La danza de los rumores, verdades y desmentiras sigue rondando en AMD, respecto a sus nuevos APU Kaveri. Después de que muchas fuentes confirmaran que AMD retrasaría el lanzamiento de sus nuevos APU para el 2014, es la propia AMD quien vuelve a reafirmar sus intensiones de lanzarlos este 2013, por lo menos las versiones para escritorio.

Esto ya nos recuerda mucho a lo que paso meses antes del lanzamiento de sus primeros FX de 8 núcleos “Bulldozer”, cuando había retrasos en la producción y la fecha de lanzamiento no se confirmó hasta último minuto. El resultado, uno de los productos más criticados de la compañía. Aunque esperamos que Kaveri no sea un caso similar, ya podemos anotar un par de señales con este tira y afloja. Por un lado AMD esta colocando todos sus esfuerzos por tener “algo” este 2013, tratando de superar esa barrera llamada “producción en masa a tiempo“, mientras que por otro los fabricantes no tienen en sus planes productos (notebook) con estos APU para este año. Algo que AMD lo tiene claro y será la CES 2014 el lugar propicio para presentar algunos productos con sus APU Kaveri para el nicho notebooks.

Este 2013, según AMD, veremos las opciones Kaveri para socket FM2+ con la plataforma para escritorio. Es por ello que ya varios fabricantes de placas madres han anunciado sus placas madres FM2+ con retro-compatibilidad para FM2 (y sus próximos APU Carrizo). Si el río suena es por que piedras trae, dice el refrán y AMD se deberá aferrar a el para mantener la promesa de lanzar sus APU Kaveri este 2013 (Q4). Una promesa que ha reafirmado durante una reciente conferencia, después de anunciar sus nuevas soluciones para el sector industrial, y en donde mostró al publico un PC con un chip Kaveri en su interior.

Kaveri-APU-635x363

Recordemos que los nuevos APU Kaveri, vienen a reemplazar a los APU Trinity/ Richland, ofreciendo una completa y nueva arquitectura en CPU y GPU. En el CPU se ofrecerán los nuevos núcleos steamroller (3ra generación del diseño original de Bulldozer) y un GPU integrado basado en la arquitectura GCN (probablemente con los encantos de Volcanic Island). La construcción del chip pasará por el proceso de los 28 nm, creando un chip no sólo con mayor rendimiento en todas sus aristas, sino que además de bajo consumo.

Esperemos que lo que se ve en papel pueda proyectarse de buena forma para hacer frente a un Haswell mucho más asentado para esas fechas.

Fuente: computerbase