Con la salida de Windows 8.1 en octubre no sólo llegará el tan esperado botón de inicio, sino que también Microsoft actualizará su API DirectX a la versión 11.2. Con esta nueva versión se incluyen una serie de mejoras versus la actual (DX 11.1), las que no serán aprovechadas del todo por los GPUs HD 7000 de AMD.

En una reciente entrevista, el ingeniero de AMD Laylah Mah ha revelado que los actuales GPUs “Southern Islands” y “Sea Islands” (HD 7000 y HD 8000 OEM) no contarán con full soporte para la versión 11.2 de DirectX, debido a un reciente cambio en las especificaciones finales del nuevo API. Con estos cambios la compatibilidad de AMD en sus GPUs quedo parcialmente activa en software, ya que en Hardware aun mantiene la esencia necesaria para correr DirectX 11.2. Por ello los futuros drivers de AMD darán total compatibilidad a este nuevo API. 

A pesar de estos cambios la consola XBOX ONE, que usa APUs con GPUs GCN en su interior (al igual que la PlayStation 4), seguirá contando con full soporte para DirectX 11.2 de manera más “exclusiva”. Por otro lado, los nuevos GPUs “Volcanic Island”, si contarán con soporte completo para DX 11.2.

Radeon Graphics

Recordemos que dentro de las mejoras del nuevo DirectX11.2 tenemos un renovando componente gráfico Direct3D. “Tiled Resources” el que separa la información de textura de las superficies en áreas fraccionadas, o el  HLSL (High Level Shader Language) que permitirá introducir características de sombreado de mayor complejidad, entre otras mejoras. DirectX 11.2 además traerá novedades en anti-aliasing, el que será ahora mucho más definido, dándole a las pantallas de alta definición una atenuación a los famosos dientes de sierra. Y no esta demás dar el dato de que el nuevo DX 11.2 permitirá mantener la retro-compatibilidad con juegos bajo versiones anteriores de DirectX.

Fuente: TPU