pasar un accidente natural o humano, seguiríamos recibiendo la señal que llega desde el lado de Argentina y Brasil, por lo que no habría problemas.

El cable de fibra óptica que hace toda esta maravillosa tarea, es tan simple como lo vemos en la primera foto, y en realidad es aun más delgado de que eso, ya que la mayor parte de su grosor no es más que revestimiento para protegerlo. El cable en total mide unos 4 cm de diámetro, pero en su interior donde pasa la fibra óptica no posee más que unos milímetros de diámetro.

IMG_9980

Como lo ven, toda esta construcción se hizo para dar un 100% de seguridad a la conexión, con generadores de sobra de energía y estándares de instalaciones de las mejores del mundo. Es por esto que en Chile jamás ha ocurrido un problema de corte de enlace de internet, ni tampoco de tráfico ya que la capacidad de este cable está de sobra para el consumo de Chile y lo más seguro es que no sea necesario instalar otro cable más hasta por lo menos el año 2050. Aún así las instalaciones de Level 3 tienen la capacidad de albergar hasta 10 cables de fibra óptica, por lo que de seguro seguirán siendo los proveedores de este servicio para Chile durante mucho tiempo más.

Finalmente queremos agradecer a Level 3 por la invitación, nos trataron muy bien, compartieron mucho conocimiento con nosotros y pasamos un día genial en su empresa. Finalmente los dejamos con una galería de imágenes para complementar el deleite visual.

oZeros Staff.