Microsoft ha estado dando detalles técnicos de su nueva consola XBOX ONE en el evento hot chips de este año, la conferencia de chips de alto rendimiento y en donde exponen marcas como Intel, AMD, Microsoft, Oracle, IBM, Qualcomm entre otras. Los detalles más íntimos de la nueva consola, que los chicos de Microsoft preparan para lanzar en noviembre, ha continuación.

XBOX ONE ha estado recibiendo criticas desde su anuncio y en comparación con la PS4, la que apunta de un vistoso mejor hardware, se esta ganando anticipadamente la corona. Pero los de Microsoft aun no han destacado las características internas que poseerá su consola y que probablemente pondrán el contrapeso para la comparativa final en el papel.

Como sabemos, tanto la XBOX ONE como la PS4 están basadas en un diseño similar de APU, esto es una arquitectura Jaguar de 8 núcleos + gráficos GCN. La PS4 ya ha tomado ventaja con la mayor cantidad en unidades SP (1156 v/s 768) y una mejor memoria (8GB 5500MHz GDDR5 v/ 8GB 2133MHz DDR) 3obre la XBOX ONE. Pero los diseños personalizados de ambos modelos harán las diferencias finales para cada una.

Para comenzar, Microsoft ha detallado que su nueva XBOX contará con un enorme chip fabricado en 28nm y con un tamaño de 363 mm2, cifra similar al chip de la HD 7970 que posee 365 mm2. Eso si, esta área se divide en una mayor cantidad de transistores, los que suman 5.000 millones de ellos entre CPU, GPU y memoria integrada. Algo que nos da una idea de lo complejo del diseño del chip, el que mientras más grande es, más difícil es dar con silicios perfectamente funcionales. Esto porque, al menor detalle defectuoso, este flamante modelo quedará inoperativo.

Muchos recordarán el famoso “Red Ring of Death”, donde una mal ajuste en el diseño del chip de la XBOX 360  (donde Microsoft quiso ahorrarse algunos dolares fabricando ellos el chip, sin pasarlo por empresas expertas en el área), hizo perder mucho dinero a los dueños de Windows. Ahora han querido aprender del error y el nuevo chip ha pasado completamente por las manos de AMD, quien ha implementado las optimizaciones necesarias y dictadas por Microsoft en el ahorro de recursos y energía. Ya se comenta que el chip consumirá alrededor de 30W a pesar de tener un diseño tan gigantesco.

xbox soc

Como les comentábamos la XBOX ONE aboga por la optimización de recursos y energía, por ello la consola contará con unidades que permitan ajustar aquello. Una de ellas es el uso de la memorias compartida entre CPU + GPU (se huela a hUMA aquí), además de sacarle provecho a sus gráficos con 15 unidades de propósito general y que actuarán cuando ciertos elementos gráficos o de procesamiento de la física entren en escena. Lo más probable es que estas unidades se sumen a todo el poder gráfico de los 768 unidades SP del núcleo central del GPU y que Micrososft lo detalla como el núcleo gráfico DX11.1+ (¿DX11.2?). Por otro lado el chip contará con 47 MB de almacenamiento interno on-chip. A estos datos agregamos un ancho de banda de 68 GB/s entre la memoria RAM de 8GB y el CPU+GPU y el ancho de banda de 204 GB/s para la memoria integrada en el chip. Datos que permitirán evitar cuellos de botella en el hardware y que Microsoft quiere a toda costa evitar.

También Microsoft ha incorporado dos unidades de 128-bit de procesamiento de audio, con la cuales habrá un mejor procesado de sonido, además de que  el CPU no se encargará de dicha tarea.

XBOX 1XBOX 2

Un dato que Micrososft ha actualizado es la potencia bruta de esta consola pasando de los 1.23 TFLOPs a los 1.31 TFLOPs.

La XBOX ONE ya comienza a dejarnos una sensación distinta  frente a su competencia con estos detalles que salen a la luz y que es más de lo que parecía en un principio. A pesar de que básicamente está hecho del mismo material que la Play Station 4 (APU AMD Jaguar de 8 core+ GPU GCN), hay diferencias entre las dos nuevas promesas del rendimiento gráfico de nueva generación. Por un lado la PS4 ha demostrado potencia bruta, mientras que la XBOX ONE parece centrarse en optimizar y mejorar recursos con los cambios que ha implementado. Aquí resaltan la optimización de recursos el enfoque en el bajo consumo. A pesar de esto esta claro que la decisión final por parte del usuario se definirá en la mejor experiencia de uso, junto con la suma de los plus de cada consola.

Fuente: venturebeat